Aurora Ruiz Vique combina la realidad social con historias atrayentes

Los lectores de Neomadrid, su libro más elaborado, ‘juegan’ a través de su lectura como un juego de ROL. Actualmente está programando un videojuego de ROL llamado Generación Perdida

Sigue a la autora en Twitter

Por: Alberto Berenguer   Twitter: @tukoberenguer

Aurora Ruiz Vique, periodista, escritora y diseñadora

Aurora Ruiz Vique, periodista, escritora y diseñadora

Define Neomadrid como un juego de Rol pero en papel. ¿Es quizás su historia más original hasta el momento?
Más que original, yo diría que es elaborada. Cada uno de los personajes principales tiene una personalidad que tiene que ir desarrollándose a lo largo de la historia, como en un juego de ROL. Además, utilizan magias, invocaciones y elementos para recuperarse al igual que los más conocidos videojuegos del género. Por otro lado, van recorriendo las localizaciones, obteniendo información y cumpliendo misiones. Todo ello sirve para contar una historia llena de Flashbacks, amigos que se convierten en enemigos y viceversa. Todo muy típico del ROL.

A los neomadrileños se les implanta, desde su nacimiento, un chip encargado de manejar sus recuerdos, pensamientos, ideología e incluso sueños. ¿Cree que la sociedad española actual es neomadrileña?
Ja,ja,ja, afortunadamente aún no. Todavía podemos ver gente que se implica, cada uno con su ideología, en cuestiones políticas, idealistas, altruistas… En NM directamente no pueden crear esos pensamientos. Sí que hay muchos contemporáneos que prefieren continuar pasivos ante la crisis pero no se puede juzgar tampoco. No son esclavos involuntarios de un gobierno… en este momento no.

¿Por qué compara su e-book con Final Fantasy, una de las mejores series fantásticas de videojuegos de rol?
Porque cuando la escribí realmente quería contar un Final Fantasy, de hecho, la portada aún tiene un intencionado parecido. Intento seguir todos los clichés del género: corporación tiránica, grupo rebelde, protagonista al que le atormenta su pasado, interés romántico… y por supuesto, como he comentado, historia llena de sorpresas, invocaciones y magias.

1335637418¿Qué elementos de Neomadrid cree que llamará la atención de los lectores, además de su ‘jugabilidad’?
Las denuncias internas que contiene contra la obsesión de los medios por la perfección física, el sistema de poder inaccesible a los más humildes en el que nos movemos, el periodismo manipulado, el maltrato a los animales… Además, a los que estén acostumbrados a la actual Madrid se les propone el reto de que la vean en la actualidad y en la época que narra la historia que es dentro de 255 años.

1335637724¿Lo que cuenta En Crónicas de los Perdóspelos refleja la realidad o es 100% imaginación?
Es una alegoría. Se puede leer perfectamente la historia como una ficción con elementos históricos reales sin ningún problema. Sin embargo, si se acude a ella despacito se verá que contiene multitud de rompecabezas puramente de denuncia. Algunos son mucho más obvios que otros. El mismo título es un juego de palabras. ¡Invito a los lectores a resolverlo!

A través de la ficción trata temas muy actuales como las leyes que coartan la libre circulación en Internet, la incursión de los gobiernos en el arte, la censura en prensa o los monopolios informáticos, entre otros. ¿Considera necesarias historias reivindicativas ligadas a nuestra sociedad? ¿Podría definirse como una escritora reivindicativa?
Sí, es algo necesario. No quiero resultar pedante pero en mis últimas novelas siempre intento que con una historia atrayente la gente comprenda la realidad en la que se mueve. Algo así como, salvando las distancias, ‘Los Simpson’ o ‘Futurama’. Claro que igualmente se puede leer dejando a un lado los mensajes de denuncia y disfrutar de una preciosa historia de amor y aventuras.

 

¿Por qué une la lucha de Iñaki por la libertad de las obras de arte con una historia opresiva y turbulenta a través de la protagonista Silvana? ¿Qué aporta a la historia?
En las Crónicas hay dos historias entrelazadas con sus respectivas ramas de denuncia. Ambas tienen como eje común a Iñaki el Largo y Cereza. Si dibujásemos las tramas en un papel veríamos una principal y lineal, dos troncales y algunas individuales. Hasta aquí puedo leer… 😉 

1335634762¿Cree que las portadas de sus e-books son las más apropiadas para despertar la curiosidad de los lectores?
Intento que sigan la ambientación de cada una de ellas pero reconozco que me vendría bien el asesoramiento de un profesional al respecto. Sí que agrego algunos elementos significativos como que en Neomadrid el diseño recuerde intencionadamente a las carátulas de Final Fantasy o la colocación del título de las Crónicas donde se puede realizar mentalmente una operación matemática que elimine los “los” al estar uno encima del otro al igual que una fracción. En Gure Etxea– Nuestra Casa- me modificaron la carátula en la editorial que originalmente la publicó-que debido a la crisis cerró sus puertas-. Al principio su fuente era la tradicional vasca, tenía un gran lauburu translúcido y las siluetas de las protagonistas en negro.

La autoedición no siempre va ligada a la falta de revisión del relato porque habitualmente los lectores beta suelen efectuar un buen trabajo, además de la capacidad literaria del escritor. ¿Los procesos de revisión y corrección forman parte de sus e-books?
Soy razonablemente perfeccionista en ese sentido. Como mis primeros trabajos como periodista eran de corrección de textos a la larga te acostumbras a leer varias veces lo que escribes hasta que dice exactamente lo que quieres que exprese. Se tarda más en terminar el trabajo pero creo que a la larga es mucho más satisfactorio.

¿Se ha encontrado con opiniones dispares entre sus lectores?
Sí, sobre todo en Neomadrid. Algunos se inventan historias o crean paralelismos entre personajes- Tera, sobre todo cuyo físico está basado en Michelle Pfeiffer,- que no se corresponden con la idea de la trama. Claro, si ya vas con la idea preconcebida de que un personaje se corresponde a alguien de la realidad desconfigurada- por decirlo así- toda la trama y te pierdes todos los mensajes. Luego vienen los malentendidos. En cuanto a Gure Etxea sobre todo he visto miedo. En general de mis familiares. Como es un homenaje al País Vasco- con todo lo bueno y lo malo, ya nos entendemos- temen que me metiese en algún lío. De todos modos, Gure es la más sencilla de leer. Diría que de las últimas es la más adecuada para todos los públicos.

¿Está involucrada en estos momentos en otro trabajo literario?
Podría llamárse así… Estoy programando un videojuego de ROL. Tiene sus personajes, su historia, sus localizaciones… Lo que nunca pude hacer con Neomadrid. Es muy satisfactorio ver que tus ideas se plasman en pequeños píxeles. Se llama Generación Perdida y va dedicada a todos esos jóvenes que después de una vida de sacrificio y estudio para ser la generación mejor formada de la historia han visto truncados sus sueños por la crisis económica. Además, homenajeo a determinado movimiento de rabiosa actualidad. No digo mucho más… por ahora 😉

 

No podíamos dejar esta oportunidad para preguntarle, ¿cómo lleva una licenciada en Periodismo que profesionales del medio definan rueda de prensa a una convocatoria sin preguntas?
Bueno, no pasa nada. La verdad es que yo no llamaría Rueda de Prensa a una convocatoria a los medios en la que simplemente se lee o se recita un comunicado. Quizá esté mejor decir comparecencia. Una mera confusión de términos que si se aclarase nos ahorraría muchos disgustos.

Montaje fotográfico de la rueda de prensa de Rajoy y Merkel publicado por @Arma_pollo

Montaje fotográfico de la rueda de prensa de Rajoy y Merkel publicado por @Arma_pollo

Miles de jóvenes formados, como usted, y sin experiencia laboral –porque los becarios en este país suelen estar aprendiendo- buscan a diario una oportunidad casi inexistente. ¿Encuentra en la literatura una forma de darse a conocer?
La verdad es que llevo escribiendo más o menos en serio desde los ocho años. Lo hacía para evadirme y para imitar las historias que venían en las colecciones de cuentos que heredé de mi familia. Ya se sabe, un pequeñín que dice “pues yo también puedo hacerlo”. Mi primera novela es de esa época. Creo que es demasiado ingenua como para que se publique aunque a lo mejor cuando termine el juego le doy un repaso porque se cumplen veinte años desde que la creé y con la debida corrección y matización de los caracteres, es una historia muy emotiva. Volvería a contactar con mi yo niña. 

¿Qué libro recomendaría como lectora a los seguidores de De lectura Obligada para acabar la entrevista?
Rebelión en la Granja y 1984 de George Orwell son mis fetiches. Están extraordinariamente escritas. Creo que se nota mucho- sobre todo con rebelión- la influencia que han tenido en mí a la hora de contar historias. Si humildemente puedo llegar a imitar ese nivel me sentiré una privilegiada.
Para no resultar mitómana, también me gustan- e inspiran- mucho Cien años de soledad, del maestro García Márquez;  La voz dormida de Dulce Chacón; Donde el corazón te lleve de Susanna Tamaro, Un inocente en el infierno de Murat Kurnaz o, ahora que se lleva tanto el tema vampírico, revisitar el original Drácula de Bram Stocker que personalmente creo que rebasa con creces el nivel de la saga Crepúsculo.
También quizá algunas de las obras que he utilizado para documentarme. Cualquier cosita de Isaac Asimov es muy grande y no podría dejar de citar los extraordinarios artículos de Larra. 
Por otra parte me encantan los cuentos. Si no hubiese escuchado y posteriormente leído cuentos de canija, quizá no hubiese escrito nunca nada. A la hora de elegir recomendaría a todos un recopilatorio de las obras de Hans Christian Andersen- que además está en internet- o los relatos de Oscar Wilde, especialmente El Gigante Egoísta y El Príncipe Feliz.

Anuncios

Publicado el febrero 19, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Madrid. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: