Francisco Rivas presenta «1212. Las Navas»

El primer libro de este veinteañero ha sido muy bien recibida por los amantes de la novela histórica. 1212. Las Navas se centra en una de las batallas que marcaron la Reconquista Cristiana. La editorial La esfera de los libros ha sido la encargada de publicar la obra de Francisco Rivas. Una obra que mezcla personajes reales y ficticios.

Por: Tania J. Baeza

¿Qué le hizo lanzarse a la aventura de escribir un libro en tiempos como los actuales?
La verdad es que no me plantee que los tiempos fueran duros. Sencillamente comencé el proyecto porque desde que era muy pequeño me atrae la historia de Las Navas, y quería ver si era capaz de aportar algo. Cuando me di cuenta de la magnitud de lo que estaba haciendo, ya había avanzado demasiado, así que no pude dar marcha atrás.

¿Se planteó algún objetivo con su primera novela?
He intentado en la medida de lo posible reflejar el pensamiento y la mentalidad de la época, intentando evitar lo que hacen muchas novelas, que trasladan el pensamiento contemporáneo a la Edad Media, con un resultado totalmente inverosímil. Por otro lado, he intentado honrar la memoria de los que cayeron aquel día, independientemente del credo que profesaran.

¿Qué novedades aporta su libro a todo lo escrito sobre la historia medieval de España?
Creo que la novedad se centra, más que en el relato de los hechos, en el enfoque que intento darle: no presento Las Navas como un acto de barbarie, o desde un punto de vista maniqueo, sino intentando explicar por qué esos hombres, cristianos y musulmanes, creían con toda su alma que debían hacer lo que hicieron.

Y, ¿por qué un momento histórico tan concreto?
La Reconquista engloba un espacio de tiempo muy amplio, pero Las Navas es posiblemente el momento crucial. Hay un antes y un después de Las Navas en la Reconquista.

Lo que más llama la atención de su novela, 1212 Las Navas, es que ofrece la visión de las dos partes involucradas en el conflicto. Lo normal es que los escritores tomen partido por una de los enfrentados y tratan de hundir cualquier razón del otro. ¿Descartó en todo momento ese posicionamiento?
Sí, lo descarté desde el principio. Soy católico y por tanto creo que el Cristianismo es superior al Islam. Pero no por ello voy a dejar de respetar a unas personas que hacen lo mismo que yo intento hacer, es decir, vivir de acuerdo con sus creencias. No creo que los cristianos fueran perfectos o unos salvajes ignorantes, ni que lo fueran los musulmanes. Quienes escriben con ese punto de vista son injustos para con el contrario, y la simple diferencia de creencia no puede dar lugar a un tratamiento injusto.

En su historia aparecen personajes ficticios y reales. ¿1212 Las Navas es una novela con pinceladas literarias o literatura (ficción) ambientada en un hecho real?
Lo más importante para mí ha sido narrar el hecho, más que las tramas que pueda tener cada personaje. Los personajes reales aparecen porque forman parte de la trama, y en cuanto a los ficticios, son puntos de vista que me ayudan a describir la campaña desde ambos puntos de vista, el cristiano y el musulmán.

Para los personajes reales tuvo que sumergirse en un proceso de documentación. ¿Cuánto tiempo le llevó esta investigación? ¿Qué fue lo más complicado de la misma?
Tengo la suerte de poseer un estudio extraordinario sobre la campaña: se titula “La Batalla de Las Navas de Tolosa”, y fue escrito por Manuel Gabriel López Payer y María Dolores Rosado Llamas. Es un estudio tan completo y detallado, que sobre la campaña en sí no he necesitado más información, lo cual no quita que haya acudido a otros ensayos, pero más para consultar aspectos genéricos del momento que asuntos relativos a la batalla.

En varios chats con sus lectores ha defendido que la batalla de Las Navas decidió la Reconquista española. Sin embargo, pasaron más de 2 siglos hasta que el bando cristiano consiguió hacerse con el control de la Península. ¿Por qué defiende el papel decisivo de esta batalla?
Es cierto que la presencia musulmana se mantuvo durante más de 2 siglos en la Península, pero se debió a razones de conveniencia política, más que a resistencia fuerte del Islam. Esta resistencia se desmoronó en Las Navas, y desde entonces el Islam no volvió a representar nunca una amenaza para los Reinos Cristianos españoles, ni para Europa.

Buscando información de su novela hemos encontrado muchos comentarios positivos hacia el libro. ¿Se esperaba este buen recibimiento?
La verdad es que me han sorprendido, y es toda una alegría. Supongo que reafirman lo que hemos comentado antes: los lectores deben estar cansados de novelas maniqueas sobre la Reconquista y la Historia de España en general, que son injustas y que ofenden la inteligencia del lector. En mi novela he intentado presentar a ambos bandos con justicia, y veo que eso se ha valorado positivamente.

Según nuestra información, usted acabó de escribir su novela en febrero de 2011. No obstante, no ha visto la luz hasta mediados de este año. ¿A qué se ha debido este retraso en su publicación?
Terminé de escribir la novela en febrero de 2011, pero no se tomó la decisión de publicarla hasta finales de junio de 2011. A partir de ahí, ha pasado un año porque el proceso de corrección y maquetación ha sido laborioso, y tanto la editorial como yo estábamos interesados en que el resultado final fuera el mejor posible. Por eso se tardó un año, pero creo que al final ha valido la pena.

Pese a que hace poco tiempo que el libro está en el mercado, usted ha tenido la oportunidad de hacer presentaciones. ¿Qué tal esta experiencia?
Muy agradable, la verdad. Me ha dado la oportunidad de defender mis ideas frente a los lectores, que es lo mejor que se puede vivir una vez la novela está ya escrita.

Finalmente ¿nos podría adelantar algo de nuevos proyectos literarios?
La verdad es que no he comenzado a trabajar en nada… tengo algunas ideas, históricas o actuales, pero no terminan de coger forma. Tampoco quiero forzar la escritura, forzar da siempre malos resultados.

Publicado el septiembre 2, 2012 en Almería, Andalucia, Entrevistas, escritores, España, Inicio y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: