El poeta almeriense Simón Hernández Aguado invita al lector a encontrarse a sí mismo en ‘No hay nadie en el espejo’

El poemario No hay nadie en el espejo del poeta carbonero Simón Hernández Aguado ratifica que la nueva generación de poetas españoles entran con fuerza y solidez. Agotada la 1ª edición y en mente una segunda tirada con Círculo Rojo

 «Para mí la poesía no es un sencillo entretenimiento sino una forma de beber y vivir. Intentar defender la felicidad a través de ella lo es todo cuando sabes que es innegociable.» Simón Hernández Aguado
«Los versos de Simón son escalones que nos guían al sentimiento que él elige en cada momento. Mi Poeta.» Penispherium
«Tuve la suerte de poder leer las poesías antes de que saliera el libro y son preciosas. No soy muy aficionada a este género pero las letras de Simón transmiten muchísimo sentimiento. Me gustó mucho.» Inés
Sigue al autor en su BlogTwitter y Facebook. Usa hashtag: #NoHayNadieEnElEspejo

Por: Alberto Berenguer  Twitter: @tukoberenguer

Simón Hernández Aguado / Diario Progresista

Simón Hernández Aguado / Diario Progresista

¿Cuándo comenzó a escribir poesía?
Pues empecé siendo todo un niño, con la maravillosa edad de los ocho años. Desde entonces hemos convertido a aquel romance sin prisa de la inocencia en una metralleta que dispara contra un mundo feo.

Con tan solo veintiún años tiene ya publicadas tres obras, dos de ellas en papel y su opera prima en versión digital. ¿Notarán diferencias de estilo o temática durante estos años?
Por supuesto. El tiempo no pasa siempre por las mismas calles y eso se refleja en la poesía. La experiencia diaria y las desgracias del corazón por costumbre tienden a encerrarse en un verso. Esto es lo que hace que la poesía cambie en el tiempo, no siempre se tiene la misma necesidad ni el mismo deseo.

La poesía puede considerarse como una de las artes más antiguas y difundidas, y podemos encontrarla en una película, en una novela o en una fotografía. ¿Qué importancia tiene la poesía en su vida cotidiana?
Yo no entiendo mí día a día sin tener la opción de gritarle, llorarle o reírle a un papel. Para mí la poesía no es un sencillo entretenimiento sino una forma de beber y vivir. Intentar defender la felicidad a través de ella lo es todo cuando sabes que es innegociable.

Portada libro 'Un espacio y dos tiempos'

Portada libro ‘Un espacio y dos tiempos’

Junto al escritor valenciano Antonio Monzonís Guillén publicó Un espacio y dos tiempos, editado por Visión Libros en 2011. ¿Qué significó este poemario en su faceta literaria?
El principio del fin (ríe). Desde entonces no he tenido ni un día para descansar y todo va tan rápido que solo tengo tiempo para disfrutar el momento. En un año todo ha cambiado, esto es un sueño donde Antonio es de todo menos inocente. Ojalá que dure mucho, tiene pinta de que si, pero ahora solo queda aprovechar esta oportunidad que empezó con Un espacio y dos tiempos.

Nos centramos ya en No hay nadie en el espejo. ¿Qué nos puede contar de este poemario que edita por primera vez en solitario en formato papel?
Para mí es la tregua con mi pasado. Muchos incluso han dicho que es un manual para sobornar a la muerte pero sin duda me sobrevaloran. Con No hay nadie en el espejo he intentado invitar al lector a encontrarse a sí mismo, a diferenciar entre la madurez y el ser adulto y sin duda a que siga defendiendo la esperanza. Hoy nuestra ilusión se alquila por unas pesetas y eso es terrible para la felicidad de cualquier persona, familia o país. No llegaremos a ser nunca un país grande sino defendemos lo que realmente importa.

¿Cómo ha seleccionado los poemas incluidos?
Los eligió el momento. Cuando hice la selección de poemas recuerdo que era un momento de muchas dudas, no solo sentimentales sino que también sobre el rumbo que tomaría la sociedad y la cultura. En ese momento mágico y bastante duro en el que tienes que dejar a unos fuera y a otros dentro por mucho empeño que pongas en obedecer a la cabeza siempre terminas eligiendo con el corazón.

¿Resulta complicado unificar el amor, el recuerdo y la sociedad en un poema?
Supongo que lo preguntas por mi poema “Te debo un verso”. Lo más complicado no es afrontar el reto sino que te presente el reto pero en un momento en el que vivimos donde el futuro de muchas personas se encuentra en la última pregunta y el recuerdo a veces no cicatriza las heridas creo que el amor es la única salida. El amor a la dignidad, a la esperanza y a la vida.

Agotada ya la 1ª edición

Agotada ya la 1ª edición

¿Qué relación guarda la portada con el título del poemario?
En la portada aparece un niño jugando mientras mira al suelo. Yo quería representar la magia de la infancia, de esa etapa donde el tiempo parece que funciona de otra manera. Cuando somos niños aprendemos algo terrible, a mirar al suelo, a tener miedo al fracaso. Mientras miramos al suelo miles de paisajes bonitos y de oportunidades pasan por delante de nosotros sin aprovecharlas. Esa es la metáfora de la portada, recordar que la felicidad es innegociable.

Lo más complicado es conseguir el apoyo de una editorial. ¿Cómo convenció a Círculo rojo para que apostara por su poemario?
En el último momento decidí apostar por la autoedición. Creo que está forma de hacerlo es la única manera de seguir manteniendo la dignidad de los escritores y de acercar a los jóvenes el mundo que rodea a los libros. Las grandes editoriales han perdido el norte y en unos años lo veremos. Al igual que ha pasado anteriormente con el cine o la música lo peor está por venir y ellas en vez de pensar en lo que pueden ofrecer a la sociedad solo piensan en lo que pueden ofrecerse a sí mismas. Por eso decidí publicar con Círculo Rojo. Además son grandes profesionales y en ningún momento me pusieron una piedra en el camino, lo han dado mucho por hacerme feliz.

Y, ¿nos puede hablar un poco de la distribución del libro? ¿Sabe si su libro está teniendo salida fuera de otras provincias, además de la almeriense?
Pues por suerte, porque tal y como está el mercado es una suerte, No hay nadie en el espejo está en toda España. La distribución va a dos bandas, por un lado la editorial se encarga de trabajar con grandes áreas y yo con las librerías más cercanas. Es una combinación que ha tenido un fruto maravilloso y que ha hecho posible que hasta 2014 la gente me este abriendo la puerta de su casa para hacer presentaciones.

Presentación y firma del poemario

Presentación y firma del poemario

¿Dónde lo podrán comprar los lectores interesados?
La manera más rápida es a través del Corte Inglés más cercano o si lo quieren dedicado enviando un correo a simonhernandezaguado@hotmail.com . Además es un precio muy asequible, 10 euritos, si lo comparamos que un libro es una inversión que dura toda la vida. Pero también te lo pueden traer en tu librería de toda la vida.

Presentación y firma del libro junto a @JAIME_03CR

Presentación y firma del libro junto a @JAIME_03CR

Está recibiendo muy buenas críticas con No hay nadie en el espejo, agotada la primera edición tras la venta de doscientos ejemplares. ¿Cuántos sacaréis al mercado en la segunda tirada?
Hemos preferido hacer una reimpresión de la primera por dos razones. La primera porque el éxito ha sido mucho mayor del esperado, yo estoy en una nube. Y en segundo lugar por rapidez, no me da tiempo a tener los libros en mis manos, vuelan. Yo creo que para junio haremos una tirada grande para todo el verano. Hasta esa fecha no puedo alejarme mucho de Cartagena por motivos de estudios pero en julio “carretera y manta”.

¿Qué comentarios ha recibido de esos primeros lectores?
Todos los días recibo correos y opiniones del libro. En general a todos les parece increíble la vuelta que se le da a la poesía, sobre todo a los más jóvenes. Nos han acostumbrado durante mucho tiempo a la generación del 27 cuando la poesía va mucho más allá. Cada poema es una historia y creo que eso lo hace especial o eso dicen mis lectores.

Embarcado en el proceso de promoción de No hay nadie en el espejo, ¿tiene previsto alguna presentación en los próximos meses?
Por supuesto. Granada, Murcia, Cartagena, Valencia, Madrid, Asturias y muchas que quedan por cerrar de fecha. El problema, hasta el verano, es el tiempo pero lo inteligente es aprovechar las oportunidades y esta es enorme.

Contraportada, lomo y portada del libro

Contraportada, lomo y portada del libro

Conociendo su trayectoria exponencial suponemos que estará trabajando en un nuevo proyecto literario. ¿Seguirá apostando por el verso?
Casi seguro que sí. Pero lo mismo hay alguna sorpresa….  Continuará. 

Y, ¿con la editorial almeriense Círculo rojo?
Al 90% de que si. Yo estoy muy contento con ellos y quiero pensar que ellos también lo están conmigo.

Hablando de nuevo sobre los comentarios que recibe a través de las redes sociales, ¿aplicará algunos de ellos en sus próximos poemas?
Cuando pueda reunir todos los comentarios que he recibido me gustaría plantearme hacer un poema donde los versos sean opiniones. Yo sin ellos no podría estar viviendo este sueño, les debo un homenaje a todos los que me siguen.

Precisamente en Facebook ha fundado los grupos de poesía «A ti que te llaman poesía» y «Carboneras en verso«. ¿Qué podrán encontrar los usuarios en estos grupos?
Poesía a chorros, en el primero de todo el mundo y en el segundo poesía relacionada con ese rincón donde los sueños siempre se hacen realidad que se llama Carboneras. Son grupos que tienen el objetivo de acercar la poesía a todo el mundo y eso pretendemos.

Portada 'Antología de poesía para jóvenes'

Portada ‘Antología de poesía para jóvenes’

¿Dónde cree que radica la gran repercusión de No hay nadie en el espejo? ¿Se esperaba este éxito?
Las redes sociales son tan amigas como traidoras y dentro de las cosas buenas que tienen han hecho muchísimo por No hay nadie en el espejo. El éxito es totalmente inesperado, todavía no he tenido tiempo de digerirlo y de tomar perspectiva sobre todo lo que está pasando.

Para acabar, ¿qué obra considera la imprescindible de la poesía?
Poesía para jóvenes, una colección de poemas de Ángel González para jóvenes. Este libro habla de lo que interesa y eso es demasiado importante para la sociedad en la que vivimos.

Publicado el febrero 23, 2013 en Almería, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: