“Cierra los ojos y mírame”, una historia basada en hechos reales

“Cierra los ojos y mírame” es un viaje íntimo y sensorial al mundo de la ceguera y adiestramiento de perros guías

Ana Galán nacida en Oviedo, escritora de numerosas obras premiadas infantiles y para adultos, pasó gran parte de su juventud en Madrid. En 1989, se fue a vivir a Nueva York, donde se casó, tuvo tres hijos y empezó su carrera como autora, editora y traductora. Veterinaria de formación, entre sus actividades se dedica a criar perros guía para la organización Guiding Eyes for the Blind en EEUU. Destino Infantil y Juvenil publicó su novela Tres años en Nueva York.

Manuel Enríquez es escritor y veterinario, empezó a perder la vista a causa de una retinosis pigmentaria cuando cursaba los estudios de Veterinaria, en 1987. A pesar de ello, terminó la carrera en 1994, e incluso llegó a ejercer como veterinario durante cuatro años. Sin embargo, a causa su ceguera, tuvo que dejar su profesión e ingresó en la Fundación Once. Autor de la galardonada Caminos del oro blanco, en la actualidad trabaja para la fundación en el departamento de perros guía.

Los autores Ana Galán y Manuel Enríquez se reunieron por primera vez el pasado miércoles 3 de octubre de 2012 en Barcelona para presentar la novela “Cierra los ojos y mírame”. Es una de las primeras novelas juveniles que habla de discapacidades en jóvenes e introduce al lector dentro del mundo de la ceguera y de los perros guía. Juntos han escrito una novela juvenil semiautobiográfica que habla de superación, de amor y esperanza.

En la vida real, Ana Galán y Manuel Enríquez se conocieron cuando decidieron escribir juntos este lino, pero la historia tiene mucho de sus propias vidas. Precisamente este es uno de los puntos fuertes del libro, porque aborda una temática de alta sensibilidad social, la vida de las personas ciegas y los perros guía, desde la perspectiva de la propia experiencia: tanto la de una persona ciega, Manuel, como la de una entrenadora de perros guía, Ana. Juntos han querido mostrar cómo es el mundo de los perros guía y cómo cambia la vida para cualquier persona que, de repente y por la razón que sea, pierde la vista y debe adaptarse a un nuevo mundo, un mundo sin visión.

“Cierra los ojos y mírame” pretende quitar las vendas a una realidad poco próxima a nosotros. A través de sus personajes, conoceremos la vivencia real que experimentan personas que han perdido el sentido de la vista y las dificultades que sufren por la aceptación de la discapacidad y la lucha por seguir adelante.

Datos del libro

  • Título: Cierra los ojos y mírame
  • 145.0×225.0cm.
  • Nº de páginas: 304 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788408009818
  • Año edicón: 2012
  • Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis

Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por si mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca. Blanca, junto con su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. Pero la vida no es tan fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro o… quizás, sí.

 

Los Perros Guía

Los perros guía ejercen una labor primordial para muchísimas personas ciegas, que con su ayuda se desplazan sin problemas, realizan todo tipo de actividades y pueden hacer una vida completamente normal. Por todo ello, este libro es un homenaje a todas las personas que se dedican a preparar a esos perros para ser compañeros y guías, y por supuesto también lo es para todas las personas ciegas que día tras día le demuestran al mundo que ser ciego no es un impedimento para tener una vida normal. Y mucho menos para ser feliz.

Anuncios

Publicado el octubre 5, 2012 en Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: