Juan Luis Galán Olmedo se lanza al ‘vacío’ con una fabulosa recopilación de relatos, ‘Utopía de sueños’

Utopía de sueños es una antología de relatos con temas universales poco conocida pero de alta calidad literaria. El escritor se adentra en el género novelesco

«Cada relato tiene su propio carácter, pero todos presentan un sello de la casa, un aire de familia, en definitiva, una marca del estilo que su autor ha ido forjando sin cesar y que lo hace reconocible. Fabulosa recopilación de relatos. » Gabri Ródenas
Sigue al autor en su Blog y Twitter

Por: Alberto Berenguer   Twitter: @tukoberenguer

El escritor de relatos Juan Luis Galán

El escritor de relatos Juan Luis Galán

Es responsable de Utopía de sueños, un blog donde comparte sus trabajos literarios y reseña obras de otros autores. ¿Cómo surgió esta idea?
Hace años tenía escritos algunos folios con poemas y relatos escondidos en un cajón y hubo un día que decidí darlos a conocer. De manera que empecé a publicar de vez en cuando en un blog que cree en un espacio de blogs que tenia Microsoft; ese blog desapareció. El año pasado decidí retomar la actividad creando un blog nuevo rescatando el nombre que en aquella primera etapa utilicé (http://www.utopiadesueños.com/).

¿Por qué dejó aparcada la poesía para dedicarse de pleno a los relatos?
Por vergüenza; en la poesía soy más yo. Me expongo más y cuando comencé a escribir relatos me di cuenta que podía separarme de lo que contaba. Crear historias de la nada.

“La novela es mi ansiado reto, pero me está siendo difícil abordarlo”, afirmó hace unos meses. ¿Qué tipo de dificultades encuentra en su elaboración?
Tiempo; aunque es sólo una excusa. Me cuesta disponer de largas sesiones de escritura y la escritura de una novela requiere más espacio, tiempo y disciplina que lo que me exigen los relatos. Por otro lado es un reto que acabaré terminando. Espero que llegado el momento encuentre lectores que disfruten con ellas.

Sabemos que está inmerso en su primera novela. ¿Podría adelantarnos algunos aspectos de la narración? ¿Tendrá presencia la utopía y los sueños?
Soy un caos en el proceso de escritura. Y quizás estoy haciendo algo que deberían prohibir a cualquier escritor. En realidad, estoy con dos novelas en curso. Puedo adelantar que en una de ellas si tendrán presencia los sueños. En cuanto a la narración, serán bastante distintas entre si. Una tiene un carácter fantástico de la que la otra carecerá. ¿Utopías? Es muy posible que tras su lectura esa pregunta obtenga respuesta 🙂 Aunque la primera utopía es que terminen de ser escritas.

Cuando uno se involucra en la escritura suele tener una idea planificada de las pautas a seguir para que su historia llegue a los lectores. ¿Usted se inclinará por la autoedición en plataformas online o buscará el respaldo de una editorial convencional?
Ojala las ideas que uno se hace al respecto fueran tan sencillas de que salgan así. En realidad no me niego ninguna posibilidad. Ya pasó con Utopía de sueños, se reinició como un proyecto de auto publicación, se convirtió en parte de un proyecto editorial y ahora vuelvo a planteármelo como un reto de auto publicación (Habrá alguna sorpresa al respecto en las próximas semanas). Imagino que con las novelas sucederá exactamente lo mismo, muy a mi pesar, tendrán vida propia. Según se vayan sucediendo los acontecimientos iré actuando. Si alguna editorial se interesa por ellas y nos caemos bien seguirá esa senda y si no posiblemente si sean autoeditadas. O viceversa.

Cabecera blog 'Utopía de sueños'

Cabecera blog ‘Utopía de sueños’

Todos nos hemos cansado de escuchar la típica frase: “los libros autopublicados suelen ser de baja calidad con la intención de vender a familiares y satisfacer la necesidad del propio escritor”. Sin embargo, hace años que esa idea está cambiando. ¿Piensa que el e-book ofrece actualmente, entre los escritores noveles, la opción idónea de publicación?
Bueno, estoy de acuerdo con esa frase excepto en lo de baja calidad. A ver, me explico, creo que uno siempre auto pública por el placer de ver su obra publicada, al alcance de un público (llegar o no al público ya es otro cantar). Las nuevas tecnologías permiten que cada vez sea más fácil. En el momento que eso sucede, lo más fácil es que familiares y amigos sean los primeros en acceder a su lectura. No veo ninguna incongruencia ni nada malo en eso.
Ajeno a eso esta la calidad de la obra y en realidad creo que la máxima queja no es sobre los contenidos ni la mayor o menor fortuna sobre la obra en sí. Creo que muchas veces el mayor problema está en la edición de la misma. Una historia puede estar mejor o peor escrita –los lectores tienen la palabra- pero al menos debe de ser legible: faltas abundantes, errores gramaticales, maquetación incoherente; en resumen, errores de edición graves son los que a mi entender no deben cometerse se sea auto publicado o no. Al final es tener respeto por el lector (por uno mismo) y ofrecerle una obra bien acabada; podrá gustarle o no, pero se nota –y creo que lo agradece- cuando se han intentado cuidar los detalles. Creo que la auto publicación (Digital o analógica) es una opción más que interesante y además creo que en algunos años algunos escritores -no tan noveles- tendrán esta opción como su prioritaria a la hora de publicar.

Antología de relatos cortos

Antología de relatos cortos

Además de crear un blog donde publicaba habitualmente sus relatos, es autor de una antología titulada con el mismo nombre: Utopía de sueños.  ¿Ha sido complicada la recopilación y elección de relatos? ¿Encontraremos algunos inéditos o todos fueron publicados con anterioridad en su blog?
Sí, fue complicada. No es fácil decidir que queda fuera o no. En este caso todos han sido publicados con anterioridad. Lo único que no todos pueden seguir siendo encontrados en el blog. El único lugar donde están todos es en la antología. De hecho, tengo la intención de que se actualice. Es una posibilidad que tecnológicamente es posible y no la descarto.

Esperanzas, sueños, sexo, amor, muerte, tortura o dolor forman parte de sus relatos. ¿Por qué le motiva la intimidad mental humana?
Bueno, lo que me sorprendería es que no motivaran. Estamos hablando de asuntos universales que afectan a cualquiera en mayor o menor medida. No es nada premeditado, voy trazando temas. En su momento la editorial definió esa expresión para definir el carácter común entre todos ellos. Pese a la diferencia de temáticas entre todos ellos, ese podría ser un rasgo compartido.

¿Qué quiere transmitir a los lectores con la portada de Utopía de sueños realizada por el ilustrador Jesús Sanz?
Es difícil desarrollar una portada para un libro que va a contener muchas historias tan diferentes. Al final, la decisión fue tomar uno de los relatos como punto de partida. De hecho, esa ilustración hace referencia al relato que hace el honor de comenzar la narración. Además de usar la idea de los espejos para contar que los relatos son reflejos del alma humana. Luego, se incluyó alguna simbología que dejo a interpretación del lector. No es la única ilustración que verá en el libro. Al igual que hay un comienzo, también hay un final.
La opción de contar con un ilustrador para desarrollar la idea fue bajo la premisa de otorgar la máxima calidad al libro. La portada incluida. Esta la contraté antes de que Ariadna Books se interesara por Utopía de sueños. Pero creo que me estoy adelantando.

Editado por Ariadna Books, Utopía de sueños está disponible en Amazon y el 50% de los beneficios irán destinados a la ONG Aldeas Infantiles SOS. ¿Cuál es el balance de la antología durante estos meses?
Personalmente, buena. He conseguido publicarlo y además he conseguido que sea con una calidad que no sé si hubiera obtenido de no ser porque la editorial Ariadna Books se cruzó en mi camino previo de autoedición. El trabajo que se requiere tras finalizar la escritura es muy importante y lo he ido conociendo a lo largo del proceso de maduración de esta antología. Si no es por ellos posiblemente la fecha de lanzamiento aún no se habría producido porque seguiría trabajando sobre el mismo.
En cuando al balance en cuanto a venta. Puedo decir que el balance es pobre y me encantaría decir que lo han leído muchas más personas, pero no es así. En el camino una editorial ha cerrado, el proyecto está en el aire tal y como lo había pensado y por ese motivo esta mañana he dado por cerrada la campaña de Aldeas Infantiles SOS realizando la aportación de las unidades vendidas desde el 1 de diciembre hasta el día 12 de Febrero. Ahora toca ver que puede dar de sí y quizás cumplir algún objetivo que quedó aparcado en su momento.

Sello editorial que acaba de cerrar

Sello editorial que acaba de cerrar

También ha colaborado tanto en Relatos cortos Sin Filtro como La novela negra. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?
Por concursos en los que he ido participando y he tenido la suerte de que finalmente han elegido mis relatos para formar parte de esas antologías. Una buena manera de ponerse a prueba.

Y, ¿recomendaría algún blog a los amantes de la lectura?
Más de uno, de hecho deberían pasarse por:
www.elcuentacuentos.com –El blog que me enganchó a esto de escribir, un buen lugar de encuentro entre escritores en el que disfrutar de historias bajo una misma frase.
http://blancamiosiysumundo.blogspot.com.es/ – Un lugar donde aprender sobre autoedición, escritura, etc. De mano de una autora best seller en Amazon. Además de buena maestra.
http://labibliotecademontse.blogspot.com.es – Un lugar imprescindible para cualquier lector. Reseñas de una ávida lectora, muy interesantes.
http://comomeconvertienunescritormillonario.com – Interesante blog de referencia de un escritor (El búnker de Noé y Estación Orichalcum) que dará mucho que hablar.
http://suenosacontraluz.blogspot.com.es – Blog de la cuentacuentos y escritora Sara Ventas (30 postales de distancia) que además muy pronto tendrá esta novela en papel y nueva obra en ciernes, espero que pronto.
www.greenpeeptoes.com –Relatos, noticias y con suerte muy pronto una novela calentita que poder disfrutar. Otra compañera de El Cuentacuentos.
http://www.literautas.com – Muy interesante su taller mensual. Opiniones anónimas entre autores.

Publicado el febrero 16, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Madrid. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: