Antonio Manzanera nos presenta ‘El informe Müller’

Antonio Manzanera se lanza a la literatura de intriga, tras publicar un ensayo económico, con el lanzamiento de El informe Müller. Además nos avanza la trama de su próxima novela

 Por: Tania Baeza

informe

Portada de la novela ‘El Informe Müller’. Edita Umbriel

Para comenzar queremos conocerle un poco. ¿Cómo se convierte un economista en un escritor de novelas de intriga, además de corte histórico?
Tal y como está el negocio editorial, parece difícil que un autor pueda hacer de la novela su medio de vida. No es extraño entonces que la mayoría de los escritores españoles tengan otras ocupaciones, principalmente el periodismo. En mi caso soy economista, y mi acercamiento a la narrativa de intriga proviene de mi interés como “hobby” por los servicios de inteligencia.

La imagen que tenemos de los economistas es la de personas que dan muchos rodeos para liar temas que son sencillos de entender porque utilizan un lenguaje ininteligible para la gente. Esas cualidades no son propias de un buen escritor. Por esto le pedimos que nos describa su estilo literario.
La descripción de economista que planteas no sé si se ajusta exactamente a la realidad. Seguramente hay economistas malos que hacen lo que dices, pero me atrevería a decir que son minoría. Yo escribí un ensayo titulado “Finanzas para emprendedores” y precisamente me dicen lo contrario: que es muy sencillo de entender. Por lo que respecta a mi estilo en ficción, éste es heredero de James Ellroy. Tomo historias reales, episodios que en su día quedaron sin explicar del todo, y en torno a ello genero una trama de intriga que finalmente aporta las claves para su comprensión. Por ello en mis novelas hay personajes reales, hechos reales, lugares, etc. y algunos otros inventados. Pero son los menos.

Su primera novela se sitúa en los últimos momentos del III Reich y la figura de H. Müller. ¿Qué le atrae de un periodo tan convulso?
La figura de Heinrich Müller, el antiguo jefe de la Gestapo, es en sí misma una novela de misterio. Todo el trasfondo de “El informe Müller” es real, tanto los últimos días de la batalla de Berlín cuando desaparece el antiguo director de la Gestapo (explico con pelos y señales cómo lo consiguió), como los años más duros de la Guerra Fría a mediados de los 50. La Historia es el decorado de la novela, y los personajes se mueven por ella siguiendo un guión ficticio. Eso sí, la trama está plagada de personajes reales (hay una relación al final del libro), lugares, hechos y objetos totalmente reales. He querido que el lector no se sienta engañado y que el relato sea totalmente creíble. Müller, el director de la Gestapo, fue el único jerarca nazi que desapareció completamente de la faz de la tierra, escapando así de la justicia de los aliados. Su destino final interesó a todos los servicios de inteligencia durante la Guerra Fría, y gracias a la desclasificación que decretó George Bush en 2001 del dossier que elaboró la CIA sobre Müller, por fin pudimos conocer los detalles de su búsqueda. Ahí tiene su origen mi novela, “El informe Müller”. Lo único que yo he hecho es unir las piezas del rompecabezas utilizando una trama de ficción ubicándola en el año 1955, un momento crucial en las guerras de servicios de espionaje.

muller

Müller

La II Guerra Mundial  y todo lo que envolvió  al régimen nazi ha despertado el interés de muchos escritores, de ahí que existan muchos libros sobre esta época. ¿Qué novedades trae El Informe Müller?
Trae novedades procedentes de la desclasificación de documentos de George Bush a la que he aludido antes. El destino incierto de Müller así como su valor como espía para cualquiera de los dos bandos de la Guerra Fría lo hacían en personaje idóneo para basar en torno a su figura una novela de intriga y espionaje. Hay que tener en cuenta que para mí Müller es un medio, una excusa para describir cómo son y cómo funcionan en la realidad los servicios de inteligencia. Ése es mi verdadero propósito con “El informe Müller”. Y por eso la novela ha sido alabada por antiguos agentes del Centro Nacional de Inteligencia, porque ven en ella la realidad del espionaje durante aquellos años: los topos, los chantajes, la venta de información, los robos…

Como es habitual en el género su historia mezcla hechos y personajes reales con otros ficticios. ¿Se puso algún límite a la hora de tomarse licencias históricas?
Mi único límite es la credibilidad. Conseguir que el lector no se sienta traicionado por una licencia excesiva que falsee la trama hasta hacerla ciencia ficción.

Lo más difícil a la hora de publicar un libro es conseguir el respaldo editorial, ¿nos puede hablar sobre cómo contactó con la Editorial Umbriel?
Yo soy muy osado. Preparé una presentación en PowerPoint sobre la novela y la envié a la editorial sin encomendarme a nadie. A los pocos días me respondieron que les interesaba leer el manuscrito; lo envié y poco después se firmó el contrato.

Las ventas deben ir muy bien porque preparando la entrevista hemos sabido que en Amazon sólo quedaban (hasta renovación de stock) 5 libros en el almacén. ¿Se han cumplido sus expectativas en este aspecto?
Por lo que me cuentan, dado el carácter de thriller histórico de “El informe Müller”, los datos fiables sobre la marcha comercial llegan pasados 3-4 meses. Tenemos que esperar un poco más para poder responder a esa pregunta. Pero todo apunta a que los resultados serán positivos.

 

Una queja muy común entre los escritores en estos tiempos es la mala distribución que se suele hacer de los libros que no vienen firmados por Reverte, Vargas Llosa y similares. ¿El Informe Müller está disponible en toda la geografía española, sin tener que recurrir a las web de venta de libros?
Umbriel ha colocado el libro en las principales librerías de toda España. Personalmente no tengo queja alguna sobre ese tema.

Para la promoción, además de las apariciones en los medios tradicionales, se han creado perfiles de su libro en las principales redes sociales. ¿Se encarga usted de gestionar dichos perfiles?
Tengo ayuda para ello, pero sí que los sigo en primera persona.

Teniendo en cuenta su experiencia con la Editorial Umbriel, ¿volverá a colaborar con ellos para la publicación de su próxima obra: La suave superficie de la culata?
Sí. “La suave superficie de la culata” saldrá en noviembre en Umbriel coincidiendo con el 50º aniversario del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy.

AFP/REUTERS

AFP/REUTERS

Y, aprovechando que ha salido el tema, ¿nos puede adelantar algo de su siguiente libro a los lectores de De lectura Obligada?
“La suave superficie de la culata” es una novela sobre la mafia estadounidense, la administración Kennedy y los intentos por asesinar a Fidel Castro.  En la trama, Vincenzo Sunny Santino es un capo de la familia Pugliese de Reno que está cumpliendo condena por el asesinato de una mujer llamada Lucy Lee. La CIA consigue para Sunny el tercer grado con la condición de que emplee sus contactos mafiosos en La Habana para participar en un complot para asesinar a Fidel Castro. Pero todo empezará a salir mal…

El escritor murciano Antonio Manzanera

El escritor murciano Antonio Manzanera

Volvemos a hablar de su primera obra. Las críticas que hemos encontrado en internet hablan muy bien de ella. Destacan su corte clásico y ritmo ágil. ¿Esperaba este buen recibimiento  por los lectores?
Desde el principio las personas que leyeron El informe Müller se manifestaron de manera muy elogiosa sobre él. Por ello las críticas positivas me han motivado terriblemente. El resultado comercial lo conoceremos en breve. Espero que vaya parejo a la crítica.

Algunos lectores también encuentran en su historia reminiscencia de autores anglosajones. ¿Son esas sus influencias literarias?
Como ya indiqué anteriormente, James Ellroy. Sin duda es el espejo en que trato de mirarme.

Cerramos la entrevista pidiéndole que nos recomiende un libro que considere imprescindible dentro de las novelas de intriga.
Cualquier novela de James Ellroy o Patricia Highsmith os hará pasar un buen rato.

Anuncios

Publicado el mayo 3, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Inicio, Murcia y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: