Reseña: “Rita Reto y el Secreto de la Salsa” de Quique Rocalvarez

Una novela llena de ritmo y pasión en el que el baile latino es protagonista

generaPortadaDatos del libro

  • Nº Páginas: 222
  • Editorial: Círculo rojo
  • Colección: Novela
  • Lengua: Español
  • ISBN: 9788499918099
  • Año edición: 2012
  • Plaza de edición: Sevilla

Crítica

Teniendo el libro entre tus manos resalta una portada adictiva para los amantes de los bailes latinos con un título sugerente y enigmático. Una vez sumergido en la lectura te marca la historia de amor entre ‘Harry’ y la pasión y sensualidad personalizada en la protagonista Rita.

Aquellos lectores que convivan en su vida diaria con los bailes latinos sentirán que forman parte de esta historia hipnótica donde los ritmos de la salsa, el merengue o la bachata son esenciales de la historia. También el libro puede atraer a otros lectores debido a la originalidad de la trama.

Entre las doscientas veintidos páginas y los veintitrés capítulos, que dan cuerpo al libro, gozarás de una pequeña descripción histórica del origen de cada ritmo latino y de unos fragmentos con las canciones más importantes sobre el baile que compete. Estos hechos proporcionan agilidad y precisamente ‘ritmo’ a la historia.

Una de las mayores pegas que pondríamos en la narración del libro es la continua comunicación digital entre personajes a través del e-mail. Creo que dificulta la lectura debido al formato de la letra y consigue que el lector no empatice con el protagonista, llegando en ciertas ocasiones a ser algo pesado. Consideramos que podría ser eliminable de cada capítulo para reestructurarlo de otra manera que unifique la bonita historia que narra el autor a lo largo de las páginas. También debería cuidar las faltas de ortografía y sobre todo evitar caer en el uso del leísmo y laísmo.

Al final, los lectores descubrirán el verdadero Secreto de la Salsa y os aseguramos que llegará a sorprenderos la primera incursión del autor en el campo de la escritura: Rita Reto y el Secreto de la Salsa. Algo a lo que sin duda contribuyen las magníficas ilustraciones que acompañan el relato.

Si tuviesemos que darle una puntuación sería un 6’5.

Esperamos que esta reseña sea de utilidad tanto a lectores como al propio autor. Suponemos que las opiniones constructivas son esenciales para mejorar y plasmarlo en la posible segunda parte de Rito Reto y el Secreto de la Salsa.

Entrevista de Quique Rocalvarez en De lectura Obligada. Aquí.
Aprovechamos la reseña de este libro para recomendar a los escritores que optan por la autoedición que, antes de hacerlos públicos, lo den a leer a alguien con conocimientos de gramática y ortografía.  No es suficiente con que lo lea un amigo “que se expresa bien”, porque hay fallos regionales, por denominarlos de algún modo, que se les pueden escapar.  Es el caso de los laísmos, leísmos, dequeísmo, etc. Estos errores pueden echar por tierra una magnífica historia para los lectores más escrupulosos que, tras un par de faltas ortográficas o gramaticales, abandonan un libro. Y no son pocos.  También es importante prestar atención a la puntuación.
Lamentablemente, cada vez más, estos descuidos se están viendo también en los libros publicados con apoyo de editoriales, lo que da que pensar sobre los responsables de edición.
Anuncios

Publicado el febrero 14, 2013 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: