‘El asesinato de Pitágoras’ consigue su publicación en papel y la traducción a varios idiomas tras su éxito en Amazon

Marcos Chicot, autor de la obra, confirma que se retrasa la publicación de La Hermandad -segunda parte de la historia- debido a los compromisos por el éxito de El asesinato de Pitágoras

 

¿Cómo explicaría a nuestros lectores la trama de El asesinato de Pitágoras?
el asesinato de pitagorasEl anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida. En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte.

Quizás haya algún escritor novel leyendo esta novela, ¿podría compartir con él las claves para triunfar en Amazon, donde usted está en las primeras posiciones?
Igual que en el libro de papel, en Amazon un libro sólo se convierte en best seller si consigue generar el boca a boca entre los lectores. Yo recomiendo buscar críticos exigentes antes de exponerlo al público, y trabajar en mejorar la novela hasta que esos críticos digan que les encanta. Lo mejor es contar con revisores que hayan criticado mucho las primeras versiones, porque sólo cuando ellos den su OK podremos estar seguros de que hemos corregido los defectos de la novela.

Cuando lanzó El asesinato de Pitágoras en dicha web, ¿pensó que escalaría a los primeros puestos de su ranking en tan poco tiempo?
Soñaba con llegar a lo alto del ranking, pero ni en mis sueños lo lograba tan rápidamente como ha ocurrido en la realidad.

Suponemos que está al tanto de los comentarios que sus lectores dejan en las redes sociales y blogs que comentan su obra. ¿Qué es lo que más le llama la atención de las opiniones de quienes han leído su novela?
El entusiasmo. Cada vez que leo una reseña o que me escribe un lector al que la novela ha apasionado, se me pone una sonrisa que no se me borra durante un buen rato.

chicot

El autor/ web

Siguiendo con las opiniones de los lectores es una obviedad decir que no puede agradar a todo el mundo. ¿Cómo se enfrenta a los comentarios negativos?
Del mismo modo que a las críticas de mis correctores. Me las tomo como sugerencias de mejora. De todos modos, lo que me preocuparía es que la media de los lectores me diera una nota baja, y la novela ha obtenido la media más alta del top de Amazon, por lo que estoy encantado con el conjunto de las opiniones.

También queremos conocer su forma de enfrentarse al documento en blanco. Una vez recopilada toda la información, ¿cuánto le llevó redactar la novela? Y, ¿qué fue lo más complicado del proceso: los personajes, la ambientación, los diálogos, etc.?
Tardé cerca de un año en documentarme y cerca de dos en escribir la novela, pero en realidad son procesos que se solapan. Lo más complicado fue integrar la documentación con el thriller, de modo que se lea con fluidez y sin hacer ningún esfuerzo por parte de todo tipo de lectores.

No podemos olvidar la abundante información documentada que aparece en la historia. ¿Cómo se planteó el proceso de documentación? ¿Es una fase importante a la hora de trabajar sus libros?
Depende de la novela, pero en ésta ha sido un proceso crucial. Además, al igual que el resto de elementos de esta novela, me marqué un nivel de exigencia muy alto, por eso le dediqué casi un año a la documentación. Por poner un ejemplo, en la novela se mencionan algunas monedas griegas. Pues bien, además de leer varios libros sobre monedas de la Antigüedad, me compré una moneda griega de aquella época para acariciar sus detalles, sentir su peso, imaginar que esa misma moneda podía haber estado en manos de Pitágoras. Creo que estas cosas al final redundan en una mayor sensación de realismo en la novela.

Sus seguidores ya saben que  La Hermandad es la segunda parte de El asesinato de Pitágoras. En su web anuncia su lanzamiento para mediados de 2013. ¿Tiene ya alguna fecha decidida?
Me temo que va a retrasarse, porque el éxito de El asesinato de Pitágoras está siendo algo maravilloso, pero a la vez está consumiéndome un tiempo enorme y no consigo encontrar el momento de sentarme de nuevo a escribir. Desde aquí pido disculpas por ello a todos mis lectores.

¿Volverá a confiar en Amazon o está colaborando con alguna editorial para su lanzamiento en formato tradicional?
No veo por qué ambas cosas han de ser incompatibles, como voy a revelar dentro de poco.

Ya hemos dicho que La Hermandad es la continuación de su anterior novela, pero ¿será imprescindible haber leído El asesinato de Pitágoras para entender la trama de La Hermandad?
No, imprescindible no, porque en La Hermandad menciono los elementos necesarios para comprenderla de forma independiente, pero sí será recomendable.

gordonAhora nos retrotraemos a sus inicios. Su primera obra fue Óscar, de 1997. ¿Cómo recuerda aquel lanzamiento?
Efectivamente, escribí Óscar en 1997, pero no llegó a publicarse. Mi primera novela publicada fue la segunda que escribí, Diario de Gordon. Con ella gané el Premio Francisco Umbral, lo cual me hizo una ilusión tremenda. Cuando me llamaron para decírmelo estuve flotando a un palmo del suelo durante horas. Además, tuve el honor de recibir el premio de manos del propio Francisco Umbral, que fue la última vez que lo entregó en persona porque falleció al año siguiente. En cuanto a Óscar, le tengo mucho cariño porque es mi primera novela, y uno de mis proyectos es reescribirla. De hecho, tengo las primeras 70 páginas de la nueva versión guardadas en un cajón.

¿Podría explicarnos, desde el autoconocimiento, cómo ha evolucionado su estilo literario desde Óscar hasta La Hermandad?
Cada vez que pasan unos años y releo una de mis novelas pienso “qué mal escribía entonces”. Me ha pasado tres o cuatro veces, o sea que supongo que he mejorado tres o cuatro peldaños en mi escritura desde mi primera novela. Aprendo tanto de mi propia experiencia escribiendo como de lo que leo. Hubo una época en la que hacía un informe de cada libro que leía, una especie de análisis técnico. Imagino que a los directores de cine les pasa lo mismo cuando ven una película, no pueden evitar fijarse en las soluciones técnicas, los recursos que utiliza el otro director, cómo los combina… Lo que más dificulta la mejora es la autocomplacencia. Espero que nunca me ocurra que deje de esforzarme por mejorar más en cada libro.

Podemos describir su currículum literario como muy bueno. Ha sido premiado en varias ocasiones, sirvan de ejemplo el Premio Novela Francisco Umbral o el Premio Internacional Literario Rotary Club. Y también ha sido finalista en diversos concursos literarios, siendo el más conocido el Premio Planeta. Sin embargo, su nombre no es muy conocido entre los lectores. ¿A qué cree que se debe?
La mayoría de los premios tienen una distribución muy reducida, y sin una buena distribución una novela no puede venderse. Además, hasta hace unos años yo escribía como dedicación secundaria, y hasta El Asesinato de Pitágoras no me planteé una novela tan ambiciosa, y creo que eso es lo que está marcando la diferencia.

Y, hablando de lectores, ¿cómo se imagina los suyos?
Me gusta imaginarlos absortos en la lectura de mis novelas, y satisfechos cuando las acaban. Por suerte, ya no tengo que imaginarlos, sino que me escriben directamente. El Asesinato de Pitágoras acumula ya unos cuantos miles de lectores, y sé que provienen de un montón de países diferentes, y son tanto jóvenes como mayores, mujeres y hombres. Me encanta que mi novela guste a gente muy diferente.

Ahora que sabemos cómo imagina a sus lectores, ¿nos puede hablar de sus referentes literarios?
Me gustan mucho casi todas las obras de Stephen King, George R. R. Martin y Ken Follet. Y en otro estilo, Gabriel García Márquez.

Estamos hablando de usted como lector y queremos saber qué papel ocupa la lectura en su vida. ¿Cómo la compagina con sus obligaciones?
Mientras escribo sólo leo por las noches, entre media hora y una hora -a veces sólo cinco minutos si ha sido un día especialmente duro-. En cambio, entre novela y novela dedico unos cuantos días sólo a leer,  y esos días maravillosos llego a leerme un libro al día.

Una de sus recomendaciones

Una de sus recomendaciones

¿Tiene algún libro que relea con frecuencia o considere su favorito?
Hay algunos libros que me marcaron en la adolescencia y he leído varias veces, como El principito, Juan Salvador Gaviota o El diario de Ana Frank. También he leído al menos un par de veces Cien años de soledad, El señor de los anillos y Los pilares de la Tierra.

Ahora es el turno de su recomendación literaria. ¿Qué libro cree que no deben dejar de leer los seguidores de nuestro blog?

Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin. Y por mencionar una pequeña joya: La perla, de Steinbeck.

Y para concluir, ¿puede adelantarnos algo de sus próximos proyectos literarios?
En los próximos meses van a ocurrir grandes cosas alrededor de El asesinato de Pitágoras, que va a ver la luz en papel en varios países y en los principales idiomas. Todo esto es un sueño hecho realidad, y quiero dar las gracias a los blogs literarios y a todos mis lectores por haberlo hecho posible.

 

Publicado el junio 6, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Madrid y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: