Rosa Sánchez presenta su nueva obra, ‘El alma de Alejandría’

La escritora de la Vega Baja (Alicante) consolida paso a paso una interesante carrera literaria, que va desde el cuento infantil a la novela más histórica

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAcaba de publicar El Alma de Alejandría, ¿qué puede desvelar de su trama?
Nada más introducirnos en la lectura una serie de muertes siembran la incertidumbre en la corte. El médico personal de la reina Cleopatra, receloso de la “versión oficial” de los sacerdotes, recibe el cometido de investigar tan extraños sucesos… concluyendo sus pesquisas en un inesperado final.

La historia se ambienta en el Antiguo Egipto, lo que implica un proceso de investigación previo a la redacción para documentarse. ¿Qué nos puede contar de ese proceso de documentación?
Ha sido intenso pero interesante y entretenido por lo atractivo y ameno.

Su anterior novela, La Edad de las Palabras Prohibidas, se sitúa en la Edad Moderna. ¿Por qué le atrae tanto el pasado?
Porque en el pasado están las respuestas que nos hacemos hoy, es el origen del presente.

Ha publicado 5 obras, 4 novelas y 1 cuento infantil, en un periodo muy corto de tiempo. ¿Cuántas horas dedica a la escritura cada día?
Si estoy muy centrada en un texto, dedico de 5 horas en adelante que procuro repartir en dos sesiones: mañana y tarde.

Mientras está preparando una novela, ¿sigue algunas rutinas como escribir siempre en el mismo lugar o escuchar determinada música…?
Procuro seguir una rutina, aislarme y evitar distracciones. Una habitación en silencio es la atmósfera ideal.

Como hemos dicho, además de novelas, ha escrito un cuento infantil. ¿Por qué ese cambio de género y lector-tipo?
Lo escribí porque llevaba tiempo buscando un cuento infantil para mi hija donde se explicara de forma amena y original que Dios es el creador de todo cuanto existe, pero lejos de los dogmas y las creencias religiosas. Como no lo encontraba decidí escribirlo yo misma.

Portada cuentoDicho cuento se titula La Gran Creación del Sabio Creador. Que tiene relación temática con su novela El Maestro de Nazaret. La trama de estas obras es dar a conocer elementos principales de la religión cristiana. ¿Cree que este tipo de libros tienen cabida en una sociedad cada vez más alejada de la espiritualidad?
La espiritualidad de hoy no está intrínsecamente relacionada con la religión. La sociedad está reaccionando, ha demostrado que se puede creer en Dios, tener principios, educar en valores sin identificarse con ningún credo o religión concreta.

También queremos  hablar de El Cuaderno del Profesor, otra de sus obras, en la que vivimos el dilema de un soldado de las SS de Hitler, que se debate entre qué está bien y qué está mal. ¿Qué mensaje quiere transmitir con esta novela?
Que la conciencia está, o debería estar, por encima de todo: credos, ideologías, creencias… Y que todo ser humano es, o debería ser, el dueño de su propia vida.

El dinero recaudado por la venta de sus obras anteriores se destina a obras sociales. ¿Ocurre lo mismo con su nueva novela, El Alma de Alejandría?
Dado la ausencia de subvenciones y el bajo número de ejemplares editados, en este caso, no hay margen de beneficios, por lo que no es posible realizar una donación como en los casos anteriores.

*Su altruismo nos da a entender que no aspira a vivir de la venta de sus libros, sueño de muchos escritores. Por lo tanto, ¿qué meta se ha planteado como escritora?
No realizo presentaciones de libros, nunca lo he hecho. Mis objetivos son compartir, entretener y ver cumplido el sueño de ver una obra más editada. La recompensa está en poder llevarlo a cabo.

Sus obras están disponibles en las librerías de su localidad, Pilar de la Horadada. Si lectores de otras partes desean comprarlos, ¿cómo pueden conseguirlos?
A través de la página web de la librería Códex de Orihuela se realizan envíos a toda España.

Suponemos que está inmersa en la promoción de su nueva novela. ¿Tiene previsto realizar presentaciones esta vez?
No, pero el día del libro acudiré a algunas librerías y llevaré a cabo alguna Gymkana, tal y como ya me han propuesto. El año pasado estuve en un colegio y me lo pasé genial con alumnos de 3º de primaria. Leyeron mi cuento y les hice y me hicieron preguntas. Una experiencia muy gratificante, la verdad.

Ese tipo de actos le da la oportunidad de contactar con sus lectores, algo que usted hace a menudo a través de su blog. ¿Qué le aporta esa comunicación directa?
Satisfacciones porque es un público muy sensible y agradecido y de esa comunicación nace, precisamente, la chispa, la energía que me mantiene en activo y que hace que mantenga la ilusión por seguir escribiendo. Ellos son mi mayor apoyo, lo digo de corazón.

PORTAD~1Ponemos punto final a la entrevista pidiendo que nos hable de  la última novela que, como lector, le ha gustado tanto como para recomendar.
El Alma de Alejandría contiene un poco de todo aquello que me atrae y fascina de aquella civilización ancestral. Es una historia ágil, amena, impregnada de ese halo de misterio que evoca la magia del Antiguo Egipto: crímenes, conspiraciones, traición, misterio, pasión, amores prohibidos… es la historia misma. El libro pretende envolverlo todo en un marco incomparable.

Desde el primer momento, despierta el interés del lector con predilección por la civilización y la cultura del Egipto de los faraones, sobre todo porque su trama te ubica y ambienta en aquella época con todo lujo de detalles históricos, religiosos, sociales… Y los desconocedores del Antiguo Egipto saben que se introducirán en una época singular y fascinante. Todo ello de la mano de personajes históricos tan enigmáticos como los legendarios Cleopatra VII, Julio César o Ptolomeo XIV.

Anuncios

Publicado el febrero 16, 2013 en Alicante, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: