Reseña: “Riña de Gatos” de Eduardo Mendoza

• Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • ISBN: 9788408105626
  • Año edición: 2011
  • Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Crítica

Uno de los libros que recientemente he leído es el caso de Riña de Gatos, Premio Planeta en 2010, del escritor Eduardo Mendoza. Ese año los premios levantaron una enorme expectación tras conocer la identidad del escritor galardonado, ya que para muchos lectores es uno de los mejores escritores españoles en activo del siglo XX. Sin embargo, creo que es justo reconocer que Eduardo Mendoza entró, hasta en ese momento, en un bucle de conformidad, estancamiento y creación de historias poco atractivas y de poco peso para sus lectores. Sus trabajos estaban muy alejados de sus grandes obras como El misterio de la cripta embrujada o La ciudad de los prodigios. También debemos tener en cuenta que la exigencia del lector va en aumento esperando una madurez profesional en los sucesivos trabajos de un escritor. Tras recuperar la atención de muchos lectores con la publicación de Riña de Gatos, este año ha dado a luz a El enredo de la bolsa y la vida de la editorial Seix Barral. Obra que no he tenido la posibilidad de leer, pero que ha permanecido durante semanas en la lista de los libros más vendidos de España, como siempre consigue el escritor barcelonés.

En Riña de Gatos narra un contexto histórico de cambio político y del comienzo de la Guerra Civil Española. Describe minuciosamente pero de forma básica el ambiente de sufrimiento y violencia, además del papel en ese momento de José Antonio Primo de Rivera. Una narración que llega a todo el público, pero que suele quedar muy básica. También aparecen escenarios característicos de España narrados con un estilo ingenioso y ágil como solo Eduardo Mendoza sabe hacer. La lectura es ligera y consigue captar la atención del lector de principio a fin, aunque el final no llega a convencer totalmente.

La historia resulta en principio atractiva por la mezcla de personajes históricos y ficticios, y el escritor acierta en algunos momentos al usar su toque cómico personal. Siempre se dice que a través de un toque cómico se puede decir grandes verdades sin causar daño. Son extensas las charlas sobre política y descripciones de cierto cuadro de Velázquez vinculado con la trama de la novela. Para los amantes de Velázquez es su novela. Los personajes de la trama no llegan a acercarse totalmente al lector. Algunos resultan poco creíbles en el ambiente y época narrada.

En algún momento, me ha parecido leer algún gazapo como en el capítulo 10, página 92, cuando el protagonista inglés decide marcharse de Madrid y afirma que irá a la estación de Atocha a coger el tren a Hendaya. Los trenes que se dirigen a Irún y Hendaya se toman actualmente en Chamartín, anteriormente en Príncipe Pio.

Aunque pueda ser algo poco trascendental, la portada del libro me parece de gran belleza. Me gusta la idea de la historia por ser apasionado de las novelas históricas y más siendo de mi país, pero el premio por esta novela parece que se asimile a una concesión por el tema, antes que a los valores estéticos propios de la obra. Riña de gatos necesitaría ir más allá en el análisis de la época narrada.

Publicado el noviembre 7, 2012 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.