‘La ecuación de la vida’ de Yasmina Khadra (ياسمينة خضراء)

Un novela deslumbrante que es también un esperanzado acto de fe en la vida. Por el autor de Lo que el día debe a la noche

1Datos del libro

  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Editorial: Destino
  • Género: General Narrativa
  • Lengua: Español
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788423329489
  • Año edición: 2012
  • Plaza de edición: Barcelona
  • Traductor: Wenceslao-Carlos Lozano

Sinopsis

Una obra deslumbrante que une suspense, novela de aventuras y una historia de amor efervescente. Kurt Krausmann es un médico que lleva una vida tranquila entre su consulta y su casa en Frankfurt. Hasta que un drama familiar le aboca a la desesperación. Para ayudarle a sobrellevar su dolor, Hans, su mejor amigo, le propone acompañarle en un viaje en su velero hacia las islas Comoras, en el este africano. En el transcurso del viaje, cerca de la costa somalí, su barco es asaltado por los piratas. Kurt y Hans son secuestrados y trasladados de un campamento clandestino a otro. La incertidumbre en unas condiciones de subsistencia indecibles, la proximidad peligrosísima con mercenarios sin piedad es el comienzo de un descenso a los infiernos del que es imposible salir indemne. Pero también constituirá para Kurt el comienzo de una hermosa historia de amor. Un viaje rabiosamente actual y desbordante de realismo que nos lleva de Somalia a Sudán a través de un continente lleno de contradicciones, irracional y sabio, feroz y pleno de dignidad, e infinitamente valeroso. Yasmina Khadra confirma una vez más su inmenso talento como narrador construyendo con pulso maestro una novela que se alza como un himno a la grandeza de un continente arrasado por las peores calamidades y que es también un esperanzado acto de fe en la vida.

2Yasmina Khadra (ياسمينة خضراء) (Kenadsa, Wilaya de Béchar, Sahara argelino 10 de enero de 1955) es el seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul (محمد مولسهول). Inicia su actividad literaria pronto, compaginándola con sus estudios y posteriormente su actividad dentro del ejército. Su primera novela, Houria, la acaba en 1973 pero no será publicada sino once años más tarde, en 1984. En 1989, después de haber publicado seis obras con su nombre real, decide refugiarse bajo un seudónimo para evitar la autocensura que ha marcado sus primeras novelas y poder adentrarse con mayor libertad en la recreación de la Argelia de su tiempo, marcada por el antagonismo entre el gubernamental FLN y el FIS islamista, que pronto dará lugar a una auténtica guerra civil en la que Moulessehoul, como miembro de las fuerzas armadas, combate. El seudónimo lo forman los dos nombres de su esposa. Con él, publica en 1990 El loco del bisturí, una novela policiaca. La obra que le da fama mundial (realmente a su seudónimo, que el público supone que corresponde a una mujer argelina) es Morituri, publicada en París en 1997, a la que siguen otras también publicadas en Francia que se adentran en la crisis argelina: el paro, la corrupción, el islamismo, las diferencias sociales, la ausencia de libertades, la ausencia de perspectivas, el terrorismo, la represión…En el año 2000 el comandante Moulessehoul abandona el ejército para dedicarse por entero a la literatura; es entonces cuando revela su verdadera identidad, lo que causa gran escándalo tanto en Francia como en Argelia. Quienes habían tenido muy en cuenta en sus críticas el hecho de que estas novelas que tanto éxito cosechaban se debieran a la pluma de nada menos que una mujer de la desgarrada Argelia, caen ahora en la decepción y le acusan de impostura. Su pertenencia a un ejército que en los años inmediatamente anteriores ha sido acusado de perpetrar masacres so pretexto de la lucha contra el terrorismo también le acarrea problemas. Yasmina Khadra contará en una novela, El escritor (2001), los detalles de su vida como escritor dentro del ejército, mientras que en La impostura de las palabras (2002), se enfrentará a todas las acusaciones que se le hacen. En 2008 publica Lo que el día debe a la noche.

Anuncios

Publicado el diciembre 1, 2012 en Del Mundo Árabe, En Castellano, En España, Inicio, Novedades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: