Ximo Raga Bargues trabaja en un libro de cuentos con humor negro titulado “Doce cuentos idiotas y una jilipollez”

El escritor valenciano no cree en la autoedición porque lo único que se consigue es vender unos pocos ejemplares a los amigos que los compran para quedar bien, pero en realidad no llega a las librerías sin un respaldo editorial

Joaquín Raga Bargues nació en Massanassa, Valencia. Es un escritor aficionado, prácticamente un autodidacta. Sin novela publicada ni en proceso de edición, está acabando un pequeño proyecto titulado Doce cuentos idiotas y una jilipollez. Solamente escribe cuentos, relatos cortos y microrrelatos. Ha publicado textos en diversas antologías y en revistas. Ha quedado finalista en varios certámenes literarios y practica varios  registros a la hora de escribir, pero se siente más cómodo con el humor.

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

¿Se considera un escritor aficionado y autodidacta?
Casi, aunque no del todo. También he asistido a varios talleres de escritura. La utilidad de estos talleres es limitada, enseñándote pautas o dándote consejos a la hora de escribir. Pero luego eres tu el que te encuentras frente a la página en blanco.

¿Cómo surgió su interés por las letras?
Siempre he leído mucho, y muy pronto comprendí que las ciencias no eran lo mío, pero que sin embargo lo de contar historias se me daba bastante bien.

Ha publicado textos en diversas antologías y en revistas como Entropía nº4. ¿Qué supone para usted estas publicaciones?
En primer lugar un enorme orgullo y también el reconocimiento a un trabajo bien realizado.

Con Relativity quedó Finalista del Certamen de Microrrelatos “Baños de la Encina”. ¿Qué puede contarnos de este microrrelato?
Este microrrelato en concreto está dedicado a Terry Pratchett, uno de mis autores favoritos y a su mítica colección “Mundodisco”. Es fruto de la lectura de sus libros y aunque consta únicamente de ciento cincuenta palabras, cuenta una irónica historia de misterio.

Ese hecho, ¿supuso para usted un punto de inflexión en sus expectativas como escritor? 
Más que un punto de inflexión, quedar finalista supuso disipar algunas de mis dudas sobre este tipo de certámenes que según mi opinión siempre desprenden cierto tufillo, no se… como a parcialidad y sectarismo.

¿Participa con sus obras asiduamente en concursos literarios?
Si, suelo enviar textos a certámenes cuando el tema es libre. Escribir textos de humor, siempre es una apuesta arriesgada, pues este tipo de literatura es menospreciada o considerada de segunda categoría, aunque en ella podrían integrarse algunas obras inmortales. Solamente tienes que leer los textos ganadores para darte cuenta que los relatos que triunfan, aunque en muchos casos no exentos de calidad, suelen ser políticamente correctos e incluso algo cursis, en mi opinión.

¿Cómo definiría su estilo de narración plasmado tanto en relatos cortos como en microrrelatos?
En esta pregunta y para no dejarme influir por consideraciones personales, he incluido una descripción detallada que hacen de mis relatos: “Tan iguales y tantísimo de diferentes, así somos. Conozco a Ximo desde y por sus escritos, y entiendo que su signo diferenciador, su particular estilo narrativo nace del entusiasmo por crear escenarios, personajes, situaciones y/o conflictos de chocante imaginación. Chocante porque su campo mejor abonado es el humor. Pero bien, no todos los “humores” son igual de gráficos. El suyo lo es desde el extremo. Sus escenarios casi siempre rompen las barreras de lo físico, pero transcurridas unas pocas palabras advertimos que esos otros mundos, nunca mejor dicho, están en éste. Se puede parecer frívolo, pero detrás se esconde la paradoja de tratar sobre lo más serio: la siempre omnipresente muerte en sus diversos formatos (infomercials incluidos) y estados (el sólido cadáver, el líquido espécimen o las gaseosas almas). La desinhibición, simpleza y hasta brutalidad del personaje o personajes, inevitablemente amaga el ser vulnerable y desprotegido que nos acompaña en nuestra humana existencia. El histrionismo, la risa sardónica, la exageración… son solo el disfraz, una manera de dulcificar lo cruel. El sadismo y falta de empatía del asesino se vuelve un modo de desenmascarar al hipócrita de oficio. Numerosos giros imprevistos en la trama se encargan de invertir el estrecho orden establecido. Un humor muy negro, en fin, que, lejos de trivializar, hace más visible el negro mundo que tantas veces habitamos.
Conozco a Ximo Raga desde mi experiencia de lectora de sus escritos, y aun en lo más serio, en lo más formal, agradezco el siempre presente guiño amable, capaz de humanizar incluso la injusticia y, por extensión, todo lo imperfecto”. Xelo Pastor. València, 1 de noviembre de 2012

Además escribe cuentos, tal es el caso que actualmente trabaja en un libro de cuentos titulado Doce cuentos idiotas y una jilipollez. ¿Representa este libro un cambio respecto a sus anteriores escritos?
No, no representa ningún cambio, sigo con mi registro habitual de ver el lado cómico de las cosas.

Siendo un escritor novel, ¿cree qué encontrará dificultades en el mundo editorial?  
Todas. Muy pocos editores se arriesgan con los nuevos escritores, quieren autores ya reconocidos y no les culpo.

Si esa idea se resistiese, ¿optaría por la autoedición en versión papel? O sin embargo, ¿le satisface la publicación como e-book en una plataforma online?
No creo en la autoedición, al final el único que gana algo es la empresa que lo imprime, además difícilmente llegas a los estantes de una librería sin el respaldo de una editorial. Por otro lado, con la autoedición, lo único que consigues es vender unos pocos ejemplares a los amigos, que los compran para quedar bien.

El título del libro es directo y llamativo. ¿Qué podrán encontrar los lectores en Doce cuentos idiotas y una jilipollez?
En principio será una colección de doce cuentos más un microrrelato, que yo mismo voy seleccionando entre todos los que escribo. Trataran temas tan dispares como la muerte o Papa Noel, pero siempre desde la perspectiva de un humor tan negro como el sobaco de un grillo.

¿Aparece en sus cuentos el uso de la moraleja?
En muy pocos, en mis escritos no pretendo enseñar nada a nadie, solo pretendo divertir. La moral siempre viene cogida del brazo de la hipocresía y por eso intento evitarla.

¿Va dirigido a un lector con perfil concreto Doce cuentos idiotas y una jilipollez?
No, con esta colección de cuentos, busco un lector que quiera pasar un buen rato leyendo, olvidarse un poco de la realidad en que vivimos y que además estén dispuestos a comprarlo.

¿Descartaría la inclusión en otros géneros literarios como escritor? ¿Qué otro género literario le gustaría escribir?
No, nunca hay que descartar nada. Me gusta también escribir historias de gente con riesgo de exclusión social, presos, drogadictos, algo parecido a lo que escribe Irvine Welsh en Trainspotting.

A corto plazo, ¿tiene en mente otros proyectos literarios?
Tengo varias cosas en mente, pero prefiero ir paso a paso y no ir poniéndome, de momento, metas difíciles de alcanzar.

Como ávido lector queremos conocer sus gustos literarios, ¿por cuáles se inclina normalmente?
Normalmente busco literatura que me divierta (no de consumo), aunque también suelo leer algún libro de filosofía.

Siendo un escritor de Valencia, ¿suele leer literatura escrita en valenciano?
Aunque he leído muchos libros en valenciano, suelo inclinarme más por las lecturas en castellano.

Por último, ¿qué libro recomendaría a los seguidores de De lectura Obligada?
Yo les recomendaría que descubrieran a Terry Pratchett y que leyeran cualquier libro de su colección “Mundodisco”, también a Wodehouse, a Douglas Adams y su Guía del autoestopista galáctico y como no, Trainspotting de Irvine Welsh.

Anuncios

Publicado el noviembre 20, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Valencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: