‘Escribe para ser feliz’ es la última propuesta de Mar Cantero Sánchez

Para la autora la escritura es una gran herramienta en los procesos de autoayuda porque activa el subconsciente. Ya la 2ª edición de Escribe para ser feliz

Por: Marta Juan

PortadaEscribeparaserfelizMarCanteroSnchezwww.marcanterosanchez.com“Escribe para ser feliz” es uno de sus últimos libros publicados, ¿de qué manera puede ayudarnos la escritura para encontrar la felicidad?
La escritura es una maravillosa herramienta de autoayuda porque gracias a ella, podemos hacernos entender con nuestro subconsciente, le hablamos en su lenguaje que, a veces, es el de la imaginación. Con ejercicios de escritura guiada, como los que propongo en el libro, se pueden conseguir resultados sorprendentes, pues están creados específicamente para lograr esos resultados tan sorprendentemente positivos.

¿Qué van a encontrar los lectores cuando empiecen a leer este libro?
Van a encontrar un taller en sí mismo, pues el libro surge tras muchos años de impartir mi propio taller de terapia con escritura. Van a encontrarse con el hecho de que pueden realizar ellos mismos estos ejercicios y conseguir óptimos resultados. Además, el libro les enseña a utilizar la imaginación y la escritura a su favor para usarla cuando la necesiten en el futuro.

Realiza varios talleres de escritura, de hecho, “Escribe para ser feliz” ha surgido del taller “La escritura del bienestar”.  ¿Qué enseña en sus talleres literarios?
Exactamente. He creado dos talleres de escritura: uno de escritura creativa (creación literaria) y otro de autoayuda con escritura, del que hablo en este libro. De los anteriores también surgieron dos libros más: El viaje de las palabras y Las palabras viajeras.

Nueva edición De Profundis Ediciones

Nueva edición De Profundis Ediciones

¿En qué consiste la terapia con escritura?
Consiste en realizar ejercicios de escritura guiada para conseguir los objetivos que deseamos: bienestar, éxito, autoestima, manejo de emociones, cumplimiento de deseos, etc. Se trata de aprender a utilizar la escritura como herramienta para ayudarse a uno mismo. ¡Y funciona! Porque la escritura es mucho más que arte, es también una herramienta que nos puede facilitar mucho las cosas ya que, gracias a ella, podemos conectar directamente con esa parte de nosotros que a veces nos cuesta tanto entender.

¿Cómo se introdujo en el mundo del coaching literario?
Empecé impartiendo talleres de escritura creativa hasta que creé el mío propio. Entonces fue cuando, gracias a mis alumnos y sus experiencias, empecé a darme cuenta de lo mucho que la escritura puede ayudar a una persona. Pero comprendí que para trasmitir todo aquello que yo estaba aprendiendo en mis cursos, necesitaba ser capaz de manejarlo por mí misma. Ahí apareció el coaching y decidí unirlos para ayudar a otros. Muchos escritores se encuentran solos en este arduo camino, yo trato de guiar también a estas personas en cada paso que han de dar hacia donde quieren ir, a través de varias cosas: desarrollo de proyectos y su ejecución; aprendizaje y práctica de técnicas de escritura; etc.; o bien a través de terapia con escritura. De cualquier forma, los escritores o las personas a las que sólo les gusta escribir como afición, necesitan una guía, porque escribir es una labor a la que suelen enfrentarse solos y no siempre es fácil.

“La viajera de la felicidad” es una novela de autoayuda, en la que una mujer que ha sufrido maltrato psicológico recupera su vida y su autoestima a través de la escritura. ¿Ha sido testigo de casos similares en la realidad?
Por supuesto, y por eso he podido escribir la novela inspirándome en hechos absolutamente reales. En ella me acerco al tema desde otro punto de vista, mucho más literario, con un personaje que lleva al lector directamente a participar de este descubrimiento a través de su experiencia y testimonio.

Sus últimos libros han sido publicados por la editorial De Profundis Ediciones, de reciente creación. ¿Cómo está siendo la experiencia con esta editorial?
Buena, porque las editoriales pequeñas suelen trabajar de manera muy cercana y personal con el autor. Aunque vamos poco a poco, lo complicado para estas editoriales es encontrar distribuidores. No todo el mundo quiere apostar por algo nuevo e innovador lamentablemente, aunque sea bueno.

¿Ha realizado presentaciones de sus libros o tiene pendiente hacer alguna?
Sí, he hecho presentaciones y en breve espero presentar mi nueva novela El matarratas, que se publicará con la editorial Nowevolution.

Sus libros se pueden adquirir en diferentes librerías del país, y también a través de Internet se pueden adquirir algunos de sus libros en versión kindle. ¿Se vende más en papel, o en digital?
Se vende más en papel, claro. El ebook parece que cuesta un poco, a pesar de que es el futuro, bueno, yo diría, ya el presente. Pero el papel sigue gustando por ahora. Pero mucha gente confunde esto y piensa que si un libro se vende en internet, es siempre digital (ebook) y no es así, mis libros se venden a través de internet en formato libro impreso también, ¡y te los llevan a casa!

Los libros de la escritora Mar Cantero Sánchez

Los libros de la escritora Mar Cantero Sánchez

Nos ha sorprendido gratamente saber, gracias al video de presentación de sus últimos libros, que parte de la recaudación de la venta de los mismos está destinada a asociaciones benéficas. ¿Podría decirnos exactamente a cuáles?
Sí, surgió en la primera edición que publiqué yo misma, pero continúa con las nuevas ediciones. Ayuda en Acción y la Asociación Las Nieves, en principio, y otras de forma esporádica. Más tarde, vendrán más, estoy segura. Yo llevo años colaborando con estas asociaciones y quiero seguir haciéndolo, pero además, la idea de que el lector pueda colaborar leyendo estos libros, me pareció realmente práctica, porque ayuda sin darse cuenta a otros, mientras se ayuda a sí mismo.

También escribe artículos para Piensa es gratis y Cosmopolitan. Es evidente que dedica su vida a la escritura. ¿Qué significa escribir para usted?
Tú lo has dicho, es prácticamente mi vida. Paso la mayor parte del tiempo escribiendo, eso son muchas horas al día. Y vivo de ello porque he creído en ello desde el principio, a pesar de ser un mundo muy difícil en el que cuesta mucho entrar, pero si crees en lo que haces y lo amas, es imposible dedicarse a otra cosa. A mí la escritura me atrapó desde niña, pues aprendí a leer y a escribir con apenas tres años (dos y medio, según mi madre, pero ya se sabe, las madres a veces exageran un poco) y empecé a escribir mis primeros cuentos y poemas siendo muy pequeña.

 ¿En qué momento, y por qué, decidió escribir su primer libro?
Con diesiete años empecé a escribir mis primeras novelas, las cuales fueron decididamente un churro, jajaja, pero a los diecinueve empecé a escribir cuentos y relatos y a presentarme a algunos concursos, e incluso gané algunos. Fueron como ejercicios acelerados de escritura. Después me apunté a un taller literario, aunque la verdad es que no me fue muy útil (el taller carecía de buenos profesores que fueran escritores, y esto es muy importante porque sin gente creativa con buenas ideas, es imposible impartir un taller literario) y decidí escribir mi primera novela que aún no he publicado. Con la segunda, tuve un poco más de suerte y salió finalista en el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, y desde entonces no he parado. Por cierto que se acaba de reeditar, se titula: Los viernes, el paro duerme…

A la hora de escribir, ¿cómo influye, en su caso, el estado personal en la creación y carácter de los personajes literarios?
Intento que no influya, porque soy una creadora y creo personajes que a veces no tienen nada que ver conmigo. He escrito sobre asesinos y ahí es cuando te das cuenta de la gran capacidad que tienes para crear vidas y seres que nada tienen que ver contigo. Pero ya se sabe, a veces el subconsciente se mezcla y siempre pones parte de ti en cada personaje. Aportas tus experiencias, tus sentimientos, emociones, etc., aunque ser escritor es como ser actor, pones de tu parte pero para crear y transmitir personajes ajenos.

También ha creado el blog sobre moda On Boutique. ¿Fue decisivo su paso por Cosmopolitan para la creación del mismo?
l003No lo he creado yo, pero sí llevo la sección de moda y estilismo en este blog. A mí siempre me gustó la moda, de hecho mi hermana es diseñadora y durante mi juventud, estuve más vinculada a estos temas. Pero sí, Cosmopolitan ha sido decisivo en mi vida para muchas cosas, es un aprendizaje continuo a toda marcha, y aunque los temas sobre los que escribo en la revista no son de moda habitualmente, es inevitable aprender mucho sobre ella.

¿Está trabajando actualmente en próximos proyectos literarios? Si es así, ¿podría adelantarnos algo sobre ellos?
Un escritor te va a decir siempre que no puede adelantarte nada, al menos sobre el tema. Sólo puedo decirte que siempre tengo varios nuevos proyectos a la cola, esperando tener tiempo para llevarlos a cabo. En estos momentos hay algunos libros esperando para publicarse. Y también hay dos proyectos (una novela y un libro de autoayuda) que estoy escribiendo. Leo varios libros a la vez, así que, ¿por qué no iba a escribir también varios libros a la vez, verdad? Jajaja.

 

Antes de despedirnos, ¿le gustaría recomendar un libro a nuestros lectores?
¿Mío o ajeno? De los míos, no puedo elegir uno, pero sí, animo a que los lectores visiten mi web www.marcanterosanchez.com y conozcan mi trabajo, creo que les interesará. Y de otros autores, leo muchísimo por gusto y también por trabajo. Acabo de leer el último libro de Joe Dispenza que me ha dejado prácticamente KO. Se titula “Deja de ser tú”, se lo recomiendo a todo el mundo que realmente quiere cambiar y mejorar su vida. Y de novela, te diría muchísimas, pero de las que he leído últimamente, me gustan: “Ácido Fólico, de Lidia Herbada”; “Los colores del futuro, De Louise Hay”; “Pídeme lo que quieras, de Megan Maxwell”; y “Una pasión vintage, de Isabel Wolff”. También recomiendo al lector que no se olvide de la poesía, yo nunca dejo de leerla. 

Anuncios

Publicado el marzo 25, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Madrid. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. cuento de dos cafes descafeindos::
    Cuento de dos cafés descafeinados es la conversación de dos chicas en una tarde de café.
    Hablan sobre las relaciones, el amor,
    la sociedad, la dificultad para ser madres,
    la cultura de la imagen, las bodas,
    la relación entre amigas, disney… ¿Quieres saber lo que piensan?Cuento
    de dos cafés descafeinados es una lectura ráp ida y amena escrita a modo de diálogo
    en lenguaje coloquial repleta de situaciones, ejemplos y bromas. Un rato divertido que te hará reflexionar.
    Un trocito de vida hecho

  2. Genial. Al escribir nos centramos en nuestro mundo interior y destapamos bloqueos que a lo mejor,no sabíamos que los teníamos. Muy bueno. Saludos.

  3. Enrique Guillermo

    Totalmente cierto ¿Cómo lo descubriste? Al escribir, entramos en una regresión hipnótica hacia zonas del inconsciente que nos permite expresar cosas que de otra manera no podrían salir de nuestro interior. Brotan y brotan sin cesar, y nos ayudan a sanar heridas.
    Sentarse a escribir significa hacer las pases con nosotros mismos y con los demás

  4. Muchas gracias por vuestra maravillosa entrevista. Me ha encantado. Saludos.

  1. Pingback: Entrevista en el blog De lectura obligada | Mar Cantero Sánchez

  2. Pingback: ‘El matarratas’ de Mar Cantero Sánchez |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: