Marisa E. Avogadro: “Me inspiran las cosas bellas y simples de la vida”

portadacorazon“Con el corazón a tientas” es el último libro de poesías que Marisa Elizabeth Avogadro, periodista argentina, ha publicado en su país, pero sus poesías y cuentos siguen inundando la red. Sus poesías se inspiran en las cosas más bellas y simples, mientras sus cuentos intentan trasmitir esperanza, amor, fantasía y solidaridad, siempre con un toque positivo. Marisa es coordinadora de la sección RazónArte de la revista “Razón y Palabra”, y está especializada en  nuevas tecnologías. 

Por: Marta Juan

Es la coordinadora de la sección RazónArte de la revista “Razón y Palabra” perteneciente al Proyecto Internet, del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. ¿Qué ha supuesto su participación en este proyecto en su faceta literaria?
A la revista “Razón y Palabra”,  llegué de modo electrónico, a través del Dr. Octavio Islas Carmona, director de la misma;  ya que soy  argentina. Al inicio, me invitó a escribir una columna sobre temas de periodismo de la ciencia, nuevas tecnologías,  a la que llamé Comunicarte y en la cual sigo trabajando. En el camino, transcurrido el  tiempo, el trabajo, pasé a formar parte del Consejo Editorial Internacional y finalmente me designaron: Coordinadora de la Sección “RazónArte”.

Así que tanto para mi trabajo periodístico como el literario, marcó un cambio la oportunidad que me dio el director, el Dr. Octavio Islas, que es un profesional destacado y de generosidad intelectual; con el que ya llevamos más de diez años trabajando en conjunto, con todos los integrantes del equipo . Diría que una parte de mi corazón la ocupa México, porque ha significado y significa una puerta abierta en mi vida profesional.

Al ser periodista de profesión, habrá tenido interés por la escritura desde muy temprana edad, pero ¿cuándo decidió escribir poesías y cuentos para publicarlos y compartirlos con los lectores?
Es muy cierto lo que Usted  me dice. Antes de empezar  la escuela, mi abuela materna me había enseñado las letras, con las de los titulares del periódico. Algunos cuentos nacieron en la escuela primaria y otros, junto a las primeras poesías, en la mitad de la escuela secundaria. Me decidí a publicarlos en  1997.

 ¿Recuerda como fueron sus inicios, sobre todo a la hora de buscar editoriales que publicasen sus cuentos y poesías?
En el caso de los libros que he editado, los he realizado de forma personal. Soy editora independiente y el libro “Con el corazón a tientas” (poesías), que es el último que he escrito,  lleva el auspicio de la revista “Razón y Palabra”.

Ha escrito varios ensayos de periodismo y comunicación. ¿Qué le resulta más complicado, escribir libros técnicos o poesías y cuentos?
Amo escribir, es una pasión. Me resulta de la misma manera para abocarme a un tema u otro. Como todo en la vida, hay días en que los trabajos surgen fácilmente, y otros, en los que cuesta más sentarse, pensar y escribir.

 ¿Cómo definiría su estilo como escritora, tanto de poesía, como de cuentos?
Sería mejor que los lectores opinen de lo que escribo. Soy una mujer simple  y  me interesa que se revalore la importancia de lo simple, que lejos de ser algo sin interés, consiste en encontrar la sustancia en los hechos y los personajes. Me interesa poder trasmitir lo simple y lo asertivo.

malbec8-1Me ha llamado la atención que dedicara varias poesías al mundo del vino: “El viaje de Malbectín”, “Malbec de Misterio….” ¿Por qué ese interés por el vino?
Nací y crecí en una ciudad que es conocida por su producción de vino y dentro de las variedades del vino, son reconocidos sus Malbecs. A lo que se suma que vivía a unas cuadras de una bodega que tenía una gran producción y donde los camiones para vender la uva ocupaban muchas cuadras. Tanto es así, que ellos llegaban hasta el frente de mi casa y parados allí por horas; recuerdo como aromaban el aire de los alrededores.

En general, ¿en qué suele inspirarse cuando escribe poesía?
Me inspiran las cosas bellas y simples de la vida. El vuelo del pájaro que veo cuando camino en el parque en la mañana. La gota de rocío en una flor. La magia de levantarme, abrir la ventana y ver el sol brillando y saber que estamos vivos. Independientemente de las situaciones que tenga que vivir o haya vivido, siempre veo la botella medio llena y no medio vacía, como dice el dicho popular; entonces,  elijo el arte para la vida. Elijo ser positiva.

 ¿Y qué intenta transmitir a través de sus cuentos?
Intento trasmitir esperanza. Recrear la magia y que las personas pudieran, al menos en unos renglones, conectarse con la fantasía, el amor, la solidaridad. Me gustaría que tuvieran la oportunidad, como me sucedió a mí cuando leí los cuentos de  Juana de Ibarbourou, de imaginar mundos y situaciones, como lo hacía la protagonista de La mancha de humedad.

cuentosEn Argentina ha publicado varios libros de poesías y cuentos, como “Con el corazón a tientas”,  “De colores, vida y decires…: versos y prosas” o “Un viaje imaginario”. ¿Sabe si sus libros están disponibles también en España?
Mis libros en este momento no están disponibles en España y me gustaría que  pudieran llegar a allí, ya sea en soporte impreso y/o electrónico.

agua1Poesía y pintura se unieron para la exposición “Siempre se puede!”, donde los cuadros de Alfonso del Río están acompañados por sus cuentos y poesías.  ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo ha sido la experiencia?
Con Don Alfonso, como le llamo y su señora, nos conocimos en un festival nacional de la Argentina que se llama “Rivadavia le canta al país” y que dura varios días. A ambos, entre otras personas,  nos convocaron y participamos de la carpa  de la cultura. A partir de ese momento  entablamos una amistad, nos empezamos a juntar para proyectar ideas y llegamos a idear la exposición del “Siempre se puede” como él la llamó. Creo que  podemos  realizar el trabajo en conjunto aún, con una gran diferencia de edades como tenemos;  porque compartimos un sentido positivo de vivir.  Y vamos buscando maneras alternativas de mostrar nuestro trabajo.

Es periodista y escritora especializada en nuevas tecnologías, ¿cómo utiliza estas tecnologías en su faceta como escritora?Las utilizo difundiendo materiales a través de mi blog; en la cuenta de twitter  y desde el 2012 incorporé un canal en youtube, donde pueden leer y escuchar algunos de mis cuentos y poesías.

Como especialista en nuevas tecnologías. ¿Cree que el libro en formato papel tiene los días contados?
Vivimos en tiempos donde lo único que permanece constante es el cambio y donde conviven los opuestos. Por  lo tanto, es innegable que tanto en temas de periodismo como de libros, tenemos nuevas narrativas, nuevas maneras de contar los acontecimientos y de expresar poesías y cuentos. Asimismo, los lectores tienen un nuevo modo de acercarse a la lectura, de leer. Y un tercer elemento a tener en cuenta  es el cambio en las ediciones. Con todo ello, diría que estamos conviviendo y no creería que en un plazo cercano desaparezca el libro en soporte papel. Tengamos presente además la brecha tecnológica, porque pensar en que el formato papel deje de existir  en el corto plazo, es pensar que todos los habitantes del planeta accedieron a las nuevas  tecnologías ó bien, que sólo los que la tienen son lectores. Una gran cantidad de personas pueden tener  e-reader (lector de libros electrónicos)  y sin embargo, puede no interesarles la lectura. Además, de las diferencias en cuanto a motivaciones o costumbres de compra de la persona que lo hace de forma digital y la que lo hace de modo tradicional, y los gustos en la modalidad del soporte de lectura; entre otros temas a tener en cuenta.

¿Cree que el libro electrónico es un paso más hacia la globalización de la cultura?
El libro electrónico llegó para quedarse. Indudablemente el menor costo de edición y de venta y la facilidad de ser accesible desde cualquier lugar del planeta; genera ventajas para los autores y los editores, de una manera impensada antes del uso de Internet.  Lo que sí hay que plantear con claridad y desde el marco legal, son los temas del derecho de autor, copias, el ejercicio de estos derechos en un marco legal internacional, entre otros temas relacionados con los autores , los editores y los ciberdelitos en torno de esta temática .

Si pensamos en términos de que las páginas de sitios en Internet, son justamente páginas que en su mayoría se leen, es tal vez un momento histórico de la lectura en general. Depende de la perspectiva desde la cual se miren los acontecimientos.

¿Está funcionando bien el libro electrónico en Argentina?
Como vivo en una provincia y no en la capital del país, las realidades son distintas. Si por ejemplo coloca en el motor de búsquedas Google, desde el sitio oficial en la Argentina lo siguiente: “mercado del libro electrónico en la Argentina”,  los resultados no superan una pantalla de la computadora personal. Los especialistas del tema en el país opinan, que todavía es reducido el mercado de las ventas de libros electrónicos en comparación a lo que se vende de modo tradicional. A mediados de 2011, Eudeba pasó a ser la primera editorial universitaria del país en ofrecer libros electrónicos.

Seguramente hay un mercado potencial de autores y compradores, que puede ser  un público para apuntar y hay mucho camino para recorrer.

Utiliza muchos recursos de la web para compartir su trabajo como escritora. ¿Dónde pueden leer los lectores sus cuentos y poesías?
Pueden visitar:  www.razonypalabra.org.mx, Sección RazónArte.
Mi blog:  http://marisa-avogadro.lacoctelera.net.
En youtube: Canal Marisa Avogadro, entre otros.

¿Está trabajando ahora en algún libro de cuentos o poesías? Si es así, ¿podría adelantarnos algo? 
En este momento tengo varios cuentos que han sido publicados en sitios electrónicos y que me gustaría editar en un e-book, con diferentes temas y otro proyecto de cuentos y poesías dedicados a los vinos y cuentos gastronómicos. Me gusta cocinar y a veces escribo cuentos como recetas de cocina o con temas de comidas, entre otros.

Por último, ¿podría recomendar algún libro que haya leído recientemente?
La Madre de los Siglos, poesías, de la escritora uruguaya Marta de Arévalo.

Anuncios

Publicado el enero 16, 2013 en América, Argentina, Entrevistas, escritores, Inicio y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: