Emilio Bueso nos presenta Cenital, una novela que nos presenta un futuro nada apetecible

El escritor castellonense además es miembro fundador de NOCTE, la asociación española de los escritores de terror

Por: Tania J. Baeza (@undiamasconvida)

Noche cerrada

Noche cerrada

Usted no dedica todo su tiempo a la escritura porque es docente e ingeniero. Por tanto, nos gustaría saber, ¿cómo compagina la literatura con el resto de sus responsabilidades?
Hace un año que dejé de ser personal docente para centrarme en todo lo demás, conque ya tengo más tiempo para escribir. Antes me resultaba mucho más duro. No había otra que darle a la tecla a las tantas, robarle horas al sueño… Recuerdo una época que fue especialmente dura, con mis textos provocándome unas pesadillas que luego yo vertía en otros textos, para conseguir nuevas pesadillas, todavía peores. Tuve que parar un poco, so pena de no volverme loco. Pero salió un libro demencial, que era de lo que se trataba.

Todas sus novelas y, también, los relatos cuentan historias de terror. ¿Cómo llegó a este género?
Buscando emociones fuertes, y el miedo es la más intensa de todas. Deriva del peligro. A nivel evolutivo, se considera una extensión del dolor… Pura dinamita. No comprendo cómo es un género tan denostado, con lo difícil que es de cultivar.

Casi todo el mundo tiene unos referentes en aquello que le gusta. ¿Puede hablarnos de los suyos?
Bradbury, Bukowski, Matheson, Palahniuk, Lovecraft, Ellis, Carver…

Pese a ser uno de los géneros de moda, sus novelas se alejan del boom de vampiros, licántropos y zombies varios. ¿Es una decisión premeditada?
Si yo meditara bien mis decisiones dejaría de escribir. O haría novela histórica.

En 2007 salió a la venta su primera novela, Noche Cerrada. ¿Cómo recuerda este primer lanzamiento?
El libro salió en un sello generalista y fue marketizado como una novela de género, pese a que había muchas editoriales especializadas en él. Todo en Noche Cerrada fue bastante inocente y audaz.

¿Se cumplieron sus expectativas respeto a la novela?
Bueh… Vendió por encima de lo poco que se solía vender en aquel mercado y aquel momento, lo cual no me condujo a nada a mí y mucho menos al sello, que cerró cuando yo todavía no había ni terminado la promo. El trastazo me sirvió para perder la inocencia y abandonar toda esperanza. Desde entonces que ya no pretendo nada de esto, y me va mejor así.

Noche cerrada, además del título de su primera novela, es el nombre de su blog personal. ¿Fue una decisión sentimental?
Sí. Además, prefiero escribir por la noche, aunque luego me pase el día durmiendo.

Diástole

Diástole

¿Qué encontrarán los internautas que se acerquen hasta su bitácora?
No es un blog donde yo cuente mi vida, sino una memoria de lo que hago. Apenas se actualiza cada dos o tres meses, de manera que tampoco es que sirva para mucho más que para ver en qué ando ahora.

Sus lectores tuvieron que esperar 4 años para la publicación de su segunda novela, Diástole. ¿Se alargó el proceso creativo o costó encontrar respaldo editorial?
Lo que pasó fue que la industria entró en la crisis en la que sigue inmersa. Recapitulemos: quiebra mi sello y yo ficho para publicar un nuevo trabajo, Sewer, con Equipo Sirius, que al poco de mandarme una maqueta y comenzar a promocionar el lanzamiento como algo inminente, decide centrarse en el ebook, dejándome en la estacada. Acto seguido me presento a concurso con otro trabajo y, a punto de ganar, el concurso queda desierto porque el patrocinador principal retira sus fondos a última hora. Luego firmo un contrato con el Grupo Editorial AJEC, que pospone el lanzamiento varias veces consecutivas, aquejado de una serie de problemas que han terminado propiciando su cierre… La industria editorial, sobre todo la especializada, se nos cae a cachos. Y eso es lo que me hizo perder a mí el 2008, el 2009 y el 2010. Pero oye, ahora tengo esos inéditos por aquí. Lo mismo los acabo mandando a Amazon, o algo.

Centrándonos en Diástole, nos puede explicar cómo surge la unión de nazis y Chernobil (Rusia).
Diástole cuenta la huella que van dejando los monstruos en la trayectoria del arte pictórico moderno. Es un viaje a través de la oscuridad que recorre unos escenarios límite, funcionando como una muñeca rusa literaria: una historia dentro de otra, y al final de todo, en el corazón de la historia, sorpresa: hay una bomba.

Al contrario de lo sucedido con Diástole, su tercera novela sólo tardó un año –respecto a su anterior publicación- en llegar al mercado. ¿Qué ha pasado en esta ocasión?
Que ahora tengo detrás a un editor que cree en mi trabajo. Porque las ventas de Diástole tampoco es que hayan sido gran cosa… El libro fue saludado por la crítica y galardonado con un importante premio, pero la decisión de lanzar Cenital responde más al buen olfato de Pablo Mazo que a hechos numéricos o flujos de caja.

¿Y qué encontrarán los lectores en Cenital?
Un libro que les llevará a un sitio en el que nunca han estado, pero al que van derechitos. La gente de la calle teme profundamente al futuro desde que se ha dado cuenta de que nuestra sociedad se está yendo a la mierda. Lo que no entiende bien es cómo ha podido pasar algo así, y lo que no se imagina es Cubierta-Cenital_defcómo podría terminar siendo lo que nos espera… Yo les doy un buen cacho de todo eso. Alguien tiene que hacerlo.

Además de las novelas citadas, usted ha publicado en varios formatos (antologías…) relatos de terror. ¿Es complicado crear tensión en un formato breve?
Pues no. O a mí no me resulta difícil maniobrar en corto, al menos… El problema del relato en realidad es que en España no le interesa a casi nadie.

Sus obras son bien recibidas por la crítica, pero ¿qué le dicen los lectores que asisten a sus presentaciones?
Que al natural les parezco mucho menos agresivo. Yo es que flipo con eso… La gente espera que yo en directo me ponga a desollar un cerdo sobre las mesas de las librerías, que sacrifique a una doncella virgen a la cabra satánica, o que le arranque la cabeza a una paloma de un mordisco. Tonterías. Yo en los actos públicos me limito a hablar de mi libro, que es a lo que venimos a esto, y les dejo las performances a los demás.

¿Nos puede hablar ahora de su faceta como miembro de NOCTE?
Soy miembro fundador y miembro de la junta. De los pocos socios activos desde el principio.

Para quien no conozca la asociación, ¿qué nos puede contar de su historia?
Nocte nace en el 2007 cuando los cultores del género decidimos imitar a nuestros homólogos anglosajones de la Horror Writers Association y nos ponemos al tema de formar nuestro propio tinglado. Tras cinco años de andadura hay veces que todavía no sabemos si aquello es un club de amigos, un sindicato, una secta, una agencia literaria, un lobby, un bar de ambiente, una red social, o un cacharro. De todo hay. Y es divertido así.

Antología

Antología

El caso es que la asociación organiza talleres y encuentros de escritores centrados en el género, se ocupa de ofrecer apoyo a los socios a nivel promocional, entrega el único galardón especializado en narrativa de terror que hay en el país, recopila antologías de relatos y sirve para que nos mantengamos en contacto. Ya sabes, el diablo los cría y en el infierno se reúnen.

Como escritor del género estará al día de la situación de la literatura de terror en España. ¿Qué nos puede contar?
Nada bueno. Siguiente pregunta.

Para cerrar la entrevista le pedimos que nos hable de sus proyectos literarios.
Vale, esta tampoco. Socorro.

Anuncios

Publicado el enero 12, 2013 en Castellón, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: