Thriller, ciencia ficción y romanticismo en “El hombre que nunca lo fue”

Portada "El hombre que nunca lo fue"

Susana Aledo (Sara Grissom) nos presenta “El hombre que nunca lo fue”, su primer novela publicada por la editorial Mundos Épicos. Los lectores encontrarán en el libro una mezcla de thriller, ciencia ficción y romanticismo, donde el thriller es el ingrediente principal en una novela llena de secretos y misterios como el enigma de la construcción de Keops, o las  conspiraciones masónicas. 

Por: Marta Juan  Twitter: @martajuan

El hombre que nunca lo fue es su primera novela publicada. ¿Cómo surgió la idea de esta historia?
Empezó escuchando a mi hijo hablar sobre la teoría de la conspiración. Escéptica sobre sus comentarios intenté averiguar qué había de cierto sobre el tema. Para aquellos que no hayan oído hablar de ello les resumiré de que se trata: Un grupo reducido de personas gobiernan el mundo, son gente poderosa que están por encima de estados, gobiernos, monarquías o religiones. Al ser poseedores de grandes fortunas tienen el poder suficiente para manejar mercados y tomar decisiones que nos afectan a todo el resto. Naturalmente no me informé con lo que había escrito sobre ellos en la red, porque internet es un contenedor de información, tanto verdadera como falsa. Leí a algunos periodistas centrándome en Paul Koch y su libro ‘Iluminatis’.
A parte de tener localizados a los ‘malos de la película’ para mi libro, también me llamo la atención algunos enigmas que todavía están por descubrir como por ejemplo la construcción de Keops. Y ahora viene cuando los lectores que todavía no han leído mi libro preguntan ¿Qué tienen en común los iluminati y Keops?, la respuesta: No sé preocupen, en la novela todo encaja.

La novela se ha definido como un cóctel de thriller, ciencia ficción y romanticismo. ¿Hay algún ingrediente que destaque sobre los demás?
A mi entender el thriller, no olvidemos que empieza con cuatro asesinatos, y a lo largo de la historia se suceden algunos más. La ciencia ficción era ‘necesaria’, pero no quería que fuera el centro de la novela. Sobre el romanticismo diré que ante todo mis personajes aman, sin amar morirían.

¿Cómo definiría en una frase el contenido de “El hombre que nunca lo fue”?
El mundo no es lo que parece, nunca lo fue.

¿Y cómo es ese hombre que nunca lo fue y nunca lo llegará a ser?
Es el protagonista principal, pero nunca hablo de él, a no ser con alguien que ya haya leído el libro, pues quiero que el lector lo descubra entre sus páginas, de pronto, sin más, y a partir de ese momento el resto de la historia gire sobre su eje.

La acción de la novela transcurre en Toronto, Washington, Nueva York, Finnmark, Venecia… ¿ha visitado personalmente los lugares que aparecen en la novela?
Si, todos ellos, excepto Egipto y Washington. Las localizaciones no están escogidas al azar o porque si, tienen peso en la novela, sobre todo Finnmark o Costa Rica, dos lugares que contenían parte del mensaje que quería transmitir en la novela.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación?
Cuando estuve en esos países que describo me traje información de allí, naturalmente haber estado en ellos supone una visión más acertada que si buscas por internet. Acudí a la biblioteca para buscar información sobre Keops, recopile datos de varios libros y publicaciones de egiptólogos e incluso intenté aprender el idioma de los jeroglíficos. Sobre los iluminatti me centré en Paul Koch y en dos libros sobre Masonería. También tuve que buscar información sobre el funcionamiento de las farmacéuticas en EEUU y las instituciones que las controlan.

Ha recibido formación literaria realizando el “Laboratorio de escritura” dirigido por Leonardo Valencia. ¿Fue decisivo su paso por este curso para decidirse a publicar sus escritos?
Acudí al ‘Laboratorio de escritura’ cuando ya tenía 150 páginas escritas de la novela, pero fue decisorio estar en varios cursos con Leonardo Valencia, él es un reconocido escritor que supo darme las pautas y directrices necesarias para entrar en el mundo literario.

¿Cómo fue el proceso de escritura de “El hombre que nuca lo fue”?
Mi experiencia como analista programadora intervino bastante en el proceso. Normalmente cuando tienes un proyecto informático a desarrollar no puedes dejar cabos sueltos,  tienes también un principio y un final, los procesos que lo integran están basados en la lógica, son algo parecido a colocar las tramas y subtramas de una novela sin perder el norte de a donde quieres llegar y de donde partiste.
Aunque luego interviene el proceso creativo, que no siempre es muy racional. Cuando te embarcas en la escritura es la imaginación la que te arrastra e interviene, de tal manera que necesitas ‘desahogarte’ de esa inspiración. Además, cuando los personajes son ya tuyos, debes dejar que ellos también te indiquen  a donde quieren llegar.

Sara Grissom - Susana Aledo

Sara Grissom – Susana Aledo

Ha publicado la novela bajo el seudónimo Sara Grissom. ¿Por qué el uso de un seudónimo, y por qué éste?
Cuando termine el primer manuscrito decidí, antes de nada, inscribirlo en el registro de la propiedad intelectual. En aquel entonces, sopesando que los escenarios de la historia eran la mayor parte en EEUU y Canadá, y que los personajes tenían nombres anglosajones pensé que el nombre del autor también sería más comercial si era extranjero. Ahora, desde la perspectiva de escritora, creo que no fue muy acertada la decisión y que a veces lleva a confusión sobre todo entre la gente que me conoce. Pero no deja de ser una anécdota. El nombre de Sara siempre me ha gustado y sobre Grissom fue el primero que me vino a la cabeza de la larga lista que tenía buscada para mis personajes. La casualidad fue que por el entonces la serie televisiva CSI estaba bastante de moda y la gente cree que fue por ello que me decliné por ese apellido, pero en realidad no fue así.

La novela ha sido publicada por la editorial Mundos Épicos, sin duda una editorial ideal para el libro. ¿Fue difícil encontrar una editorial para  su novela?
La verdad es que si, Mundos Épicos da facilidades a los escritores noveles y tengo que agradecerles su confianza en mi proyecto.

Actualmente el libro se puede adquirir en papel. ¿Habrá una versión digital?
Esa es la eterna discusión con el editor. De momento no, pero si en un futuro. Sobre este tema he insistido bastante porque tengo gente de Sudamérica que me piden el libro y sería más fácil para ellos descargarlo digitalmente.

Susana Aledo firmando ejemplares de su libro

Susana Aledo firmando ejemplares de su libro

El libro se publicó en 2012, pero hoy aún está realizando presentaciones literarias, una de las últimas en Vilassar de Mar. ¿Cómo ha sido la presentación en su localidad?
La primera fue en la desaparecida librería Catalonia y allí acudió mucha gente, además estaba arropada por Leonardo Valencia, y mi editor David Velasco.
Tuve la oportunidad de presentarla en enero en la librería Excellence de Barcelona.
Pero naturalmente donde me hacía más ilusión presentarla era en mi localidad. La acogida fue excelente y la organización por parte de librería Index de Vilassar y de la biblioteca Ernest Lluch decisiva.

¿Tiene pendientes más citas literarias con “El hombre que nunca lo fue”?
Espero tener una firma de libros en la Feria del libro de Madrid que se celebra del 31.5 al 15.6 a través de la editorial y la librería Generación X. También estoy en trámites para presentarla este verano en la biblioteca municipal de Puigcerdá.

Centrándonos en un terreno más personal, ¿a qué dedica su tiempo cuando no está escribiendo?
Actualmente es mi única dedicación, la escritura y la lectura.

¿Piensa dedicarse profesionalmente a la escritura? ¿Se ha fijado objetivos a largo plazo?
Nunca me fijé objetivo alguno, lo único que me impulso a escribir es que disfrutaba haciéndolo. Cuando tenía la mitad de la historia escrita fue cuando me di cuenta de que si yo lo pasaba tan bien ¿Por qué no podía el lector disfrutar también de ello? Ahora sigo pensando del mismo modo, me gustaría seguir escribiendo historias donde la gente se lo pase bien y llegue a olvidar sus problemas mientras lee alguno de mis libros.

Ha adelantado en las redes sociales el contenido de la contraportada de la segunda parte de “El hombre que nunca lo fue”.  ¿Cuándo veremos esa segunda parte publicada?
Ya tengo la mitad de la novela escrita, consta de una primera parte y una segunda parte muy diferenciadas, la primera está casi terminada, pero para la segunda necesito todavía documentarme bastante. De hecho este mes de junio estaré unos días en Hamburgo para centrar parte de la localización de la segunda parte en esa ciudad.

¿Podría adelantarnos algo del contenido de la misma?
Es una novela más cruel que la primera, los personajes deberán transformarse y reconvertirse, luchar de otros modos distintos a la primera novela. Resultaría más fácil utilizar los personajes tal como los conocemos en ‘EL HOMBRE QUE NUNCA LO FUE’, pero necesitó que actúen y sientan más intensamente, e incluso que algunos mueran o desaparezcan.

¿Y habrá una tercera parte?
Ahora mismo tengo la intención de que esta sea la última parte y que cierre totalmente el ciclo.

Además de la saga de “El hombre que nunca lo fue”. ¿Está trabajando en otros proyectos literarios?
Si, en una novela corta que no tiene nada de ciencia ficción, ni thriller, ni siquiera romanticismo, más bien realismo y actualidad. A parte de algunos relatos cortos que me sirven para relajar o experimentar con otras formas de escribir.

En uno de sus perfiles ha comentado que de mayor quiere ser un James Patterson. ¿Es su escritor de cabecera?
En realidad no, he leído algunos libros de él para intentar entender su éxito al que podría resumir en una palabra: entretener. Yo también busco que el lector se entretenga, pero a diferencia de Patterson creo demasiado en mis personajes, les he acabado amando y espero que esa forma de verlos se transmita en mis novelas.

No nos podemos despedir sin realizar una de  nuestras preguntas obligadas. ¿Qué libro recomienda  a nuestros lectores?
De  autores contemporáneos me gusta mucho Lucia Etxebarria, cualquiera de sus libros son frescos y dinámicos. Huyo bastante de la novela histórica actualmente, aunque creo que los gustos por las lecturas varían a veces por el estado de ánimo. Si busco la ciencia ficción me declino por Asimov. En estos momentos tengo pendiente leer Panteón de Carlos Sisi el ganador del premio Minotauro 2013. Pero si tuviera que dar el nombre de mi libro preferido diría: Gerra y Paz de Leon Tolstoi.

Anuncios

Publicado el mayo 4, 2013 en Barcelona, Entrevistas, escritores, España, Inicio y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: