Hablamos de “Cincuenta sombras de Grey”

50 sombras de greyTodas las temporadas hay un super best-seller. Este año ha sido la trilogía Cincuenta sombras de Grey, de  la británica como E.L. James. Hasta ahora he leído las dos primeras partes. La primera porque este blog no puede alejarse de lo que leen sus seguidores y la segunda para confirmar algunas de las teorías sobre la evolución de la trama. La mayoría confirmadas, de ahí la primera crítica negativa a esta historia superventas: muy predecible.

Una evidencia relacionada con el libro es que su éxito se debe a que ha captado la atención de gente que no lee con la supercampaña promocional llevada a cabo desde las editoriales. Los amantes de la lectura (como norma general) no habrán disfrutado. No es un buen libro. La literatura erótica, que existe desde antes de Cincuenta sombras…, tiene muchas historias más originales, profundas y bien escritas.

Las razones por las que no me ha gustado es que la historia estar trillada: chica normalita se enamora perdidamente de un malote con muchos fantasmas internos y… (usando las palabras de la autora) ¡consigue llevarlo a la luz!  Ni siquiera en el apartado sexual es original. Sexo en la mesa de trabajo de un hombre de negocios, sexo en un avión, sexo en la ducha… ¿Dónde habré leído esto? Ah, sí… ¡en todas partes! Las escenas de sexo duro que parece han despertado el interés por el sado en muchas amas de casa, excepto una, se limitan a atar las muñecas y tobillos a la cama o cubrir los ojos de la sumisa.

En ningún momento he sentido “el calor interno” del que hablan por los foros literarios muchas lectoras. Alguna que otra sonrisa por lo inverosímil de lo descrito: una mujer inexperta en lo sexual es capaz de hacer perfectamente todas las posturas y actividades sexuales. ¡Ja!

Ciñéndome a lo estrictamente literario debo decir que la autora no es muy buena escribiendo. Tiene el estilo de una adolescente, sobre todo en esos diálogos plagados de “nena”. ¿Quién no se descojona si su pareja le dice “nena, dámelo todo”?

Y, como reflexión final, debo decir que muy mal debe estar este país en lo sexual si un libro como este lleva a muchas mujeres a descubrir su sexualidad. Por no hablar del estereotipo de mujer que es deslumbrada por la riqueza.

No he acabado la trilogía, quizás en verano, pero preveo campanas de boda.  ¿Es así?

Anuncios

Publicado el mayo 22, 2013 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Yo me he leído la trilogía y no pienso que en su totalidad haya sido escrito por una mujer, me ciño a la primera relación sexual entre los protagonistas. Cierto es que en el mundillo BDSM esta trilogía no ha hecho mucha gracia, aunque gracias a ella han aumentado los clientes de sesiones sado remuneradas.
    Como gustos colores, puede gustar más o puede gustar menos… lo cierto es que ha sido un número uno en ventas y que se sigue vendiendo aún. Os puedo hablar de otra trilogía de mucho éxito que a mi me ha dejado mucho que desear “Crossfire” de Sylvia Day… pero esa es otra historia.
    Lo positivo de esto es que al menos se habla de manera más distendida de temas hasta ahora tabú.

  2. Estoy totalmente de acuerdo. No he leído el libro, y por el momento no pienso hacerlo, pero me apena la gente que se cree que la literatura erótica a nacido con “50 sombras de Grey”, cuando no es así. Hay miles y miles de libros que son, igual o más explícitos que este, y adquieren mucha menos fama, siendo mejores.El problema es que la sociedad se ciñe a las modas, y esta es una que se extiende muy rápido.
    Me molesta también pensar, que los nuevos intentos de escritores/as que utilizan la literatura erótica para iniciarse, sean tachados de hacer una copia mala de este “Librito”

  1. Pingback: ¿Repetirá ‘Grey’ el éxito de las trilogía de su amada? |

  2. Pingback: Roban una copia de ‘Grey’, la cuarta parte de la saga creada por E.L. James |

  3. Pingback: Alejandra Sánchez Andújar: “Aún falta mucho camino por recorrer en la Literatura en Lengua de Signos” |

  4. Pingback: Cincuenta sombras de Grey, una adaptación decepcionante para los seguidores de la novela |

  5. Pingback: Novia accidental, de Jane Feather |

  6. Pingback: ‘Sorpréndeme’, de Megan Maxwell, no sorprende |

  7. Pingback: Rocio Castrillo se lanza a la novela erótica con ‘Ellas y el Sexo’ |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: