María José Rubio es la historiadora estrella de la literatura española

La autora de obras como Las reinas de España, su calidad literaria está avalada por distintos reconocimientos y su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas

Por: Tania J. Baeza (@undiamasconvida)

La autora// La Opinión de Murcia

La autora// La Opinión de Murcia

Empezamos la entrevista por un asunto que fue polémico hace algún tiempo y con el que, aunque de lejos, está relacionada. Usted es una de los colaboradores de la RAE que trabajó en el Diccionario Biográfico español. ¿Entiende el revuelo que causó “el maquillaje” aplicado a algunas de las biografías recogidas en él?
Fui colaboradora de ese Diccionario Biográfico Español, una obra monumental que comprende 50  volúmenes, 40.000 personajes en 40.000 páginas, redactadas nada menos que por 5.000 historiadores y biógrafos, españoles y extranjeros. Comprenderá que con ese colosal volumen de trabajo, el revuelo causado por el “maquillaje” de algunas biografías resulta ridículo e insultante para el extraordinario trabajo que supone el resto. Si en algunas de esas biografías alguien se equivocó de concepto, pues que se corrija, cambie y punto. El resto es encomiable. Una importantísima aportación a la Cultura española.   

reinas de españa las austriasUna de cal y una de arena. Lavozlibre.com la califica en un artículo como la historiadora que más sabe de las reinas de España. ¿Qué posición toma ante este tipo de alabanzas?
Las coloco en su sitio justo. Es un titular periodístico que suena contundente, sin más. A nadie le disgusta una alabanza, por supuesto. Y detrás del titular, me quedo con la satisfacción de lo que considero un trabajo bien hecho en mis dos libros de Reinas de España, los más completos hasta ahora publicados, y con lo mucho que he disfrutado investigando, aprendiendo, descubriendo la fascinante historia de estos personajes. En este momento doy cursos universitarios de “Reinas de España”, una asignatura que he inaugurado yo como tal.  Me enorgullece despertar el interés por ellas ( a veces más importantes que sus consortes), que no es otra cosa que la Historia de España en femenino.

Y, ¿ante las críticas negativas tiene la misma postura?
Las críticas negativas escuecen, no cabe duda. Ante ellas, reflexiono. Si las considero justas, aprendo la lección y procuro corregir. A las que van simplemente destinadas a hacer daño injustamente y sin conocimiento de causa, ya he aprendido a digerirlas sin más. Pero en este aspecto, me siento querida y afortunada, la verdad.

Hablamos ya de su obra. La mitad de su bibliografía se centra en las reinas españolas.  ¿Qué le atrae de la figura de las reinas?
Las reinas aportan lo más interesante que tiene la historia de las Familias Reales. El hecho de ver cómo las historias íntimas y familiares (matrimonios, embarazos, hijos, amistades, etc.) pueden afectar a las cuestiones de Estado; y al revés, el cómo las Cuestiones de Estado condicionan hasta el grado máximo la historia de la familia más relevante y pública de un país. En ellas confluye lo privado y lo público; lo palaciego y lo doméstico; lo emocional y lo institucional. Y lo más interesante, ellas ejercen el poder en la sombra, con mecanismos ocultos que son mucho más interesantes desvelar. Son protagonistas de la Historia en primera fila.


las borbónDurante el proceso de documentación del volumen Las reinas de España. Las Borbón, ¿tuvo la oportunidad de conocer a doña Sofía o a doña Letizia?
No, no las he conocido personalmente, pero me consta que mis libros han llegado a La Zarzuela.

No podemos evitar colar la pregunta de actualidad. Teniendo en cuenta su conocimiento de la institución monárquica. ¿Cree que la actual familia real sobrevivirá a la paulatina pérdida de respaldo social o acabarán “abandonando el cargo” como Amadeo I y Alfonso XIII?
Las familia reales jamás abandonan el cargo. Aunque se vean abocados a abdicar, siguen siendo reyes o reinas hasta la muerte. Es un rango vitalicio, un destino de vida al cual no pueden renunciar. La actual familia real española tendrá que acoplarse a  lo que el pueblo español quiera y decida; están a su servicio. Eso es lo que pasó Con Isabel II, Amadeo de Saboya o Alfonso XIII, derrocados y obligados a abdicar por la presión popular. Por supuesto, condeno los asuntos turbios que tan negativamente afectan últimamente a la Casa Real española, pero creo que una monarquía parlamentaria y constitucional, con un rey que cumpla sus funciones constitucionales y público-privadas de manera ejemplar ha sido y es muy útil a este país. Si no se llamara “Monarquía”, habría que crear una institución similar, que ejerciera la representación por encima de los partidos políticos, y fuera un elemento de cohesión , de arbitraje y moderación entre instituciones.

Un investigador al que entrevistamos nos comentó que le resultaba difícil acceder a la documentación sobre la II República y la Guerra Civil. ¿Es más fácil cuando se trata de investigar un pasado más remoto como es el caso de la Casa de Austria?
Sí. Los Archivos en los que se conserva la documentación sobre la familia real española, básicamente Simancas, Archivo Histórico Nacional y Palacio Real, son extraordinariamente ricos; entre los mejores del mundo. Y son absolutamente accesibles a investigadores. Un mundo fascinante, para el que tiene vocación investigadora como yo.  

¿Nos puede hablar de su proceso de documentación? ¿Tiene algún método o rutina de trabajo?
El proceso de documentación es el pilar de mi trabajo. A ello dedico el 70 % del trabajo total de cualquier libro. Es lo que aporta novedad, solidez, permanencia a un libro de Historia. El descubrimiento de lo inédito, la aportación de noticias, datos, visión nueva de cualquier historia o personaje. Es un proceso laborioso, detectivesco, de ingentes horas de trabajo. Voy recopilando noticias sacadas de los documentos de archivo y de la bibliografía ya escrita;  miles de datos de aquí y de allá,  que cuando ordeno como un puzzle en mi ordenador, según mi propio método, me sorprendo al encontrar historias que se fabrican solas, simplemente por la concatenación de hechos –la gran Historia y la pequeña Historia juntas- que se dan explicación unos a otros. Suele ser un proceso muy revelador, sobre todo cuando construyo biografías e historias de personajes.  

la chataOtra de sus obras está centrada en Isabel de Borbón, conocida por la Chata. Según su libro fue una de las personas que más trabajó en el siglo XIX-XX por el establecimiento de la monarquía.  Sin embargo, a nivel popular es desconocida. ¿A qué cree que se debe ese desconocimiento?
Al contrario; La Chata es uno de los personajes más conocidos popularmente, al menos en Madrid, y entre gente de otras generaciones, que la conocieron o han escuchado sus anécdotas. Fue tan querida popularmente, que fue la única persona de la Familia Real a la que la República dio permiso para quedarse, tras la proclamación de 1931, a pesar de que ella insistió en marchar muy enferma al exilio, y murió en París sólo 5 días después de haber cruzado para siempre la frontera española. Fue una renovadora del pensamiento monárquico, la primera en exponer que toda la familia real debía trabajar para el pueblo, hacerse visible en la calle, salir del enclaustramiento del palacio  ser útiles a la sociedad. Por eso la llamaron el “sostén de las Instituciones”, la “casi reina”, o “la manola de sangre azul”. Fue una  mujer con visión de Estado, una gran mecenas de las actividades sociales y la Cultura.  Un personaje extraordinario.

Y, llegados a este punto, ¿qué nos puede contar del Premio Infanta Isabel de Borbón España-Argentina?
Un premio por el que me siento muy honrada, como todos. Ni pedido, ni esperado, así que doblemente agradecida. Se me otorga por mi libro “La Chata”, publicado hace ya diez años, pero que sigue estando “vivo”, edición tras edición, y por lo que éste contribuye al   acercamiento cultural entre España y Argentina, por relatar en él el importante y comprometido  viaje oficial que la Infanta Isabel realizó a esta país, con motivo de su Centenario de Independencia, en 1910.

Tras varios trabajos biográficos llegó El cerrajero del rey. ¿Qué le hizo dar el salto a la novela?
Aunque mis anteriores libros habían sido siempre ensayo, y puro trabajo de investigación, eso sí, escritos para entretener, mucha gente los leía como si fueran novelas. Entendí que mi paso a la ficción era un paso natural, y la propia editorial me empujó a ello. Tenía historias para tramas de novela histórica muy potentes, y tenía verdadero entusiasmo y necesidad de escribirlas de esta manera.   

el cerrajero del reyLlega a la novela a través de la ficción histórica. Las obras de este género suelen acabar cojeando de uno de los extremos. Ficciones datadas en el pasado, pero sin más aportación histórica que una fecha, o auténticos manuales de Historia que utilizan a unos personajes para explicar cualquier acontecimiento. ¿Es complicado lograr el equilibrio?
Sí, es complicado. Alcanzar el punto justo y necesario de una buena investigación histórica y una ficción creíble, que se sostenga, es todo un ejercicio de talento y sensibilidad. Es el secreto de una buena novela histórica. El lector detecta inmediatamente cualquiera de los dos fallos. 

La calidad de El cerrajero del rey está avalada por el Premio Novela Histórica Ciudad de Cartagena 2012. ¿Esperaba este reconocimiento?
Sinceramente, no. No lo esperaba. Fue una sorpresa enorme, muy gratificante. Avalar mi primera entrada en la ficción histórica con este prestigioso premio ha sido muy importante para mi carrera editorial, sin duda. Un antes y un después.

Queremos fijarnos en otra parte de su biografía. Desde 2012 forma parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. ¿Qué nos puede comentar de su trabajo en esta institución?
real academiaRealmente acabo de aterrizar en la Academia, un lejano sueño de estudiante de Historia, que ha llegado antes de lo que me imaginaba. Otra gran satisfacción. Las Academias son instituciones con un funcionamiento centenario, y su propio ritmo, en las que uno entra para acoplarse a lo que allí hay. Son lugares donde el conocimiento reposa, se asienta de una manera muy particular. No caben las prisas por hacer cosas, por muchas ideas brillantes que uno tenga en la cabeza. De momento, hay que aprender de los académicos más antiguos. Desde luego, me gustaría poder aportar utilidad y ágil visión de futuro.

También es secretaria general de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014, que prepara la conmemoración del bicentenario de este militar español. ¿Puede adelantarnos algo del programa que estén preparando?
El programa del Bicentenario del General Prim, prepara para el 2014 un conjunto extenso e intensos de actividades culturales e institucionales, que abarcan todo el espectro posible: desde una serie de TV, una obra de teatro, documentales, conciertos de música, seminarios, conferencias, exposiciones, etc, relacionados con este importante personaje de la historia primespañola del siglo XIX. El General Prim es un auténtico mito, un héroe de nuestra historia, que como tantas otras cosas, se ha ido olvidando en las últimas décadas. Hace mucha falta recuperar nuestra Historia, y  el placer de  conocerla y valorarla.

Estamos llegando al final de la entrevista y le pedimos que nos hable de sus próximos trabajos literarios, si no es supersticiosa.
Estoy inmersa en otra novela histórica, que aborda una trama real, interesantísima, que transcurre en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX.  Una historia que me tiene atrapada y en efervescencia.

Y  para acabar, ¿qué libro recomienda a los lectores de De lectura obligada?
Me gustan los libros de Alexandra Lapierre, un autora francesa de novela histórica, de libros a medio camino entre el ensayo y la ficción, basados en arduos trabajo de investigación, escritos para enganchar, muy en sintonía conmigo. La recomiendo.

Anuncios

Publicado el enero 28, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Madrid y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: