Reseña: ‘El Homo Transcendente’ de José Membrive

José Membrive consigue desquebrajar la mayoría de convicciones de los lectores. Este ensayo supone toda una revolución y renovación social. Edita Ediciones Carena.

Cabecera del blog de José Membrive

Cabecera del blog de José Membrive

El sexto libro de José Membrive ha conseguido erradicar la lejanía que mostraba ante el ensayo. Confieso que ha sido el primero por el que he mostrado cierto interés, puesto que en mi adolescencia escapaba de este género. Supongo que ahora mi sistema nervioso necesita nutrirse de nuevas historias y reflexiones. También, era de esos estudiantes que huía de las lecturas recomendadas por los docentes. De este modo, comienzo a dar mi opinión sobre su lectura.

El Homo Transcendente es una obra reflexiva, fresca y original, creada para dar respuesta de una manera muy personal a eternos interrogantes: ¿de dónde venimos?, ¿quienes somos?, ¿adónde vamos?, entre otros. La inspiración de José Membrive sería el término que resumiría y destacaría de la obra.

En su libro propone una renovación interna de cada individuo, instaurar otra sociedad y otra manera de entender la vida, la política, el amor y la espiritualidad. El resquebrajamiento de la civilización actual y el imperio de la sociedad capitalista caracteriza las doscientas treinta y seis páginas que forman el manuscrito. El autor destaca la pronta desaparición del Homo Sapiens ante su incoherencia y desestabilización actual para apelar a la coherencia interna como vía de fortalecimiento. Esto llevará a la aparición de una nueva especie llamada Homo Transcendente (HT) abanderada de la espiritualidad, la verdad y del amor. Los sueños tendrán especial importancia a lo largo de la obra, puesto que el ser humano actual debe dejar atrás su faceta prehomínida y aprender a escuchar el mensaje de su sujeto lírico.

el-homo-transcendente-9788415681557Además, destaco la portada del libro que de manera sencilla y elegante transmite toda la información que el autor quiere reflejar, porque una clara simbología y los tres colores (azul, rojo y verde) son la esencia de El Homo Transcendente. Por otro lado, es el primer libro que leo de José Membrive y resalta la larga trayectoria profesional que lleva a sus espaldas. He quedado fascinado con el especial estilo narrativo. Una narración especialmente madura, romántica y en muchas ocasiones hasta poética. Resalto positivamente las citas o extractos de poesías de personalidades emblemáticas que el escritor usa, de manera eficaz, para reafirmar sus propias reflexiones. Además, el escritor añade al final una serie de anexos que embellece la lectura del lector. Por último, el único punto negativo que destacaría sería el formato de letra utilizada en algún apartado concreto del libro que endurece y no agiliza la lectura.

Por consiguiente, José Membrive ha creado una obra que nos invita a reflexionar sobre las contradicciones de nuestra sociedad actual para la consecución de la armonía interna.

¿Nos encontramos ante una nueva especie? El Homo Transcendente
Agradecemos a Anahit, la gerente de Ediciones Carena