Reseña: ‘Lo Inesperado-The Unexpected’ de Rebecca van Winter

Novela con trasfondo social que denuncia los valores diezmados y las personas materialistas, en una sociedad donde lo que menos importa es nuestro ‘yo’ interno

La recomendación de la escritora en el prólogo haciendo referencia a la necesidad de una mentalidad abierta por parte del lector para la lectura de Lo Inesperado, me dió una ligera idea del sentido de este libro. Y es que resulta díficil no comenzar la lectura sin ideas preconcebidas ante un libro subjetivo, del cuál cada lector podrá valorar y extraer sus propias conclusiones. Un libro que ‘amenazaba’ ser diferente al resto. Ahora me entenderéis.

portada_01Rebecca van Winter, seudónimo de la escritora alicantina, narra tres subtramas muy diferentes, reflejadas en la sinopsis de la novela, que al final subyacen en un mismo camino sorprendente.

Por un lado tenemos a Yaiza, la protagonista indiscutible de la novela. Una mujer cautivadora y carismática, que impresionará a todo el que comparta su destino. Un pilar esencial en Lo Inesperado, editado por Novum Publishing, que unirá al resto de personajes en un mismo hilo narrativo. A través de Yaiza, la escritora maneja temas sociales, políticos, científicos y, sobre todo, religiosos. En estos cuatro pilares se basa la trama y en ellos radica su importancia. Claros ejemplos son: el racismo, el sexismo, la crisis ecónomica, la problemática ambiental, los desastres naturales, la profecía de los mayas, la teoría darwinista, el terrorismo, el budismo o el Vaticano, entre otros.

BJHgsBzCcAEmI0oPor otro lado tenemos a William Hank, agente secreto asignado para la protección de Barak Obama -Presidente de EEUU-. Hank sufre continuos sueños premonitorios en los que todos están relacionados con un grave acto terrorista contra la vida de su protegido. Destaco la relación carismática establecida entre el personaje y Michelle Obama.

Y otro pilar importantes es Javier Núñez, un alicantino ahogado por la actual crisis económica que contempla un terremoto y varias personas fraguando un atentado contra el presidente de los EEUU, a través de sueños premonitorios. Personajes que a pesar del tiempo, la trama transcurre desde el año 2007 hasta el 2013, y del espacio (EEUU-España), todos se unen de manera ‘inesperada’.

Crítica literaria sobre Lo Inesperado – The Unexpected

Comienzo con los puntos positivos de la novela porque siempre resulta más fácil analizar. En mi opinión, creo que estamos ante una gran escritora con un estilo narativo concreto e innovador. Para cualquier escritor, y más para un novel, no es nada fácil unificar todos los eslabones al final de la historia consiguiendo sorprender al lector. Además, las tres subtramas como independientes podrían formar parte de una novela por su intensidad y los entresijos que marañan cada una. Reconozco que he quedado sorprendido con la narración literaria, así que destacaría la vena escritora de la alicantina Rebecca van Winter. Otro punto a tener en cuenta es la gran documentación. Novela muy bien ambientada y documentada con temas complicados de narrar, como temas científicos y astronómicos. Me llamó la atención la endereza y seguridad con la que intenta transmitir al lector nuevas perspectivas de nuestra realidad y rebatir teorías científicas a través de un cimiento religioso. Los diálogos entre personajes son de buena calidad y el título de la novela resume toda la historia siendo una excelente elección. Para concluir la parte positiva, el lector se sorprenderá con diveros sucesos o teorías descritas en la novela que traspasan las páginas, puesto que hechos ficticios pasan a ser reales. Resulta llamativo que el libro esté plagado de sueños premonitorios y tras varios años desde su publicación hayan acabado teniendo presencia en nuestra actualidad.

También hay algunos puntos negativos que podrían ser mejorados. Yo creo, a mí me ha sucedido, que en ciertas ocasiones resulta complicado seguir el hilo de la historia porque los capítulos te transportan desde un principio a diferentes estados temporales, yendo y viviendo entre 2007 y 2013. De ahí, creo que la escritora tuvo la necesidad de titular algún capítulo igual que el anterior para afianzar al lector el estado temporal. También he encontrado a lo largo de la novela algunos errores otrográficos, sobre todo con la acentuación de términos. Mis pupilas detectaron, a su pesar, de una errata grave como ‘va ha haber’ repetida en varias ocasiones. Además, no se hasta que punto es atrayente para el lector presentar y mostrar la ‘fe’ como pilar o valor esencial de la novela. Por último, el libro reúne varias fotografías que ilustran en determinados momentos la narración y que podrían ser eliminables porque suelen transmitir poca información.

En definitiva, recomendaría a todo lector que descubriese el significado del ‘don’ de los personajes para que cada uno obtenga su propia conclusión. Damos las gracias a Rebecca van Winter por permitirnos leer Lo Inesperado y le damos la enhorabuena por su publicación. Esperamos que sea de utilidad esta reseña para todos ustedes.

Publicado el mayo 27, 2013 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

1. Roberto García

Yo recientemente también he tenido el placer de leer este libro LO INESPERADO, me ha parecido un libro apasionante y al leer su reseña me ha venido en mi mente.
    Si mal ,no recuerdo percibí que la Fe a la que se refiere la autora Rebecca Van Winter es una Fe no solo espritual , es mucho más que todo eso, es la confianza en si mismo, en las personas, en las cosas que hacemos, en lo que estudiamos o trabajamos, en defintiva consiste en la Autoconfianza y esperanza de poder conseguir , hacer o amar a las personas o cosas que cotidianamente hacemos sin importarnos el fracaso, pues lo más importante es la voluntad de hacer bien las cosas .
    Y por supuesto en su blog he leido su análisis de este fabuloso y acertado libro y aplaudo con plena sinceridad sus comentarios y me veo reflejado sin la menor duda, estando en casi en su totalidad de acuerdo.
    Enhorabuena a este blog y a esta autora Van Winter .Os deseo a ambos larga vida y prosperidad….

1. Pingback: Rebecca van Winter sorprende al lector con una trama original e ‘inesperada’ |