Francisco Narla: “El objetivo de la novela es entretener”

Francisco Narla con su libro AssurAssur, de la editorial Temas de Hoy, es la nueva novela del escritor Francisco Narla. En esta épica novela  se narran, a través del personaje de Assur, los ataques a la península ibérica, y en concreto al Reino de Galicia, por parte de los normandos en tiempos de la Reconquista. Assur se ha convertido en la novela más vendida de la Feria del Libro de A Coruña y ha sido nominada a la mejor obra literaria del año por el Festival Imaginamálaga.  Francisco Narla, natural de Lugo, compagina su faceta de escritor con su trabajo como comandante de línea aérea. En su carrera literaria se encuentran las novelas Los lobos del centeno (2008) de la editorial Nueva Imagen y Caja Negra (2010) de Imagina Ediciones S.L. También ha publicado relatos, poesías, y artículos y ensayos técnicos, y ha participado como orador en varios foros y programas de televisión como por ejemplo Cuarto Milenio.

Por: Marta Juan

Assur narra la invasión vikinga en la península en tiempos de la Reconquista. ¿Qué tiene esta parte de nuestra historia para atraerle y hacer que escriba una novela basada en ella?
Lo cierto es que hubo muchas cosas que me parecieron interesantes de aquella época y circunstancias. Me resulta atrayente de por sí el convulso período de la Alta Edad Media, me parece en extremo sugestiva la cultura vikinga, sobre la que no se suele presentar más que una superficie simplificada. Y me apasionó ese primer viaje de europeos a América quinientos años antes de que lo hiciera Colón. Por otro lado, se habían publicado novelas y libros sobre el tema, pero, humildemente, me daba la impresión de que había un hueco editorial para más. Sin embargo, todo lo dicho sería racionalizar un proyecto que, de hecho, como me ha sucedido siempre al escribir, tiene un componente emocional mucho mayor. La verdad es que las historias, las que uno cree buenas, llegan al escritor a través del corazón y no de la razón. Y creo sinceramente que, cuando el novelista es honesto y se deja llevar, esas son las que, con el tiempo, tras haber conquistado el alma de los lectores, perviven en la memoria durante años. Como decía Stephen King, es algo similar a desenterrar un fósil, la historia está ahí mucho antes de que el escritor pueda siquiera imaginarla, y el trabajo del contador de historias es, únicamente, desempolvarla…

¿Por qué cree que esta parte de la historia de España es tan poco conocida?
Pues no lo sé, pero, es así. En muchas presentaciones y firmas se me acercan lectores y seguidores que me preguntan si de verdad los vikingos atacaron esa España medieval de facciones nobiliarias y luchas con los hombres del Califato. Probablemente tenga que ver con el hecho de que sólo dejaron tras de sí unos pocos restos, pues su objetivo era, casi siempre, regresar al norte cargados de las riquezas y tesoros que habían conseguido saquear. Básicamente son las crónicas escritas las que dan testimonio y fe de su paso por la península, pero, poco más.

Assur se centra de lleno en la invasión vikinga en Galicia, pero hay otras novelas como Orm el rojo o La Saga de Yago  que también cuentan la llegada de los vikingos a la península. ¿Qué diferencia a su novela de las demás?
Bueno, creo que ésa es una pregunta que deberían contestar los lectores y no yo. Ambas novelas son interesantes, y hay más, como El señor de Lordemanos. Todas ellas buenos trabajos de narrativa que se acercan a ese interesante periplo de los vikingos por la península.

Portada AssurLos hechos de la novela transcurren en el siglo X. ¿Cómo ha sido el proceso de documentación?
Complejo, arduo y muy extenso. No sólo desde el punto de vista histórico, que resultó desazonador por el simple hecho de la escasez de fuentes o las contradicciones entre las fuentes musulmanas, cristianas y vikingas. Sino también en aspectos como las artes marciales, el uso de armas medievales, la medicina, la navegación a vela, la caza y un sinfín de aspectos más. Siempre he creído, como lector, que el escritor debe adquirir el compromiso del rigor en cualquier tema que aborde en sus novelas. Puede que un lector conozca un solo tema en concreto, pero el conjunto de lectores los conocerá todos y el novelista les debe, moralmente, ese trabajo de documentación, para no decepcionar a ninguno de ellos.

¿Qué consecuencias tuvo en Galicia la invasión de los normandos?
Cambió la mentalidad de sus gentes y su geografía. El obispado de Iria Flavia se trasladó a Compostela, ciudades costeras como la actual Coruña quedaron prácticamente deshabitadas por las continuas incursiones. Se construyeron murallas y defensas, como en Compostela o la desembocadura del Ulla. Y, cómo no, afectaron al desarrollo de la Historia pues obligaron a reyes, obispos y nobles a establecer nuevas y complejas relaciones, a cambiar alianzas, a apostar por distintos herederos al trono. Incluso aunque a largo plazo no seamos conscientes de ello, tuvieron un impacto importante en nuestro pasado.

La novela comienza en Outeiro, el lugar donde nació Assur. ¿Por qué eligió Outeiro y no otro pueblo?
Bueno, por dos motivos, su cercanía con la ribera del Ulla, el río que remontaron los vikingos en esa ocasión, y porque la presencia de la pequeña capilla de Santa María de Pidre ponía de manifiesto la existencia de esa población en el siglo X. No fue fácil porque muchos de aquellos pueblos fueron abandonados durante años por las continuas luchas con los hombres del Califato, las fronteras cambiaban cada poco, y no resultó sencillo establecer qué poblaciones estaban habitadas y cuáles no. Pero con Outeiro había bastantes razones para creer que podía haber estado habitado en el momento de la invasión.

En la novela mezcla personajes ficticios como el de Assur, con personajes históricos como por ejemplo Eirik el Rojo, el Rey Olav I de Noruega o el Rey Ramiro III. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de personajes y entrelazar los de ficción con los históricos?
Las historias se van alimentando a sí mismas, ellas van dictando el paso y, a medida que Assur viajaba, las vidas de los personajes históricos se iban entrelazando con la del protagonista de manera natural, según correspondía al ritmo de la novela. O, al menos, eso pretendía yo, que los hechos y personajes históricos no descuadrasen el ritmo esperado de la historia. Creo firmemente que, aun debiendo tratarlos con el mayor rigor posible, los personajes de inspiración real deben encuadrarse en la novela como los de ficción, no deben resultar impostados.

Assur es una novela densa, con casi 1000 páginas. ¿Cómo ha sido el trabajo de estructuración literaria? ¿Comienza a escribir y se deja llevar o sabe perfectamente cómo empieza y finaliza la historia?
Todos los métodos de trabajo son válidos y cada escritor es diferente. En mi caso, siempre distingo entre mecanografiar y escribir, distinguiendo el hecho de redactar la novela de su desarrollo. Yo procuro no comenzar con la mecanografía hasta que la historia no ha sido escrita, hasta que no sé cómo se va a desarrollar la novela, sus personajes, las tramas, tanto las de mayor peso como las pequeñas que dan vida a los eventos de menor importancia… De todos modos, es sólo una forma de hacerlo, hay muchas más.

A través del personaje de Assur recorremos parte de la Europa del siglo X. ¿Qué hechos históricos podemos observar en la novela?
El ambiente social, geográfico, político y económico de la Reconquista española. Obviamente, las invasiones vikingas. Una descripción de la Marca Hispánica y del estado del Imperio Carolingio. La unificación de Noruega. Las grandes peregrinaciones a Compostela y su situación como enclave cristiano mientras Jerusalén está en manos sarracenas. El primer viaje de europeos a América. Los primeros enfrentamientos entre europeos y nativos norteamericanos… La verdad es que, tras Assur, hay muchísima historia, pero, de todos modos, el objetivo de la novela es entretener, lo demás son escenarios, condimentos. Lo importante es que, a través del lector, las palabras impresas se conviertan en emociones, sensaciones, risas, pasiones…

Siguiendo con el personaje principal de la novela, al principio Assur lucha en la resistencia gallega contra la invasión vikinga, pero con el transcurso de las páginas se convierte en un héroe para los vikingos. ¿Por qué ese cambio en el personaje? ¿Qué quiso mostrar con este giro?
No se trata de querer mostrar algo, no creo que el escritor tenga que plantear sus historias en función de lo que desee mostrar. Humildemente, y siempre entendiendo que uno puede equivocarse, yo creo que las historias deben escribirse para que sean buenas historias, para que sean entretenidas, para que el lector lo pase bien al leerlas… Assur debe sobrevivir en el norte y es lógico que se haga pasar por uno de ellos y como héroe y protagonista, Assur, consecuentemente, habrá de llevar a buen fin aquello que se proponga.

Por supuesto, hay una lectura más profunda, mostrar una sociedad vikinga más real, eran algo más que bárbaros sanguinarios y está bien reflejar esa realidad, pero, insisto, sin faltar a la realidad o a la Historia, el objetivo de la novela, creo yo, debe ser el entretenimiento, no un sentido aleccionador.

En el libro describe la cultura vikinga, ¿qué es lo que más le llamó la atención de este pueblo?
Sin duda, lo desconocido que nos resulta. Tenían asambleas democráticas, consideraban el divorcio y recorrieron todo el mundo conocido, incluso América. Era una cultura mucho más profunda e interesante de lo que puede parecer en un principio. Además, desde la adaptación cinematográfica de El señor de los anillos, cuyo texto original está muy influenciado por la cultura nórdica como Tolkien siempre reconoció, es una civilización que se ha mostrado muy parcialmente y que, a mi modo de ver, merecía algo más de atención un poco más realista.

Promoción AssurAssur ha sido la novela más vendida de la Feria del Libro de A Coruña y además ha sido nominada a la mejor obra literaria del año por el Festival Imaginamálaga. ¿Se esperaba este éxito?
No, por supuesto que no, uno escribe con el corazón, dando lo mejor que tiene, pero nunca se sabe hasta dónde llegará su historia.

No, no lo esperaba, y siento un profundo agradecimiento hacia los lectores porque, de hecho, por los últimos datos que tenemos, la novela vende cada día un poco más, es decir, el boca a boca funciona, el lector de Assur disfruta y la recomienda, así que, no se puede pedir más.

¿Le han propuesto llevar la historia al cine o a la televisión?
Sí, ha habido intereses, pero todas las productoras se echan atrás por los costes implícitos a un guión como el que resultaría de Assur. En cualquier caso, espero que, como la novela sigue funcionando bien y los números van creciendo, antes o después alguna productora se animará… A mí me haría mucha ilusión.

Esta tercera novela es, de momento, su trabajo narrativo más personal, ¿por qué?
Porque es el más especial, en el que más sangre he vertido, en el que hay más de mí mismo. Porque no hubiera podido escribir Assur, con su inmensidad y complejidad antes, porque ha tenido que llegar en este momento.

Assur ha sido editada por Temas de Hoy, del Grupo Planeta. ¿Fue muy difícil que una gran editorial como Temas de Hoy apostara por Assur?
Lo cierto es que Assur nació, si me permite la expresión, bendecida.  Desde las primeras páginas atrajo la atención de los grandes grupos editoriales, pues cuando completé la primera parte de la novela mi agente decidió que era necesario empezar a mover el manuscrito…

Galicia es un denominador común en todas sus novelas, tanto en Assur como en Los lobos del centeno y Caja Negra.  ¿Se ambientará su cuarta novela también en estas tierras?
Sí, uno de los personajes principales es gallego y, a través de él, viviremos Galicia. Es una deuda que tengo con mi tierra y que pago con mucho gusto.

Ha estado todo el verano promocionando el libro de Assur, ¿cómo está viviendo este proceso? ¿Le quedan aún citas pendientes?
Pues con ilusión y agradecimiento, la novela ha gustado a libreros y lectores y eso es maravilloso. Y sí, todavía queda mucho pendiente, gracias al éxito que está teniendo Assur me reclaman en distintos puntos de la geografía española y será un placer acudir a medida que vayamos cuadrando la agenda.

Cada primer domingo de agosto se celebra en Catoira la Romería Vikinga, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en la que se rememora la llegada de los normandos a esas tierras. Este año ha sido elegido pregonero de esta fiesta, ¿qué tal ha sido la experiencia?
Pues fantástica, me siento muy honrado y agradecido, es maravilloso que los libros lleguen más allá de las estanterías y anaqueles y que un escritor pueda desempeñar papeles un poco más, digamos, populistas. Así que siento un profundo agradecimiento hacia el Ayuntamiento y las gentes de Catoira y, como menciono en las notas finales del libro, recomiendo encarecidamente la visita a este maravilloso lugar.

También está involucrado en Lendaria, un proyecto que nace para defender la cultura, leyendas, mitos y tradición oral gallega. ¿Podría contarnos más sobre este proyecto? ¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo?
Pues, por el momento, estamos intentando reunir el apoyo de las instituciones para preparar encuentros bienales en enclaves interesantes de Galicia que permitan recuperar la cultura y la tradición oral, por el momento, falta mucho para conseguir algo concreto, pero seguimos soñando.

Por último, ¿qué le diría a un lector indeciso para animarle a leer Assur?
Pues que lea las diez primeras páginas, estoy seguro de que serán suficientes para causarle interés y desear conocer más…

Anuncios

Publicado el septiembre 6, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Inicio, Lugo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: