Ana Arana es autora de ‘Pasos’, una historia reflexiva sobre el aborto desde dos perspectivas distintas con un fin común

Ana Arana fue la primera escritora que firmó formalmente con ECU para publicar la novela Pasos como e-book

«La novela me envolvió, se desarrolla la historia de una forma tan real que no te puedes imaginar, sin leerla, la crueldad real de un aborto.» Richard

1063Ana López Arana es escritora hispano-venezolana. Licenciada en Derecho en la Universidad Santa María, y Especialista en Derecho Administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello, ambas en Venezuela. Desarrolló su actividad profesional en barrios y comunidades de diferentes países de América Latina, lo que la hizo especializarse en Desarrollo Económico Local en el Centro de Estudios Urbano-Rurales en Rehovot, Israel y Máster en Políticas Públicas Migratorias Eurolatinoamericanas y Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Alicante, España. Desde pequeña ha escrito cuentos y poemas; como profesional colabora con artículos en diferentes periódicos latinoamericanos, y ahora se estrena como escritora contemporánea con su obra Pasos, donde expresa con total claridad, elocuencia y elegancia la realidad humana de estos tiempos.

Sigue a la autora en Twitter y Facebook

Desde pequeña, ha escrito cuentos y poemas, pero Pasos es su primera obra. ¿Cómo surgió la historia de Beatriz, protagonista del libro?
Surgió porque trabajo en las comunidades de América Latina, algunas aquí en España y en otros países de Europa. Eso me mantuvo muy cerca de la gente, de las familias, de las mujeres, de los niños… Entonces viví, de alguna manera muy cercana, muchas situaciones difíciles  vinculadas con el aborto. Ahí determiné muchas causas y no quería publicar un libro técnico para una universidad o para un estudio de sociología ni nada por el estilo, quería hacer una obra que traspasara los límites de la universidad y que no fuese un libro netamente de estudio. Decidí poner en la novela datos que existen para que fuese más atractiva y sobre todo a los jóvenes. Esta novela abarca todas las edades y puede ser leída por cualquier lector interesado con la lectura, pero mi objetivo fundamental es llegar a los jóvenes. De hecho Beatriz es una chica de 17 años que decide ir a la universidad, coger las riendas de su vida y avanzar. Ahí es donde le pasan muchas cosas, unas más graves que otras, pero siempre vinculadas con el aborto o a personas muy cercanas a ellas.

¿Cuánto tiempo le llevó plasmarla por escrito?
Tardé un año y tres meses escribiendo el libro, pero de manera disciplinaria todos los días sentándome con toda la información que tenía recaudada años atrás. Tuve que ensamblarla y montar otras series de historias e imaginarme todo lo que está ahora plasmado en la novela; porque a pesar de ser situaciones que pudieran existir en la sociedad pues también toda la trama es producto de mi imaginación. Así que, desde que comencé a escribir hasta que la publiqué casi dos años. También coincidió justamente ahora que el tema del aborto vuelve a estar de actualidad.

La trama de la historia se desarrolla en dos países y a lo largo de varias décadas. ¿Por qué optó por esta estructura espacio-temporal?
En primer lugar porque nací en Venezuela y me crié gran parte de mi vida ahí. Ahora vivo en Europa y he tenido esas dos perspectivas. Yo veía dos esquemas muy diferentes en torno al aborto, sin embargo la gente aborta igual. Digo la gente porque tanto los hombres como las mujeres sufren las consecuencias de un aborto, no en igual proporción que las mujeres, pero también hay muchos casos de hombres que lo sufren. Y yo decía: Cómo consigo confrontar estos dos polos tan distintos pero que tienen un mismo objetivo común y un fin común: al final la gente aborta. En América Latina es una situación como más dramática a la hora de tomar esa decisión y en Europa es mucho más práctica. Entonces a pesar de esta frivolidad por un lado y por otro lado más romanticismo y dramatismo, sin embargo al final coinciden en lo mismo. Se me ocurrió Venezuela, pero se me podría haber ocurrido Argentina o Colombia. Además Beatriz visitará Colombia y también la hago caminar por Madrid, porque me parece espectacular y es preciosa esa ciudad.

9788499486871Una vez puso punto final a la historia, ¿le costó encontrar el respaldo de una editorial?
Bueno, el Vía crucis que creo que pasamos casi todos los escritores, pero muy curioso porque después de que ECU me dijese que publicara con ellos, me respondieron dos más. De hecho anteriormente me trasladé dos veces a Madrid y una a Barcelona y luego me llamaron, pero ya habíamos firmado con ECU y la verdad que estoy muy contenta. Todo pasa por algo. Yo siempre digo que el universo se mueve de forma perfecta. En definitiva, estuve casi un año y algo mandando ejemplares.

Y en cuanto a la portada del libro, ¿ha participado en su creación?
Tenía la idea de la portada del libro, pero no la lográbamos encuadrar. Entonces le comenté al chico que se encargaba de ello de sentarnos un día unas cuatro o cinco horas para plasmar lo que quería y así fue.

Y, ¿está funcionando bien la promoción de Pasos?
En cuanto a la promoción soy la primera escritora que firmé el contrato para publicar en e-book formalmente con ECU. Me inclino por ese tipo formato porque es el futuro. Quería llegar no solo a los límites de España sino a los países de América Latina y otros países de Europa  para cuando se traduzca a otros idiomas llevarlo en formato online. Y en cuanto al formato físico, bien. Se sacaron los ejemplares que correspondían pero yo apunto por las nuevas tecnologías.

Dibujo¿Sabe si su libro ha llegado ya a su país natal, Venezuela?
Físicamente hemos sacado solo la edición en España, pero si han comprado el libro en Venezuela. De hecho lo bajaron a través de Play Google. ECU y Amazon lo venden en formato digital y físico. También me han hecho algunas entrevistas en unas provincias que Beatriz pasó por esas zonas. Vieron la noticia, me llamaron y me hicieron algunas entrevistas. Se está vendiendo el libro en formato digital en Venezuela y también en Guatemala.

Ha hablado de posibles traducciones de Pasos, ¿hay algún país o editorial que este ya interesado?
Sí, en Italia lo quieren traducir. De hecho la traductora viene la próxima semana y vamos a tener una reunión sobre eso.

¿Entonces estará ya casi cerrado?
Crucemos los dedos.

Ana Arana en el estudio de "De lectura Obligada"

Ana Arana en el estudio de “De lectura Obligada”

El libro ya está en el mercado desde hace unos meses. ¿Tiene datos sobre como ha sido recibido por los lectores?
Los comentarios hasta ahora son buenos, lo que pasa que el tema del aborto es muy controversial. La gente lo primero que me pregunta es si estoy a favor o en contra. En particular si estuviese de acuerdo en alguna de estas dos tendencias en forma cerrada no hubiese escrito este libro reflexivo. Yo escribí el libro porque es una forma de reflexionar por qué la gente aborta, no los motivos circunstanciales de ese momento concreto. Pretendo buscar el por qué la gente maneja esa posibilidad, de dónde viene esa persona… Si queremos hacer algo sobre el tema es importante saber por qué ocurre. Entonces claro, no puedo tener todo el mundo a mi lado o todo el mundo en contra. De hecho hay emisoras de radio que me han invitado para una entrevista y faltando media hora me han llamado por teléfono para preguntarme si estaba a favor o en contra y con mi respuesta han desestimado la invitación. Es imposible encuadrar el libro si te inclinas hacia un lado; pero bienvenidas las opiniones, de eso crecemos, de la diferencia de opiniones.

Ha comentado que se encuentran diferencias en la forma de ver el aborto entre América Latina y Europa. ¿Ha sido más controvertida la forma de recibir el libro en los países latinoamericanos?
Lo que sucede que las religiones mandan mucho en América Latina, sobre todo México, Guatemala… La religión influye, pero influye teóricamente porque en la práctica las mujeres abortan. Entonces lo que hacemos es o tapar el problema, o destaparlo y afrontarlo realmente para solucionar situaciones. En América Latina lo ven desde un punto de vista más grave, más difícil y aquí lo ven de otra manera. El libro ha creado cierta polémica en ese sentido.

Hemos dicho al principio que usted ha escrito poemas y cuentos desde que era pequeña. ¿Se ha planteado sacarlos a la luz en algún momento?
Algunos se me perdieron, pero otros los tengo. Yo tengo un hijo de diez años y una niña de nueve. Hace poco mi hijo se interesó por lo que escribía de pequeña y le respondí que cuentos de terror. No creo que estén ahora adaptados para niños porque eran cosas que se me ocurrían, pero sí alguno publicaré.

libro 1¿Podría hablarnos sobre sus próximas presentaciones? ¿Ha realizado alguna en Elche, en Alicante u otras provincias?
En Elche no hemos hablado, pero estoy abierta a presentaciones. Estuve hace una semana en Andorra y vamos a hacer una allí si todo sale bien. En Madrid en Casa del Libro y dentro del primer trimestre en Barcelona. En la provincia de Alicante hice una en el Centro Comunitario Playas frente al Mío Cid en Cabo de las Huertas el viernes 25 de enero a las 19h. Hicimos otra también en Libros 28 en San Vicente del Raspeig que la verdad es una librería preciosa y que me encanta. Así vamos poco a poco.

DSC05760Algunos editores de la provincia se quejan sobre la distribución de ECU, puesto que suele limitarse a la provincia de Alicante. ¿Sabe si su libro al ser de un tema político, con cierta relevancia ahora en el debate político está teniendo salida fuera de otras provincias?
Por eso aposté precisamente por el formato digital, para no tener esta limitación. Entiendo que ECU es una editorial pequeña, que espero que entre todos la vayamos haciendo grande, y de hecho quiere ahora expandirse a América Latina. Yo creo que con el formato digital estamos avanzando bastante bien, y claro para llegar a otras provincias deberíamos hacer tiradas más grandes, pero bueno se harán. Depende de la solicitud del público.

Para cerrar la entrevista, ¿nos puede decir si está actualmente inmersa en un nuevo trabajo literario o dedicará todo este año su tiempo en la promoción de Pasos?
No, ya estoy escribiendo también otra novela sobre los jóvenes y su vinculación con Internet y la manipulación de información. Es muy grave lo que estoy tratando en ella, porque me preocupa mucho la situación de los jóvenes y el futuro. Los jóvenes es el futuro, algo que siempre se dice, pero es así porque lo siento y lo veo. Estoy trabajando sobre eso y creo que entre  un año y año y medio saldrá publicado.

En el programa tenemos una sección sobre los libros que leemos y acabamos pidiendo a nuestros invitados que nos recomiende alguno, ¿se anima?
Es muy comprometido. Practico principios espirituales en mi vida y me inclino mucho sobre ese tipo de literatura. Hace mucho tiempo me leí Las 7 leyes Espirituales del Éxito de Deepak Chopra, y ese libro cambió mi vida. Esas 7 leyes las aplico y además están recogidas en todas las religiones y en todas las formas de vida que hay sobre la Tierra. Me gusta mucho Paulo Coelho que es uno de mis autores preferidos. No puedo olvidarme de El Secreto de Rhonda Byrne y que ahora ha sacado otro libro titulado La Magia y que es fascinante.

Anuncios

Publicado el enero 21, 2013 en Alicante, América, Entrevistas, España, Europa, Inicio, Venezuela. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: