Rocío Rivero López habla en ‘Empléate con actitud’ como psicóloga

Empléate con actitud nos ayuda a comprendernos y a actuar de un modo sano para conseguir nuestros objetivos buscando soluciones reales

«Ha conseguido que mi hijo de 15 años termine de leer un libro completo» Victoria H.
«De nada sirve una magnífica explicación sino nos indican cómo solucionar o cómo cambiar» Montserrat
«Libros de “psicología de calle” hay muchos, pero como el tuyo hay pocos.» Felipe Gª Val
Sigue a la autora en su Blog o Twitter

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

La escritora con su libro

La escritora con su libro

¿Por qué decidió plasmar la idea de cambiar la actitud para alcanzar el optimismo en Empléate con actitud?
Bueno, no es exactamente ese el objetivo del libro. El objetivo es aprender a tener y mantener una actitud positiva ante la vida, aprender a hacer frente a los problemas con actitud. Aprender como lo que pensamos, lo que esperamos, lo que sentimos influye en nuestra conducta. Me doy cuenta de que son demasiadas las ocasiones en las que nos cuesta entender por qué estamos actuando de un modo determinado cuando en realidad es de otro como nos gustaría actuar o por qué ante situaciones similares nos comportamos de diferente manera. Y en el libro lo que hago es dar respuesta a ese “por qué”, para ello explico qué es lo que nos influye en nuestra conducta, en nuestro modo de actuar, qué es lo que nos hace actuar de un modo u otro, como por ejemplo, los pensamientos, las expectativas, los sentimientos. Y aprovecho para indicar cómo podemos manejar todo esto que nos influye a la hora de actuar para sentirnos mejor y, sobre todo, para actuar como realmente queremos.
Como lo que sentimos y lo que esperamos tiene un papel importante en nuestra conducta, tenía que hablar de actitud, de la actitud no podemos prescindir y ¿de dónde sacamos una actitud positiva? ¿Dónde podemos encontrarla? ¿Cómo podemos mejorar nuestra actitud?, pues las respuestas a todas estas cuestiones también están en el libro.
Como me pregunta por el optimismo, me gustaría aclarar algo al respecto y es que hay que diferencia entre optimismo y “falso optimismo” porque se tiende a pensar que optimista es aquella persona que está encantada con lo que le ha tocado vivir y que está convencida de que todo saldrá genial. Pero el optimismo es la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables, es lo que nos ayuda a enfrentarnos a las dificultades con ánimo, a descubrir lo positivo que tienen las personas y las circunstancias. El optimismo es esforzarse para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades. Y, a pesar de que el optimismo tiene un gran número de beneficios, el éxito no siempre se sienta junto a él. A veces, por mucho empeño y esfuerzo que pongamos en algo, las cosas no salen como nos gustaría. El optimismo es una actitud permanente de recomenzar, de analizar por qué las cosas han ido mal, de aprender de los errores y los contratiempos. Si las cosas no fallaran o nunca nos equivocáramos, no sería necesario ser optimista. No es más optimista el que menos ha fracasado sino el que sabe encontrar en el fracaso, en las situaciones complejas, un estímulo para superarse.

¿Cómo definiría, usted, la actitud en una persona?
La actitud es la forma en que miramos el mundo, el modo en que reaccionamos ante la vida y en esto influye lo que sentimos, lo que esperamos de una situación o de una persona, de cómo interactúan con nosotros los demás, etc. En el libro lo explico de un modo sencillo porque uno de los objetivos que me marqué cuando comencé a escribir fue que el libro resultara didáctico y práctico, más práctico que teórico. Por eso opté por explicaciones concisas y claras, utilizando un lenguaje sencillo y comprensible para conseguir este objetivo.

Siendo Licenciada en Psicología, ¿ha tenido alguna dificultad en escribir el libro o la presión por presentar un trabajo realmente atrayente ha sido su mayor dificultad?
La verdad es que no he tenido grandes dificultades, quizá porque tenía muy clara la idea que quería transmitir. Lo que más me preocupaba era que se entendiera fuera del ámbito de la psicología, es decir, que personas que no son Licenciadas en Psicología comprendan, una vez que lo hayan leído, cómo funciona el pensamiento, la actitud, las expectativas, la autoestima, etc. y, por supuesto, que les sirva. Su lectura resulta amena, no incluye tecnicismos incomprensibles y los capítulos se pueden leer de manera independiente.

Libro 1 blog

‘Empléate con actitud’. Edita Editorial Círculo rojo

Por lo general las críticas son excelentes. Ensalzan su original estilo narrativo, el tema actual que trata y su potencial como escritora. ¿Está satisfecha con la acogida de Empléate con actitud entre los lectores?
Estoy muy satisfecha, ha superado mis expectativas. Las críticas han sido bastante buenas. Me gusta tener feedback de lo que hago, me gusta conocer qué opinan los demás y creo que siempre hay que estar dispuestos a escuchar lo que nos tienen que decir, pues es un modo más de aprender y superarse. Siempre hay personas con más experiencia que nosotros de las que podemos, y debemos, aprender muchísimo, así que todo lo que me quieran decir yo estoy dispuesta a escucharlo.

¿Ha realizado presentaciones por su tierra andaluza u otras comunidades?
Por Andalucía he realizado menos presentaciones de las que me hubiera gustado y aún  quedan algunas por hacer. El libro salió de imprenta a finales de julio y se vendieron más ejemplares de los esperados antes de hacer ninguna presentación, a esto se unió que nos encontrábamos en pleno mes de agosto por lo que no se realizaron todas las presentaciones que habíamos planeado. Por otras comunidades no he realizado ninguna. Me gustan las presentaciones porque te dan la oportunidad de interactuar con las personas que están interesadas en tu libro o en temáticas relacionadas con el mismo.

Colabora en Radio Guadalquivir donde explica y responde a cuestiones de diversos temas psicológicos. ¿Podría explicarnos las cuestiones tratadas más habituales? ¿Se establece normalmente una interacción psicóloga-oyente-psicóloga?
Interacción hay siempre. Tenemos en cuenta las cuestiones y sugerencias de los oyentes. Al atender a peticiones de los oyentes, los temas son muy diversos aunque siempre hay una mirada psicológica. He tratado temas como CÓMO ENTRENAR POR SENSACIONES (deporte) CÓMO AFECTA LA EMIGRACIÓN A LAS PERSONAS, SI LA CRISIS TIENE CONSECUENCIAS EMOCIONALES (actualidad) CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS MÁS PEQUEÑOS, NIÑOS PERFECCIONISTAS (infancia) CÓMO MOTIVAR A LOS ADOLESCENTES PARA ESTUDIAR, CIBERACOSO ADOLESCENTE (adolescente) CÓMO DEBEMOS CUIDAR NUESTRA MEMORIA, CÓMO MARCARNOS METAS… también he respondido a cuestiones sobre diferentes tipos de miedos, sentimientos, comunicación, lenguaje no verbal, etc. Eso son algunos ejemplos.

A nadie se le escapa la preocupante situación laboral que atraviesan los españoles. Muchos de los desempleados requieren ayuda profesional. ¿Cree qué esos consejos y ejercicios que establece en su libro, desde una perspectiva psicológica, ayudarán al lector a ser más optimista?
Sin lugar a dudas. Yo en el libro hablo como psicóloga, no es una novela, no es un cuento, no es un poema, quiero decir con esto que no es algo que yo me invento sino que yo explico conducta, pensamientos, sentimientos….que es en lo que me he formado y tengo experiencia. Es un libro que hay que tener cerca de nosotros porque nos ayuda a comprendernos y a actuar de un modo sano para conseguir nuestros objetivos buscando soluciones reales. De este modo, el libro no sólo nos ayuda a ser más optimista, hay mucho más en el.

psicologia1Y, ¿sirve de ayuda también en otros aspectos a personas empleadas?
Por supuesto, el libro no va dirigido a personas desempleadas. El libro va dirigido a cualquier persona, de ahí que haya utilizado un lenguaje sencillo y sin tecnicismos. Lo que ocurre es que, a modo de ejemplo de los temas que se van tratando, a lo largo del libro se van contando historias reales de personas con problemáticas actuales como, desafortunadamente, es el desempleo.

Algunos lectores consideran cierto oportunismo con algunas publicaciones de autoayuda. Por un lado porque simplemente no sean afines a este género literario, u otros porque consideran que comercializan con los problemas físicos o psicológicos del lector y prima el marketing. ¿Qué les diría a ese sector que piensa de esa manera?
Mi libro no era a priori un libro de autoayuda, no era ese mi objetivo ni lo que pretendía; de hecho no es el típico libro de autoayuda, pero la editorial consideró que era el género donde mejor encajaba. Si atendemos a la definición de oportunismo, este se produce siempre que se responda a las oportunidades dando prioridad a los intereses propios y obviando principios éticos para alcanzar una meta u objetivo. Yo nunca comercializaría con los problemas de nadie ni con nadie. Soy psicóloga y amo mi profesión y los psicólogos trabajamos por y para las personas, ya sea en consulta, en investigación o en cualquier otro ámbito. En mi trabajo priman las personas. Para conseguir publicidad o marketing no es necesario comercializar con nadie. Además, no cuentes conmigo para ningún proyecto en el que no se respeten los derechos de los demás. Si un médico nos explica el virus de la gripe y nos da pauta para mejorar los síntomas, ¿es oportunista? Si un nutricionista escribe sobre los alimentos más recomendables en la infancia, la adolescencia, en las embarazadas, en los diabéticos, etc. ¿es oportunista? Lo que hay que tener presente es que hay que escribir sabiendo sobre lo que se escribe y estando formado en la materia. No podemos explicar, aconsejar o dar pautas sobre algo en lo que no tenemos formación o experiencia.
La verdad es que oportunismo puede existir en cualquier género o ámbito.

La portada del libro es muy visual y directa. ¿Qué pretende transmitir con ella?
La portada del libro fue lo que más me costó elegir porque no había pensado en ella, no tenía ninguna idea de cómo quería que fuese. Con la ayuda de la editorial y tras ver y buscar muchas imágenes, me decidí por esta.
Como se puede ver en ella, hay un joven en medio de la nada e inmerso en una lluvia de piedras que sigue avanzando con el paraguas que tiene. Lo que intenta transmitir es que ante situaciones adversas, como es la de la portada, no debemos escondernos y esperar a que pase la tormenta, sino que hay que seguir avanzando con los medios que se tienen. Hay que emplearse con actitud. La portada refleja una actitud positiva ante una situación bastante compleja porque es difícil avanzar en una lluvia de piedras.

Empléate con actitud ha sido editado por la Editorial Círculo Rojo, pero ¿cómo fue el proceso de búsqueda de editorial?
El proceso fue rápido y fácil. Fue la primera editorial con la que contacté, les envié el manuscrito y pasé el corte. A partir de ahí comenzamos a trabajar, ofrecían mucha flexibilidad y rapidez en la comunicación, me gusta que exista una comunicación fluida con las personas que trabajo, me gusta trabajar con personas que se implican y toman responsabilidad en el proyecto y eso me lo daba Círculo Rojo.

Ansiedad, frustración e impotencia son claros ejemplos de signos patológicos cada vez más frecuente en nuestra sociedad, puesto que jóvenes sobradamente preparados se encuentran en situación de desempleo debido a la crisis por la que atraviesa el país. ¿Qué diría a esas personas que no se sienten valorados y recompensados por la sociedad española?
Es cierto que estamos ante una situación seria y compleja. Hablamos de crisis económica, pero olvidamos las consecuencias emocionales que esta ha provocado. La incertidumbre ante el futuro, no saber si se encontrará trabajo, dónde se encontrará, cuándo, etc. crea un fuerte sentimiento de impotencia y desesperación. A esto se une la información que recibimos de la situación cada día y que, a veces, no terminamos de entender.
Yo les diría que hay que tener muy claro que aunque no tengamos las oportunidades que nos gustaría, estamos preparados y no dejamos de prepararnos. Nosotros tenemos que ser consientes de nuestro propio valor porque por mucho que otros nos digan lo que valemos, si nosotros creemos que no tenemos ningún valor, no nos sentiremos valorados.
Por otro lado hay que ser realistas, no debemos adelantar acontecimientos (esta es una de las cosas que explico cuando hablo de pensamientos en el libro) porque si hacemos eso podemos caer en un sentimiento de desesperación excesivo y perdemos el control. Cuando perdemos la calma aumenta nuestro nivel de ansiedad y esto nos impide buscar soluciones reales. Todo esto dicho así parece fácil, pero lo cierto es que hay que trabajar para conseguirlo por eso propongo ejercicios en el libro. No se pasa de pensar una cosa a pensar otra así sin más, sobre todo cuando existen sentimientos negativos. El pasado mes de enero escribí un artículo que les puede ayudar a reflexionar acerca del valor de las personas.

Si alguien está interesado en adquirir su libro, ¿de qué forma puede hacerlo para concluir la entrevista?
Pues me pueden escribir a rocioriverolopez@gmail.com y les indico dónde está la librería más cercana para adquirirlo. En el siguiente enlace se encuentran las webs donde también se puede conseguir. Si eres de Sevilla te lo llevan a casa sin gasto alguno. Para este servicio tienen  que ponerse en contacto conmigo vía e-mail, blog o twitter @rocio16rivero
Y si eres de fuera de Sevilla también te lo pueden enviar sin pagar gastos de envío. Para este servicio también tienen que contactar conmigo vía e-mail, blog o twitter @rocio16rivero
La verdad es que hay bastantes opciones para conseguirlo.

Anuncios

Publicado el febrero 6, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Inicio, Sevilla. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: