María Jesús Juan consigue a través del mecenazgo sacar al mercado ‘Sucedió en Begastri’

Es una novela juvenil ambientada en las Ruinas de Begastri de Cehegín (Murcia). Inmersa en las presentaciones de su novela y en busca de librerías interesadas. También distribución internacional por México.

cartagenabegastriMaría Jesús Juan Meseguer nacida en Murcia en 1979. Es escritora de narrativa y poesía. Es profesora de Educación Secundaria en el IES Floridablanca, bibliotecaria y responsable del Club de Lectura. Ha realizado un máster de Literatura Infantil en la Universidad de Castilla La Mancha. Además, ha aparecido en los libros colectivos Cachitos de Amor, 100 Minirelatos de Amor…Y un deseo satisfecho, y Ese amor que nos lleva. Es autora de varias novelas y poemarios inéditos, algunos de literatura infantil y juvenil. Recientemente ha publicado su primera novela juvenil Sucedió en Begastri publicado con la Editorial Círculo Rojo.

Sigue a la autora en su Twitter y Facebook. También puedes ver su anterior entrevista en De lectura Obligada.

Por: Alberto Berenguer   Twitter: @tukoberenguer

Uno de los placeres del escritor es que los lectores disfruten de sus historias, pero ¿cómo se siente cuando forman parte de su edición a través del mecenazgo?
Feliz, de alguna forma el trabajo de edición de la novela se convierte en un proyecto de equipo. Ves que la gente tiene interés y te sigue y eso es muy bonito.

¿Qué supuso, para usted, descubrir que algunos mecenas procedían de otros países?
Una sorpresa, algunos de ellos me conocieron a través de las redes sociales. Pensar que es tan fácil llegar a tanta gente me gusta. Sigo teniendo contacto con todos.

Su novela juvenil está ambientada en las Ruinas de Begastri, un yacimiento arqueológico situado en la Región de Murcia. ¿Qué le inspiró este lugar?
Creo que una historia como la de Ruth, Octavio e Inés no podría estar situada en otro lugar que no fuera Begastri, es un sitio mágico. Ya me lo habían comentado antes de que yo pudiera pisarlo y la verdad es que creo que los que me hablaron de él tenían razón.

IMG_9088¿Qué tipo de material utilizó para ambientar su novela?
Primero tiré de algunos manuales de historia y de todas las páginas web en las que aparecía el yacimiento, hablé con gente que lo conocía pero lo que de verdad me sirvió fue trabajar en él con los arqueólogos durante el mes de julio de 2012.

Promociona indirectamente al municipio de Cehegín al ambientar su libro en las Ruinas de Begastri. ¿Ha tenido, de alguna manera, el apoyo de las autoridades públicas del municipio?
He tenido el apoyo de las autoridades después de la publicación de la novela, el primer lugar en el que se presentó fue allí, pero antes debido a la crisis fue imposible y yo lo entiendo. Sí me apoyó gente de Cehegín a modo particular y los medios de comunicación de la comarca en darle difusión a la historia en la que yo estaba trabajando.

A lo largo de su trayectoria literaria se ha caracterizado por la creación poética y los relatos cortos. Siendo su primera incursión en la temática juvenil, ¿le ha resultado complicado el cambio de registro?
Aunque Sucedió en Begastri significa mi estreno en juvenil no es la primera vez que me meto en ese registro, tengo una novela guardada desde hace 2 años y esperando su momento que también es para adolescentes y que se llama Por ti, Peter. En realidad siempre ha sido el camino que he querido coger y para lo que me he formado como escritora.

PORTADA-LIBRO-SPB0211293-MAXSucedió en Begastri cuenta la historia de un grupo de adolescentes a los que una aparente sencilla salida escolar les cambia la visión que tienen del mundo que les rodea. ¿Se sentirán identificados los jóvenes en esta historia?
No lo sé, me gustaría pensar que sí. Los personajes de los que se habla en la historia son reales, están basados en mis propios alumnos así que algo de ellos espero que haya quedado impreso en los protagonistas de la novela. El lector tiene la última palabra.

Siendo docente de lengua castellana en un centro de secundaria en la Región de Murcia, ¿piensa que Sucedió en Begastri reúne todos los requisitos para hacerse un hueco en las aulas?
Yo creo que sí y me gustaría que así fuera. Además no necesariamente a través del Departamento de Lengua Castellana pues por ejemplo habla de Historia. Es una novelita muy corta, fácil de leer incluso para aquellos que reniegan de la lectura y con una guía didáctica detrás que ayudará al profesor a dirigirla, incluso creo que funcionaría en un 5º- 6º de Primaria.

Eres una escritora muy activa en las redes sociales y de ahí, radica gran parte del éxito en la publicidad de su novela. ¿Cree que sin las redes sociales no hubiese conseguido publicar Sucedió en Begastri?
Por lo menos no tan rápido, el apoyo de mis seguidores vía Facebook y Twitter ha sido fundamental, ellos me han ayudado mucho.

En muchas ocasiones, en mi opinión, el escritor tiene la necesidad inmediata de encontrar editorial para publicar la novela recién acabada cayendo en un grave error, puesto que surge la frustración ante la ausencia de apoyo. ¿Qué piensa al respecto? ¿Ha recibido con Sucedió en Begastri muchas negativas?
Pocas porque la mayoría de las editoriales a las que les presenté el proyecto cuando estaba en su inicio ni siquiera me contestaron y yo en parte las entiendo, prefieren apostar por escritores consagrados o que tienen mucha más experiencia en LIJ. De todas maneras cada “NO” yo me lo tomo como un impulso para llegar al “SÍ”, los que me conocen saben que soy muy terca y luchadora. Muchos de los escritores que están arriba como Ruíz Zafón dicen que recibieron negativas en sus comienzos, tengo muchas ganas de luchar por lo que creo y me gusta.

Sucedió en Begastri surge gracias al mecenazgo a través de Verkami. Estando en estos momentos muchos escritores noveles en una situación similar, ¿les animaría con ese procedimiento?
Sí pero les avisaría de que es un trabajo muy duro y que no se desesperen si no les sale como ellos quieren.

En futuros proyectos, ¿volverá a probar suerte mediante el crowdfunding?
Si lo necesitara porque no viera otra opción sí.

¿Qué hubiese supuesto, para usted, no haber conseguido su objetivo?
Seguramente centrarme en otros proyectos y dejar reposar Sucedió en Begastri esperando a una editorial convencional.

Podemos encontrar Sucedió en Begastri, publicado por la Editorial Círculo Rojo, tanto en papel como en formato digital, pero algunos lectores reconocen tener dificultades de adquirir su novela en las librerías y usted se está encargando de la distribución de una manera personal y directa. ¿Resulta desgastante esa situación?
A veces sí porque tienes que emplear parte de tu tiempo en esta tarea, difundir y promocionar la novela y yo trabajo dando clases en un IES, me debo a mis alumnos… pero al final recompensa, estoy deseando que haya más firmas del libro.

¿Podría explicar a todos sus lectores la manera de adquirir Sucedió en Begastri?
En “tiendas amigas” – están colgadas en la página pública de Sucedió en Begastri en Facebook y  en el grupo que también tengo en esa red social-  por ejemplo en la provincia de Alicante próximamente estará seguro en Librería La Farándula de Novelda o FNAC de Alicante. En Murcia ya la encuentras en Jarumi, Librillos en Cehegín, Ugarit de Cieza, Up Modas de Abarán…en Cartagena en LER, en Madrid en Mumú (Majadahonda), La Flecha de Salamanca, etc. En los lugares donde la voy presentando también la pueden comprar.
Directamente pidiéndomela a mí por redes sociales o a través del correo electrónico mariajejuanmeseguer@gmail.com, cuesta 12 euros con los gastos de envío normales y 15 euros si es certificado el paquete y te llega a casa firmada, el pago se hace por transferencia bancaria.

481484_10151295773284191_384923054_nY precisamente en esas librerías “amigas” encontramos Sucedió en Begastri muy bien acompañado junto a escritores consagrados como Ken Follett, Isabel Allende o María Dueñas, entre otros. ¿Qué pasa por su cabeza en ese instante?
Es vivir un sueño, ¡mi pequeña criatura entre los grandes! Es muy emocionante.

Debe ser apasionante comprobar que su obra vuela por el Atlántico. ¿Por qué motivo se ha lanzado al mercado literario de México y no en otros países de Latinoamérica?
Porque mi gran ángel en el mecenazgo tiene una empresa de proyectos culturales en México, él confío en este proyecto desde el primer día y para México que la he mandado deseando que guste a los lectores de allí. Espero que pueda llegar muy pronto a otros países como Chile y Colombia. Algunos lectores en Venezuela ya tengo.

La mayoría reconocen sentirse atrapados tras la lectura de Sucedió en Begastri. ¿Cuál cree que es el punto más importante de la novela?
La unión entre el marco de la ciudad mágica de Begastri y los personajes. El otro día una de mis lectoras me dijo que lo que más le había gustado es que sentía que la historia iba directamente para ella, quizás esa sea la clave.

También otros lectores comentan que, en momentos puntuales, les hubiese gustado un mayor desarrollo de la historia o de los personajes.  ¿Está de acuerdo o es algo premeditado, ya que no quería que fuese excesivamente extensa?
Yo quería atraer a todo aquel que reniega de la lectura o le cuesta más acercase al libro por el volumen de páginas y que sirva de gancho para que más adelante se animen a descubrir otros textos.

Los medios de comunicación se hicieron eco de su novela y ha sido entrevistada en blogs literarios, prensa escrita y en radio como RNE. Recientemente ha presentado Sucedió en Begastri en Cartagena y Murcia, ¿cuántos actos y presentaciones realizará en los próximos meses?
Todos los que me sea posible. Estoy esperando cerrar presentaciones y firmas en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla la Mancha y en verano  si van saliendo fechas al Norte, casi todo en librerías y bibliotecas, algún colegio/ IES también. Donde me llamen y quieran que lleve Sucedió en Begastri allí estaré si el tiempo me lo permite. Por ejemplo me haría mucha ilusión vivir alguna Feria del Libro más o estar en Barcelona cerca de la festividad de Sant Jordi firmando, así que si alguna librería se anima…

Para el próximo año, ¿dedicará su tiempo íntegramente a Sucedió en Begastri o seguirá creando nuevas historias? ¿Cuáles son esos nuevos proyectos?
Siempre estoy trabajando en cosas nuevas. Sé que en Febrero sale un libro de Ediciones Rubeo con un relato mío así que espero repetir visita y firma en la Feria del Libro de Madrid como el año pasado si no hay ningún contratiempo.
Tengo previsto meterme en una novelita por entregas infantil- juvenil que seguramente se publique vía internet en México, otra novelita romántica- adulta que me voy a tomar con algo más de calma y mover los textos que ya están escritos entre ellos hay un pequeño libro de cuentos que saldrá en breve en Amazon solamente en formato digital.
Los que ya han leído Sucedió en Begastri me piden que haga algo más con los personajes así que tengo varias ideas en mente… es posible que Octavio repita protagonismo en otra novela.

Por último, ¿qué les diría a todos sus seguidores que le apoyan incondicionalmente?
Les daría las gracias mil veces, sin su apoyo todo esto no tendría sentido. Por ellos escribo y a ellos me debo, ¡son geniales!

Anuncios

Publicado el diciembre 18, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Murcia. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: