Quique Rocalvarez plasma la pasión por el baile latino en su opera prima

Tras el éxito de Rita Reto y el Secreto de la Salsa no descarta una segunda parte de la novela

Quique Roca Álvarez (Quique Rocalvarez) nació en Madrid. Ingeniero Industrial de profesión pero con la literatura como vocación insatisfecha, acomete con Rita Reto y el Secreto de la Salsa su primera incursión en el campo de la escritura, y lo hace sobre un tema que practica y le apasiona: el baile y la música latina.

Sigue al autor en Facebook.

Por:
Alberto Berenguer (@tukoberenguer) Tania J. Baeza (@undiamasconvida)

¿Es Rita Reto y el secreto de la Salsa el resultado de unir dos de sus pasiones?
Pues sí, exactamente eso, la pasión por escribir y la pasión por el baile latino.

Actualmente se está poniendo de moda las clases de ritmos latinos en la provincia de Alicante. ¿Cómo entró usted en contacto con el mundo del baile?
Hace cerca de 15 años llegó a España un  grupo de baile cubano del que parte del elenco no regresó. Uno de los bailarines vino a Madrid y empezó a dar cases de Salsa y ahí conocí  este mundo que me atrapó.

¿Cuánto tiempo pasó desde que concibió la idea del libro hasta que puso el punto final de la obra?
Aproximadamente año y medio. Una parte importante de este tiempo fue recabando información

Una de las características de los bailes latinos es la sensualidad, ¿cómo transmites esta sensualidad en su libro?
La sensualidad del baile latino es evidente. Transmitirlo mediante palabras es difícil, yo lo he intentado describir con la máxima sensibilidad posible y ayudándome con cartas, poesías, cuentos y letras de canciones, debe ser el lector quien opine sobre lo conseguido.

La versión papel de su libro ha sido publicada por la Editorial Círculo Rojo. ¿Le costó que le dieran el sí?
La Editorial Circulo Rojo tiene a gala no publicar libros que no cumplan un standard mínimo de calidad, lo que es una garantía para el lector. En mi caso puedo decir que lo admitieron desde el primer momento en que lo leyeron.

Además está disponible en formato e-book, ¿tiene datos sobre cómo funciona su libro en el mercado digital?
Sí, está la versión digital disponible para todo el que lo quiera, pero, por las características del libro, con imágenes, letras de canciones y detalles varios, incluido mi interés, siempre que es posible, de dedicarlo personalmente, hace que potencie con mayor fuerza la edición de papel.

Varios lectores de Rita Reto y el secreto de la Salsa han publicado reseñas de su obra. ¿Cómo recibe estas opiniones?
La verdad es que, en general, la crítica de los lectores está siendo fantástica, muy por encima de mis expectativas, así que las recibo con sumo placer.

Una de las críticas que hay por internet habla de lo insinuantes que son los títulos de cada capítulo. ¿Cómo surgieron estos títulos?
La mayor parte de los capítulos unen una situación personal concreta  de los protagonistas con  un determinado ritmo: Cumbia es seducción, Chachachá es elegancia, Merengue es dulzura, Bachata es amargue y así… cada baile tiene un alma especial

Tras finalizar la lectura de su libro, ¿piensa que sus lectores se animan a apuntarse a clases de salsa?
Dentro de los lectores que no son ya bailarines, hay dos tipos predominantes, los que se animan a ir bailar y los que, como mínimo, empiezan a comprender y disfrutar de la música latina.

El baile tiene un papel muy importante en la novela, pero también hay una historia romántica entre los protagonistas. ¿Tiene elementos autobiográficos en esta parte?
Para que una historia sea creíble, los protagonistas deben serlo también y yo he intentado conseguirlo basado en la experiencia de muchos años bailando y de conocer a muchos bailarines. Que personas de diferentes países se hayan sentido identificadas con los personajes me hacen pensar que no quedé lejos de conseguirlo.

¿En quién se ha inspirado para la creación de los personajes?
Los protagonistas son personas bastante habituales en cualquier sala de baile, aunque, eso si,  con personalidades muy definidas y diferentes. Rita sabe lo que quiere y Harry es un romántico empedernido.

Cada capítulo comienza con las estrofas de una canción y el protagonista narra el origen del baile latino en cuestión. Siendo un arte y afición totalmente práctico, ¿cree que esas partes introductorias favorecen el desarrollo de la lectura?
La letra de las canciones es algo muy importante en la música latina. Ha sido una verdadera sorpresa para mí la cantidad de recuerdos y anécdotas contadas por los lectores sobre muchas de las que incorpora el libro. Creo que ha sido un hallazgo muy interesante.

¿Por qué Rita, eje de la trama de la historia, se mantiene tan distante con el lector a lo largo de la novela?
Rita es una mujer muy especial, que solo empieza a abrir sus sentimientos cuando ve segura la relación. Ella tiene muchas vivencias y conocimientos que contar, incluidas algunas que pueden intuirse, pero no quedan totalmente reveladas, pero cuando llega ese momento es un rio de sensaciones y sorpresas.

Debido a la dificultad de entablar una conversación en clase por parte de los protagonistas, Gabriel decide conquistar a Rita a partir de emails adoptando un seudónimo. ¿Cree que el tipo de fuente de los emails dificulta la lectura?
El tipo de fuente utilizado en los emails que usa Harry es muy bonita, pero en el tamaño del libro queda un poco pequeña, es un tema a corregir en la segunda edición.

 

¿Qué significa, para usted, “la magia de la salsa”?
La magia de la salsa es la clave del libro y hay que llegar hasta el final para desvelarla y entenderla.

Además de la salsa, ¿aparecen otras modalidades de bailes latinos a lo largo de los veintitrés capítulos?
Si, aparecen prácticamente todos los ritmos que se pueden bailar en una discoteca latina: Salsa, Bachata, Merengue, Chachachá, Reggaetón, Kizomba, Cumbia… y, además se cuenta el origen de todos ellos, cosa que me parece bastante enriquecedor.

Las ilustraciones resaltan momentos claves de la novela, ¿ha participado en estas creaciones? ¿Cree que son imprescindibles para su historia?
Las ilustraciones dan fuerza a la historia ya que están relacionadas con la situación de cada momento, además, el haber sido hechas por mi hija le confieren un valor sentimental importante para mi.

Una de las formas de dar a conocer la obra son las presentaciones públicas. ¿Usted ha realizado alguna? ¿Tiene previsto hacerla? ¿Qué tal la experiencia?
Si, este último domingo sin ir más lejos he hecho una presentación en una Sociedad Cultural de Madrid (ACROLA). La posibilidad de comentar el libro y establecer un diálogo con los posibles lectores me ha parecido extraordinario, muy interesante.

Esta es su primera obra. ¿Cómo tiene previsto continuar su carrera literaria?
Bueno, ahora estoy disfrutando muchas experiencias bonitas con este libro, más adelante será el momento de, con la experiencia acumulada, ver el camino a seguir.

¿Rita Reto y el secreto de la Salsa tiene final cerrado o se ha planteado una segunda parte?
Cada vez hay más  lectores pidiéndome que continúe la historia, que hable de los protagonistas, de su vida y de sus orígenes, así que no lo descarto.

La Negra Salsa es una revista digital de baile, salsa y ocio latino de Barcelona y el Mundo. Este tipo de revistas, ¿suelen tener muchos adeptos? ¿Ha sido su novela promocionada en alguna revista de estas características?
Si, la novela ha sido promocionada en varias revistas como la Negra Salsa y en bastantes radios de música latina. Tienen muchos adeptos y son lugares, junto con las convenciones musicales, de gran trascendencia para dar a conocer un libro como el mío.

Siendo un ávido lector, ¿qué libro/s recomendaría a los seguidores de De lectura Obligada para cerrar la entrevista?
El Cementerio de Barcos de Paolo Bacigalupi de Editorial Janes, La Pintora de Estrellas de Amelia Noguera  (Autoedición en Amazon) y La Encrucijada del Céfiro de Miguel Ángel Pereira (Autoedición en Bubok).

Publicado el octubre 23, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Inicio, Madrid. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: