Reseña: “El asesino hipocondríaco” de Juan Jacinto Muñoz Rengel

«Una novela originalísima, desternillante e inquietante, con el acierto mayor de un personaje inolvidable: ese protagonista hipocondríaco que parece más grande que la propia vida». Rosa Montero.
«Hace años que no leía una novela tan descacharrante. Una maravilla». Fernando Iwasaki

Datos del libro

  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Nº Edición: 4ª edición
  • Lengua: Español
  • ISBN: 9788401352256 (España)
  • ISBN: 9789506442439 (Argentina, Chile, Uruguay)
  • Año edición: 2012

Crítica

He quedado sorprendido con la ópera prima del escritor y filósofo malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel. Es una parodia entretenida e intrigante de género negro con aspecto policial. Un género que por suerte o por desgracia he tocado poco. El Señor Y, el protagonista de la historia, es un asesino profesional que tiene por objetivo cumplir su último encargo: matar a Eduardo Blaisten. A lo largo del libro encontraréis situaciones surrealistas, absurdas y cómicas que aumentan la originalidad de la narración. El perfil creado del protagonista es muy peculiar y estoy seguro que es la típica persona que muy pocos le gustarían tener como amigo, y menos en estos tiempos que corren, por su frialdad, continua negatividad, aquejado de múltiples dolencias y su hipocondría. También hay que reconocerle su gran profesionalidad y humildad. “No me queda más que un día de vida” son las primeras palabras del protagonista. Es un hombre de moral kantiana y muy hipocondríaco, algo fundamental en la novela. La moral kantiana exige hacer lo que gustaría que hiciesen por uno, así como no dejar de hacer lo que no nos gustaría que dejaran de hacer por nosotros.

Además de ser una historia entretenida, Juan Jacinto ha conseguido una novela instructiva, aunque quizás no era su intención. Esa gran documentación que ha realizado el autor para plasmarla en su novela ha conseguido acercarnos a la vida íntima de los ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento como Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière y Kant. Sus vidas personales poco conocidas y que se extrae una relación curiosa entre literatura y enfermedad.

Por último, nuestras felicitaciones al escritor por esta novela inteligente, tan trabajada y documentada, por la 4ª edición en España y que saldrá en unos meses a la venta traducida en Francia con Éditions Les Escales del grupo Editis. También al ilustrador de la novela.

La entrevista de Juan Jacinto Muñoz Rengel en “De lectura Obligada”. Aquí.
El programa “Página 2” de TVE2 entrevistó al autor el 19/02/2012:
Página 2 - Juan Jacinto Muñoz Rengel - 19/02/2012
Anuncios

Publicado el noviembre 16, 2012 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: