Alicia McCalla, una escritora afroamericana que fomenta temas sociales junto a la fantasía

Considerada una escritora social que busca temas importantes para la gente de color. Concluirá su serie The Genetic Revolution con Double Identity y The Revolution

Alberto Berenguer

Alicia McCalla nació en Detroit y actualmente reside en el área metropolitana de Atlanta, EEUU. Actualmente trabaja como especialista en medios de comunicación y como bibliotecaria de la escuela en un distrito local. Escribe tanto para adultos como para jóvenes dando un toque de fantasía urbana multicultural, futurista, paranormal, romance y terror. Su primer libro Breaking Free está disponible de forma impresa y online. También es autora de  Flee: The Short Story y The Soul Eaters.

Comenzó a escribir con tan solo 10 años con una vieja máquina de escribir de su abuela, ¿es algo que viene de familia?
Mi familia tiene una larga historia en la Educación y el Trabajo Social. Mi abuela me contó sobre su tío abuelo que escribió un libro de poesía y que su abuelo escribió sobre su viaje desde la esclavitud a la libertad. Según lo que yo sé, son los únicos que han escrito en mi familia.

Desde siempre le han gustado las historias insólitas como la imaginación, la violencia o el terror, ¿por qué ocultaba sus historias salvajes y extrañas a su familia y amigos?
Era raro para una muchacha afroamericana de Detroit  (EE.UU.) leer o escribir tales historias. Simplemente no estaba de moda hacerlo.

Empezó a compartir sus historias abiertamente cuando se unió a Romance Writers Of America (RWA), ¿qué ha significado para usted unirse al RWA?
RWA ha sido una experiencia maravillosa. Actualmente estoy en el consejo del grupo  local RWA, y he aprendido mucho de otros escritores en la organización. No creo que hubiese podido publicar sin la tutoría y contactos que recibí al asociarme con RWA.

Pocos escritores son capaces de mezclar como usted la fantasía urbana, futurista, paranormal, romance y terror, en sus obras. ¿Encuentra dificultades a la hora de redactar un libro?
Bueno, en realidad trato de mantener mis historias de ciencia ficción separadas de mis romances paranormales. Realmente agrego los elementos de horror a mis paranormales. Por lo general, voy donde las historias me lleven. Eso es lo divertido.

En su primer libro, Breaking Free, habla de la manipulación genética en humanos, tratada en un escenario de fantasía y ciencia ficción. ¿Es importante para la gente de color ser una parte representante dentro del paradigma de la ciencia ficción?
Es muy importante. La ciencia ficción y la fantasía tienen la capacidad de fomentar el cambio social y el activismo, así como la visión futurista. Si la gente de color se retira de estas novelas, esto en esencia significa que ellos no son una parte del pensamiento “futurista”. Peligroso …

¿Es cierto que la gente de color no lee ciencia ficción?
La gente de color, por lo general,  prefiere la temática sobrenatural, porque  no han sido atraídos a la literatura de Ciencia ficción. Podría ser porque Scifi y editores de ficción no han hecho un hábito de mercado entre la gente negra.

En el libro habla también sobre las dificultades de matrimonio entre una persona negra y un blanco, ¿sigue habiendo ese tipo de discriminación en la calle?
En la serie de la revolución genética, XJ y Brandon no puede ser una pareja porque ellos son mejoras genéticas y no son compatibles. La raza no es la cuestión. Pensé que sería interesante explorar la idea de discriminación basada sobre habilidades genéticas en comparación con la raza. En el mundo que he creado todavía hay tensiones raciales, pero no son tan graves como la opresión genética.

En alguna ocasión ha comentado que utiliza “historias futuristas y paranormales con una lente multicultural”. ¿Qué significa esta expresión?
Eso significa que busco historias que destaquen a los protagonistas o personajes secundarios multiculturales, así como temas o asuntos que son importantes para la gente de color.

En Flee: The Short Story narra la historia de Shania Moore, una mujer afroamericana que sufre maltrato y aborto por culpa de su exnovio. ¿Qué quiere transmitir con este libro?
En este cuento  quise explorar la cuestión de violencia doméstica en la comunidad afroamericana. Mi idea es que este cuento fomente el diálogo, la discusión y soluciones. A menudo es  difícil hablar de este sensible tema. Espero que la gente se sienta animada a tomar medidas.

En Flee: The Short Story también habla sobre la mutilación genital femenina. ¿Cómo es capaz de unir la violencia de género y la mutilación genital femenina en una novela paranormal?
Era mi objetivo añadir elementos sobrenaturales o paranormales de la cultura africana, la historia y la tradición. Junto con lo sobrenatural, quise unir los asuntos de mujeres negras sobre todo la mutilación genital femenina. En la historia del asesino en serie paranormal cosecha las almas de muchachas jóvenes negras a través de una ceremonia-ritual que usa la mutilación femenina genital.

En The Soul Eaters narra la batalla de un alma antigua de África Occidental que quiere conquistar América. ¿Cómo surgió esta idea?
Disfruto leyendo fantasías urbanas y romances paranormales. Muchos de ellos parecen estar centrados en la historia griega o romana. Hay algunos que utilizan la cultura egipcia pero, en general, el énfasis ha estado sobre la cultura europea. Pensé que sería genial crear una serie que destacase la historia de África occidental,  su tradición  y  cultura. En particular, porque muchos afroamericanos son descendientes de esa zona.

Sus libros pueden descargarse en varias plataformas online como Smashwords, Amazon y Barnes & Noble, ¿qué tal están funcionando? ¿Han sido muy descargados?
Mis libros tienen mucho éxito. Me ha sorprendido y emocionado el número de personas que leen mis historias. La retroalimentación de los lectores ha sido inspiradora y grande. Espero seguir escribiendo historias que entretengan, informen y animen a los lectores.

Tras conocer sus tres libros, ¿como escritora es para usted importante crear novelas cuyo tema principal sea social? ¿Quiere sensibilizar y concienciar a la gente a través de sus libros?
Mi madre siempre dice que en el fondo soy una activista social. Realmente disfruto añadiendo esos temas más profundos a mis novelas. Sin duda, tengo esperanza que mis libros no sólo entretengan, sino creen una concienciación pública en torno a cuestiones de raza, clase y género.

Nos gustaría conocer ahora la opinión de los lectores, ¿ha recibido muchas críticas positivas? ¿Qué le dicen sobre sus libros?
He recibido críticas positivas sobre mi serie. La mayoría de los comentarios se centran en mis historias la gran acción y los giros en las tramas. Sobre todo disfruto escuchando a los chicos adolescentes. Cuando añadí el romance, yo pensaba que esto no les atraería, pero parece que disfrutan de toda la novela. Eso hace que me entusiasme.

Y sobre la literatura en su Estado, ¿se lee mucho en Georgia? ¿Qué género es el más leído?
EEUU es un país enorme entonces es difícil de decir. Hay tantos autores maravillosos que tocan una amplia variedad de géneros en la lectura. Es difícil decidir sobre esto. El bibliotecario ofrecería demasiadas sugerencias.

Y ya estamos acabando la entrevista, ¿tiene nuevos proyectos literarios en mente?
Si, pronto sacaré al mercado Double Identity y The Revolution de la serie de Revolución Genética. Estoy tan emocionada. He estado trabajando con el diseñador gráfico sobre las portadas. Las próximas historias llevaran a los lectores al mundo del XJ. No puedo esperar para ver que piensan sobre la conclusión de la serie.

¿Qué libro recomendaría a los lectores de De lectura Obligada?
Siempre ofrezco reseñas únicas de libros en mi página de autor. Ellos pueden disfrutar leyendo a algunos autores en mi blog y entrevistas. Me gustaría leer sus pensamientos y comentarios en www.aliciamccalla.com. También, si quieren seguir mis próximos libros, pueden suscribirse a mi boletín electrónico de noticias.

Anuncios

Publicado el agosto 8, 2012 en América, Entrevistas, escritores, Estados Unidos, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: