Mariela Michelena: “Me gusta pensar que mis libros sirven para acompañar al lector en las situaciones que atraviesa”

Mariela Michelena

Mariela Michelena. Fotografía realizada por Ángela Martín Retortillo

Mariela Michelena es psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Mariela es natural de Caracas pero lleva ya más de 30 años viviendo en España. En la actualidad ejerce como psicoanalista en su consulta privada de Madrid y  también es profesora de posgrado de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes en la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente y en la Asociación Escuela de Clínica Psicoanalítica de Niños y Adolescentes de Madrid. En 2002 publicó su primer libro titulado Un año para toda la vida con la editorial Temas de Hoy, sobre la relación emocional entre una madre y su hijo en el primer año de vida. Recientemente ha publicado su último y quinto libro, Me cuesta tanto olvidarte de la editorial La esfera de los libros, un libro que trata el doloroso camino de la separación y que nace en respuesta a los comentarios recibidos por su anterior libro Mujeres malqueridas.

Marta Juan Segura

Antes de publicar su primer libro titulado Un año para toda la vida, ya había publicado artículos de divulgación en revistas y prensa. ¿Qué fue lo que le impulsó a escribir su primer libro?
El primer libro fue producto de un ciclo de conferencias que dicté en el Colegio Mayor Isabel de España en Madrid. Esas conferencias se grabaron, y la grabación empezó a pasar de mano en mano hasta que escuché a alguien –que no me conocía de nada- hablar de ellas. Entonces me pareció que podía convertirlas en un libro… y así fue…

Al principio de su andadura como escritora, ¿le costó mucho encontrar editoriales que apostasen por sus libros?
La verdad es que he tenido mucha suerte. Transcribí una de las conferencias y la llevé a la editorial Temas de hoy, a la semana siguiente me respondieron que sí, que estaban interesados en publicar el libro.

¿Qué significa para usted la escritura?
Escribo desde que tengo memoria. Siempre llevo un cuadernito conmigo en el bolso, allí donde voy. Escribo casi cada día, cualquier cosa. Escribir libros -al menos libros del tipo de Un año para toda la vida o Mujeres malqueridas- es un trabajo porque supone servir a muchos amos simultáneamente: acercarme al lector y hacer comprensible lo que quiero decir, no traicionar ni desvirtuar la teoría psicoanalítica además de ser cuidadosa con el testimonio de mis pacientes… Por si fuera poco, suelo tener una fecha de entrega, lo que puede ser muy útil en un sentido, porque pone coto al exceso de meticulosidad (uno podría corregir y corregir eternamente), pero a la vez supone trabajar bajo presión. El año pasado, para escribir  Me cuesta tanto olvidarte, no tuve fines de semana… ¡Que conste que no me quejo! Es una pasión, es como estar enamorado, cuando me encierro a escribir se me olvida comer y dormir.

 

Portada del libro Mujeres malqueridasEl libro de Mujeres malqueridas, publicado en 2007 por la editorial La esfera de los libros, trata de las relaciones en pareja, en concreto se centra en historias de mujeres que sufren por un mal amor. ¿Cómo fue el proceso de recopilación de esas historias? ¿Se basa en las historias de sus pacientes?
Si. La editora con la que había trabajado en la publicación de Un año… se cambió de editorial y me llamó para proponerme escribir para La Esfera de los libros. Ella pensaba en algo relacionado con la depresión en la mujer y yo me di cuenta de que el sufrimiento por amor era una especie de epidemia en el mundo femenino. Le di vueltas durante un tiempo y empecé a recopilar palabras de mis pacientes, de mis amigas, de las amigas de mis amigas… en fin, que testimonios no han faltado. Me parecía interesante dar a conocer el punto de vista psicoanalítico, según el cual cada quien es sujeto de su propia historia, artífice de lo que le ocurre. En ese sentido, no nos conformamos con compadecer mucho al paciente que sufre, sino que intentamos averiguar con él qué le lleva a elegir un cierto tipo de vida, un cierto tipo de sufrimiento que se repite a lo largo de los años. 

Mujeres malqueridas ya va por su 5ª edición. ¿Se esperaba este éxito?
En España se han vendido más de 20.000 ejemplares, 5º edición en el formato original, pero lleva varias ediciones de bolsillo. La verdad es que nadie puede predecir qué libro se va a vender y qué libro no. ¡Por supuesto que para mí fue una sorpresa! ¡Y sigue siéndolo! Estuvo varias semanas entre los más vendidos y conservo como un tesoro esas páginas del periódico que lo atestiguan. Se ha traducido a varios idiomas y en este momento es best-seller en Brasil. ¡Otra sorpresa! 

En Me cuesta tanto olvidarte, su último libro publicado hace apenas unos meses, vuelve a retomar el tema de las relaciones de pareja. ¿Cómo surgió este libro?
A raíz de Mujeres malqueridas recibí muchísimos correos de lectoras que me escribían para agradecer el libro, para contarme su historia y para pedir alguna luz en la oscuridad del túnel que atravesaban. La mayoría agradecía haber comprendido la situación en la que estaban pero reconocían su incapacidad para salir de lo que les parecía un atolladero. Entonces pensé que les debía este segundo libro.

Me cuesta tanto olvidarte

Usted ha definido Me cuesta tanto olvidarte como “un mapa del duelo tras la ruptura amorosa”. ¿Podría trazarnos brevemente el camino por ese mapa?
Efectivamente, un duelo, cualquier duelo, supone pasar por una serie de sentimientos. Para empezar la negación, el “esto no puede ser verdad”, la rabia, el miedo, la pena y finalmente la aceptación de la realidad.

¿Por qué cree que cuesta tanto olvidar a una pareja?
Dedico varios capítulos del libro a explicarlo, así que no creo que pueda resumirlo en un párrafo. En cualquier caso, ponemos mucho de nosotros mismos en la elección de una pareja: ilusión, planes de futuro, idealización, y en esa medida es mucho a lo que se tiene que renunciar después de una ruptura. Por otra parte, nos cuestan mucho los cambios. Tendemos a quedarnos adheridos a situaciones conocidas aunque sean infelices… Lo conocido nos proporciona seguridad, aun cuando nos produzca sufrimiento… 

Como psicoanalista, ¿cuándo una persona debe plantearse pedir ayuda profesional tras una ruptura?
¡Yo creo que hay que permitirse sufrir y llorar a pierna suelta! Después de una ruptura amorosa tenemos derecho. Habrá que pedir ayuda si ese dolor no nos deja continuar con nuestra vida cotidiana, si la obsesión por el otro nos interrumpe el pensamiento, si la pena se alarga en el tiempo más de 2 años…

Parece que Me cuesta tanto olvidarte está enfocado al mundo femenino. Ese mapa del duelo, ¿es igual para los hombres?
En el libro explico que me refiero a mujeres porque somos mayoría, pero tanto Mujeres como Me cuesta tanto hablan de un sufrimiento humano, independientemente del género. Por supuesto que también hay Hombres malqueridos y por supuesto que también los hombres sufren después de una ruptura. Además, este último libro, aunque se centra en las rupturas amorosas, habla del duelo en general, de cualquier duelo, por una separación, por una muerte…

¿Qué objetivos se ha marcado con este libro, y con el resto de sus publicaciones?
Me gusta pensar que mis libros sirven para acompañar al lector en las situaciones que atraviesa. Una paciente decía que Mujeres malqueridas sacude, porque pone delante la propia participación en los hechos y que Me cuesta tanto olvidarte arropa, porque consuela… ¡Me doy por satisfecha!

 ¿Ha recibido ya las primeras críticas de este último libro?
Si, ya empiezo a recibir correos de lectoras agradecidas y, curiosamente, recibo muy buenos comentarios por parte de mis colegas psicoanalistas, que suelen ser parcos en sus halagos…

¿En qué se diferencia este libro de cualquier otro libro de autoayuda sobre relaciones sentimentales?
Como ya dije, la gran diferencia es el punto de vista del psicoanálisis. No doy consejos, no le digo a nadie lo que tiene que hacer ni soy quién para recomendarle al lector cómo gestionar su vida. Acompaño, y explico cómo somos partícipes de lo que nos ocurre, cómo repetimos nuestra historia infantil una y otra vez, sin darnos cuenta, como elegimos inconscientemente un cierto tipo de pareja…

Me cuesta tanto olvidarte también está disponible en ebook. ¿Cómo está funcionando el libro en este formato?
Todavía es pronto para saberlo y la verdad es que no tengo ni idea!!!

¿Tiene pendiente más presentaciones de su último libro?
Si, en Septiembre se presentará en Bilbao y luego en Madrid.

A lo largo de su carrera como escritora no sólo ha contado las experiencias de otras personas, con Anoche soñé que tenía pechos  publicado en 2010 por la editorial La esfera de los libros, realiza un testimonio sobre su experiencia con el cáncer. ¿Es más difícil hablar de uno mismo o hablar de los demás?
En un sentido, el libro más fácil de escribir fue Anoche soñé que tenía pechos porque se escribió solo. No estaba pensado para ser publicado. Fue una necesidad. Escribir me salvó del horror de un cáncer espantoso y de unos meses de quimioterapia que nadie querría sufrir.

¿Por qué decidió publicar algo tan íntimo?
¡Porque tenía un contrato firmado con la editorial! Estaba escribiendo un libro sobre la relación madre-hija y ya había recibido un adelanto. No me sentía capaz de escribir ni una palabra que no tuviera que ver con lo que me estaba pasando e intenté devolver el dinero; pero me convencieron para que publicara el diario. No fue fácil tomar la decisión, pero no me arrepiento…Es lo más literario que he escrito, a pesar del dolor, o tal vez gracias al dolor…

¿Qué siente al saber que sus libros han servido de ayuda para otras personas que han pasado por un cáncer de mama o por una ruptura?
Pienso: ¡misión cumplida! Me doy por retribuida con los correos de agradecimiento que recibo. (Que no se entere la Editorial que después no me pagan derechos de autor….) 

Ha tratado varios temas con sus libros. Con Un año para toda la vida (2002) y Saber y no saber. Curiosidad sexual infantil (2006) explora el mundo infantil, y con Mujeres malqueridas (2007) y Me cuesta tanto olvidarte (2012) trata las relaciones de pareja. ¿Sobre qué tema le gusta más hablar?
Todos mis libros hablan del amor. El amor en sus comienzos entre la madre y el bebé, el descubrimiento de la sexualidad y el amor por el conocimiento, el amor de pareja, el amor por la vida…

¿Tiene ya pensado de qué tratará su próximo libro? Si está trabajando en ello, ¿podría adelantarnos algo?
Temas de hoy me ha pedido una continuación de Un año para toda la vida y tengo pendiente terminar el libro de la relación madre hija… Pero ahora estoy de vacaciones y sólo puedo pensar en leer… 

Por último, en De Lectura Obligada siempre pedimos una recomendación literaria a nuestros entrevistados. ¿Qué libro recomienda a nuestros lectores/oyentes?
Estoy leyendo la autobiografía de Stefan Zweig ¡una joya!

Publicado el agosto 24, 2012 en América, Entrevistas, España, Europa, Inicio, Madrid, Venezuela. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

