Juan Luis Ortiz Hidalgo visualiza su primera novela en la gran pantalla

El autor sevillano narra en Las mil vidas del profesor Bonham un hecho científico increíble, unido a una excelente documentación y una gran dosis de acción. Inmerso ahora en la recogida de información para continuar con el argumento de su primera novela aunque será de lectura independiente

  • Sólo quiero experimentar el placer de la escritura y compartir una historia con los lectores
  • Las editoriales no están apostando lo suficiente por los nuevos talentos. Sólo se implican cuando los esfuerzos y sacrificios promocionales de los propios autores y la acogida entusiasta del público les garantizan un éxito seguro.
  • El contacto con los lectores es una de las cosas más maravillosas que me han ocurrido en la vida.
  • La novela está pensada y escrita para ser visualizada en la gran pantalla
Sigue al autor en su Blog y Twitter

Por: Alberto Berenguer       Twitter: @tukoberenguer

Juan Luis Ortiz, autor independiente

Juan Luis Ortiz, autor independiente

¿Qué le hizo lanzarse a la aventura de escribir un libro en tiempos como los actuales?
Pues precisamente el hecho de que escribir es eso: una aventura, y además de un tipo que aún no había experimentado. Para alguien inquieto como yo resultaba una idea muy atractiva. Por otro lado, a mis 49 años, dispongo de un bagaje existencial que era tentador aprovechar a la hora de redactar Las mil vidas del profesor Bonham. Con respecto a estos tiempos actuales, a mi no me han afectado demasiado, ya que no persigo ni el beneficio económico ni la fama, tan sólo experimentar el placer de la escritura y de compartir una historia con los lectores.

¿Se planteó algún objetivo con Las mil vidas del profesor Bonham, su primera novela?
En primer lugar lo único que me propuse fue dar rienda suelta a mi imaginación y plasmar el resultado en un libro, disfrutando de todo ello. Lo que ocurre es que mientras avanzaba en su redacción y descubría posibilidades y aprendía me propuse terminar la novela de una manera redonda y con un nivel de calidad que la hiciera interesante a otras personas.

¿Qué nos puede contar del proceso creativo? ¿Escribió una vez tenía toda la historia montada en la mente o se lanzó al documento en blanco con una idea mínima que dejó fluir libremente?
En mi caso se han dado los dos planteamientos: la escritura instintiva y pasional, y la planificación detallada como la que llevo a Ken Follett a su primer best seller (La isla de las tormentas). Con Las mil vidas del profesor Bonham inicialmente sólo tenía el núcleo, que ideé mucho tiempo atrás para un concurso de relatos cortos. A partir de él me lancé a la elaboración de una trama que era cada vez más compleja y con personajes cada vez más elaborados. Como consecuencia, hacia la mitad de la novela, hube de plantarme durante un par de meses para organizar perfectamente el desarrollo posterior: encajar y resolver todas las líneas argumentales, equilibrar el papel de cada personaje y concluir en un final sorprendente y original, que dejase a los lectores con el libro en las manos saboreando sus emociones y analizando qué había ocurrido.

Los lectores pueden adquirir su novela Las mil vidas del profesor Bonham en Amazon y Goodreads. ¿Intentó lanzarla con una editorial convencional?
La verdad es que no. Tras hablar con varios escritores noveles e informarme sobre el panorama literario actual en España, llegué a la conclusión de que las editoriales no están apostando lo suficiente por los nuevos talentos. Ni siquiera se arriesgan con autores ganadores de premios prestigiosos, como ha sido el caso de Marta Querol y su obra El final del ave Fénix  finalista del Premio Planeta 2007: las editoriales sólo se implican cuando los esfuerzos y sacrificios promocionales de los propios autores y la acogida entusiasta del público les garantizan un éxito seguro.

Los libreros españoles se han agrupado para lanzar una iniciativa que detenga la voracidad de Amazon, como ha sucedido en Francia y luego en Inglaterra. ¿Qué opina de esta problemática actual?
Conozco perfectamente el problema que plantea porque yo mismo he migrado recientemente desde las pequeñas plataformas de autoedición en las que comencé hasta el gigantesco Amazon. Lo hice con tristeza, consciente de que se pierde en competitividad y variedad, pero resulta muy difícil no dar ese paso ya que editar con Amazon es sumamente fácil, sus servicios se extienden al mundo entero y los libros le salen al lector casi un 40% más barato que en otras plataformas (en el caso concreto de mi propia novela en papel). Debemos tener en cuenta que Amazon no sólo es uno de los mayores comercios en Internet sino, sobre todo, uno de los pioneros que vio las inmensas posibilidades de la Red y se lanzó a aprovecharlas cuando casi nadie lo hacía, de modo que nos llevan décadas de ventaja. Yo espero y deseo que esa brecha se vaya acortando en nuestro país, a medida que nuevas iniciativas y fórmulas de venta se pongan en marcha, para lo cual también sería muy importante el apoyo decidido del Gobierno con medidas como la reducción del IVA para los libros electrónicos, entre otras.

Las ventas en librerías han caído un 20% en los dos últimos años, según fuentes del sector. / MARCEL·LÍ SÀENZ

Las ventas en librerías han caído un 20% en los dos últimos años, según fuentes del sector. / MARCEL·LÍ SÀENZ

Vamos a empezar a hablar de su novela, Las mil vidas del profesor Bonham, ¿qué puede desvelar de la trama a los lectores de este blog?
En primer lugar que se narra un hecho científico increíble, pero tan detalladamente, tan entretejido con otros avances y descubrimientos verdaderos que una lectora llegó a preguntarme si el contenido del libro había ocurrido realmente o era fruto de mi invención. Por otro lado, destacaría que a lo largo de los dos años que duró su redacción aproveché mi pasión por los viajes para desplazarme hasta Canarias, Rusia e Israel, en busca de escenarios y tipos característicos que aparecen descritos en el relato y que pueden verse en la galería de imágenes en www.lasmilvidas.webs.com. Todo ello se combina con un extenso trabajo de documentación y con grandes dosis de acción, por lo que la novela gustará tanto a las personas con inquietudes científicas como a los viajeros y a quienes sólo buscan unas horas de entretenimiento de calidad.

En Israel buscando escenarios para su novela

En Israel buscando escenarios para su novela

La trama está enmarcada en el periodo histórico de la Guerra Fría. ¿Por qué ubica la novela en esta época? ¿Cuánto tiempo le llevó esta investigación documental?
Cuando se habla de ciencia ficción (aunque yo prefiero definir mi novela como ficción científica para deslindarla de platillos volantes y aliens), se tiende a pensar en el futuro, en el espacio y en grandes descubrimientos aún por venir. Precisamente por eso quise mirar atrás, hacia un pasado relativamente reciente que tiene lugar en nuestro propio planeta, de este modo la novela nos resulta más cercana y creíble. El proceso de documentación ha sido constante a lo largo de los dos años de escritura. Prácticamente no escribía una página sin que tuviera que consultar algún detalle o contrastar alguno de los datos veraces de los que está repleto el libro.

Christiaan Barnard fue un médico cirujano sudafricano que pasó a la historia por ser el primero en realizar un trasplante de corazón humano. Además de añadir personajes reales bien definidos como Christiaan Barnard, usted combina la ficción científica, el romanticismo y hechos reales. ¿Qué fue lo más complicado de narrar en la novela?
Precisamente el hacer encajar los hechos ficticios y los reales y combinar todo eso con la trama amorosa sin que el resultado chirriase ni la fluidez del relato se viera afectada, ya que muchos descubrimientos científicos que menciono no se lograron de la noche a la mañana, sino que fueron el fruto de generaciones de investigadores y décadas de trabajo. Por ello fue importantísima la elección del lugar y el momento para el arranque de la historia: la universidad de Harvard en los años 60 era un auténtico hervidero de mentes creativas y avances asombrosos.

Primera novela publicada del autor sevillano

Primera novela publicada del autor sevillano

Buscando información de Las mil vidas del profesor Bonham hemos encontrado muchos comentarios positivos hacia el libro. ¿Se esperaba este buen recibimiento?
Sinceramente no. Soñaba con que pudiera ocurrir, pero del mismo modo en que barajamos nuestras ilusiones más improbables: en voz alta uno dice que no va a pasar, pero interiormente no dejamos de pensar en si sucediera. Debo decir que el contacto con los lectores es una de las cosas más maravillosas que me han ocurrido en la vida. Por ello quiero expresar, una vez más, mi más profundo agradecimiento a todas las personas que han leído la novela o que piensan hacerlo en breve.

En su web ha anunciado un concurso, a través de Goodreads, que estará disponible hasta el 25 de junio de 2013. ¿Podría comentar en qué consiste y cómo pueden participar los lectores?
Los lectores pueden llevarse un ejemplar dedicado, de los tres que hay disponibles. Participar es tan fácil como entrar en Goodreads.com, usar su buscador de libros para localizar Las mil vidas del profesor Bonham  y pinchar en el boton “Enter to win”. Quienes resulten ganadores el día 25 de junio recibirán los ejemplares en su propio domicilio.

Hace dos meses anunció la segunda edición de su novela. ¿Realizó alguna revisión y corrección del manuscrito?
En la segunda edición se ha corregido alguna pequeña errata que me señalaron los lectores.

Destacamos su presencia en la Feria del Libro de Sevilla 2013. ¿Piensa que fue una buena plataforma para darse a conocer como escritor o sin embargo pasó desapercibido? ¿Superó sus expectativas?
Ha supuesto una magnífica ocasión no sólo para darme a conocer, también para codearme con escritores consagrados y tratar directamente con el público. Considero que sólo por el hecho de participar en un evento de este tipo ya merece la pena el esfuerzo de escribir un libro. Quisiera mostrar mi agradecimiento a Pepe Gámez y Francisco Cuadrado, propietarios de Librería la Nueva en Valencina de la Concepción, por brindarme esa primera oportunidad tan vital para un escritor principiante y por haber organizado la presentación oficial de mi novela en un lugar tan emblemático como es el Ayuntamiento de Sevilla.

Firmando su libro en la FILSevilla

Firmando su libro en la FILSevilla 2013

Vamos a cerrar la entrevista volviendo a los entresijos de la obra. En la actualidad continúa la incertidumbre de la fabricación de nuevas armas que puedan causar daños devastadores. Este hecho queda reflejado en Las mil vidas del profesor Bonham. ¿Pretendía acercar este conflicto a sus lectores o era un mero uso recreativo de la narración?
Quise introducir en el libro una reflexión acerca del uso de armas a través de las cuales un país podría conseguir una supremacía absoluta sobre el resto del mundo. Quizá esto pueda parecer paradójico viniendo de alguien, como es mi caso, que es oficial reservista de las Fuerzas Armadas, pero precisamente por ello tenía especial interés en manifestar por boca del protagonista —el doctor John Bonham— la que es no sólo mi opinión personal al respecto, sino también el sentir mayoritario entre los militares profesionales: un alegato en favor de la cultura, de la ciencia y de la paz.

¿Cree que es una historia idónea para llevarla al cine? ¿Ha recibido ofertas de directores?
Creo que los seres humanos debemos tener siempre ilusiones que nos impulsen en la vida. En este sentido, a medida que iba cumpliendo mi sueño de escribir un libro, me iba planteando mi siguiente objetivo: que esa historia fuera llevada al cine. Por ello, desde el principio, la novela está pensada y escrita para ser visualizada en la gran pantalla, conteniendo pasajes de acción trepidante, de un suspense insoportable o de cálida sensibilidad. Por otra parte, ya que el texto que en el libro ocupa varios capítulos puede quedar reducido en el cine a unos pocos planos de escasos minutos, introduje un número suficiente de elementos, giros e imprevistos como para que haya material más que suficiente para un buen largometraje. Hace poco, después de contactar con Kike Maillo, envié el libro a este director de cine cuya película EVA  —un film español de ciencia ficción altamente recomendable— resultó ganadora de tres Goyas en 2011. De nuevo pienso no va a suceder, pero si sucediera

Si está inmerso en una nueva historia, ¿en qué parte del proceso de redacción se encuentra? ¿Nos puede dar algunas pinceladas de la historia?
En el tiempo que me deja mi primera novela recopilo material y preparo el argumento para una continuación de la misma. Este segundo libro, aunque de lectura independiente, comienza donde termina el primero y a través del mismo llegaremos a comprender el porqué de muchos de los problemas que azotan a nuestro país y a la sociedad occidental actual.

Para acabar, le pedimos que recomiende el libro que todo lector debería leer argumentando su elección.
Uf, uno solo me resulta imposible. Recomendaría dos libros de los que bebe directamente mi novela: Cien años de soledad de García Márquez, por convertir con su realismo mágico lo imposible en algo común; Archipielago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn porque constituye un canto a la esperanza y a la supervivencia en las condiciones más adversas. Por último El tiempo de los regalos, de Patrick Leigh Fermor, relato de un viaje de belleza y sensibilidad desbordante, parte de una trilogía cuyo último libro ya nunca será escrito pues su autor falleció en 2011.

Anuncios

Publicado el junio 21, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Sevilla. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Del 1 al 3 de agosto mi novela Las mil vidas del profesor Bonham gratis en http://www.amazon.es/dp/B00BQ0UHG0 , romance y Sci-fi que te gustará leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: