Miguel Ángel Crespo nos presenta su primera novela ‘Ziusudra contra los hijos de Anac’

Miguel Ángel Crespo Pozuelo nació en Córdoba en 1967. Autodidacta e Industrial independiente desde 1989, compagina sus actividades profesionales, con el cine y la escritura, sobre todo de guiones cinematográficos. A los 14 años escribió su primer guión y a los 20 años entró en el negocio de la distribución cinematográfica, a través de una videoteca de distribución y con la llegada de los ordenadores y la informática, se especializó en programación y edición de vídeo. En 2008 fundó AMR Producciones, productora con la que ha rodado varios cortometrajes. Actualmente está investigando y experimentando con el diseño gráfico 3-D CAD aplicado a los efectos especiales. Es autor de su primera novela Ziusudra contra los hijos de Anac.

Sabemos que es gestor inmobiliario, ¿Cómo llega un apasionado del cine y la escritura al mundo inmobiliario?
Pues la verdad, es que fue en parte por casualidad y en parte por necesidad. Allá por el año 2003-2004, el negocio videográfico estaba en franca decadencia debido principalmente al auge de las descargas ilegales en Internet. Fue por aquel entonces cuando el local donde tenía montado el negocio de video, se me quedo grande y alquile una parte a una inmobiliaria. Y claro viendo que una cosa bajaba en picado y la otra subía como la espuma, pues ya se sabe… el empresario siempre busca el negocio… ¿No?

¿Qué razón principal le motiva a escribir?
Mi cerebro siempre está en constante ebullición, necesito contar esas historias que van tomando forma en mi mente. Y la mejor forma de encauzarlas en plasmarlas en el papel.

Muchos escritores confiesan que resulta complicado enfrentarse al documento en blanco, ¿qué le resulta a usted más difícil de ser escritor?
Pues la verdad, creo que lo más complicado es el esquema inicial. Una vez que tengo el planteamiento hecho y los principales puntos desarrollados, lo demás fluye casi sin darme cuenta.

AMR Producciones es su blog donde escribe habitualmente para los amantes del rodaje, el montaje, la edición y todo lo relacionado con el mundo del video digital, ¿cuál es el motivo de la creación de este blog?
La idea de crear este blog, nace de la idea de formar un club de rodaje. Y verdaderamente ha funcionado y está funcionando bastante bien. Lo que más he conseguido es la cantidad de contactos que he ido acumulando durante estos ya casi cinco años que llevo con el proyecto. Hay gente muy buena ahí fuera esperando a ser descubierta… y lo que en un principio me parecía un proyecto bastante complicado, con el paso del tiempo me he dado cuenta de que es más gratificante cada día que pasa.

¿Es importante el cine en su vida?
Sí,  el cine es una de las cosas más importantes de mi vida, principalmente es lo que me motiva a escribir.

Soy leyenda, El código Da Vinci, Eragon, El retrato de Dorian Gray, La vuelta al mundo en 80 días o Harry Potter y el Misterio del Príncipe, son claros ejemplos de adaptaciones cinematográficas de novelas que dejaron mucho que desear. Como crítico cinematográfico, ¿qué opina al respecto? ¿Dónde cree que está el problema?
No creo que sea un problema, es más bien una cuestión de enfoque. Hay títulos que están hechos para el cine y viceversa, otros que por mucho que los quieras adaptar, no hay manera que quede bien en la gran pantalla. En un libro, se pueden expresar muchos sentimientos que a veces es complicado reflejarlos en el cine. Pero es que el caso contrario también existe, hay imágenes que valen más que mil palabras y su representación visual siempre superara a cualquier manuscrito. Y creo que en eso si que puedo ser imparcial, porque yo lo veo desde una y otra perspectiva, como autor literario y como director cinematográfico.

Su primera novela se titula Ziusudra contra los hijos de Anac, ¿cree es un título sugerente para llamar la atención de los lectores?
Bueno… sugerente no se. Un poco intrigante si que es… ¿No…?

Una buena presentación y una buena portada son elementos importantes para el éxito de una novela, ya que muchos lectores han confesado que es uno de los motivos que les llevan a comprar un libro. ¿La portada transmite información de la trama de su novela? ¿Ha tenido algún tipo de crítica al respecto?
Si pienso que sí. La primera impresión es lo que cuenta y si no te llama la atención la portada, el lector no llega ni siquiera a coger el libro del estante para ojearlo. Somos una especie muy visual eso no cabe duda. Creo que esta portada transmite bastante información del contenido, hay varios objetos que integran la misma que tienen mucho que ver con la trama de la novela. Hasta ahora todo el que la ha visto y después ha leído el libro me a dicho que está bastante acorde con el argumento. Además, para que le vamos a poner faltas, si la hice yo… jajajajajajaja

Y ya que estamos hablando de la trama de su novela Ziusudra contra los hijos de Anac, ¿podría comentarnos de que trata?
Cuenta la historia de un joven guerrero que conduce a su pueblo a través del desierto huyendo de la sequía y de la hambruna de un clima cambiante. Estamos hablando de una época que se sitúa al final de la última glaciación. Donde los ecosistemas están cambiando de latitud a marchas aceleradas… y donde la humanidad, empieza a organizarse en ciudades estado.  Es precisamente esto, el choque entre dos culturas el que centra el argumento de esta novela, cuando un pueblo seminómada y prehistórico, se encuentra con una raza de gigantes casi extintos procedentes de otra civilización mucho más desarrollada que sufrió un holocausto y está intentando recuperarse. El choque será brutal y aniquilador. Solo pueden quedar unos u otros.

¿Qué ingredientes podrán encontrar los lectores en su novela y no en otras?
Ésta es una nueva versión mucho más científica y menos mística de un tema por todos conocido: El mito del diluvio universal.

¿Le llevo mucho tiempo redactar su novela?
En redactar la novela fueron quizás unos seis o siete meses. Pero hubo otros tantos o más anteriores que los dedique a recopilar información histórica y científica para la misma.

¿Ha tenido un trabajo arduo de documentación?
Sí, hay muchos personajes que son verídicos y están inspirados en otros mismos de la historia real. El libro está enfocado de tal manera que sí, podría ser una versión real de lo que sucedió.

Uno de los puntos más interesantes en la elaboración de una novela es la creación de los personajes y lugares en los que se desarrolla la acción. ¿En su novela están inspirados en personas y lugares reales?
Sí, el personaje principal, Ziusudra es también conocido como Utnapishtim para babilonios, Atrahasis para Acadios o Noe para los Judeo-Cristianos… es un héroe de la mitología antigua, encontrado en su versión más antigua, en una tablilla cuneiforme hallada en Nippur, una ciudad cuyos restos datan de hace más de 7.000 años. Respecto a las localizaciones, son varias, pero todas ellas se centran alrededor de la cuenca del mediterráneo. Sobre en el norte de África, entre las montañas de Atlas y las columnas de Hércules al sur de España. Pero los acontecimientos, acabaran relacionándolo todo, con el nacimiento de la civilización Sumeria en oriente próximo. ¿Cómo…? En el libro se descubre.

En su novela Ziusudra contra los hijos de Anac, aparecen los Nephilim un tipo de raza todopoderosa de hace milenios. ¿Qué vio en esta raza para incluirla en su novela como protagonista primordial?
Los Nephilim son una raza un tanto mística, pero que también tienen su lado científico. De hecho, se han encontrado restos antropomórficos de humanos cuya altitud era descomunal para la época. Lo que no se sabe muy bien, es su procedencia. Unos hablan de una rama convergente y extinta del tronco de la evolución humana. Otros hablan de que son hijos de los dioses cruzados con las hijas de los hombres. Otros incluso los sitúan en un origen extraterrestre. Yo personalmente, me inclino más por la primera, o incluso por una mutación casual de alguna tribu humana prehistórica que dio origen a un pueblo de gigantes… El caso es que son mencionados en la antigüedad por varios pueblos muy dispares en localización y tiempo, con lo cual algo de real debe de haber en toda esta historia, máxime como he dicho antes, porque está apoyada en yacimientos arqueológicos reales.

Su novela autoeditada con ciento treinta y seis páginas va ya por su segunda edición, ¿se esperaba esta acogida?
Pues la verdad, es que no.

¿Cuántos ejemplares lleva ya vendidos?
Se está vendiendo muy bien. Hice una primera tirada de 200 ejemplares y se despacharon enseguida. Ahora tengo la segunda en la calle, esta vez de más cantidad. Y a día de hoy no se bien por donde irá la cosa, porque tengo mucho repartido por librerías en deposito a las que tengo que visitar ya mismo y no se exactamente cuantos habrán vendido. Lo que si se, es que a través de la página Web si que se está ofertando bastante bien…

Los escritores noveles, en gran medida, comentan la dificultad que hay para que una editorial se fije en su novela y en él, ¿usted recibió muchas negativas por parte de distintas editoriales?  O por el contrario, ¿se decantó desde un primer momento en la autoedición?
Pues no, no he recibido ninguna negativa, porque no he ido a ninguna editorial a ofrecer mi novela. Desde primera hora tuve claro que la quería publicar yo mismo. Será que tengo vocación de empresario y me gusta hacer las cosas así por mi mismo.

Para aquellas personas que estén interesadas en comprar su novela, ¿cómo pueden adquirirla?
De momento, lo más fácil es a través de mi web, aunque también si son de Córdoba, hay varias librerías en la capital que disponen de ella. En esta misma página de Internet, pueden encontrar un listado, al cual estoy agregando constantemente más puntos de venta.

Y ya finalizando la entrevista, nos gustaría conocerle como lector. ¿Cuál es su autor favorito?
Isaac Asimov, es sin duda uno de los mejores para mí, aunque también soy mucho de Ken Follett o de Wilbur Smith entre otros muchos.

Por último, una de las preguntas habituales en nuestras entrevistas es la recomendación de un libro por parte de un escritor. ¿Se anima a recomendar un libro a los seguidores de De lectura Obligada?
Pues sí, hay un libro que me ha impactado mucho últimamente. Se trata de A través del tiempo de Pilar Cabero. Es un libro de aventuras pero a la vez romántico y encima de viajes en el tiempo. Una combinación explosiva, para una novela fantásticamente narrada.

Anuncios

Publicado el agosto 1, 2012 en Córdoba, Entrevistas, escritores, España, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: