María Teresa Álvarez nos introduce en la Historia en femenino

Los 10 libros de esta autora están protagonizados por mujeres que destacaron en el momento histórico que les tocó vivir

Por: Tania J. Baeza (@undiamasconvida)

Maria_teresaPara empezar cuéntenos qué espacio ocupa la escritura en su vida.
Un lugar muy importante. Es un poco el motor que me “pone en marcha”.

¿Es igual de importante la lectura?
Desde que vi como mi madre se transformaba con un libro en las manos supe que aquello tenía que ser maravilloso. A ella le debo mi afición por la lectura.

Cuando comenzó a escribir, ¿por qué decidió especializarse en novela histórica?
Me invitaron a escribir por mi serie Mujeres en la Historia. Les interesaban mis protagonistas y así me inicié. Aunque yo no calificaría mis libros de novela histórica creo que responden más a biografías noveladas o recreadas.

¿Podríamos clasificar su obra también de feminista, por lo menos reivindicativa del papel de la mujer en la Historia?
De los diez libros que he escrito las protagonistas son mujeres. Me gusta escribir sobre ellas por varias razones; porque son más desconocidas y como mujer me interesa tener memoria existencial, es decir, conocer que las mujeres hicieron de todo en todos los tiempos. Porque me resulta más fácil meterme en el alma femenina y porque a través de ellas contemplo la historia desde un ángulo diferente que amplía mi visión.

Con su último libro, Margarita de Parma, vuelve a sus inicios literarios, que fueron con La pasión última de Carlos V. Las dos obras hablan de mujeres próximas al emperador hispano germano. ¿Fue algo premeditado o simple casualidad?
Cuando escribí mi primer libro no pensaba ni que iba a escribir un segundo y mucho menos pensaba en que Margarita sería protagonista aunque desde que supe de su existencia me interesó. Y ahora decidí acercarme a ella.

Cuando empezó a plantearse este último proyecto, ¿qué razones encontró para rescatar del olvido a Margarita de Parma, hija de Carlos V?
Es una gran desconocida y eso siempre es un reto. Era hija ilegítima del hombre más importante y poderoso del momento. Hija de confesión de Ignacio de Loyola, Casada con Octavio Farnesio, nieto del papa Paulo III y madre de Alejandro Farnesio. Fue Gobernadora de los Países Bajos por decisión personal de su hermanastro Felipe II. Reunía ingredientes suficientes para resultar atractiva.

principal-margarita-de-parma-esY, sin desvelar nada importante, ¿cómo animaría a los lectores a sumergirse en la vida de Margarita?
Además del interés que entraña conocer al personaje, el momento en el que vive Margarita es apasionante. El libro es un paseo por la Italia renacentista y creo que está escrito de una forma amena.

También vamos a hablar de otros de sus libros. En sus obras La infanta Paz de Borbón y Catalina de Lancaster retrata a 2 personajes históricos de relevancia en la Corte española, pero desconocidas a nivel popular. ¿Por qué cree usted que la Historia olvida tan fácilmente a las reinas, princesas e infantas?
Yo creo que la historia en general es bastante desconocida. A lo largo de los tiempos las mujeres han podido hacer pocas cosas que no fueran ocuparse de la casa, papel asignado por la sociedad de entonces. Algunas, las más privilegiadas o más fuertes, consiguieron realizar algo distinto, aunque bien es verdad que la mayoría de las veces lo hecho por mujeres desaparece.

Teniendo en cuenta su experiencia, ese olvido histórico y desconocimiento popular, ¿se nota durante el proceso de documentación previo a la redacción de sus novelas?
Por supuesto. Siempre es mucho más complicado localizar información sobre personajes femeninos. A veces tienes que leerte libros sobre determinados periodos de la historia para encontrar una o dos alusiones al personaje sobre el que trabajas.

Por lo que se lee en las sinopsis y las reseñas de El secreto de Maribárbola y El enigma de Ana, éstas serían sus obras más novelescas. De ser así, ¿qué tipo de licencias se permite?
El enigma de Ana es una novela totalmente de ficción. Madre Sacramento, se acerca mucho a lo que yo considero como novela histórica, los protagonistas del libro son inventados y la acción lo mismo, todo con la finalidad de acercar al lector-a a la realidad de Santa María Micaela (Madre Sacramento). En El secreto de Maribárbola igualmente creo varios personajes, los principales, y me permito imaginar algunos aspectos de la vida de la enana del famoso cuadro de Velásquez.

Haciendo un repaso por su biografía vemos que en 14 años, desde que publicara su primera novela en 1999, ha lanzado al mercado 10 libros. ¿Cuánto suele dedicar a cada proyecto?
Depende. Haciendo una media sobre año y medio.

collage

Sus obras le han valido varios reconocimientos, como la Medalla de Plata de Gijón. En su opinión, ¿qué aportan los premios a las obras que los reciben?
Creo que la Medalla de Plata de Gijón no es sólo por mis libros sino a mi trayectoria profesional. Este premio me ha llenado de satisfacción y me siento muy honrada de que se hayan acordado de mí. Pero respondiendo a su pregunta los premios literarios además de prestigio conllevan una mayor publicidad para el libro y el autor-a premiado.

En este tiempo el mercado literario ha cambiado mucho. ¿Los escritores que ya tienen trayectoria sufren las dificultades de encontrar una editorial que apoye sus obras, como ocurre con los menos conocidos?
Afortunadamente no tengo que andar buscando editorial. He escrito para Martínez Roca con quien empecé, El enigma de Ana, con Temas de Hoy y mis últimos cuatro libros históricos con La Esfera, para la que pienso seguir escribiendo. En ese sentido somos un poco privilegiados porque en estos tiempos las editoriales temen arriesgar y es lógico.

Durante las promociones de sus novelas ha realizado presentaciones y firmas de libros. ¿Qué le aportan como escritora estas experiencias?
Me encanta el contacto con los lectores-as. Es enormemente estimulante conocer las opiniones de quienes han leído tu libro. Siempre aprendes algo.

Esos actos, como ha dicho,  exponen a los autores al contacto con los lectores, ¿cómo recibe usted las críticas de estos?
Bien. Me interesan. Unas veces estás de acuerdo y otras no, pero las respetas siempre.

Estamos llegando a la parte final de la entrevista. En el momento de elegir una nueva lectura, ¿en qué se fija: la portada, el autor, la sinopsis…?
Me atrae más el título que la portada, aunque también es importante. El autor-a es casi siempre una garantía. La sinopsis sí está bien hecha también atrae.

Y, ¿tiene algún autor predilecto al que suela recurrir con frecuencia?
He experimentado a lo largo de mi vida que según la etapa por la que personalmente esté pasando me interesan más unos autores que otros. Por ceñirme al momento actual estoy volcada con Sandor Márai. Tiene una prosa que a mí me parece maravillosa. Disfruto muchísimo leyendo sus libros.

Para acabar, ¿qué obra considera la imprescindible de la novela histórica?
De repente acuden varios nombres: Memorias de Adriano, Salambo, Bomarzo, El muchacho persa, El nombre de la rosa…

Publicado el enero 30, 2013 en Asturias, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: