Iván Hernández ofrece en formato digital historias aliadas como ‘La protegida Wittman’

La protegida Wittman está teniendo una repercusión importante como novela dentro del sector editorial digital en España, siendo una de las 10 más vendidas en Amazon.es

154439_409044949163638_455335924_n

«Huyendo de la fórmula Best Seller contiene todos los ingredientes para convertirse en uno. Utiliza temas que hemos visto en muchas obras y los muestra desde un prisma diferente.» blog Entre Montones de Libros.
«A poco de empezar, Minerva ya me había robado el corazón.» May.
«Una historia con estilo propio que combina todos los ingredientes para enganchar al lector.» MientrasLeo.
«Originalidad a raudales, romanticismo sin ñoñería y un humor genial.» Julia.
«Increíblemente mágico y cautivador», Aredh.

d9306931e2ff54bc1845549752157ae1Iván Hernández (Madrid, 1975) es el autor de la Colección Buscoaliados. Publica novelas emocionales de multigénero. Títulos de la Colección Buscoaliados: La protegida Wittman, Saga: El Futuro No Tiene Aliados – Libro 1, Clara, Amarte, ¿Existes?, Un baile imperfecto y próximamente El surco de tus labios me provoca deseo. Disponibles en formato e-book para Kindle. Sin DRM. Podrás convertirlos al formato que desees. Precios económicos y alta calidad.

Sigue al autor en su Blog, Twitter, Facebook, Pinterest o Youtube

Por: Alberto Berenguer   Twitter: @tukoberenguer

Sus obras literarias se muestran a través de la Colección Buscoaliados. ¿En qué consiste y cuál es el objetivo de esta particular iniciativa?
La Colección Buscoaliados es un conjunto de novelas diferentes, frescas, originales, con un carácter muy peculiar, basadas en el romance, el realismo fantástico, el suspense, el humor y las emociones. Ha sonado a anuncio, ¿eh? Voy a matizar… Son novelas cortas en su mayoría, que apoyan a la trilogía de novelas largas El Futuro No Tiene Aliados (de ahí el nombre “buscoaliados”), cuyo primer título La protegida Wittman está teniendo una repercusión importante como novela dentro del sector editorial digital en España.
Las novelas cortas son todas independientes entre sí. Da igual la que leas, no hay que seguir el orden de la colección para disfrutarlas. Lo único que tienen en común es el estilo aliado y que las he escrito yo. Si un lector lee un par de ellas, sabrá a lo que me refiero cuando hablo del estilo aliado. Espero.
Mi idea es lanzar novelas cortas cada dos meses para que los lectores que no me conocen (la mayoría), se atrevan a leer historias aliadas, para que después se animen a leer las novelas más largas, como La protegida Wittman.

Y, ¿qué supone convertirse en su aliado?
Ser aliado es ser lector de literatura aliada. Ofrezco historias con las que los lectores se puedan sentir como espectadores en el mejor palco de un teatro mágico. Espectadores no solo de sucesos, sino también de emociones. Solo pido a cambio algo muy sencillo. Si la obra ha gustado al lector, me gustaría que la recomendara a sus amigos, en las redes sociales, con una breve crítica en Amazon o una reseña en su blog.
Los aliados son mi voz. Ellos lo saben (no paro de repetírselo…).

Es autor de un gran número de novelas como es el caso de Amarte, Clara o ¿Existes?, entre otras. Sin embargo, no es hasta la publicación de La protegida Wittman cuando adquiere una gran acogida entre los lectores. ¿Dónde cree que radica el éxito de su última novela?
El éxito radica en el esfuerzo de haber construido un universo propio donde todas las obras, aunque son diferentes, conviven. Ese es mi éxito. Vender mucho de un solo libro y menos de los otros es algo que estaba en los planes, pero que nunca sabes a ciencia cierta cuándo puede suceder. De todos modos, el éxito es siempre algo efímero, me importa más la carrera a largo plazo. Alcanzar visibilidad me ha costado un año, pero si me hubiese costado 3 ó 4, también hubiera merecido la pena. Toda la colección existe por y para encauzar lectores hacia la lectura de La protegida Wittman. Es una forma de canalizar.
Pero regresando a la pregunta, ¿qué tiene La protegida Wittman? Veamos, considero que su mayor virtud es que es un libro que engancha. Pese a su extensión, los capítulos están diseñados para capturar la atención. Tiene muchísimo suspense, magia aliada en cada párrafo. Es una novela romántica, con realismo fantástico, toca temas actuales y los mezcla con otros más imaginarios. Además posee en ocasiones una prosa poética que a mí como lector me sigue hechizando. Es lo que busco al escribir, es lo que busco al leer. Algo más que una historia. La potencia de la narración radica en el alma que incorporas no solo a los personajes, sino también a los ambientes. Una frase potente hace claudicar a un millón de palabras. Esas frases que quedan en el recuerdo… aunque las olvidemos. Pero siguen ahí, siempre seguirán.
Su “éxito” (¡no me gusta esta palabra!) también está relacionado con el nuevo enfoque de la novela. Una portada más melancólica, un precio más ajustado y un título más centrado en el aspecto misterioso y nostálgico de la novela, pueden hacer que el público decida acceder a ella. Aunque también creo que la acumulación de ventas durante estos 6 meses de existencia han ayudado a subir posiciones. ¡Ah!, y por supuesto, atender a los consejos también ha podido ayudar a que sea más visible. Pero todo es un poco hablar sin saber de verdad qué es lo que hace que una novela se venda y otra no. A posteriori es fácil sacar motivos.

collage

No siempre encontramos una relación positiva entre la repercusión y la mejor creación. ¿Podría afirmar que, hasta ahora, La protegida Wittman es su mejor obra literaria?
Podríamos decir que es la más extensa, compleja y fascinante, pero para mí no es la mejor. Ninguna novela aliada merece estar por encima de sus hermanas. Los lectores tendrán su opinión particular. Lo sé porque me dicen cuáles son sus favoritas, y a veces me dejan con la boca abierta de lo inesperado que es todo. Yo quiero a mis obras como un padre a sus hijos. Puede parecer una chorrada de escritor asocial que vive en su cueva, pero lo siento así. Me cuesta querer más a una que a otra. ¿El éxito hace que una obra sea mejor? ¿O es al revés? No lo sé, lo dudo mucho. El éxito depende de muchos factores, entre ellos la visibilidad. Si el libro se ve, se compra. Pero para que se vea, hay un proceso previo muy complejo y agotador de promoción. Eso que muchos se atreven a llamar spam, infravalorando muchas veces el esfuerzo que hay detrás. Pero bueno, los resultados ahí están. Podrían no estar, pero puedo decir con orgullo que cada gota de sudor antes y después del lanzamiento del libro ha servido de algo.

proxyLa revolución en el mundo literario debido a la entrada con fuerza de los libros digitales durante este año en nuestro país es un hecho evidente, por ello ¿cree que el momento actual y las redes sociales como uso promocional han propiciado situar su última novela entre las más vendidas en Amazon.es?
Sin lugar a dudas. De otra manera hubiera sido imposible. Gracias a las redes sociales he podido dar a conocer un proyecto literario desde la nada, con mucho esfuerzo y grandes sacrificios, pero siempre muchísima ilusión (de esa que hasta te ciega). Además, el producto que ofrezco, mis historias, mis novelas, son productos digitales que no podrían llegar al público si no fuera gracias a internet y tiendas virtuales como Amazon España.
Las redes sociales ofrecen una capacidad de interacción increíble entre escritores y lectores. El problema es que restan mucho tiempo a la creación literaria, por eso lo mejor es ver todo esto como un oficio y no como un hobby.

Muchos escritores optan por publicar como e-book sus obras ante la ausencia de respuesta de las editoriales. ¿Piensa que los futuros escritores noveles evitarán la criba editorial para publicar directamente en plataformas online?
Evitar a las editoriales es una opción tan respetable como ir a ellas. Lo que no hay que evitar jamás es la calidad. El lector se merece el mayor de los respetos aunque tu producto sea más económico que el de una editorial. Yo me tomo muy en serio este aspecto y mis lectores saben bien que si alguna vez encuentran algún error en alguno de mis libros (una coma, una letra que ha bailado de sitio, etc.) me lo pueden decir sin problema, que en unas horas se resubirá una nueva edición a Amazon España totalmente mejorada. Es una ventaja del formato digital.
Muchos pueden pensar que el producto que sale a la venta debe ser perfecto, pero aunque así lo pretendo, a veces eso es imposible. De hecho, cualquiera que tenga una consola de videojuegos de última generación o cualquier software, sabrá que cada dos por tres aparecen parches y actualizaciones por internet que mejoran el producto. ¿Por qué un libro debería ser diferente?
Tu libro es peor por tener algún fallo. Pero tu libro será mucho peor si no lo corriges.
Mi consejo a los noveles (yo sigo siéndolo): publicad con o sin editorial el mejor libro que podáis escribir en ese momento. Pedid valoraciones sinceras antes de lanzaros a la aventura. Sed muy autocríticos. Respetad a los lectores aunque lo que ofrezcáis sea barato, y nunca, nunca, nunca, penséis en el fracaso, porque el mayor fracaso es quedarse de brazos cruzados.

protegY usted, ¿envió el manuscrito de La protegida Wittman a distintas editoriales recibiendo una negativa como respuesta?
Envié el manuscrito a muchísimas editoriales y agentes. Resultado: silencio, un par de negativas (no por falta de calidad sino por no encajar en su catálogo) y una sensación absoluta de estar perdiendo el tiempo. ¿La crisis? ¿Falta de tiempo? Al final no me he vuelto a plantear contactar con ellas otra vez. Yo quiero que sea el lector el que me diga que mi libro no le gusta, no un señor que primero tiene que leer una propuesta editorial, ver si es rentable, si encaja en su catálogo, pasar una o varias cribas, esperar meses con la obra “atrapada”, para luego recibir silencio. Creo que el estilo aliado es incompatible con el pensamiento de las editoriales y los agentes, pero a la vista está que mucha gente no piensa lo mismo. No hay más que mirar las cifras de ventas, que han ido en ascenso durante todo el año, o pasarse por mi muro de Facebook para observar la opinión siempre amable de los lectores, lectoras en su mayoría. Hay gente a la que no conocía de nada y se han interesado por mis obras, las han leído, las han disfrutado y han vuelto a comprar más. Les ofrezco calidad y diversión. Ellos me dan su amistad y una pequeña cantidad de dinero. Es bonito y rentable en muchos aspectos. Mi alma lo agradece, y mi bolsillo, pese a no hablar de cifras altas de royalties debido a los precios a los que vendemos, también.
Es mucho más de lo que obtuve esperando la respuesta de las editoriales.

Los lectores destacan en sus opiniones su gran y disparatada capacidad imaginativa y creativa. ¿Cree que estos dos términos le definen correctamente en su faceta como escritor?
Es posible, pero creo que la imaginación sin emoción se queda en nada. Lo importante, como muchas veces digo, reside en el alma de la historia, no en los sucesos. Al escribir me baso en las «Imágenes de Luz». Las llamo así por llamarlas de alguna manera simbólica. Son algo más que mera inspiración. Son imágenes que iluminan la escena, que me permiten navegar a través de la historia hasta encontrarlas. Son momentos mágicos que encuentro en mi imaginación y que no sé a qué historia pertenecen. Existen antes de escribir la historia. Sé que tengo que ir a ellas y representarlas de la manera que se merecen. Creo que mi misión como escritor es en gran parte esculpir con palabras las «Imágenes de Luz». Todas mis obras contienen muchas de ellas. Os invito a descubrirlas.
También doy muchísima importancia a la sorpresa. Pero sorpresas hay de muchos tipos. Una frase bonita puede ser un grato descubrimiento. Vestir un escenario con un par de toques que iluminen la escena también. Mantener el suspense, dejar pistas por el camino. También disfruto al finalizar los capítulos de tal manera que obliguen al lector a seguir leyendo. Algunas lectoras me han comentado cómo se les ha pasado la parada del autobús, o cómo han tenido que quedarse despiertas hasta altas horas de la madrugada por este motivo.
Así que la capacidad creativa bien entendida es todo eso y mucho más, no solo inventarme una historia original nunca antes escrita. Porque al final, casi todo está inventado, y es el conjunto lo que hace que tu obra sea diferente a la del resto. Ni mejor ni peor, diferente.

La seguidora y escritora @MayteEstebn le gustaría saber, ¿de dónde saca tantas ideas para promocionar sus libros?
Para promocionar los libros hago una selección de las virtudes, comercialmente hablando, de los mismos. A partir de ahí decido cómo enfocar la promoción. Creo que lo mejor es ir a lo sencillo. Mensajes impactantes e imágenes que de alguna manera se queden en la retina.
Y siempre cambiar, no estancarse. Si hay que escribir 200 tuits diferentes cada poco tiempo, se hace. Si hay que diseñar 200 carteles diferentes, se hace. Si hay que explicar tu producto un millón de veces porque siempre aparezca un nuevo lector algo “perdido”, se hace. El asunto es no creer que alguien se va a interesar en ti porque pienses que tu libro es lo más. Eso nunca sucede, hay mucha oferta y las editoriales tienen acceso a medios que los independientes no.
Las ideas vienen solas si sabemos lo que queremos vender. Además, innovar en este aspecto es muy divertido y se aprende mucho. El público siempre te sorprende con su respuesta. Hoy en día, cualquiera puede llegar a mucha gente de manera inmediata a través de las redes sociales. Pero tienes que conseguir no resultar aburrido. Dejar tu mensaje, pero también interactuar de manera sana y honesta. Ofrecer un valor añadido, algo que no puedan encontrar en otros productos.
Hay mil maneras de promocionarse, no todo es un cartel o dejar un enlace. Puedes hacer sorteos, presentaciones online, ofrecer información, ayuda, etc. Todo vale, tú eres tu marca. También es recomendable tener conocimientos de programas de edición de imagen, vídeo, etc. No es algo complicado, cada vez son más intuitivos y no te lleva demasiado tiempo aprender a un nivel al menos amateur.me-lees-me-ves

Los llamados “lectores cero”, lector con acceso a la obra antes de ser publicada para dar su opinión, son una ayuda fundamental para un escritor. ¿Ha requerido el uso de lectores cero para La protegida Wittman? ¿Podría comentarnos qué tipo de opiniones ha recibido?
Antes de lanzar los libros aliados cuento con la ayuda inestimable de varias lectoras que son capaces de encontrar errores además de darme su opinión sincera. Son uno de mis filtros. Mi mujer también. En el caso de La protegida Wittman, además, ofrecí mi libro en un grupo de Facebook llamado Lectores Cero. Me llegaron algunas opiniones. Por suerte, todas muy positivas. Eso anima bastante, pero en caso de que hubieran sido negativas, debería haber preguntado el porqué y haber construido una nueva realidad en caso necesario para seguir adelante con nuevos trabajos. También hay que relativizar las opiniones, tanto las buenas como las malas, y usarlas como más beneficien a tu obra.

Minerva, la anciana señora Wittman o Leven Hall son los protagonistas clave de su novela. ¿Qué personaje cree que suele convencer más a sus lectores? ¿Por qué motivos?
Conseguir que un personaje enamore es algo que tengo como prioridad a la hora de escribir. Quiero personajes secundarios que sean capaces de robar por un instante el protagonismo a las estrellas de la historia. Necesito que eso sea así, porque no hay seres humanos de primera ni de segunda, todos tienen su espacio, todos son importantes. En mi obra sucede igual. Sea bueno, malvado, tímido, extrovertido, hay que incorporar un alma a cada uno de los personajes. Y si es posible, a los objetos también.
Los lectores me han comentado muchas veces lo bien que se sienten formando parte de las historias, no sé explicar bien a qué se refieren, pero creo que es algo así como que sienten muy cercanos a los protagonistas, como si les conociesen. Es divertido y gratificante cuando te dicen eso.

La señora Wittman intentará explotar el talento de Minerva para conseguir sintetizar un medicamento capaz de erradicar una enfermedad mortal en Sudáfrica y sacar a la empresa farmacéutica del bache económico que atraviesa. ¿Cómo se le ocurrió esta idea tan sugerente?
La señora Wittman es una persona que cree en el talento innato. Es una metáfora inversa de la mediocridad en la que vivimos hoy en día. Creo que hay gente como ella, y también gente con mucho talento, pero a veces, por circunstancias que desconozco, ambas no se llegan a conocer. Y es una pena. No podría decir a ciencia cierta cómo se me ocurrió, porque en realidad son caminos por los que me muevo para encontrar las imágenes de luz. Quizás fue una de las maneras más divertidas para alcanzar mi objetivo. Aunque mi mente es muy emocional en ese sentido y me reafirmo en el tema de la metáfora sobre la búsqueda del talento más allá de los convencionalismos. Porque el contraste entre el mundo de Minerva y el de la señora Wittman es fuerte. Y eso siempre es interesante. Quizás se ha utilizado mucho en cine y literatura, pero el tratamiento que le doy es especial. Hay muchas maneras de presentar un bizcocho. Y no hay dos bizcochos caseros que sepan igual, aunque los dos sean simples mezclas de harina, huevos, eh… ¿qué lleva un bizcocho?

Siendo este un trasfondo social importante puesto que muchos medicamentos son capaces de erradicar enfermedades mortales en el Tercer Mundo pero no son rentables económicamente, ¿considera imprescindible tratar temas sociales como trasfondo de una novela?
Es posible. Una manera de hablar de cosas importantes sin darle importancia en apariencia, es hablar de otros temas que enganchen más a la audiencia lectora. Todos sabemos que estamos rodeados de mil y un problemas. En esta novela se hablan de muchos de ellos, pero acabarán viéndolos con un halo de esperanza y positivismo cuando avancen en la lectura. Los problemas están ahí, hablo de tantos…, pero no intento educar ni abrir los ojos a nadie. El lector es inteligente, sabe bien que la solución a cualquier problema está en nosotros mismos. De eso habla La protegida Wittman.

310185493054880555_yp8eoA5T_cPara la creación de la portada, ¿ha contado con la ayuda de alguna persona cercana?
La protegida Wittman tiene dos portadas. La primera, que ya no podéis ver, es mi preferida, pero el libro se vendía peor que con la segunda, más romántica y cautivadora, quizás. No me da pena hacer cambios si es para que la obra llegue mejor al público. Me trago el orgullo artístico rápido cuando los resultados no son los esperados. Las portadas las diseño yo. Pero en este caso en particular utilicé una fotografía de la verdadera protagonista de la historia, Minerva, que es interpretada por la actriz Patricia Skowron, a la que contraté para los book trailers mediante un casting online al que se apuntaron más de 100 candidatas. Después de conocernos profesionalmente, hemos mantenido la amistad y me ha hecho grandes favores en lo que a trabajos sobre Minerva respecta. Supongo que por eso es Minerva, porque el personaje se comportaría de igual manera. En Youtube podéis visitar el canal Buscoaliados, o en mi web oficial Buscoaliados.com, en la sección Buscoaliados TV para ver los vídeos que Patricia protagonizó de manera profesional “bajo” las directrices de un aficionado director como yo. Por eso todo el mérito es realmente suyo, yo solo aporte mi inexperiencia.

En la sinopsis de La protegida Wittman indica como subtítulo El Futuro No Tiene Aliados – Libro 1. ¿Es posible que haya una segunda parte o tiene final cerrado?
La novela tiene un final y el lector no se quedará con cara de tonto pensando que hay respuestas sin responder. Creo que contesto a casi todo. Digo a casi todo, porque obviamente, es el Libro 1, y hay dos más. No me gustan las sagas especialmente, y por eso he intentado que el primer libro quede lo más cerrado posible, aunque siempre queda algo que puede animar a leer el siguiente. Pero tranquilos, que aunque os podáis quedar con ganas de más, no os sentiréis timados de ninguna manera. Todo secreto es desvelado. Pero sí, hay más cosas que contar ;-).

Y siendo una persona creativa estamos seguros que sus ideas no estarán estancadas en estos instantes. ¿Está trabajando actualmente en una nueva novela o dedica su tiempo expresamente a la promoción de La protegida Wittman?
Esta semana estoy bastante tranquilo, tanto que se me ha roto el ordenador. Supongo que ha aprovechado para suicidarse cuando no miraba.
Sobre el futuro… Tengo ya ideas para más de 17 novelas. Cada año tocan unas 6 ó 7. Son novelas cortas, ideales para Amazon, de unas 30.000 – 40.000 palabras. Excepto la continuación de “El Futuro No Tiene Aliados”, que suelen ser de unas 130.000 palabras. El proyecto Colección Buscoaliados se basa en esto.
Por lo tanto, hay planteado trabajo para 2 ó 3 años más como escritor, sin contar con la promoción y lo que ella conlleva: cartelería, anuncios escritos, blog, etc… la vida del autor indie. Trabajo, trabajo, y más trabajo. Pereza… la justa.

Una pregunta que le realiza @madexlibri es si como lector, ¿duerme con el Kindle?
En realidad después de tanto trabajar en escribir y promocionar, le coges un poco de “tirria” a la lectura y buscas maneras alternativas de divertirte. Nunca he sido un gran lector (aunque algunos escritores concluyan por este hecho que soy mal escritor), así que no sufro mucho si no leo. Eso no significa que no lea, pero tiendo a leer más relatos y novelas cortas que sagas interminables o novelas de 700 páginas. Falta de tiempo, sin más. Además, como escritor me pasa algo muy malo: leo con otros ojos, ojos críticos, ojos a los que les cuesta abstraerse y no pensar en el trabajo. Me cuesta disfrutar de la lectura. Aunque al final lo consigo, creo.

cooler-e-reader-sidePor último, ¿qué e-books recomendaría a los seguidores de De lectura Obligada?
No voy a decir títulos, no voy a decir autores. Os voy a recomendar algo mucho mejor y más general: autores independientes. Autores que se esfuerzan por ofrecer su mejor trabajo aunque eso les suponga robar tiempo de donde pueden, todo para hacer llegar sus historias a vuestras manos.
No os digo que compréis a ciegas por ser “indies”. No, eso nunca. Como jamás os pediría que compraseis un libro aliado sin bajaros antes la muestra gratuita para saber si os gusta al menos el primer 10% del libro (que es lo que te regala Amazon).
Son muchos los géneros e innumerables los autores independientes donde podéis encontrar buenas historias. Os lo aseguro. Solo hay que darles una pequeña oportunidad. Quizás no han publicado en editorial porque no les ha interesado, o porque no encajaban bien en el catálogo de la misma. Seguro que muchos os sorprenderán para bien. Y siempre es divertido arriesgarse a conocer algo nuevo en esta vida, ¿verdad?
No quiero despedirme sin agradecer a De Lectura Obligada su entrevista. Me lo he pasado muy bien respondiendo a sus preguntas.
Un abrazo, Iván.

Anuncios

Publicado el enero 1, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Madrid. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Isabel Mata Vicente

    Muy buena entrevista. Muy buenas respuestas.
    Feliz 2013 y mucha suerte.

  1. Pingback: Los lectores transitan alrededor de ‘El parque de los inocentes’ de la mano del escritor José Antonio Carbonell Pla |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: