‘Kanemboa’ de Mahop Ma Mahop

Kanemboa podría entenderse como una tentativa de «historia lírica» de Camerún

kanemboa-ebook-9788492531882Datos del libro

  • Nº Páginas: 92
  • Editorial: Antígona
  • Colección: Poesía
  • Lengua: Español
  • ISBN: 9788492531875
  • ISBN digital: 9788492531882
  • Año edición: 2012

Sinopsis

Kanemboa podría entenderse como una tentativa de «historia lírica» de Camerún, un viaje en el cual el fulgor del verbo poético supedita deliberadamente el conato de objetividad historicista a los imperativos del canto lírico. A lo largo de este recorrido que aúna la evocación del pasado –ya sea real o mítico– y la exaltación de la diversidad humana y natural de esta «tierra de leyendas bajo la tierra», el lector intuye el frenesí de un antaño persistente: la vivacidad de las civilizaciones del barro cocido, el hálito trémulo de las generaciones, «la providencia arácnida de Ngok Lituba», o la loca cabalgata de las «legiones de lanzas anónimas» por esa singular «Tierra del Medio» que constituye Camerún para África. Aparte de su sección inicial epónima –Kanemboa– este segundo volumen poético de Mahop Ma Mahop incluye otras dos secciones. La segunda, titulada «Vocación de sombra», está integrada por composiciones que acusan un tono marcadamente metafísico, en ocasiones sepulcral, lo cual no deja de recordar la estética existencial del primer volumen, Monólogo de Adán (Madrid: Antígona, 2009). El libro se cierra con la sección «Otros poemas» cuya polifonía participa indiscutiblemente del atractivo de Kanemboa.

dscf6714Mahop Ma Mahop nació el 10 de abril de 1978 y es natural de la localidad de Pouma (litoral de Camerún). Estudió filologías francesa e hispánica en diferentes universidades de Camerún. Ha ganado varios premios literarios como la Espiga de Bronce en el primer festival universitario de su país (Unifac 1999), el Primer premio de poesía del certamen organizado anualmente por la Embajada de España en Camerún, en las ediciones sucesivas de 2003 y 2004. Es autor del poemario Monólogo de Adán publicado por esta misma editorial en 2009 y en la actualidad está finalizando su tesis doctoral sobre poesía hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.

Publicado el enero 23, 2013 en De África, Inicio, Novedades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: