El libro Represión franquista y memoria histórica en la provincia de Cádiz será reeditado

Entrevistamos a los coordinadores del proyecto, José García Cabrera y Cristóbal Orellana González

Portada del libro, con el título anterior a la reedición

Portada del libro, con el título anterior a la reedición

¿Cómo surgió la idea del libro?
Surgió a raíz del impulso nacido en el seno del movimiento ciudadano de la Memoria Histórica, del que formamos parte. Este movimiento nos animó a trabajar en un mejor conocimiento de los hechos sucedidos en Jerez entre julio de 1936 y el fin de la Guerra Civil. Nuestro objetivo, además de historiográfico, ha sido intentar ser útiles a los familiares de las víctimas de los asesinados en aquéllos años y, a la vez, apoyar la dignificación de su memoria, pues ellos y ellas fueron asesinados porque eran luchadores por la Libertad, por la Democracia, por la República y por otros valores e ideales que siguen muy vivos que siguen inspirando hoy las luchas sociales frente a los autores de esta “crisis” (o, más bien, colosal estafa organizada desde arriba)

En el libro encontramos investigaciones de varios autores. ¿Cómo se consiguen encajar todos esos trabajos en un proyecto?
Por la misma razón; es decir, todos y todas pertenecen al mismo movimiento ciudadano que, sin ayuda del estado ni de los historiadores profesionales que constituyen el staff universitario, han querido participar en este objetivo de RECUPERAR lo que el franquismo intentó a toda costa, después de practicar un baño de sangre en todo el país, sepultar para siempre, a saber, tanto los cuerpos de los masacrados como su misma memoria (nombres, filiación e ideales políticos, etc.)

Como coordinadores de la obra, ¿pueden hablarnos un poco de su trabajo como tal?
Ha sido muy fácil debido al mismo interés de los historiadores participantes, personas no solo con gran rigor científico, sino, a la vez, con un fuerte sentido de lo que había (y hay) que hacer en materia de recuperación de la Memoria Histórica. Por supuesto, aprovechamos la ocasión para, también desde este blog, agradecerles, una vez más, sus colaboraciones en este volumen.

¿Cuánto tiempo les llevó tener todo el material listo para publicar?
Sólo unos meses en reunirlos físicamente; si bien la redacción de cada uno de ellos es una tarea que, a cada uno de los autores, le ha supuesto más o menos tiempo. En nuestro caso, que también somos articulistas de la obra, nos llevó aproximadamente un par de años reunir todos los datos y redactar nuestra aportación, titulada ….

Actualmente lanzar un libro al mercado es bastante complicado porque las editoriales no están apostando por autores y temas que no atraen a un gran grupo. En este sentido, ¿qué os supuso contar con el respaldo de la Diputación de Cádiz?
Este respaldo ha sido importante por cuanto nos ha dado la oportunidad de figurar en el catálogo de la institución, conocida y valorada por los gaditanos, y de, gracias a la ahora suprimida (por el PP) Oficina de la Memoria Histórica, divulgar los contenidos incluidos en el proyecto. Sin embargo, el actual responsable político del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz no quiso, a nuestro requerimiento, el de los lectores y el de las librerías, ordenar la impresión de más ejemplares, razón (o sinrazón) por la cual nos hemos decidido a hacer una edición propia, ahora titulada: Represión franquista y memoria histórica en la provincia de Cádiz.

Que se haya reeditado es un buen indicativo sobre como ha sido recibido el libro en términos de ventas, pero ¿habéis tenido la oportunidad de conocer la opinión de lectores o asociaciones de la Memoria Histórica?
La primera edición del libro fue realizada bajo la figura de edición a demanda, con un número de solo 350 ejemplares. La rapidez con que se agotó esta primera edición, efectivamente, nos hace pensar que el libro fue bien recibido por los lectores en general, además de la comprobación de que los trabajos recogidos en el mismo son citados en investigaciones que han aparecido en nuestra comunidad con posterioridad a su publicación.

calaverasEste tipo de libros suelen ser caros. Esto hace que sólo lo adquieran quienes están interesados en el tema. Sin embargo, su obra se puede adquirir por unos 10 euros. ¿Es una forma de atraer a lectores no especialistas?
Bueno, la verdad es que no, que estos libros no suelen ser caros, o al menos no más caros que cualquier otros libros que abordan temáticas distintas. La obra ha salido con un precio que, efectivamente, es barato para el número de páginas que tiene y para las características de edición del mismo. Qué duda cabe que el precio de 12 euros va a facilitar, como es nuestra intención como editores y coordinadores, su adquisición por parte de todo tipo de personas, especialistas o no especialistas. Por otro lado, sabemos que una gran parte de quienes se acercan a las librerías  interesados por libros como este del que hablamos se corresponde con lo que usted describe como “lectores no especialistas”, interesados en conocer un pasado cuyo conocimiento se le ha hurtado.

Ahora le preguntamos a usted como autor e investigador, ¿por qué decidió centrar su trabajo en la época franquista?
Las razones que podríamos presentar para responder  a esta pregunta podrían ser también muchas, pero solo diremos una que, a la postre, es la que justifica la labor del historiador: la necesidad de explicar y de comprender un periodo de la historia de España, de la historia de Andalucía, sobre el que poco se conocía y sobre el que se habían vertido no pocos mitos y mentiras. Para que se haga una idea de lo que decimos, podemos poner el ejemplo de la ciudad de Jerez de la Frontera, ciudad a la que dedicamos un estudio sobre la represión en ella practicada en el libro objeto de esta entrevista: a pesar de la importancia de esta ciudad en los planes golpistas de los militares rebeldes, a pesar de la dureza (según los testimonios orales) que se abatió sobre el movimiento obrero y representantes políticos y sindicales de la ciudad, nada se sabía con detalle,  nada se sabía de las víctimas, de modo que habrá que esperar hasta el año 2007 en que, de la mano de la Asociación Jerez Recuerda, para que se hiciera público lo ocurrido en Jerez y para conocer una primera relación de las víctimas de la represión. Multiplique el ejemplo  por miles de casos como el de Jerez a lo largo de la geografía nacional y encontrará las razones que han llevado a centrar nuestro trabajo en ese periodo de nuestra historia.

En vuestra opinión, ¿están los lectores españoles, y la sociedad en general, interesados en libros como Represión franquista y Memoria Histórica en la provincia de Cádiz?
La producción bibliográfica sobre el periodo de la Segunda República, la Guerra Civil de 1936 y la represión ha experimentado un crecimiento enorme desde los años finales de la década de los noventa. Este crecimiento hay que relacionarlo con la aparición y el desarrollo, como se indicaba, del llamado movimiento por la Memoria Histórica, además de con el hecho de la aparición de jóvenes historiadores, muchos de ellos ajenos a los departamentos universitarios. Una universidad que, en líneas generales, se había mantenido al margen de esos temas de investigación, sobre todo de la investigación de la represión. En este sentido, efectivamente, la sociedad española, y la andaluza en particular, ha mostrado un gran interés por esas investigaciones, como lo demuestra la rapidez con que esos libros se han ido agotando.

Eneko

Eneko

Para acabar les pedimos que nos hable de un libro que consideren imprescindible en materia de recuperación de la memoria histórica en España.
No creemos que pueda hablarse de un solo libro imprescindible para el conocimiento de la experiencia republicana, la guerra civil y la represión subsiguiente en España, sobre todo teniendo en cuenta que las investigaciones sobre estos aspectos han tenido, fundamentalmente, un enfoque espacial autonómico, provincial y local, sobre todo la represión. En este sentido, ya que se pide un título, más o menos de alcance global, podríamos citar, entre otros, la obra de Paul Preston, El Holocausto español, o la obra de Enrique Moradielos, 1936. Los mitos de la guerra civil. Resultan fundamentales igualmente los trabajos de Francisco Espinosa Maestre sobre la represión en Huelva, y sobre todo, su documentadísima investigación La columna de la muerte. En Andalucía también son de lectura imprescindible las obras de los historiadores José María García Márquez Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963); Francisco Moreno (1936: El genocidio franquista en Córdoba), o, para el caso de la provincia de Cádiz, las monografías que el historiador Fernando Romero Romero dedica a los pueblos de la serranía gaditana. De gran importancia resulta igualmente la lectura del trabajo colectivo, editado por el investigador Julián Casanova, Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco, o la obra que el propio Julián Casanova dedica al estudio del papel que la iglesia católica desempeñó en la legitimación de la represión franquista, titulada La Iglesia de Franco.

 

 

Anuncios

Publicado el abril 3, 2013 en Andalucia, Cádiz, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: