Karime Cardona Cury envuelve de magia y brujería al lector juvenil con ‘Magická’

La escritora mexicana Karime Cardona Cury regresa a De lectura Obligada por su nueva novela juvenil Magická, editada por Editorial Norma y con ilustraciones de Carlos Vélez Aguilera. Karime Cardona Cury fue galardonada con el Premio Nacional de Novela Juvenil “Fenal-Carvajal Educación Norma”

  • Presenté Magická el día 3 de mayo de 2013 en la XXIV Feria Nacional del Libro de León (México)
  • El tema central de la historia es la magia y un clan de brujas.
  • Disponible en las principales librerías del país: Gandhi, Gonvil, Porrúa y El Sótano.
  • Hay muchos escritores mexicanos talentosos, que andan en búsqueda de alguna editorial.
Sigue a la autora en su Blog, Twitter y Facebook

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

Karime Cardona, Premio FeNaL-Norma de novela juvenil / eslocotidiano.com

Karime Cardona, Premio FeNaL-Norma de novela juvenil / eslocotidiano.com

En 2011 fue finalista en el Premio Ediciones B Hispanoamericano de novela juvenil y recientemente ha sido ganadora del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL–Norma. ¿Cree que las editoriales apostarán por usted, a partir de ahora, sin pasar la criba de los concursos literarios? ¿Tiene oficialmente propuestas de alguna editorial?
Hasta el momento no tengo ninguna propuesta oficial, pero espero que estos dos concursos me ayuden a tener mayores oportunidades en las editoriales.

Como parte de este premio, convocado por la Feria Nacional del Libro de León y la Editorial Norma, publicarán su novela de fantasía Magická. ¿Cuándo saldrá publicada? ¿Tiene concretadas fechas de presentación y firmas del libro?
La presentación fue en León, Guanajuato el día 3 de mayo de 2013. Hay propuestas otras dos presentaciones (aun no confirmadas) para la feria infantil FILIJ de México D.F. en noviembre y para la FIL Guadalajara en noviembre-diciembre. En cuanto a la venta, pronto estará en las librerías, pero aún no tengo fecha concreta.

¿Cómo se enfrentó y superó sus expectativas en la Feria Nacional del Libro de León?
Es una de las ferias más importantes de México, la cuarta en importancia, así que estoy muy emocionada por haber tenido la oportunidad de presentarme ahí para un público joven, entusiasta y por supuesto los nervios y la emoción se conjugan por igual. La mejor forma de prepararse creo que es con conocimiento, para responder las preguntas de la mejor manera posible.

ppal_fnal

El pequeño gran héroe. En la ciudad de los héroes eternos, su primera novela juvenil publicada por Ediciones B en 2012, fue el título definitivo por el que optó la editorial. ¿Realizará también cambios la Editorial Norma en su nueva novela titulada originalmente Magická antes de su publicación? Si es así, ¿de qué tipo?
Se le dejó el título original, y se le agregaron ilustraciones de Carlos Vélez Aguilera. Según comentó la directora editorial Lorenza Estandía, usualmente a los libros juveniles no les agregan ilustraciones, pero el libro les pareció que podía quedar muy bien con ellas. Son grandiosas, el trabajo de Vélez es reconocido a nivel mundial y con justa razón.

Y, ¿qué le ha llevado a titularlo así?
El tema central de la historia es la magia y un clan de brujas.

Seguimos con su primera novela El pequeño gran héroe. En la ciudad de los héroes eternos para analizar, tras más de un año, su evolución en el mercado. ¿Está disponible en España?
En estos momentos no, es probable que en un futuro. Hay que cruzar los dedos.

Y, ¿tanto la editorial Ediciones B como usted seguís interesados en continuar la saga? ¿Está trabajando ya en ella?
La segunda parte del Pequeño gran héroe se encuentra en estos momentos en revisión, pero aún no está aprobado el manuscrito.

Nueva novela juvenil de Karime Cardona 'Magická'. Edita Editorial Norma

Nueva novela juvenil de Karime Cardona ‘Magická’. Edita Editorial Norma

Regresamos con la V Edición del Certamen FeNaL–Norma. Magická recibió muchos elogios del jurado por la solidez estructural, los perfiles de los personajes y la excelente narración. ¿Qué destacaría de la novela, como creadora, a los lectores?
Es difícil hacer un análisis de mi propia obra, seguramente erraría. Prefiero que el lector haga sus juicios. De mi parte solo diré que está sustentado en una investigación amplia que hice sobre el tema, que traté de que los personajes fueran jóvenes como cualquier otro, a pesar de que tienen habilidades mágicas especiales, y que hay un factor humano detrás de toda la magia y las criaturas mágicas.

¿Podría adelantar a sus seguidores parte de la sinopsis de la obra?
Escribiré lo que viene en la contraportada del libro. Es un fragmento de la novela, de hecho:

“Debía estar bromeando Pero volvieron a mi mente todas las cosas sin explicación: la imagen de mi hermana y ese hombre en el espejo. La sensación de que el viento entraba en mí y me elevaba. La forma en que Mike influía en los objetos. Tío Taddeus trazando símbolos extraños en una puerta…

-No, no, cariño -abuela sonreía, y me percaté de que cada una de sus palabras era verdad-. Las brujas reales no usamos escobas para volar, no las necesitamos. Sólo debemos invocar el espíritu del viento. Además, la forma más rápida para llegar a un lugar es trazar una ruta mágica. Tampoco usamos varitas, pero sí muchas otras cosas.

-¡Somos humanos! -rugió Mike, levantándose con fuego en la mirada. Una figura pequeña de porcelana sobre el escritorio comenzó a temblar, pero mi hermano no se dio cuenta- ¡Las brujas no existen, son patrañas medievales! “

¿Ha colaborado en la creación y elección de la portada definitiva de Magická?
Mi única colaboración fueron las descripciones, con un artista como Carlos Vélez no se necesita mucho más. Me fascinó su trabajo, creo que sintetizó muy bien la idea central de la novela en la portada.

Feria del Libro de León

Presentación en Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato (México) 03/05/2013

Una buena distribución es fundamental para dar a conocer una obra. ¿Dónde podrán adquirirla dentro de su país, México?
Norma distribuye a las principales librerías del país: Gandhi, Gonvil, Porrúa, El Sótano. Tengo entendido que también tienen distribución a escuelas. Es un plan complejo de distribución, lleva varios pasos.

Y siendo la Editorial Norma también un referente a nivel europeo, ¿cree que la distribución de la novela se basará únicamente en México o también en otros países?
Espero tener la suerte de que vaya a otros países.

Nos gustaría conocer sus expectativas de futuro. ¿Está actualmente trabajando en una nueva historia o dedicará todo su tiempo a la promoción de Magická?
Mi tiempo estará dividido entre la promoción de Magická y la creación de nuevas historias.

 

Debido a la dificultad actual de escritores noveles en hacerse un hueco en el mercado editorial, ¿qué escritor mexicano indie recomendaría a los seguidores de De lectura Obligada?
Hay muchos escritores talentosos, que andan en búsqueda de alguna editorial. Conozco varios que están en búsqueda de opciones en diferentes mercados. Temo mencionar algunos nombres, porque siempre se me olvidarán otros y no quiero hacerle injusticia a los que no mencione. Preferiría decirles que no se desesperen, el camino a veces parece difícil, pero si hay editoriales que dan oportunidades, todo es cosa de práctica y paciencia.

Anuncios

Publicado el mayo 20, 2013 en América, Entrevistas, escritores, España, Inicio, México. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: