“O rastro que deixamos” de Agustín Fernández Paz

Agustín Fernández Paz es un escritor español de literatura gallega con más de veinte obras

Datos del libro

  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Editorial: Edicións Xerais
  • Lengua: Gallego
  • ISBN: 978-84-9914-449-8
  • Año edición: 2012
  • Colección: Xerais Crónica

Sinopsis

Como si fueran los guijarros con los que Hansel señalaba sus pasos por la espesura del bosque, O rastro que deixamos reúne un conjunto de textos publicados por Agustín Fernández Paz en diferentes medios a lo largo del tiempo, así como otros que permanecían inéditos. Estos rastros son una muestra de dos líneas de trabajo esenciales, la memoria de la infancia y el oficio de escribir. En la primera parte, bajo el epígrafe «Los paisajes de la memoria», se reúnen escritos donde predominan las vivencias de la niñez y de la juventud. Los textos de la segunda, titulada «El oficio de escribir», nos hablan de su pasión por la lectura y por la escritura, así como de su fe en la fuerza de las palabras para cambiar el mundo y cambiar la vida.

Como ocurre en los libros de ficción de Fernández Paz, estas páginas seducen por la claridad de las ideas y por la magia con que se expresan. Además, nos permiten intuir las huellas de las experiencias vitales en su obra y descubrir los fundamentos del oficio de narrador, el término en el que el autor mejor se reconoce.Cada una de las dos partes se cierra con unas páginas narrativas; la primera, con los relatos «La mirada de Clara» y «Cuando nacen las estrellas»; la segunda, con un peculiar e irónico cuento por palabras, «Reflexiones sobre la precariedad laboral». Estos relatos muestran cómo el autor construye los textos de ficción con los mimbres de su vida, una vida que traslada luego a sus personajes.

Agustín Fernández Paz nació en Villalba (Lugo). Además de Perito Industrial, estudió Magisterio y se licenció en Ciencias de la Educación. Ha trabajado como profesor en diferentes centros, y actualmente imparte clases de Lengua y Literatura Gallega en un instituto de Vigo, ciudad en la que reside. También ha impartido una gran cantidad de cursos relacionados con la didáctica de la lengua, siempre vinculado a movimientos de renovación pedagógica, y es autor de numerosos artículos y obras sobre el tema. En su faceta literaria, es uno de los escritores más prestigiosos de nuestra literatura para niños y jóvenes, ganador de algunos de los más importantes premios (como el Premio EDEBÉ, tanto en su Modalidad Juvenil como Infantil) y traducido a diversas lenguas.

Publicado el octubre 30, 2012 en De Europa, En España, En Galego, Inicio, Novedades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: