Sergio Clavel no pasa desapercibido por la red con ‘El secreto de Rómulo Augusto’

El escritor barcelonés Sergio Clavel está recibiendo muchas críticas, tanto positivas como negativas, con su thriller histórico ‘El secreto de Rómulo Augusto’. Además, el propio autor critica el ‘amiguismo’ frecuente en la red. Está finalizando la continuación de su primera novela.

La novela en Sant Jordi

La novela en Sant Jordi

  • El libro desarrolla dos universos trepidantes, con intriga histórica, con realidad del siglo XXI.
  • Para mi Yoani es sinónimo de valentía y libertad. Es todo lo contrario al pensamiento único que se impone desde el poder en Cuba.
  • La ambientación de las ciudades ha sido el proceso más gratificante.
  • No me gusta el blog ‘El universo de los libros’, parece más que un “universo” un “círculo literario endogámico”. Que la persona que reseñara se planteara dejar la lectura me parece una exageración.
  • Yo no dispongo de una red de “amiguismo” como me he dado cuenta que hace que ciertos libros mediocres triunfen.
Sigue al autor en su Web y Twitter

Por: Alberto Berenguer   Twitter: @tukoberenguer

El escritor barcelonés Sergio Clavel

El escritor barcelonés Sergio Clavel

El secreto de Rómulo Augusto, su opera prima, es un thriller histórico unido a una trama mafiosa. ¿Por qué decidió desarrollar estos dos aspectos en un mismo relato?
Después de un viaje a Nápoles la ciudad me cautivó. Sabía que la Camorra existía allí. La ciudad como escenario y la camorra napolitana las fusioné en la trama de la novela. Así realmente el libro desarrolla dos universos trepidantes, con intriga histórica, con realidad del siglo XXI. Nápoles no es sólo Camorra, ojo con los estereotipos, su historia, su gente, lo auténtico de su esencia vale la pena.

En su novela encontrarán temas de actualidad como la emigración de españoles al continente americano o el nacionalismo catalán. ¿Resulta estimulante narrar cuestiones actuales de la sociedad española?
Para mí sobre ese tema lo estimulante ha sido descubrir, y también hacer descubrir al lector ciertas cosas que quizás se desconozcan, y que aunque las contemos ahora no son nuevas. Por ejemplo la influencia catalana en Cuba en el siglo XIX muy especialmente, y ciertas cosas que sucedieron allí que escandalizarían al más nacionalista, o quizás no.

Además, en la trama aparece como personaje secundario Yoani Sánchez, bloguera y periodista cubana que ha alcanzado notoriedad mundial por su blog ‘Generación Y’, donde hace una descripción crítica de la realidad de su país. ¿Qué significa, para usted, la figura de Yoani Sánchez?
Sigo a Yoani Sánchez desde 2007. Para mi Yoani es sinónimo de valentía, libertad. Para otros es una “vendida” al capitalismo. Con gente como ella el mundo es algo mejor. Con la gente que la critica el mundo está más intoxicado por conductas totalitarias. Yoani es todo lo contrario al pensamiento único que se impone desde el poder en Cuba. Me encantaría conocerla y tomar un café con ella.

Yoani Sánchez, filóloga y periodista cubana

Yoani Sánchez, filóloga y periodista cubana

Y, ¿qué destacaría del resto de personajes?
La protagonista, Mailyn. Una cubana muy auténtica, con carácter, con orgullo, muy intuitiva. En cambio Nicoletta es todo lo contrario. Una italiana frágil, delicada, emocionalmente inestable, bella por dentro y por fuera. Jordi Miralles, colaborador de la Camorra en Barcelona es un oportunista, especialmente cuando el dinero y las mujeres están por medio. Maurizio Pozzo, pareja de Nicoletta al inicio de la novela, es un italiano mujeriego, cosa que no sabe ni su propia novia, por otro lado es un enamorado de la historia y en especial de la numismática. Del resto de camorristas no se salva casi ninguno, todos evidentemente malos, unos más que otros, en especial me gusta el personaje de Vincenzo Boccanegra, que produce temor desde la primera página de su irrupción.

Portada de 'El secreto de Rómulo Augusto'

Portada de ‘El secreto de Rómulo Augusto’

¿Podría definirse El secreto de Rómulo Augusto como una historia sumergida, de forma implícita, en una reivindicación social y política?
Para nada. La novela tiene una trama. No hay reivindicación social y política. Sólo unos personajes que aprovechan su debilidad política para intentar cambiar la historia a su favor.

Sin duda alguna, el puente fuerte de la novela es la ambientación.  La Habana, Nápoles y Barcelona son los tres escenarios que engloban la historia. ¿Por qué seleccionó estas ciudades y no otras?
Conozco las tres ciudades, en una de ellas habito yo. Las otras dos son imprescindibles. Nápoles y La Habana tienen algo en común, una historia y un deterioro que las hace diferentes, hermosas. Volviendo a Nápoles, no podemos regirnos por las informaciones negativas que siempre vienen de ella. Es interesantísima. Tiene sabor, vida. Quien se la pierda y no vaya por hacer caso a sus oídos es como perderse de leer un libro porque alguien vea las cosas de forma diferente…

Su ambientación es clara y muy descriptiva. Este proceso suele ser arduo y complicado, aunque conocer de primera mano los lugares ayuda al escritor. ¿Podría comentarnos las dificultades que encontró a lo largo del proceso de ambientación?
Para mí la ambientación de las ciudades ha sido de lo mejor. No ha sido un problema. Todo lo contrario, un placer. Cómo viajar también lo es, pero en este caso viendo los lugares descritos a través de palabras en forma de novela.

Sabemos que el Restaurante 7 Portes de Barcelona, ubicado en la zona histórica de la ciudad, resultó ser clave en su narración. ¿A qué fue debido?
Uno de los personajes históricos que nombro en la novela resulta que me guardaba sin yo saberlo ciertas misteriosas sorpresas. Aproveché realidad y una gota de ficción para encajar elementos de la trama. Me divertí mucho con esa escena, es de mis favoritas en todo el libro.

Fachada del emblemático restaurante barcelonés

Fachada del emblemático restaurante barcelonés

¿Por qué decidió involucrarse en el mundo de las letras mediante la autoedición?
Opté por ello porque pensé que era la forma más rápida de poder llegar al público.

Optó por la autoedición digital y en papel, pero ¿tanteó a las editoriales?
No tanteé ninguna editorial, fui directo al grano. Creo que no estamos en una época para perder el tiempo, y yo no estoy dispuesto a perderlo inútilmente.

¿Tiene referentes literarios o maestros en el mundo de las letras?
Me quedo con Eduardo Mendoza, me gusta Dan Brown, y los demás van muy por detrás para mí.

¿Qué características destacaría de su estilo literario?
Es a la vez muy descriptivo y muy cinematográfico, busco entretener y para nada dogmatizar. Intento no aburrir, de lo contrario el primero en aburrirse sería yo, y eso no me lo puedo permitir escribiendo. Todo lo contrario, me divierto creando con libertad.

Comenzamos con la parte de la entrevista menos agradable pero fundamental para aclarar ciertas afirmaciones a los lectores. ‘El universo de los libros’, blog especializado en reseñas, realizó una crítica objetiva. En ella, destacaron negativamente su estilo narrativo planteándose incluso abandonar la lectura del libro. ¿Cómo se enfrentó ante una crítica tan importante para un escritor?
Antes de que se publicara ya sabía de su posible contenido. De todas formas la reseña no es negativa. Hay muchos puntos positivos. Que la persona que reseñara se planteara dejar la lectura me parece una exageración. De hecho no lo hizo. Nadie la forzó a leerlo completamente. Lo que me parece más penoso es la gente que sin leer el libro lo descarte de oídas, pero me da igual. No me gusta ese blog. No por esa reseña sino porque parece más que un “universo” un “círculo literario endogámico”, o para ser menos crueles, un “universo” con eco incorporado, donde quien dice NO, ese NO vuelve multiplicado por quienes hacen caso de lo que leen. ¿De los que comentaron en el foro excluyéndolo de sus futuras lecturas después de  la reseña alguien leyó el libro? Creo que no. Hay vida más allá de ese universo…Yo me quedo con el disfrute de haber escrito la novela, y con la mayoría de comentarios positivos de quienes leyeron el libro en formato papel. Quien lo descarte de entrada como futura lectura se lo pierde. Hay otros blogs que sí han dado valoración positiva como Jackmoreno.

Banner del blog 'Universo de los libros'

Banner del blog ‘Universo de los libros’

¿Le han comentado otros lectores este aspecto? O sin embargo, ¿varía mucho esta opinión del resto?
La gente que ha leído mi libro lo ha disfrutado. No me han venido con comentarios quisquillosos, ni buscaban un purismo literario. Leyeron el libro y lo acabaron. Lástima que en el “universo” no lo hayan sabido apreciar, aunque dicen que existen universos paralelos. Y esta es una nueva pista para mi nueva novela que no voy a desarrollar aquí, pero seguro que divertirá al que la lea, al que no, se quedará en otro universo…

Esta reseña recibió muchos comentarios de lectores, la gran mayoría descartando la lectura de El secreto de Rómulo Augusto. ¿Cree que le ha perjudicado en la promoción de la novela?
Lo dicho, existen “universos”, quien lo haya descartado se lo pierde, en realidad no lo leerá nunca. Casi me alegro. Pero me alegro mucho más por quienes disfrutaron leyéndolo mucho antes de que la visión única de aquel “universo” hablara. Me recuerda un poco al periódico GRANMA de Cuba. Si tuviéramos que hacerle caso a todo lo que escriben allí…en el periódico me refiero.

Las opiniones de los clientes en las plataformas online como Amazon suelen ser esenciales para la compra de un ebook. Sin embargo, algunos lectores han compartido con el programa su desconfianza al considerar que la única opinión presente en El secreto de Rómulo Augusto pertenece al propio autor. ¿Están en lo cierto? ¿Cómo animaría a los lectores indecisos a sumergirse en su novela?
El libro es nuevo en Amazon. Yo no dispongo de una red de “amiguismo” como me he dado cuenta que hace que ciertos libros mediocres triunfen. No son la mayoría, pero los hay. Tampoco puedo decir que si al lector no le gusta le podré devolver el dinero, ojala pudiera, aunque posiblemente poco gente me pediría la devolución. Mi libro es interesante, entretenido, no sólo lo digo yo lo dice más gente. Se lee rápido. En él creo haber inventado un nuevo género, una mezcla de literatura y cine. ¡A disfrutarlo!

¿Realizará una revisión interna para corregir las faltas ortográficas presentes en la obra?
La revisión de alguna errata o error de ortografía para la versión Amazon está más que superada en la propia plataforma a tan sólo 3.45 en formato digital.

Como lector, ¿se inclina hacia el thriller y la novela histórica?
Creo que me inclino más hacía el thriller, pero con gotas de historia siempre.

¿Podría recomendar un libro a los seguidores de De lectura Obligada?
Estoy acabando de leer El informe Müller de Antonio Manzanera. Me gusta. Está bien concebido, muy trabajado. ¿Qué más se puede pedir? Y además es una “opera  prima”. Felicidades al autor.

Cerramos la entrevista interesándonos por su futuro. ¿Está inmerso en una nueva historia literaria?
Estoy finalizando la continuación de mi primera novela.

 

Anuncios

Publicado el junio 9, 2013 en Barcelona, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Las reseñas y entrevistas en blogs pueden hacer popular al autor en las redes sociales, pero hay una enorme cantidad de lectores que no frecuenta blogs. Los que compran libros lo hacen fijándose en las listas de Novedades o de los más vendidos de Amazon, por eso es importante llegar a figurar en ellas. Supongo que esta tendencia irá cambiando. En mi círculo de amistades casi todos tienen cuentas en Facebook, por ejemplo, pero jamás entran a los grupos literarios que es donde se anuncian los libros. Y no son seguidores de los autores en Twitter, de manera que no pueden enterarse de los libros que allí se promocionan. El mundo de la redes está bastante alejado de la gente de a pie. No dije lo de arriba con ánimo peyorativo. 🙂

  2. Temo decir que las reseñas de la mayoría de los blogs dedicados a hacerlas se queda únicamente entre los seguidores de esos blogs. Realmente influyen poco o nada en el volumen de ventas del libro. Lo que sí debería tomar en cuenta el autor es estudiar los puntos que el “crítico” haya captado como negativos y ver si puede mejorarlos. En algunos casos la obra podría ganar con ello.
    Lo importante es que el libro aparezca correctamente expuesto en las plataformas de venta, en este caso, “El secreto de Rómulo Augusto” no aparece en Amazon.com, solo en Amazon España, lo cual hace imposible que se pueda comprar en América, lugar donde tendría mucha salida, pues toca a Cuba y a una adalid de la libertad, como lo es Yoany Sánchez.
    Se lo he dicho al autor en dos oportunidades pero parece que no está en sus manos solucionar el problema sino en Bubok que es la editorial que lo ha publicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: