Olga Salar: “Cuando lean la segunda parte de Melodía Inmortal les va a sorprender”

Olga Salar Carrera es autora de Melodía Inmortal, su primera novela con mucho misterio. Nació en Valencia un veintidós de enero. Pasó su niñez entre los libros de El pequeño vampiro de Angela Sommer Bodenburgy desde entonces no ha parado de leer. Su afición literaria se convirtió en algo más cuando se licenció en Filología Hispánica.En 2009 creó el blog literario Luna Lunera. Reparte su atención entre la literatura juvenil y la romántica adulta. Autora de ¿Quién se ha comido a las estrellas? y participa en Cachitos de Amor y en la antología romántica Femenino Singular: El corazón de una dama.

 ¿Cómo surgió su blog: Luna Lunera?
El blog Luna Lunera surgió de mi amor por la literatura. Durante una etapa de mi vida me decidí a organizar el blog, y poco a poco vi que iba creciendo, que a veces recibía más libros y que cada vez estaba más interesada en reseñar. Como vi que tenía tirón, que además estaba disfrutando de escribir en el blog y ver que la gente se interesaba y demás, pues sigo con él. La verdad que estoy muy contenta con el blog y con todas las alegrías que me ha dado. He cumplido ya dos años, dos años y medio, y de momento pienso continuar con él.


¿Cómo lleva alguien que hace reseñas o críticas literarias, leer las que otros autores hacen de su primera obra? 
En el blog hace reseñas de libros que suelen ser de jóvenes autoras, ¿qué criterios sigue para elegir los libros de los que habla en su blog?
A la hora de elegir los libros me baso en que me resulten interesantes y en que tengan una sinopsis interesante. Aunque no quiera la portada también termina por hacer que me decida por un libro, pero normalmente me fijo en que tenga una sinopsis que me interese. Si además son autores que ya conozco, se que escriben bien y que me gustan, pues entonces me decanto más por esos.

También tiene otro blog que se llama Corrigiendo a las Musas, ¿qué objetivo tiene con esta segunda bitácora?
En Corrigiendo a las Musas lo que hago es hacer informes de lectura. La gente me manda sus libros, y yo les hago un informe de lectura de lo que me parece, lo que considero de sus novelas y alguna vez también lo que he hecho han sido correcciones de estilo, pero básicamente lo que hago son informes literarios. Es como los lectores editoriales. Más o menos lo mismo.

En su blog ha publicado ¿Quién se ha comido a las estrellas?, ¿podría contar la historia de este libro infantil?
Sí a ver, ¿Quién se ha comido a las estrellas? es una novela infantil que escribí hace bastante tiempo. Lo que intentaba era promulgar de alguna manera ciertos valores para la infancia y de momento no puedo contar mucho porque a lo mejor os da una sorpresita la novelita.

¿Por qué decidió publicarlo de forma gratuita en la red?
Pues porque era un libro que había escrito con mucha ilusión, que además iba dirigido a los niños, y pensé que por que no, porque no me decidía. Entonces era una nueva experiencia, nunca había publicado nada en Amazon y decidí probar suerte con esa novelita.

El libro Cachitos de Amor incluye un relato de su autoría, ¿qué puede contarnos de este pequeño relato?
Participé en un concurso que había sobre un microrrelato y tuve la suerte que me seleccionaron. La verdad que es un microrrelato que escribí, no se, se me ocurrió la idea así que me surgió y la verdad que estoy muy contenta porque en realidad me gusta mucho el microrrelato. Es breve pero intenso.

En el mercado está disponible su primera novela, Melodía Inmortal, ¿cómo fue dar el salto de escribir un blog a escribir una novela?
Bueno, yo antes de escribir un blog ya escribía. De hecho fue en parte lo que me motivó a empezar con un blog porque ya escribía normalmente. Si que fue un salto el que me lo publicaran, pero ya te digo que escribir es una cosa que he hecho desde siempre.

¿Puede revelar algo de la trama a los oyentes de De lectura Obligada?
Pues la verdad que puedo revelar bien poco, sin revelar lo que es la historia. Puedo contar que hay mucho misterio, dos historias de amor paralelas y la música es un personaje secundario de la novela. Es muy difícil hablar de Melodía Inmortal sin contar nada importante. Así que poco más os puedo decir.

¿Le costó mucho tiempo escribir la novela y que alguna editorial le dijera el ‘sí’ para publicarlo?
La verdad que comencé a escribir el libro hace mucho tiempo, pero lo deje apartado. Pero cuando lo retomé me costó un mes y medio o dos meses más o menos acabarlo. Y lo que más me costó fue la parte de la corrección y demás, pero era una ida que ya tenía muy asimilada y muy clara en la cabeza, entonces en ese aspecto no me costó mucho. En cuanto a que me publicaran, pues la verdad que tuve bastante suerte porque no tuve que esperar mucho para que me aceptaran la novela.

¿Cómo lleva alguien que hace reseñas o críticas literarias, leer las que otros autores hacen de su primera obra?
La verdad que yo lo llevo muy bien, principalmente porque ya he estado en el otro lado, y se que lo primero que hay que hacer es agradecer que se hayan molestado en leer tu novela, eso para empezar. Y para terminar es evidente que a todo el mundo no le puede gustar lo mismo, ya que para mí el simple hecho de que se molesten en leerlo ya es un triunfo, con lo cual lo llevo muy muy bien. No voy a tener ningún tipo de problema porque a una persona le guste más o le guste menos. Para mí el hecho que lo haya leído ya es de agradecer, porque como ya he dicho los blogs que lo reseñan tienes muchísimos libros pendientes y que hayan hecho un hueco a mi novela para mí ya es lo máximo. He tenido críticas positivas, las cuales no voy a entrar porque me parece perfecto, y en cuanto a las negativas tampoco quiero crear ningún tipo de polémica. Simplemente han destacado más el final pero ha sido algo premeditado, no ha sido un error de cálculo, ha sido para motivar a la gente a que se interese por la segunda parte de la novela. Entonces es totalmente lícito que la gente considere que está poco trabajada, pero creo que cuando lean la segunda parte les va a sorprender y comprenderán que ha sido totalmente premeditado.

¿Y tiene escrita ya la segunda parte?
Pues ahora mismo estoy acabando ya la segunda parte. Me faltará acabar los últimos capítulos que me quedan y luego la corrección. Pero si, ya básicamente la tengo.

Y además de la segunda parte de su novela, ¿tiene algún otro trabajo literario entre manos?
Sí, tengo bastantes trabajos literarios entre manos. La verdad que estoy terminando dos novelas más y ahora en otoño saldrá una novela mía con Nowevolution.  Además, tengo un par deproyectos por ahí, pero todavía no puedo decir nada.

¿Se relacionan mucho los trabajos que tiene entre manos con los de ahora?
No, porque estos son de literatura juvenil y los que tengo entre manos son de literatura romántica-adulta.

¿Y dónde podemos encontrar sus novelas?
En la página online de la Editorial Kiwi y en algunas librerías.

Para finalizar la entrevista nos gustaría conocerle como lectora, ¿hay algún libro que le haya gustado mucho o le haya marcado? ¿Qué libro recomendaría?
Hay un libro que siempre me ha gustado y me ha parecido muy bonito que es La Sonrisa de Etrusca de José Luis Sampedro.  Siempre es un libro de cabecera que cada ‘x’ tiempo recurro a él, y la verdad que lo recomiendo a la gente que no lo haya leído.

Publicado el mayo 7, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Inicio, Valencia. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: