David de Pedro presenta “La revelación de Qumrán”

El joven escritor quiere relanzar en el mercado su primera obra, que le tuvo en velo durante más de un año de redacción  

¿Cómo surgió la historia de La revelación de Qumrán?
La revelación de Qumrán surgió del interés que me despiertan las civilizaciones secretas… Esta temática da mucho juego a la hora de ofrecer misterio, intriga y aventuras. Por otro lado, cuando escribes un libro de estas características, disfrutas muchísimo durante la documentación, ya que pretendo mostrar aspectos que la mayoría de la gente desconoce.

Cuando comenzó a escribir, ¿tenía claro la sucesión de los acontecimientos o, como algunos escritores comentan, la historia toma vida y eligió caminos que ni se había planteado al principio?
Antes de nada, ya me puedes tutear ¡no soy tan viejo! No, tenía claro grandes trazos de la historia, y qué sentimientos quería despertar. Para mi escribir es intentar transmitir, provocar emociones a la par que un momento de distracción, de la cual creo que todo el mundo merecemos. Para mí, los personajes empezaron a andar e hicieron su propio camino que fui entrelazando con partes de historia para dar más verosimilitud al contexto en el que se desenvolvían.

Y, a la hora de crear los personajes, ¿tenía a alguien real en mente o los moldeó desde cero?
Desde cero. Escribir es un juego, personalmente me divierte mucho… piensa que en La revelación de Qumrán hay veintiocho personajes desarrollados por lo que crearlos, ya es un reto de por sí, ya que tienes que mantener sus personalidades y ponerte en su piel en cada momento. Para facilitarle al lector su reconocimiento, he creado flashbacks de los mismos que le pueden ayudar a retomar el hilo con facilidad en caso de confusión. Por otro lado, dentro de los capítulos, he creado subdivisiones en las que sigo todas las historias en paralelo para mantener fresca la memoria y que no se pierda.

¿Cuánto tiempo le llevó la fase de redacción de su novela?
Un año y medio de noches sin dormir o cabeceando ante el ordenador… y para mi sorpresa, ¡esa fue la parte fácil!

Y, una vez redactada,  ¿qué proceso siguió? ¿La dejó “dormir”? ¿Hizo correcciones?
No, cuando la acabé, la di a leer a personas de mi confianza para que me dieran su opinión, y una vez hecho esto, la envié a algunas editoriales y esperé los meses correspondientes para que me dieran su veredicto.  La verdad es que pensaba que escribir era más fácil, hasta un año y medio más tarde de haberla finalizado, no me llegaron los primeros avisos de errores ortotipográficos… por lo que después de un par de críticas sangrantes, decidí que la corrigieran unos profesionales. Cuando eres novel, el aprendizaje es duro ya que tienes que aprender no solo a escribir, sino también a maquetar, publicitar, diseñar y muchas cosas más, eso sí, no puedes desfallecer y te tienes que tomar las posibles críticas negativas con espíritu constructivo, aunque no sea el objetivo de su creador.

La novela está disponible en formato digital. ¿Qué piensa de posibles ediciones en papel? ¿Ha contactado con alguna editorial?
El tiempo de las editoriales ya pasó. No quiero esperar a que tarden ocho meses o un año en recibir una respuesta si es que la dan, además, como en cualquier negocio, ellos tienen que apostar sobre seguro para poder recuperar sus inversiones con los márgenes previstos, y en el entorno económico que nos acompaña, se hace difícil que apuesten por un novel aunque de vez en cuando lo hagan. Siempre me ha atraído la opción del papel, creo que a cualquier escritor le hace ilusión poder tener su propio ejemplar, por esa razón estoy a punto de lanzarla en este formato mediante Createspace y también se podrá adquirir mediante la web de Amazon.

¿Cómo “vendería” La revelación de Qumrán a los lectores de De lectura obligada?
Como una novela amena, divertida y de muy fácil lectura, donde se conjuga el sexo, la intriga, el misterio, la polémica y las risas. Profundamente documentada tanto a nivel policial y forense, como histórico. La he escrito divirtiéndome y pensando en todo momento en aquello que yo quisiera encontrarme en un libro, es decir: que pudiera aprender de él, que me transportara a lugares exóticos, que destilara ritmo y me dejara con ganas de leer  más obras de su autor.

La masonería es un tema tratado por escritores de todos los tiempos, países y estilos. ¿Qué aporta su obra a todo lo que ya hay escrito sobre el tema?

No lo sé. Es decir, como bien apuntas, es un tema que se ha tratado infinidad de veces y desde todas las perspectivas inimaginables. Si tuviera que destacar un posible factor diferenciador, sería su origen en los templarios (eso de por sí no es ninguna novedad) y la escisión que se generó en aquella época con la iglesia. Eso le da sentido a la lucha entre los poderes masónicos y eclesiásticos que transmito en La revelación de Qumrán.

¿Le dan miedo posibles comparaciones?
No. Es muy difícil tratar un tema que no se haya publicado y que le hayan dado el mismo punto de vista que tú. Seguro que en el mercado siempre hay un libro como el tuyo, pero falta que tu lector también se lo haya leído. Aun así, al margen de la temática, he intentado transmitir mi personalidad en La revelación de Qumrán. El estilo cercano que  la envuelve la hará diferente.

¿Qué características destacaría de su estilo literario? ¿Tiene algún referente dentro del mundo de las letras?
Me gustaría poderte decir que mis referentes son grandes escritores de la literatura española… pero si lo hiciera, te mentiría.  Como mi curiosidad es inmensamente infinita, me ha llevado a todo tipo de lecturas y temáticas, aun así, destacaría que mi estilo es sencillo y próximo. Del tipo de proximidad que te hace pensar cuando coincides con un desconocido y charlas con él un rato: No sé. No sé que tiene, pero me cae bien esta persona. Y todo esto, con una sonrisa en la cara. Esa sería una buena definición de mi estilo.

Aunque su novela es reciente, suponemos que ya ha recibido algunas reacciones de los primeros lectores. ¿Qué le comentan estos?

Sí, sinceramente he tenido dos reacciones.  La primera que es muy amena y ágil, la segunda que tenía errores gramaticales, cosa que como he dicho antes, puse remedio con unos profesionales. No me avergüenza admitirlo. Soy novel y no tengo ningún servicio profesional a mis espaldas que me de soporte. Pero dijo Antonio Machado: Caminante, no hay camino, se hace el camino al andar. Si te caes, te levantas y no pasa nada.

¿Está muy pendiente a los comentarios y críticas que se hacen de La revelación de Qumrán? ¿Le afectan de algún modo, tanto las positivas como las negativas?
Admito que las positivas dan un subidón al ego que está muy bien… en cuanto a las negativas, hay que leerlas con atención. Es decir, estas últimas las pueden escribir desde una perspectiva destructiva o constructiva. En cualquier caso las leo, valoro lo que dicen y si lo considero pertinente lo aplico para mis siguientes obras. La capacidad de aprender nos viene por infinidad de caminos.

Por otro lado, cuando ofreces a la gente una obra tuya, sabes que estás expuesto a su opinión, y que ésta puede verse influenciada por infinidad de variables que nada tiene que ver con tu libro, sino con sus creencias o vivencias de cada uno.

Las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad de autoeditar las obras. Esto favorece la aparición de nuevos autores, pero también dificulta el darse a conocer entre tanta novedad. ¿Cómo está dando a conocer su primera obra?
En primera instancia, gracias a la generosidad de amantes de la lectura como tú, que hacéis un buen trabajo de difusión cultural apoyando a escritores noveles.

Otros caminos, son la página web (www.daviddepedro.com) desde donde se puede acceder al blog y al book tráiler, y aunque esté mal decirlo, déjame aconsejar encarecidamente a tus lectores que lo vean. Evidentemente, en el aspecto promocional no podrían faltar las redes sociales, que ayudan a llegar a gran parte de mi público objetivo. Luego está el boca-oreja, y próximamente, lo intentaré con los medios de comunicación.

Usted, al igual que otros jóvenes autores, ofrece al lector la oportunidad de leer los primeros capítulos de su obra. ¿Qué le llevó a tomar esta decisión?
Creo que una decisión necesaria. Cuando compras un coche, te gusta probarlo. Cuando te compras ropa, te pones ante el espejo para ver como te queda… ¿Por qué no tener la opción de leer los primeros capítulos para saber si la novela puede encajar con tus necesidades? Por muy barata que sea, duele tirar el dinero. De esta manera, los lectores pueden intuir si será un tostón o no.

Tras la publicación de La revelación de Qumrán, ¿qué objetivos se ha propuesto?
Escribir más. Tengo otra obra a medio cocinar y un proyecto en la mente que romperá el camino trazado que me he propuesto, aun así, si me sale bien, considero necesario adelantarlo por motivos personales.

¿Nos puede adelantar algo de sus futuros trabajos literarios?
La novela que tengo en el disco duro (en otro tiempo hubiera dicho en el tintero…), sigue la línea de La revelación de Qumrán, no en cuanto a la temática, sino en el estilo. El tema que trato también se podría considerar polémico.

En cuanto al proyecto que quiero desarrollar, viene dado por una vivencia que sufrí meses atrás y que considero necesario dar a conocer. Me gusta comunicarme y ser reivindicativo. Me gusta aprender y dar a conocer, y ten por seguro que todas mis obras futuras (al igual que La revelación de Qumrán) siempre tendrán ese punto de reflexión que puede ayudar a descubrirse uno mismo, reflexionar y mejorar.

 

Anuncios

Publicado el octubre 16, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Inicio y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Natividad Fernandez

    Eres una persona admirable, ojala esto sea solo el principio de un gran exito. Un beso.

  2. Enhorabuena, esto es solo el principio, eres un gran luchador y seguro que llegarás muy lejos, desde aquí te mandamos muchos besos y abrazos y a seguir cosechando éxitos, aunque sin duda tu mayor logro es tu familia, besos a todos.

  3. ¡Enhorabuena por los éxitos cosechados hasta el momento y por los que llegan de camino!. Te deseo lo mejor y estoy segura de que con la actitud y la ilusión que desprendes, en breve llegará el premio al esfuerzo. La entrevista un 10.

  4. Ánimo, David.
    Seguro que el esfuerzo dará los frutos deseados.
    Sigue adelante con los nuevos proyectos y esperemos que muchos más lectores disfruten con tus publicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: