Vicente Hernándiz, tras el éxito de ‘Cuando las estrellas nos llamen’ trabaja ya ‘En el brazo de Orión’

La novela de ciencia-ficción Cuando las estrellas nos llamen va por su 2ª edición, que concluirá con la parte final En el brazo de Orión, y en septiembre visita CIFICON en Madrid.

Vicente Hernándiz nacido en Valencia y Licenciado en Psicología por la Universidad Literaria de Valencia. Su afición por escribir han sido los detonantes para crear su primera novela escrita de ciencia ficción Cuando las estrellas nos llamen. Anteriormente galardonado en dos ocasiones con narraciones cortas. Ahora está trabajando en la segunda parte de su novela Cuando las estrellas nos llamen. Hace unas semanas estuvo firmando ejemplares en la Feria del Libro de Alicante.

¿Cómo surgió la idea de escribir Cuando las estrellas nos llamen?
Como una inquietud al respecto del origen del hombre. Desde este enfoque, fui dando forma a un mundo en el que me sirviera de base para recrear la idea de que la humanidad es fruto de un proyecto.

¿Cuánto tiempo tardó en crear este libro?
Un año madurando la idea y tres años escribiéndola.

En su novela habla sobre el origen de la vida en la Tierra o los posibles planetas habitables en un futuro lejano. Uniendo estas ideas y tras leer su libro, ¿lo narrado parte de teorías existentes y demostradas o se ha permitido una total libertad creativa?
No he tratado de demostrar teoría alguna, es simplemente un pensamiento plausible dentro de una explicación posible viendo los muchos enigmas del pasado que nos envuelven.

Los extraterrestres son un pilar clave en la trama de su novela, ¿recuerda cuándo descubrió su fascinación por lo desconocido, por lo que hay más allá de lo perceptible sensorialmente?
Mi fascinación por lo desconocido creo que la he tenido desde que comencé a leer, aunque no me siento atraído por cuanto rodea a lo sensorial, busco profundizar más en lo tangible, en lo que ha ocurrido y carece de explicación, o al menos nadie se preocupa en hallarla.

La creación de los personajes suele ser una tarea compleja, ¿le ha resultado complicado que todos los personajes formen un todo en su novela?
En absoluto. Lo encontré muy estimulante. Creo que fue determinante el madurar lo que quería expresar y como lo quería hacer.  

Sus personajes tienen diferentes actitudes a un mismo hecho, lo que conlleva que el lector de forma natural se decante por una actitud u otra, ¿ha conseguido la sinergia entre el lector y su obra?
Estoy convencido que así es. Busqué desarrollar una narración tal y como a mi me hubiera gustado degustar. Y Por lo que quienes la leen indican, estoy seguro de haberlo logrado.

Debido a la cantidad de palabras para designar a altos cargos y unidades de combate, ¿incluirá al final del libro un glosario con todos esos términos?
Debería de haberlo incluido, creo que ha sido un descuido o quizá un error, ya que para desarrollar correctamente la narración lo tuve que hacer para poder construir la historia.

Hemos leído por la red que en el libro hay incógnitas que no han sido respondidas. ¿Significa esto que habrá una segunda parte?
Cuando comencé no me plantee el hacer una saga, trilogía o algo parecido. La idea era concluir la historia y tratar de publicarla. Era la primera novela de gran tamaño que trataba de escribir. Pero al alcanzar un 60 % de la narración me percaté que había historia para más de lo que en principio pensé. Entregué al editor 416 folios de Word a 1,5 espacios -166.200 palabras- No tengo experiencia en editar, pero intuí que si un autor desconocido pretendía que alguien le editara un manuscrito de posiblemente más de 700 folios, no lo iba a conseguir, de hecho con el tamaño que entregué no sabía si lo conseguiría. Por ello decidí concluir la novela en un punto y exponer lo que había escritito a las críticas. Lo conseguí editar, lo han leído ya muchos aficionados al género y cuanto me ha llegado han sido buenas críticas. Ahora estoy haciendo lo que prometí; escribir la conclusión o la continuación. La historia quedó con puertas y ventanas abiertas que hay que cerrar.

¿Qué nos puede aportar Cuando las estrellas nos llamen que no haya hecho ya otra novela de ciencia-ficción?
Es una epopeya de la humanidad desde un nuevo ángulo. Aunque tenemos el protagonismo de los acontecimientos como seres, La Tierra juega en un segundo plano, no somos el centro de cuanto ocurre.

Detractores de la exobiología dicen que “La vida en la Tierra ha sido determinada por las leyes fundamentales del Universo, y por tanto si existiesen otras configuración bióticas posibles, éstas existirían en la Tierra”. ¿Piensa que la raza humana es muy egocéntrica al creer poseer la verdad absoluta?
Nada más el pensar en lo que mide la Vía Láctea de extremo a extremo -100.000 años luz- me causa pavor. Si posteriormente determinamos los sistemas solares que hay en ella, te desequilibras emocionalmente. Y si ahora cuantificas cuántas galaxias existen en el universo, y lo multiplicas por esos sistemas que hay en la nuestra, la cifra llega a desbordar cualquier compresión. Teniendo en cuenta que esto es cierto, el pensar que cuanto de vida pueda existir en el universo está en La Tierra, creo que cuanto menos es temerario. Nadie puede determinar si hay vida más allá de las estrellas, pero de momento tampoco se puede desmentir.

Cuando las estrellas nos llamen ha sido publicada por Ediciones Atlantis. ¿Le costó mucho encontrar una editorial que publicase el libro?
Bastante. Aunque el verdadero problema viene en dar a conocer la obra. Sin una distribución aceptable es difícil que alguien te conozca y se comente quien eres y que dice lo que has escrito. Y para ello hace falta una tirada de algo de importancia y con ello invertir un cierto capital. Nadie quiera hacer eso con un novel. Atlantis me ha editado y estoy muy agradecido, pero realmente quién está dando a conocer la novela soy yo a través de las Redes Sociales, Web, eventos, etc.

El libro ya va por la 2ª edición, ¿se esperaba este éxito?
Desde luego que no. Siempre pensé que era una novela leíble pero nunca me imaginé los comentarios que me ha suscitado, tanto de profesionales como de lectores. Eso me está dando mucha fuerza para continuar haciendo presentaciones, contestando encuestas como la vuestra, desplazándome a ferias del libro, realizando entrevistas en radio y promocionarlo en cuantos foros me es posible.

Hace poco estuvo en la Feria del Libro de Alicante firmando ejemplares de su libro en la caseta de la librería Casa del Libro de Alicante. ¿Qué tal fue la experiencia?
Ha sido estupendo, te da la posibilidad de hablar con lectores y poder explicarles qué es lo que la novela contiene. Ya estuve el año pasado, así como en la de Valencia este año y en otras más; y en todas ellas ha sido muy gratificante.

¿Tiene previsto nuevos actos promocionales de Cuando las estrellas nos llamen?
Acabo de estar en la Feria del Libro de Torrente, voy al mes próximo a un municipio muy turístico del interior de Valencia, Venta del Moro -que por cierto el año pasado me fue muy bien-, y en septiembre iré a Madrid a CIFICON, una convención de ciencia ficción en la que este año soy jurado de un pequeño concurso de narrativa de este tipo, y en la que ya participé el año pasado. Hay más proyectos pero por el momento sin fechas.

Estos actos le dan la oportunidad de obtener el feedback de los lectores. ¿Ha tenido la oportunidad de conocer las opiniones de algunos lectores?
Desde luego muchas y muy buenas. Cuando vas a algunos de estos lugares y sobre todo fuera de Valencia o incluso aquí, y aparecen personas que han leído tu obra y explican públicamente estar deseando que salga la continuación, te llena tanta satisfacción que no encuentras la forma de expresarlo. En Madrid hice una presentación en La Casa del Libro de la Calle Hermosilla y fue extraordinario, al igual que el Barcelona el la Librería Gigamesh. En Burjasot vinieron lectores de muchos puntos a comprarme la obra pensado en que iba a estar y de esta forma llevársela firmada. Todo ello, y mucho más, está confiriendo un importantísimo compendio de satisfacción que nunca pensé que se produciría.

Aparte de esta novela también ha escrito varios relatos cortos. En concreto su relato corto El Bosque de Vicente Hernándiz ganó el premio Scifiworld 2012 de fantasía, terror y ciencia ficción en la categoría de relato corto. ¿Qué significó para usted ganar este premio?
Ha sido importante porque se ha producido mientras estoy promocionando mi trabajo, eso creo que le ha dado un plus que siempre viene bien.

¿Presenta sus obras con asiduidad a este tipo de concursos literarios?
He presentado algunos relatos cortos pero en la mayoría de las ocasiones animado por terceras personas. Tengo varios premios que de hecho me dan satisfacción, pero creo que lo que más me recompensa emotivamente son cuantos comentarios recibo de los lectores.

Sabemos que le encanta leer obras de ciencia ficción y aventuras. ¿Tiene alguna obra u autor favorito?
Asimov para mi es un maestro del género. Te va integrando en la narración de forma que llegas a formar parte de ella y no te queda más remedio que alcanzar la última página. Sus narraciones sobre la robótica y el Ciclo de Trantor – La fundación – son modelos en este apartado narrativo. Aunque también leo novela histórica, aventuras, ensayos sobre enigmas, relatos de misterio y clásicos.

Para concluir la entrevista nos gustaría que sea usted mismo quien se dirija a todos sus lectores y aquellos que no lo sean, para animarles a que lean su novela Cuando las estrellas nos llamen.
Creo que ya se ha dicho todo. Al respecto solo me quedaría añadir que estoy completamente seguro que a quien le guste la lectura de aventuras o la ciencia ficción sin complejas historias de entes extraños, me preguntará cuando publico En el brazo de Orión  –Ya estoy al 50% de su conclusión

Publicado el agosto 1, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Inicio, Valencia. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muchas gracias Luis por tu comentario!! La novela de Vicente Hernándiz es muy interesante, original y diferente,

  2. me parece una novela de lo más interesante.

Responder

