Victor M. Valenzuela nos presenta “Los últimos libres”, un tecno-thriller situado en un futuro muy cercano

Los últimos libres, de la editorial Nowevolution, es la primera novela de Víctor M. Valenzuela. En el tecno-thriller Los últimos libres nos encontramos ante un futuro en el que las grandes compañías lo controlan todo. Internet ya no es libre, y las personas tampoco lo son. En ese mundo Casandra y Darío, los protagonistas de la historia, serán los únicos en intentar detener una serie de asesinatos relacionados con la industria del ocio electrónico. Y esta historia sólo podía nacer de la mente de un ingeniero de software, Víctor M. Valenzuela. Nacido en Sevilla, tras haber vivido en varios países, actualmente reside en Madrid. Además de la novela Los últimos libres también ha escrito Crónicas de la distopía, compuesto por una serie de relatos de ciencia ficción, también con la editorial Nowevolution.

Por: Marta Juan

En primer lugar, ¿cómo un ingeniero en software se introduce en el mundo de la literatura?
Desde muy pequeño, siempre me ha gustado mucho leer, era algo innato que mis padres potenciaron cada uno a su manera. Los ingenieros siempre hemos tenido una especie de fetiche con la ciencia ficción, estas dos condiciones fueron el caldo de cultivo ideal para que poco a poco se fuera originando esa necesidad de volcar las ideas que te rondan y plasmarlas en un  texto.

Antes de escribir Los últimos libres ya había escrito varios relatos, incluso uno de ellos, “La guerra de los Imperfectos”, obtuvo el 2º puesto en el II Concurso de relato corto fantástico de la Asociación Cultural Forjadores. ¿Cómo ha sido el salto de escribir relatos a escribir una novela?
En realidad Los últimos libres es lo primero que empecé a escribir. La obra ya tenía forma y estaba empezando a barajar si buscar editor o divulgarla como CCC, cuando mi esposa me comentó: ¿Porque no escribes algún relato para darte a conocer?

La idea me gustó y empecé a escribir relatos y colaborar con algunas revistas on-line. Lo que quiere decir que no existió el salto de relatos a novela, fue algo casi en paralelo.

¿De dónde surgió la historia de Los últimos libres?
No sabría precisarlo. La línea argumental de futuro distópico, perdida de derechos, maltrato del medio ambiente, esta a la orden del día y cualquiera puede ver esa triste realidad. Yo solo extrapolé la tendencia actual a un futuro cercano.

En lo referido a las letras, usted es autodidacta. ¿Le costó mucho escribir esta novela? ¿Cómo fue el proceso de escritura?
En efecto, soy una persona de ciencias y todo lo que he estudiado ha sido en campos técnicos. Pero me ha ayudado el haber leído tanto y sobre todo una cierta tozudez a la hora de perseguir objetivos. Las ideas, la línea argumental no me fue difícil, la parte literaria me exigió mas dedicación y mucha disciplina con las correcciones. No tiene la misma exigencia gramatical una novela que un plan de proyecto.

Tal vez sea muy pronto pero, ¿cómo definiría su estilo a la hora de escribir?
Creo que es una escritura muy directa, me centro en los acontecimientos y en las relaciones entre los personajes y tengo una fuerte tendencia a sintetizar.

En  mi  profesión siempre hay que optimizar el trabajo y eso se ha reflejado en mi forma de escribir. Con pocas palabras  intento trasmitir mucha información, eso hace que mis obras sean bastante cortas en número de páginas pero con mucho contenido.

Los últimos libres es su primera novela publicada, ¿fue una tarea difícil encontrar una editorial para esta historia?
Fue una tarea de casi un año de búsqueda. Las editoras de mayor envergadura ignoran sistemáticamente a los autores noveles y algunas me atrevería a decir que se han transformado en agencias de traducción de obras que hayan demostrado buen volumen de ventas en el exterior. Fue un verdadero golpe de suerte que Nowevolution leyera mi manuscrito y se arriesgara a la publicación.

En esta novela nos encontramos en un futuro en el que las grandes compañías lo controlan prácticamente todo  y las personas ya no gozan de libertad. En la actualidad ya podemos observar cómo muy pocas pero grandes empresas controlan los medios de comunicación. ¿Cree, a nivel personal, que ese futuro podría llegar?
Personalmente me encantaría que ese futuro jamás abandonase las páginas de Los últimos libres o de otras obras del genero distópico. Pero hay amigos lectores que han comentado que si la novela hubiera tardado un poco más en ser publicada, tendríamos que ponerla en la sección de fantasía histórica.

Usted es un firme defensor de la libertad de ideas y también de la protección del medio ambiente. ¿Qué ha querido transmitir con su primera novela?
La novela tiene un componente crítico. He intentado trasmitir parte de mis inquietudes con lo que yo considero algunos de los mayores errores de la sociedad actual: El desprecio del ecosistema y las dictaduras ideológicas.

 Al final de Los últimos libres hay un glosario electrónico para facilitarle al lector la comprensión de algunos términos.  ¿Fue idea suya o de la editorial? ¿Es esencial para comprender la novela?
Surgió durante las primeras correcciones. Para algunos lectores no será necesario, para otros será de ayuda para entender algunos términos que utilizan los personajes en su trabajo. He intentado que la obra sea accesible a todos, pero reconozco que algunos aparatos que se utilizan en la trama  no son de conocimiento frecuente y por eso el glosario.

Supongo que ya habrá recibido varias críticas de su primera novela. ¿Es de los que utilizan las críticas para mejorar en un futuro?
He tenido varias criticas tanto de lectores, de algunos amigos muy aficionados a la ciencia ficción y de críticos literarios que he anotado en un cuaderno para utilizarlos como referencia  para lo que escriba en un futuro.

También ha publicado recientemente el ebook con la editorial Nowevolution Crónicas de la distopía. ¿Qué podrán encontrar los lectores al leer esta serie de relatos de ciencia ficción?
Crónicas es una colección de relatos centrados en el futuro distópico y son relatos de ciencia ficción encuadrados en la denominada cifi  dura. Cubre varios espectros de este género desde universos paralelos a la exploración espacial, con varios escenarios del nacimiento de la primera inteligencia artificial y sus posibles repercusiones. Como contrapunto hay una cierta tendencia a un  trasfondo emotivo entre los personajes, algo que considero un sello personal. Os animo a ver  la presentación en la página de la editorial, donde se explica la temática de cada cuento.

Tras Los últimos libres y Crónicas de la distopía, ¿tiene alguna otra historia entre manos?
Actualmente tengo muy avanzado “La guerra de los imperfectos”, una novela inspirada en un cuento homónimo que recibió muy buenas criticas cuando lo escribí. También tengo el guion para una nueva aventura de Casandra y Darío, ambientada en un futuro más lejano.

¿Qué objetivos o metas se ha propuesto como escritor?
Como escritor me gustaría seguir publicando, tengo muchas ideas que creo que podrían gustarles a los lectores.

¿Dejará algún día la profesión de ingeniero en software para dedicarse por completo a la literatura?
No creo que sea un plan realista. Infelizmente son muy pocos los escritores Españoles que pueden vivir únicamente de sus obras y ninguno escribe ciencia ficción. Aunque si tuviera un fantástico golpe de suerte y me transformase en un superventas no abandonaría la ingeniería de software y me dedicaría a colaborar con los proyectos de software libre.

En su blog victor.m.valenzuela  afirma que el primer requisito para ser escritor, es que te guste leer. ¿Tiene algún escritor de cabecera?
Si por la pregunta se refiere a que estoy leyendo actualmente, la respuesta es que estoy releyendo el Contrato social, cosa que aconsejo a todos. Si me pregunta por un autor favorito es difícil pues tengo muchos.

Por último, ¿qué libro recomendaría a los lectores y oyentes de De Lectura Obligada?
Por los tiempos que corren No pienses en un elefante creo que es una lectura oportuna. En el genero distópico recomiendo 1984 y Las torres del olvido a quien no los hayan leído nunca. Quien busque una lectura de calidad y fuera de los circuitos convencionales cualquiera de la obras del catálogo de Nowevolution le traerá gratas sorpresas.

Publicado el septiembre 4, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Inicio, Madrid, Sevilla y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

