La escritora chilena M. A. Petersen apasiona al lector con su romántica erótica

M. A. Petersen, seudónimo de la escritora de Chile, tiene como objetivo inmediato proyectarse como guionista para series nocturnas de televisión

«Sé que tengo lectores chilenos que me siguen hace tiempo, sin embargo el formato digital aquí aún no es de consumo masivo. Mis lectores en Amazon son principalmente españoles.» M. A. Petersen
Sigue a la autora en Facebook y Twitter

Por: Alberto Berenguer   Twitter: @tukoberenguer

Primera novela de M. A. Petersen

Primera novela de M. A. Petersen

Buena suerte en el juego… es la primera parte de su trilogía romántica erótica. ¿Por qué recomendaría, como lectora, su opera prima?
Aunque es difícil auto recomendarse desde el punto de vista de lectora, puesto que se pierde objetividad ya que normalmente nos agrada lo que escribimos y si no, tal vez no persistiríamos en ello, lo haría respecto a Buena suerte en el juego… y el resto de mi trabajo porque considero que mi estilo de escritura es ameno y rápido, sin darse una y otra vuelta en hasta el más mínimo detalle de los escenarios y descripciones, sino que centrándose en las sensaciones y sentimientos de los personajes, muchas veces presentándolos en paralelo y no desde el punto de vista de uno de ellos.

Juliette y Kyle son los protagonistas de Buena suerte en el juego…, ¿qué destacaría de estos dos protagonistas?
Para mí es de suma importancia en todas mis protagonistas el evitar esa imagen de extrema fragilidad, de la chica siempre virgen e ingenua, que apenas come y cuya vida no es nada hasta la aparición del protagonista masculino. Juliette, pese a ser inexperta, tiene su mundo propio, ideales sociales y fuertes convicciones respecto al romance y a lo que debe ser una pareja en igualdad de condiciones. Por otro lado Kyle, pese a tener las características propias del “macho”, ser guapo, fuerte, protector y proveedor, no es el tipo que se cree el todopoderoso, irresistible, capaz de poner el mundo a sus pies con solo alzar un dedo. El tiene problemas, dudas, esperanzas, alegrías y sufre carencias y desilusiones. Es alguien que podría existir en la realidad.

¿Resultó complicada la creación y elección de la portada definitiva?
La verdad no, siempre trabajo dándoles un rostro a mis personajes que mis lectores puedan identificar, acompañando los capítulos que publico en la web con fotos, y digo lectores, puesto que, por fortuna, muchos de ellos son hombres, lo que creo que, con el tiempo, les hará un gran bien a las relaciones humanas si ellos siguen cultivando su lado sensible y, por qué no, tomando ideas para hacer sus vidas más románticas y eróticas. Como decía, dichas fotos no buscan encasillar al personaje, ya que siempre nos hacemos una idea mental propia de ellos, pero sí son una guía para que los lectores tengan la opción de verlos a través de mi mirada. Reuniendo la imagen del o los protagonistas y algún aspecto primordial del libro, genero la portada y, por ahora, me funciona bien.

¿Por qué plasma en la trama la realidad de otras clases sociales distinta a la de Juliette Starkh, protagonista de la novela?
En romántica es difícil descubrir la pólvora cada día y uno de los temas recurrentes es la diferencia social de los protagonistas. La gracia está en darle un enfoque fresco y atractivo. En este libro en particular, Juliette es la chica de clase alta, acostumbrada a las comodidades y al trato dentro de su círculo, pero que no por ello no será crítica de su grupo, ni se dejará regir por las normas implícitas de “mezclarse con los suyos”. Ella tiene una fuerte vocación social y es por eso que decide trabajar en una escuela para adultos en una zona de clase modesta, sin intenciones de algo más que aportar sus conocimientos y mejorar la vida de sus alumnos a través de la educación. Al vincularse sin prejuicios con ellos, conocerá su realidad y se hará partícipe de ella.

La segunda parte de la trilogía

La segunda parte de la trilogía

Continuamos con su trilogía con La Delgada Línea de la Justicia. Crimen, romanticismo, mafia y atracción forman parte de la segunda parte. ¿Piensa que Keller Jones, el nuevo Fiscal del Crimen, con un pasado en las sombras y un presente de dudosa moralidad es el protagonista más trascendental que ha creado desde sus inicios?
Sin deseos de parecer pedante, he creado tantos personajes a lo largo de los años (tengo 35 y escribo desde los 6) que me es difícil decirlo. Aún así, puedo decir que Keller es uno de mis platos más fuertes, pues no revelará su alma desde los comienzos del libro, teniendo incluso una relación previa con la antagonista, lo que hizo de su construcción y desarrollo como personaje algo distinto a lo que ya había producido y me gustó el resultado. Un hombre con un exterior deseable, un interior intenso y complejo y un conjunto capaz de poner el mundo de la “ruda” protagonista patas arriba.

¿Encontraremos, además de romanticismo, escenas llenas de erotismo y sexo implícito?
Por cierto que sí y bastante. En este libro los protagonistas irán descubriendo su lado romántico a través de lo erótico, puesto que hasta en ello se nota que rivalizan y quieren ambos llevar las riendas, resultando interesante que Christiane tiene ideas propias que está dispuesta a aplicar y Keller las suyas, sin doblegarse a la primera de cambios.

¿Por qué eligió M. A. Petersen como seudónimo para escribir sus novelas románticas?
Porque contiene mi nombre, sin hacerlo evidente. Me muevo y trabajo en dos mundos opuestos, difíciles de relacionar. Con este seudónimo, esos mundos que yo conozco y manejo, pueden fundirse en uno para mí.

¿Qué importancia tiene el juego en esta trilogía? ¿Por qué decidió asociarlo con el romanticismo?
Enamorarse y entregarse a otra persona, esperando lo mejor, pero tomando riesgos es una apuesta que podemos perder o ganar. En variadas formas las relaciones humanas tienen mucho de juego, de lo que queremos que los otros crean y lo que es real. De las pistas que entregamos y lo que conservamos para la intimidad. De lo que hacemos con tal de conseguir un objetivo y las situaciones o acciones, a favor o en contra, que nos darán o no el premio final. Especialmente en el libro 1 y el 3 el juego como tal es relevante para los personajes, pero todos mis personajes juegan, no solo los de esta trilogía.

 

Novela romántica erótica, la tercera parte

Novela romántica erótica, la tercera parte

Los Martin de Buena suerte en el juego… y los Jones de La Delgada Línea de la Justicia, se unen a través de Benjamín Martin, protagonista de la tercera parte ¡Dios los cría y el Diablo los junta! ¿Qué libro ha sido más alabado y comentado por los lectores?
Respecto a los comentarios, me suele pasar que el no poder asegurar a ciencia cierta que libro ha recibido más comentarios o elogios, puesto que no manejo un registro individual de ello. En el caso de esta trilogía, supongo que corren parejo, puesto que fue a causa de mis lectores que los dos primeros libros desembocaron en un tercero. Ellos querían más de los Martin y más de los Jones y, ¿por qué no reunirlos? Es así que, incluso aceptando sugerencias, nació ¡Dios los cría y el Diablo los junta!

Si tuviese que destacar algo que diferenciase a las tres novelas, ¿qué sería?
La temática central, las condiciones y el bagaje que arrastran los personajes al llegar al punto en que los protagonistas se conocen y la forma en que comienzan y se desarrollan sus relaciones.

Y, ¿podrían leerse como independientes o sería imposible seguir el hilo de la historia?
Como los dos primeros libros fueron escritos de forma independiente, pueden leerse absolutamente sin necesidad de los otros, pero respecto al tercero, aunque de igual modo puede leerse con independencia, punto del que me preocupé especialmente, resulta mucho mejor habiendo leído antes los otros dos, no importa el orden, puesto que se harán muchas alusiones y referencias a sus personajes que resultan divertidas e interesantes, sin embargo no son esenciales. Tomé esta decisión, pues me ha pasado más de una vez aquello de no poder conseguir el libro de una serie que me deja trunca la lectura del resto y no quiero exponer a ello a mis lectores.

La nueva novela de la escritora chilena

La nueva novela de la escritora chilena

Maximilian Wilder, un hombre frío y apático, en torno al cual ronda una serie de mitos desde ser un depredador sexual, su condición sexual y hasta sus extrañas desapariciones, es el protagonista de su última novela La Bestia de las Montañas. ¿Seguirá en el género romántico-erótico en sus próximas ideas o se adentrará en nuevos retos literarios?
Max… es un caso complejo ese chico. Me agrada y espero que les suceda igual a los lectores.
La romántica con erotismo es el género que me gusta y apasiona, tanto de leer como de escribir, y me acomoda tras haber probado de todo. Por ahora seguiré en ello, aunque es posible que me pasee un poco en futuras publicaciones, siguiendo esta misma línea, por lo paranormal y lo histórico, temas de los cuales tengo trabajos avanzados y otros previos.

Todos sus libros se encuentran en el top100 de romántica en Amazon. También pueden encontrarse en formato papel como autoedición. ¿Está satisfecha con su trayectoria corta pero intensa en el mundo de las letras?
Primero que todo, reconocer que me gustaría contar con algún nivel externo de edición, puesto que esto comenzó como una iniciativa un poco apresurada y espontánea, pasando de la publicación por capítulos en la web, directamente a lo digital, sin intermedios, ni escalas, principalmente a través de mi Facebook y de foros como el Rincón de la Novela Romántica.
Este boom desde que decidí auto publicarme ha sido breve, pero llevo muchos años publicando por capítulos por aquí y por allá, recibiendo siempre buenos comentarios y crítica constructiva. No me esperaba el resultado respecto al TOP de Amazon como tal, ni siquiera que se convirtiera en algo rentable. Mi idea era la de expandir la difusión de mi trabajo, puesto que estoy queriendo proyectarme como guionista para series nocturnas de televisión (nocturnas por el contenido para adultos, claro) y espero que estos resultados sean un aporte para conseguir esa meta.

¿Cómo han funcionado en su país, Chile?
No lo tengo muy claro. Sé que tengo lectores chilenos que me siguen hace tiempo y estoy agradecida y feliz de que mi trabajo genere interés en mis compatriotas, sin embargo el formato de eBook aquí aún no es de consumo masivo, por lo que, aparentemente, mis lectores en Amazon al menos son principalmente españoles. Supongo que de concretarse los planes de producir guiones para la TV me hará tener una relación más directa con el público chileno.

Y, ¿ha tenido muchas dificultades o negativas por parte de editoriales chilenas?
Nunca he ofrecido mi trabajo a editoriales, salvo una vez que envié dos manuscritos a una editorial argentina, que se mostró interesada, pero resultó poco seria a la hora de concretar. En ese punto descubrí la auto publicación y estoy ahora en ello, pero no me cierro a posibilidades, es solo que no las busco. Si llegan, genial. Si no, por ahora siento que esto va bien.

¿Seguirá apostando por la publicación en versión digital en sus próximas obras para concluir la entrevista?
Sin duda. Aunque soy amante de los libros en papel, desde que yo misma tengo una Kindle, sé que el eBook y posibles futuras instancias digitales, son una opción en vías de crecimiento, teniendo en cuenta su portabilidad y fácil acceso a libros que a veces no conseguimos siquiera en nuestros lugares de residencia, sin dejar fuera además que resulta más económico y asequible, especialmente en países como el mío en que los impuestos se aplican a los libros sin tener en cuenta que son un material necesario para cultivar a la gente y no bienes de lujo.

Anuncios

Publicado el abril 9, 2013 en América, Chile, Entrevistas, escritores, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: