María Jesús Juan: “Estoy en el proceso de documentación de una novela juvenil ambientada en las Ruinas de Begastri en Murcia”

María Jesús Juan Meseguer es escritora de narrativa y poesía. Nacida en Murcia en 1979. Es profesora de Educación Secundaria, bibliotecaria y responsable del Club de Lectura. Ha realizado un máster de Literatura Infantil en la Universidad de Castilla la Mancha. Además, ha aparecido en los libros colectivos Cachitos de Amor, 100 Minirelatos de Amor…Y un deseo satisfecho, y Ese amor que nos lleva. Además es autora de varias novelas y poemarios inéditos, algunos de literatura infantil y juvenil.

Forma parte de una asociación de escritores, ¿qué le impulsó a formar parte de la asociación?
Sobre todo la ilusión que vi en ellos. Más o menos somos unas setenta personas. Vi la ilusión de hacer algo verdaderamente importante en Murcia, en compartir y me apeteció mucho colaborar con ellos. Llevo con ellos desde el mes de julio del año pasado y fenomenal.

¿Organizáis encuentros literarios o algún tipo de actividad desde esa asociación?
La asociación organiza distintos eventos y últimamente hemos organizado varios recitales literarios. El último fue el 21 de marzo en un sitio precioso que es La Casa Pintada de Mula, la Fundación Cristóbal Gabarrón. Ahí fuimos varios de los miembros y estuvimos recitando poesía en el Día Internacional de la Poesía.

¿Cómo animaría a los escritores a unirse a una asociación literaria?
Es una experiencia muy bonita. Yo creo que la lectura y sobre todo lo que cada uno escribe sirve para compartirlo, y si no lo comporten por lo menos para mí no me llena nada. También es una forma de conocer gente y de ver lo que se está haciendo en los distintos municipios, en este caso en la Región de Murcia.

Le pedimos que haga ahora un poco de memoria y recuerde, ¿cuándo descubrió que le gustaba escribir?
Yo creo que eso ha ido conmigo siempre. No podría decir una fecha exacta. Mi infancia está vinculada a la literatura, sobre todo como lectura.

¿Cuándo decidió que necesitaba publicar sus obras?
Eso fue hace un par de años. Hice el Máster de Literatura Infantil en la Universidad de Castilla la Mancha, y a raíz de esa experiencia maravillosa, realmente yo creo que cambió parte de mi vida, el ver que había gente como yo que le gustaba sobre todo la literatura infantil y juvenil. Fue cuando decidí que algunas de las cosas que yo estaba escribiendo, quizás podía buscarle historia fuera de mi cajón.

Su participación en varios concursos le ha servido para ver sus trabajos publicados en antologías y recopilaciones, ¿suele participar en muchos concursos?
Sí, pero no lo hago con el afán de ganar nada. Yo lo hago como un ejercicio de escritura. Para mí es una constante llegar a casa cuando salgo del instituto por las tardes, ver los concursos que hay y ver los que me interesan simplemente como un ejercicio literario. Que luego llegue a ser publicado o al final salga algo de ahí, pues es suerte, pero es como un ejercicio literario.

¿Qué nivel hay en los concursos que suele participar?
El nivel es muy alto. Yo me doy cuenta que hay muchísima gente que escribe, y escribe muy pero que muy bien. Entonces, el que se lleve el premio una persona u otra depende mucho de lo que en ese momento esté buscando el jurado y juega un papel importante la casualidad, que le llamen la atención tu escrito y digan venga este es el premiado.

Pese a ese nivel en España, siempre consiguen vender más ejemplares los escritores de siempre, los que ya tienes un nombre, ¿qué necesitan esos escritores de nivel en los concursos para salir o destacar en el mundo de la literatura?
Tienes que estar justamente en el lugar adecuado en el momento adecuado. Además, debes saber moverte un poco y no siempre quien más vende es quien es mejor escritor. Al menos para mí. No va justamente ceñido calidad con ventas.

¿Qué nos puede contar de 100 Minirelatos de Amor…Y un deseo satisfecho?
Ese libro surgió a través de una red social como es Facebook, a través de un grupo que lleva la Editorial Éride, y fue como un juego literario que surgió este verano. Presentamos alrededor de 700 microcuentos y de ahí se hizo una selección. La editorial Éride hizo una selección de 100 minirrelatos, se publicó y en febrero tuvimos la presentación en el Encuentro Nacional de Literatura Romántica en Madrid.

¿Qué tal la experiencia?
Fue muy gratificante. Para mí todo esto es mi nuevo. Todas estas cosas que me están pasando es nuevo. Compartir con mis compañeros esa experiencia, compartir ese momento, ver que la gente se acerca, te pregunta, que quieren que firmes su libro…no se fue una experiencia muy bonita y espero que se repita, así que si alguien quiere hacer otra presentación yo encantada.

Y, ¿cómo llegó a formar parte de Cachitos de Amor?
De Cachitos de Amor algo similar al anterior. Yo creo que las tres publicaciones que tengo ahora mismo son fruto casi de la casualidad. Vi el concurso, me pareció una cosa muy bonita y dije porque no. Es para una buena causa para la Fundación Jorge Sánchez, y simplemente presenté el microcuento como una forma de ayudar.

Hemos citado dos obras en las que aparece algún texto suyo, ¿en qué se inspira a la hora de escribir sus historias?
En muchas cosas. La realidad está ahí y yo necesito vivir esa realidad. En un montón de cosas que me pasan, sobre todo en las cosas pequeñas. No hay nada concreto. Me paso el día aprendiendo y buscando inspiración para hacer mis historias.

¿Va tomando anotaciones?
A veces si y otras veces no. Otras veces directamente es página en blanco en ordenador y empezar a escribir.

Y ahora que has dicho página en blanco y ordenador, ¿cuál suele ser su proceso de escritura?
Funciono mucho por impulsos. No suelo reposar mucho las historias. Si es verdad que suelo tener la historia en la cabeza y bien organizada, pero hasta que no te pones delante del papel y ves hacia donde te llevan los personajes, no se realmente lo que va a salir de ahí.

¿Retomas alguna historia que hayas abandonado? ¿Ha sufrido la etapa de bloqueo?
Sí, la etapa de bloqueo es constante y sobre todo cuando te marcan una fecha, cuando tú quieres hacer algo. Cuando te vas poniendo ciertos límites, van surgiendo esos bloqueos. Y si he retomado alguna historia, de hecho tengo una novela recién publicada que se llama Para tocar el cielo, y en esa novela contiene un relato que yo tenía guardado en un cajón.

¿Y hay algún género que no se atreva a tocar o indagar como escritora?
La fantasía y la ciencia ficción me da un poco de miedo. Ahora quiero empezar con la novela histórica mezclada con novela romántica. Para mí es un reto porque no tengo ni idea de historia. Pero me gustan los retos.

Hace poco estuvo presentado Ese amor que nos lleva, ¿es su última publicación en una antología o recopilación de cuentos?
Sí, estuvimos en Madrid con Ese amor que nos lleva de Ediciones Rubio, y estuvimos en Casa del Libro en Madrid para presentar el libro, y la verdad que fue una experiencia preciosa. Éramos cinco autoras de los dieciocho autores que componemos el libro presentándolo.

¿Nos puede contar algo del título de su relato?
Sí, mi relato se llama Elegía a Martín Valiente, y habla un poco de los amores imposibles mezclado con la cobardía. Esos amores que no se atreven a salir, porque alguien no se atreve a dar el paso.

Ha dicho que es nueva en la novela romántica, pero los títulos de los relatos en los que participa son hasta ahora románticos, ¿a qué es debido?
Sí, es casi una casualidad también. Yo normalmente me dedico a escribir novela juvenil y poesía que es lo que me gusta. Pero salieron los tres concursos a la vez y mandé mis tres relatos. Como digo ha sido casi fruto de una casualidad. Para mí todo esto es nuevo, pero es precioso.

Con todo el trabajo que tiene en el instituto con sus clases, ¿de dónde saca el tiempo para escribir, presentar libros y asistir a otras actividades literarias?
Quitándole horas al sueño, directamente eso. Yo ya me he acostumbrado a dormir 4 o 5 horas. Aprovechando al máximo el tiempo que tienes en el instituto e intentando hacer un poco encaje de bolillos para sacar al menos una o dos horas cada día para escribir.

En su presentación hemos dicho que está en un Club de Lectura, ¿qué significa la lectura para usted?
Es una necesidad e intentar fomentar la lectura en los chavales para mí también es gratificante. Es algo que forma parte de mi vida.

Según su experiencia docente en un instituto como profesora, ¿son receptivos los jóvenes a la lectura?
Al principio les cuesta, pero los que están en el Club de Lectura o los que se acercan a la lectura se enganchan y no pueden dejarlo. Pero al principio les cuesta, lo ven con un poco de rechazo.

¿Qué tipo de lectura recomendaría para enganchar a un joven a la lectura?
Pues depende también de cómo sea el chaval, depende de la persona a la que va dirigido ese libro. Yo creo que para cada persona hay un libro con el que debe comenzar. A mí me gusta mucho la novela realista y también un poco la novela de tema paranormal. A los chavales ese tipo de lectura les gusta mucho.

¿Algún título en especial que haya gustado en el Club de Lectura?
En el Club de Lectura han gustado muchos títulos porque hay un par de autores que son fijos siempre, que son Alfredo Gómez Cerdá y la escritora catalana Care Santos. Pero para mi gusto, el libro que revolucionó a mis alumnos fue un libro de tema paranormal de Care Santos que se llama Bel: amor más allá de la muerte.

Si tuviera que elegir un género como lectora, ¿cuál sería?
Siempre novela realista. Me gusta mucho.

¿Y también es su género favorito a la hora de escribir?
Me siento más cómoda, pero la verdad ahora me apetece mucho hacer romántica. No se, no tengo nada concreto a la hora de escribir. Para mi todo es un reto.

Antes de centrarnos en su faceta como lectora, ¿tiene actualmente algún proyecto entre manos?
Sí, ahora mismo voy a empezar el proceso de documentación de una novela juvenil, que estoy segura que me va a llevar todo el verano para el proceso de documentación. La idea es mezclar historia y literatura romántica. Si no pasa nada va a estar ambientada en una zona de la Región de Murcia, desconocida para casi todos, incluida para mí, que son las Ruinas de Begastri. Son las ruinas de una ciudad que están muy cerca de un municipio llamado Cehegín.

Y nos ha dicho que tiene una novela escrita pero no publicada, ¿va a tratar de publicarla o ha contactado con alguna editorial?
Estoy intentando moverla. La he movido por concursos literarios, pero es que el nivel es muy alto y las editoriales grandes reciben muchos manuscritos. Entonces ahí estamos.

¿Dónde podemos adquirir alguno de sus libros?
Además de poder comprarlos a través de las editoriales, podéis comprarlos en Casa del Libro.

¿Qué meta tiene como escritora?
Llegar a la gente. Me encanta que me lean. Me da igual que sea a través de un blog o de una página, a mi me interesa que la gente lea. Si les gusta lo que hago, simplemente es tener historias para ellos.

Uno de sus sueños desde pequeña era el poder dedicar un libro suyo a un lector, ¿recuerda cuando se produjo?
Fue alucinante. Me acuerdo que fue en el encuentro de romántica y además fue con una de mis compañeras de 100 Minirrelatos de Amor…Y un Deseo Satisfecho, llamada Lola Sánchez, escritora sevillana. Fue algo muy bonito, especial y gratificante. Ahora los sigo haciendo con mis amigos y compañeros de trabajo que me piden el libro.

Estamos entrando en la parte final de la entrevista y nos gustaría saber, ¿qué debe tener un libro para engancharla como lectora?
Que emocione. Sobre todo que emocione y que sea una historia que me llegue desde el principio. Que hable de sentimientos y emociones.

¿Tiene algún autor favorito?
Muchos. El problema que últimamente casi no leo. Todo lo que leo tiene que ver con la juvenil. Pero si, me encanta Rosa Montero. Además, yo creo que ha sido una de las “culpables” que yo sea escritora. Ella tiene un libro que es de relatos titulado Amantes y enemigos que lo publicó hace unos años, y a raíz de ese libro yo me enganché como lectora y escritora. La admiro mucho.

Ha dicho que desde un principio debe engancharle un libro, pero si no es así, ¿es usted de las que abandona el libro?
Sí, y tengo muchos libros pendientes, pero no porque no me enganchen sino por falta de tiempo. Pero si, si no me gusta lo dejo. Además, es algo que digo a mis alumnos que cuando lean por gusto deben tener la capacidad para dejar un libro y coger otro si no cumple sus expectativas. Se están perdiendo muchas historias.

¿Qué autores cree que han sido su referente o han formado su estilo?
Depende, por ejemplo en juvenil vuelvo a citar a Care Santos y a Alfredo Gómez Cerdá. Los dos para mí han sido muy importantes. De hecho creo que he leído casi todo lo que han publicado. En otras temáticas, pues Rosa Montero, Almudena Grandes o Carlos Ruiz Zafón.

Concluimos la entrevista pidiéndole que recomiende un libro, ¿qué libro recomendaría?
Os voy a recomendar el último de Care Santos que me ha encantado y se llama Esta noche no hay luna nueva. Lo sacó a penas hace quince días, y para los chavales con el tema paranormal está genial. Para adultos estoy enganchada últimamente a Katherine Pancol, me queda el último por leer de ella y me encanta esta escritora francesa.

Publicado el mayo 11, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Inicio, Murcia. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: