Eduardo Mestre Nadal recibe buenas críticas por su relato psicológico-poético-moderno, ‘Verano sin ti’

El escritor sevillano Eduardo Mestre Nadal o también llamado Tristan Nadalo relata en Verano sin ti, obra autoeditada, la angustia existencial del protagonista Saúl que indagará en una vida donde la realidad y la ficción se entremezclan hasta el contagio más absoluto. Actualmente está muy ilusionado con un proyecto de guión cinematográfico

« Un relato que intenta ser otra cosa. Hablamos de un intergénero brillante en sus planteamientos psicológicos, con gran riqueza de lenguaje, de asociaciones, de imágenes, de interiores, sobre todo muy poético y moderno. Con una estructura que cambia al guión cinematográfico o al teatro si la historia lo exige. Una exposición de amor al cine, que va más allá de las películas que aparecen entre sus páginas.»
Sigue al autor en su Web, Facebook y Twitter

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

El escritor sevillano Eduardo Mestre Nadal / De Javi Bajo-Vallejo

El escritor Eduardo Mestre Nadal / De Javi Bajo-Vallejo

¿Recuerda cómo llegó al mundo de las letras?
Sin duda no lo eliges de una forma consciente, al menos en mi caso. De pequeño me gustaba inventar historias con los juguetes, a veces recreando escenas de películas clásicas. Visto desde fuera supongo que causaría extrañeza ver como una réplica de Spiderman interpretaba a James Stewart en ¡Qué bello es vivir! –risas-. Es probable que ahí, en mi pasión por el cine, empezara todo. Más tarde estudiaría guión, pero mucho antes de eso ya escribía. No era algo premeditado, sino una cuestión de supervivencia, relacionada directamente con aquello que decía el poeta: “escribo para no pudrirme por dentro”.

Verano sin ti es un brillante relato psicológico-poético-moderno. ¿Por qué se adentró en este proyecto literario?
Me atraía la posibilidad de trazar una historia que conectase patrones psicológicos del protagonista –Saúl- a través de diferentes etapas de su vida. También me apetecía aprovechar el material de la trama para hablar del sentimiento de culpa, la soledad impuesta, la pérdida de identidad y el apetito sexual. La novela comienza desde la biografía de Tristan Nadalo en la solapa. Su estructura era algo que me obsesionaba; quería que el montaje saliese de lo estándar y a la vez fuera fácil de seguir y entender para todos los lectores.

¿Qué les diría a los lectores de este blog para despertar su interés por Saúl, protagonista de la novela?
Imaginen que despiertan un día siendo conscientes de sólo una parte de su yo. Tendrán que acompañar a Saúl durante su último verano para indagar en una vida donde la realidad y la ficción se entremezclan hasta el contagio más absoluto.

 

Saúl tiene la necesidad de trascender y sobrevivir al tiempo, por ello una crisis existencial envolverá al personaje en el transcurso de la novela. ¿De dónde procede esta crisis existencial? ¿Podría hablarnos de sus influencias literarias?
Su angustia existencial viene dada por la necesidad imperiosa de trascender lo mundano unida a la pérdida de un amor que lo marca. El amor azucaraba sus neuronas y de alguna manera durante breves instantes le hacía despegar los pies del suelo, le hacía trascender. Cuando empieza la novela ya no tiene esa tregua. Mis influencias literarias abarcan muchos estilos, desde Amélie Nothomb a Bukowski, pasando por el talento de plumas hispanas atípicas como Antonio Álamo o Ray Loriga.

¿En qué se siente identificado con Saúl? ¿Podremos encontrar en muchas ocasiones sus opiniones de la mano del protagonista?
Saúl es mi parte más visceral, aunque no comparto todo lo que vomita el probable extraterrestre nadouuk –risas-.

Si le pedimos que nos hable de su estilo literario, ¿qué destacaría?
Verano sin Ti es un intergénero alucinado. El combo de hiperrealidad y Sci-Fi. Creo que esto se debe a mis ganas de hallar lo extraordinario dentro de lo cotidiano, a ver luz en la monotonía humana.

Portada del libro

Portada del libro realizada por el ilustrador onubense Antonio Hitos

Otros destacan también la portada del manuscrito. ¿Ha participado en su creación y cree qué transmite la esencia de la novela?
Tanto la portada como los dibujos interiores son de un magnífico ilustrador onubense, Antonio Hitos. Él se ha criado en la estela del cómic y el fanzine, a la sombra de Daniel Clowes o Baudoin. Le mandé el texto a Hitos cuando estaba recién terminado. Él vivía cerca de Londres en aquel momento y no tardó mucho en escribirme para mostrar su fascinación por Verano sin Ti. Había entendido la esencia de la novela y hablamos sobre los engranajes que la sostenían. No tuve duda que comprendió el manuscrito perfectamente, entonces se ofreció para ilustrar la portada. Más tarde se prodigaría el acuerdo a doce ilustraciones que servirían para presentar cada capítulo.

Ha recibido muchas opiniones positivas por parte de lectores y guionistas de televisión. ¿Cree que su original estilo narrativo proporciona frescura al sector y en ello radica la excelente crítica de los entendidos hacia su novela?
Estoy contento con la acogida en general. Cuando lanzas al mercado nunca sabes la respuesta que vas a obtener. Fue un milagro contar con la bendición de artistas como el cineasta Agustí Villaronga o el poeta Javier Salvago Calderón.

Definen Verano sin ti como ‘novela de intergénero’, puesto que mezcla unos géneros con otros e incluye escenas relatadas en forma de actos teatrales o en forma de guión cinematográfico. ¿Le resultó complicado crear esta innovadora narración?
Estoy acostumbrado a escribir en formato de guión, y a excepción de algunos relatos cortos, nunca había hecho nada diferente. Era un reto enfrentarme a una novela donde volcar mis obsesiones y conjugar diferentes técnicas literarias.

Alguna de las ilustraciones de 'Verano sin ti'. / Abril De Évora

Alguna de las ilustraciones de ‘Verano sin ti’. / Abril De Évora

Incluso relata una raza extraterreste como los nadouuk. ¿Por qué incluye esta parte sobrenatural en su historia? ¿Ha pensado en alguna ocasión desarrollar ampliamente los nadouuk para crear una novela paranormal?
La historia sucede en una época rara para su protagonista. Podríamos parafrasear a Tyler Durden en la secuencia final de Fight Club para entenderlo: “me has conocido en un momento extraño de mi vida” –risas-. Teniendo esto como referencia, quería que Saúl alucinase, y la novela lo hiciera con él, como si se tratase de una única piel. La raza nadouuk le otorga a Verano sin Ti esa condición de opereta espacial en algunos capítulos.

El director de cine Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cinematografía,  ha realizado el prólogo de su libro Verano sin ti. ¿Le han propuesto debutar en la pantalla grande con esta historia?
Ojalá –risas-. No hay ninguna propuesta en firme al respecto. Sí que me han comentado algunos guionistas que la novela tiene un gran poder visual. Creo que le iría bien la mano de un director oriental. El relato tiene mucho de ese cine, de no tener miedo a seguir subiendo escalones en la narración, por muy desaforada o excesiva que se haya vuelto la historia.

La editorial Ultramarina sería la encargada de editar Verano sin ti, pero finalmente decidió apostar por la autoedición. ¿A qué se debió esta circunstancia?
La editorial Ultramarina es una editorial estupenda. Me gusta mucho visualmente, y tiene una original colección de títulos con tapas cartoneras. Iván Vergara, su director, es un tipo con grandes aptitudes. A él le gustaba el proyecto, y a mí la editorial, sin embargo íbamos a dos velocidades diferentes. Las semanas volaban y el proceso de edición no avanzaba en absoluto. Yo tenía hecho un equipo de trabajo al que no pensaba renunciar: el ilustrador Antonio Hitos, el fantástico maquetador Juan Luis Castro y la imprescindible correctora Almudena Teruel. Ellos sí estaban trabajando al 100% para Verano sin Ti. La repartición de los porcentajes que propuso Iván me resultó desequilibrada, cuanto menos -risas-. Además él creía lógico no pagar al equipo de trabajo –al ser amigos míos- o que lo hiciera yo desde el raquítico beneficio que me ofreció. En su plan yo también asumía los costes de impresión, por lo tanto era una especie de autoedición tutelada. Bueno, esta es tan sólo mi experiencia, pero por eso no congenió la unión, y me alegro.

Cartel FLS 2013

Cartel FLS 2013

Del 1 al 12 de mayo de 2013 se celebró la Feria del Libro de Sevilla dedicada al poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012. ¿Ha presentado su novela en tan importante evento cultural?
Uno de los stands de la muestra fue ocupado por la magnífica librería Laextra Vagante donde se puede adquirir Verano sin Ti. Pensé en organizar un evento con ellos para firmar o recitar fragmentos de la novela pero la falta de tiempo es el mayor hándicap de un escritor/editor.

Hay personas que para comprar un libro son fieles a sus autores, géneros u otros se dejan sorprender con un título llamativo o una sinopsis que capte su atención. ¿En qué se fija usted?
Sinceramente creo que todo influye. Para mí la sinopsis es fundamental, sin desdeñar el mimo con el que se ha elaborado la edición; el papel usado, la maquetación, sus colores… El libro-objeto es una alternativa clara para poder posicionarse frente a las grandes tiradas de las editoriales faraónicas.

Y aquellos que no conozcan la manera de comprar su libro, ¿dónde pueden adquirirlo?
Se puede adquirir en algunas librerías de Sevilla y en Madrid. Tanto las de Híspalis como la de la capital son exquisitas. Las elegí porque eran sitios donde me gustaba comprar libros. Y también se puede encontrar en Amazon. En la web de Verano sin Ti vienen los detalles. Dentro de unos meses esperamos poner en circulación su versión electrónica.

En su opinión, ¿cuál es la mayor dificultad de un escritor independiente?
Al reloj le faltan horas –risas-. Una vez acabado el texto viene el trance movedizo de con quién publicar. No es fácil elegir una editorial con la que compartas criterios y que esa editorial decida apostar por ti. La otra posibilidad es optar por la autoedición, que me parece una acción muy sana para desintoxicar la anquilosa maquinaria actual. Te permite mayor control en todo el proceso, aunque nunca sabes con exactitud cuál será tu beneficio o incluso si llegarás a recuperar lo invertido en el proyecto. Hace falta mucho esfuerzo, desdoblarse para conseguir canales de distribución, promoción editorial, colaboraciones o redactar en medios sociales.

Para cerrar la entrevista le pedimos que nos hable de sus próximos proyectos.
Ahora estoy muy ilusionado con un proyecto de guión cinematográfico. Es sobre la vida del creador de un superhéroe afectado por una enfermedad al final de su carrera, y rodeado por un puñado de personajes con ciertas conductas demenciales. La ficción del superhéroe, el pasado y la realidad se plegarán durante todo el metraje. Espero que se pueda llevar a pantalla grande. Hace poco escribía un cuento para una revista, y al terminar me percaté de que siempre escribo sobre lo mismo: La espiral del mal, el sentimiento de culpa, la enfermedad… En el cuento estaba esto a niveles edulcorados y con lija, pero no por eso dejaban mis obsesiones de residir en su núcleo. Prometo que no sigo un método paranoico·crítico como Dalí –risas-. A la hora de escribir todo fluye natural, inconsciente.

Anuncios

Publicado el mayo 15, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Sevilla. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Me parece una estupenda novela ,un gran relato,,creo que tenemos un nuevo escritor que se sale del circuito tradicional y con una gran proteccion,,,,espero con ansia su nuevo trabajo.

  2. la espiral del mal, sentimiento de culpa, enfermedad… por algo será

    • Verano Sin Ti te invita a soñar, a alejarte por instantes de una realidad para adentrarte en otras… a veces, al volver a leerla siento que Abril de Évora es tan real que dudo del personaje que lo inspiró y deseo que Abril y todas sus aventuras en la novela, fueran reales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: