Santiago Moreno redescubre a los gaditanos la historia de los alcaldes del Frente Popular

El historiador cree que las instituciones democráticas deben apoyar la edición de estudios como este porque tratan de la historia del país

volumen1

Portada Volumen 1

Empezamos interesándonos por cómo se despertó su interés por los temas que trata en sus obras.
Cuando realizaba mi licenciatura en Historia llegaba el momento de estudiar la Historia Contemporánea de España. Una vez se comenzaba a tratar el siglo XX se daba con profusión la decadencia del reinado de Alfonso XIII y sus corruptos partidos políticos. Luego la dictadura de Miguel Primo de Rivera, e incluso, la II República. Sin embargo se daba un salto en la Guerra Civil y una vez llegábamos a la Dictadura franquista todo eran prisas y se acababa el curso. Poco interés al respecto por parte del profesorado universitario podía ser la razón. Pero también era cierto que faltaban infinidad de estudios por hacer. Por suerte desde aquel entonces, apareció en la palestra el movimiento social conocido como “Memoria Histórica” con el gran volumen de trabajo que ha traído. Apartados de nuestra historia que se habían narrado y estudiado conforme quería la dictadura, han sido revisados y nos hemos dado cuenta que la historia no era como nos la habían contado. Todo ello junto a un gran interés por los que nunca tuvieron su historia (aquellos que durante décadas no tuvieron voz) son algunos de los motivos.

¿Cómo surgió La destrucción de la democracia: vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz?
Surge como proyecto en el seno del Servicio de Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Cádiz a mediados de 2010. Se pretendía conmemorar al año siguiente, con dicha publicación, el 80 aniversario de la II República así como el 75 aniversario de las elecciones donde ganó el Frente  Popular. Llegando estos alcaldes a los respectivos municipios a gobernar. En la provincia de Cádiz, además, se celebraba el 75 aniversario de la Asamblea Magna de alcaldes. Un hecho poco conocido que reunió en la capital de la provincia a todos los alcaldes para tratar el tema del paro. Fue un 12 de julio de 1936. A la asamblea llegó incluso Blas Infante que ese día estaba en Cádiz con motivo de una reunión por la promoción del Estatuto Andaluz. A los pocos días se subleva parte del ejército español en el norte de Africa y en las siguientes semanas estos alcaldes serán perseguidos y asesinados de forma injusta. Todos estos hechos nos perecían que merecían ser estudiados y publicados.

¿Por qué limitó su trabajo a la región  de Cádiz, cuando se pueden encontrar casos como estos en toda Andalucía?
Claro que los hay. Y es necesario que otros historiadores lo abarquen. Pero el papel de la Diputación es limitado a nuestra provincia como comprenderás. A raíz de esta publicación se podría seguir el esquema para otras provincias andaluzas hasta llegar a ver un global de la región.

Suponemos que sacar adelante un trabajo como este no es algo sencillo. ¿Cuánto tiempo le mantuvo ocupado dar forma este proyecto?
Entre su planteamiento, septiembre de 2010, y su publicación, inicios de 2012, año y medio. Pero el trabajo en sí estaba realizado en junio de 2011. Es decir el trabajo de coordinación, escritura y corrección unos diez meses. El resto del tiempo se lo llevó las labores “burócratas”.

El proceso de documentación siempre es lo más complicado. Sobre todo porque se investigan los hechos ocurridos entre 1931-1939, encuentran trabas durante el proceso. ¿Tuvo fácil acceso a los documentos que necesitaba?
En el libro han escrito más de treinta historiadores de la provincia. Respecto a las labores de documentación hay historias para todos los gustos. Archivos municipales abandonados o archiveros que piensan que la documentación les pertenece y complican, en vez de facilitar, la labor al historiador. Sin embargo hay otros archivos que se encuentran en un buen estado a la par que son regentados por buenos profesionales. Los autores, en algunos capítulos del libro, hacen referencia a estos episodios del “making off”. Otros archivos como el Histórico Provincial de Cádiz si tiene un buen prestigio entre el gremio. Y recientemente se están abriendo archivos militares, que hasta hace poco se mantenían cerrados, como el Archivo del Tribunal Militar Territorial Nº2 de Sevilla que nos facilitan nuestro trabajo, a la vez que aportan mucha luz donde antes todo era oscuridad.

Desde su publicación en el mes de mayo (2012), usted ha participado en varias presentaciones. ¿Se han cumplido sus expectativas sobre asistencia? ¿Tiene previstas nuevas presentaciones?
Hemos llevado el libro a Cádiz, San Roque, Trebujena, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y hace una semana a Barbate. En todos estos actos ha habido llenos. La respuesta de los asistentes ha sido muy favorable. La “Memoria Histórica” tiene un público más amplio de lo que se cree. Además cuando una obra es tan amplia en su contenido es normal que atraiga al lector. Ni que decir tiene, también, que en algunos municipios de la provincia de Cádiz era la primera vez que se escribía algo sobre la II República, Guerra Civil o represión franquista. La última presentación fue hace un par de semanas en Barbate. Nos invitaron a dar una conferencia y presentar la obra durante el 75 Aniversario de la Segregación de dicho pueblo frente a Vejer de la Frontera. Asistieron más de cien personas. De momento no hay ninguna presentación planificada. Pero si surge la oportunidad allí estaremos. Aunque, al agotarse la segunda edición, se enfocarían como conferencia sobre el alcalde republicano del municipio. No tiene sentido presentar un libro sin que el lector pueda adquirirlo.

El buen recibimiento al libro por parte de los lectores lo demuestra el hecho de que ya se ha agotado la segunda edición. ¿Lo esperaba? ¿Habrá una tercera tirada?
Desde un principio creíamos en la obra. Estamos hablando de dos volúmenes que suman casi 1.200 páginas y que engloban a todos los municipios de la provincia de Cádiz. Desde Alcalá de los Gazules hasta Jimena de la Frontera y de La Línea de la Concepción hasta Zahara de la Sierra. Lo que no esperabamos es que a los pocos días de la presentación se agotara. Más sorpresiva fue, de nuevo, la apuesta de la Junta de Andalucía por una segunda edición que también “voló”. Estuve en Sevilla en busca de apoyo para una tercera edición puesto que había presentaciónes pendientes y hay mucha gente interesada pero, a día de hoy, no he tenido respuesta.

¿Cómo se imagina el prototipo de lector de este tipo de ensayos?
Por un lado historiadores e investigadores de la época Contemporánea. Dicho de otra manera, un público muy especializado. Sin embargo la República, la Guerra Civil y la represión no pasan de estar de moda. Y se ha escrito muchísimo. Por lo que hay un gran público que “devora” todo lo que cae en sus manos. Y si es sobre su pueblo con más ahínco. Por lo que obtenemos un amplio abanico de posibles lectores.

Ensayos e investigaciones como las que se puede leer en La destrucción de la democracia… se editan gracias al apoyo institucional. Sin embargo, siempre ha habido quejas sobre este apoyo –incrementadas en el actual contexto económico- por considerarlo un derroche. ¿Qué les dice a las personas que piensan así?
¿Derroche? Es una necesidad. Las entidades públicas están obligadas a fomentar este tipo de estudios. Tienen la obligación de potenciar libros que arrojen luz sobre nuestro pasado más reciente y oscuro. Sólo así aprenderemos de los errores pasados y maestros y profesores podrán transmitirlos a alumnos y alumnas que serán los ciudadanos del mañana.  

¿Es posible publicar libros como este sin apoyo institucional?
Claro que sí. De hecho se hacen. Hay editoriales, como Aconcagua, que llevan años haciéndolo. Son libros que bien publicitados y distribuidos pueden ser muy rentables económicamente  La gente está deseando saber que ocurrió en sus pueblos, a sus vecinos, sus amigos,… ¿a quién no le

Santiago Moreno

Santiago Moreno

interesa la historia de sus abuelos? Pero, repito, el papel de las entidades públicas es primordial. Estamos hablando de nuestro pasado, de nuestra historia, y son nuestras instituciones democráticas las que tienen que apoyarlos. Si no en total, en parte.

Para acabar nos gustaría saber si está involucrado en algún nuevo proyecto. Y, de ser así, ¿puede adelantar algo de ese proyecto?
Estoy terminando mi tesis doctoral y alguna cosilla más que de momento prefiero no desvelar. Pero sobre mi tesis puedo indicarte que tratará sobre la historia de los comparsistas de Cádiz (me refiero a las gentes del Carnaval) y la posible represión fascista sobre ellos. Espero presentarla pronto.

Anuncios

Publicado el marzo 25, 2013 en Cádiz, Entrevistas, escritores, España, Inicio y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ¿Como puedo conseguir los dos libros “destrucción de la democracia . Vida y muerte de todos los alcaldes de la provincia de cadiz ” .?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: