El autor de la premiada Miércoles prepara nueva historia, “pequeña, pero cotidiana”

Juan Berrio también  colabora con varias publicaciones y ONG en proyectos muy diversos

Por: Tania J. Baeza

juan berrio

Su trabajo, en nuestra opinión, se caracteriza por ser de líneas sencillas, dibujo claro y formas definidas. ¿Cómo lo definiría usted?
Intento hacer un dibujo expresivo y amable.

¿Cómo fueron sus inicios como ilustrador?
Como ilustrador empecé a los veinte años con pequeñas colaboraciones en revistas variadas. Se podría decir que los inicios no fueron fáciles porque siempre tuve que compaginarlo con otras actividades para llegar a fin de mes. Como historietista considero que comencé varias veces. Tuve un primer inicio al final de los ochenta (época movida y bulliciosa)cuando publiqué mis primeras páginas.Pero después vinieron unos años duros,y hasta mediados de los noventa los autores de mi generación no levantamos cabeza, y fue entonces, con fanzines y ediciones de grapa, cuando volvimos a publicar. Desde esa época puedo combinar con continuidad mis trabajos de ilustración (prensa, edición infantil, publicidad) con mis cómics.

¿Tiene algún método de trabajo o rutina?
Nada especial. Mantener un cierto orden en el estudio para poderme revolver en él. Poner música, y echarle horas.

Y dentro del mundo gráfico, ¿quienes son sus referentes?
Puf, hay mil nombres. Muchos pintores de principio del siglo XX, ilustradores del periodo de entreguerras y de los años 50, cineastas de los 60, compañeros de generación… y un montón de autores variados difíciles de englobar.

orienteBccCCcolorw¿Qué consejos daría a los ilustradores que quieran adentrarse en el mundo de las editoriales y las revistas gráficas?
De entrada, capacidad de trabajo y paciencia, que me parecen dos cualidades necesarias para iniciarse en muchas actividades artísticas o profesionales. Pero como consejo más personal y relacionado con la ilustración: no tener prisa en tener un estilo propio, ya llegará.
Ha publicado en revistas de todo tipo, incluidas varias internacionales.

¿Recuerda dónde publicó su primer trabajo fuera de España?
No estoy seguro de cuál fue el primero. Los primeros con cierta continuidad fueron colaboraciones con BusinessWeek, un semanario americano de economía.

¿Cómo recibió la noticia de que su obra se vería en otros países?
Lo he vivido con más emoción cuando se ha tratado de libros. Ya fuera alguna edición infantil o un cómic.

Ha autoeditado algunas de sus obras, como Ejercicios de ilustración sobre textos de ortografía práctica (1995), y otras las ha publicado con el respaldo de distintas editoriales. Además de la inversión económica, ¿qué diferencias hay entre la autoedición o contar con el apoyo de una editorial?
Normalmente me he planteado la autoedición para obras singulares, que no se ajustan a un formato o a un género. Y siempre me pasa lo mismo, me encanta la primera parte, todo lo que tiene que ver con la edición,pero no se me dan nada bien los temas de distribución y promoción.Mis experiencias en autoedición en general salieron bien porque lo hacía con libros de pequeña tirada.

collageSu reciente obra Miércoles ganó la V Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-SinsEntido. ¿Qué significa para usted este reconocimiento?
Todo un honor, pero a la vez una gran responsabilidad. Se premia un proyecto, por tanto después tienes un tiempo limitado para llevar a cabo la obra. En mi caso esos meses fueron de trabajo intenso. Ahora que el libro se acaba de presentar siento la tranquilidad y la satisfacción de haberlo sacado adelante.

Además de sus obras, usted también ilustra los relatos ganadores del Premio de Narrativa Escolar VicentMarçà (ed. Bromera). ¿Qué es lo más complicado de ilustrar la obra de otro? Durante el proceso, ¿está en contacto con los autores de esas obras?
No, no suelo estar en contacto con los autores, sí con los editores. No me resulta especialmente difícil ilustrar textos ajenos, al contrario, encuentro cierto aliciente en ello, como si fuera un reto. Sin contar con que la variedad de estos autores me permite también una variedad de estilos o planteamientos.

Sus ilustraciones se pueden encontrar en folletos, camisetas de algunas ONG y Fundaciones. ¿Qué tiene en cuenta de aceptar este tipo de encargos?
Trato de aceptar todo el trabajo que llega a mis manos. Lo primero que hago es medir mis posibilidades para resolverlo y mi tiempo. Y me aseguro de que lo que buscan está al alcance de mis lápices.

1332409697522Varios de sus trabajos demuestran un gran conocimiento de su ciudad, Madrid. Ha dedicado obras a varias zonas de la capital, en las que las retrata con detalle. ¿Usted es de los que se patea las calles? ¿O las mira desde su despacho?
Me gusta pasear, lo hago todos los días, pero para eso busco parques y lugares tranquilos.Las plazas que estoy ilustrando para Treseditores son, sin embargo, bulliciosas. Son lugares de mucha actividad, ya sea comercial o turística. Para esos trabajos tengo que documentarme, tomar notas, hacer apuntes in situ, y tomar fotos, para luego reelaborarlo todo en el estudio.

Y supongo que, cuando patea las calles, lo hace con las “orejas bien abiertas”. O eso se deduce de su blog Cuaderno de Frases encontradas. ¿Es así?
Sí, tanto cuando paseo por placer como cuando callejeo por una cita o para hacer un recado o una gestión, voy atento a los ruidos de la ciudad, me fijo en los lugares y en la gente… Y de vez en cuando escucho una de esas frases que luego “atrapo” en mi blog.

bantucruzwSabemos que la situación del mercado editorial en general es mala. Mucha edición y pocas ventas. ¿Nos puede hablar de la situación de los cómics o la novela gráfica a la que usted está vinculado?
Efectivamente la situación no es buena, no lo es para ningún sector. Pero si consideramos que los últimos años el cómic vivió un buen momento¬–conquistando nuevos lectores, accediendo a nuevas superficies de venta y a páginas de crítica de libros– y que la calidad de los autores y de los trabajos es excelente, todavía no sentimos con toda la fuerza de esta crisis el retroceso que se vive en otras actividades.

Le pedimos que recomiende un imprescindible de la literatura gráfica a los seguidores de De lectura Obligada.
Epiléptico (La ascensión del gran mal) de David B, editado por SinsEntido. Es una obra dura y áspera, pero clave para entender la novela gráfica.

Para acabar, ¿nos puede adelantar algo de sus próximos proyectos?
Mi próximo proyecto no será una historia feliz como “Miércoles” o “Calles contadas”. Es también una historia “pequeña” y cotidiana, pero triste.

Publicado el diciembre 4, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Inicio, Madrid y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

