La escritora venezolana Helena Moran-Hayes se adentra en la mente masculina para crear ‘La chica de los deportivos’

Helena Moran-Hayes se une a la nueva generación de autoras venezolanas de subgéneros de romance que están rompiendo moldes en su país. Trabaja en una nueva novela de fantasía y acción que formará parte de una trilogía, Urban Fantasy

  • Siempre pensé que Londres sería un escenario ideal para escribir cualquier género.
  • Basé a las amigas de Alana en características sobresalientes de mis mejores amigas.
  • No hay palabras para expresar mi agradecimiento por la gran recepción de mi libro.
  • Yo diseñé la portada de La Chica de los Deportivos y la de Café y Martinis.
  • Los hombres son una fuente inagotable de inspiración y su manera de ver el mundo y el amor es fascinante para mí.
Sigue a la autora en su WebBlog, Twitter y Facebook

Por: Alberto Berenguer      Twitter: @tukoberenguer

Portada de la primera novela creada por la propia autora

Portada de la primera novela creada por la propia autora

Usted afirma que siempre ha tenido pasión por la escritura, pero ¿desde cuándo se lo tomó más en serio?
Hace unos cuatro años escribí una páginas de una escena que me vino a la cabeza –podía ser para una novela o un relato­–, esta escena se extendió unas cuantas páginas más. No sabía si sería un relato o parte de algo mayor, solo continué escribiendo pensé quizá colocarlo en un blog o algo así. Se la mostré a una amiga y le encantó, me dijo que continuara escribiendo y así lo hice. De ahí salió mi primer libro Café y Martinis. En ese momento, hace cuatro años, cuando esta escena se empezó a extender, entendí que iba en serio. Terminé escribiendo hacia delante y hacia atrás capítulos en el libro para terminarlo. Ha sido una de las cosas más divertidas que he hecho.

Alana, protagonista principal de Café y Martinis, viaja a Londres para comenzar una nueva vida. ¿Por qué nutre su primera novela con una ambientación anglosajona?
Viví en Inglaterra un año y quedé enamorada del país y de la ciudad. Siempre pensé que Londres sería un escenario ideal para escribir cualquier género. Se presta para cualquier relato. Es oscuro y puede ser misterioso pero también romántico, es gris, puede ser triste pero también nostálgico. Es cosmopolita y lleno de diferentes culturas, es histórico y moderno. Es una ciudad ideal. Eso sí, no descarto escribir pronto sobre mi hermoso país.

¿Qué destacaría de los perfiles masculinos de la trama: Ian y Nathan?
Puedo decir que son muy humanos, con virtudes y defectos como todos. Quise que mis lectoras –y yo– nos enamoráramos de ellos como lo hacemos de cualquier hombre, teniendo que asumir sus defectos y amar sus virtudes. Nathan es tranquilo, pacífico, evita los conflictos, es leal aunque un poco demasiado pasivo –como muchos–. Ian es más agresivo y su forma de abordar la situaciones es más frontal, va directo al grano, seguro de lo que quiere y lo toma, es un poco demasiado directo –como muchos–.

La escritora venezolana Helena Moran-Hayes

La escritora venezolana Helena Moran-Hayes

¿Por qué combinó el carácter cálido de la venezolana Alana con el teórico carácter frío del londinense, algo muy requerido en novelas románticas?
¿Qué mejor combinación? Siempre decimos que nuestro carácter latino “explosivo” nunca sería compatible con la “frialdad” del londinense. Quise demostrar que podemos no solo convivir, también adaptarnos a situaciones que quizá veríamos imposibles. Alana le da color a una ciudad gris, pero esa ciudad le hace a Alana poner los pies sobre la tierra. Es una relación simbiótica.

Buscando información para la entrevista varios lectores realizan por la red la misma pregunta: ¿son sus personajes reales? ¿Quizá sea una historia autobiográfica con algunos tintes de ficción?
Basé a las amigas de Alana en características sobresalientes de mis mejores amigas. El universo –como diría Alana– me regaló las mejores hermanas por elección y ellas fueron mis musas. Por supuesto, la mayoría de la trama es total ficción, pero hay escenas que sucedieron y son mis más presados recuerdos. De alana, bueno, todas las latinas tenemos mucho de ella.

 

Aprovechamos para preguntarle sobre la acogida de Café y Martinis entre los lectores. ¿Ha superado sus expectativas?
Ha sido un camino muy duro de recorrer, sobre todo para una escritora novel auto-publicada. Pero no hay palabras para expresar mi agradecimiento por la gran recepción que este libro ha tenido. Cuando mis lectoras me escriben diciendo que tal personaje le recuerda a su mejor amiga, lo mucho que extraña a su país o las lágrimas de alegría derramadas por el libro… no tengo palabras para describir mi emoción. Sin ninguna duda ha sobrepasado, por mucho, mis expectativas.

Tras más de un año publicado y teniendo una visión autocrítica, ¿realizaría modificaciones en el manuscrito?
Quizá de forma, acentos, comas, puntos. Pero nunca de fondo. Uno que otro día me da por pensar que quizá la debí hacer un poco más corta pero ese pensamiento se me va apenas recibo un mail o un mensaje de felicitaciones.

Portada de la segunda novela de la autora

Portada de la segunda novela de la autora

Muchos lectores destacan el título de su segundo ebook: La chica de los deportivos. También, la portada de su libro ha recibido comentarios muy positivos. ¿Participó en su diseño? ¿Tuvo otras opciones?
Yo diseñé la portada de La Chica de los Deportivos y la de Café y Martinis, mi primera profesión es el diseño gráfico y cada vez que puedo no pierdo la oportunidad de ejercerlo. Con respecto a las otras opciones, no tienes la menor idea de la cantidad de bocetos que tengo de otras ideas para estas portadas, afortunadamente cuento con una gran amiga escritora y diseñadora Stefania Gil que me ayudaba en la elección y corrección en las mejores tormentas de ideas, sentadas en una mesa, tomando café.

¿Le costó desarrollar los escenarios de la novela desde tan lejos?
Para nada, como dije antes viví en Inglaterra y cada vez que puedo me escapo para allá. Recuerdo los escenarios en Londres como fotografías. Puedo describir sus calles, como si estuviera allá.

El género chick-lit está dirigido para mujeres y, en su mayoría, escrito por mujeres. Pero, ¿qué le ha aportado la visión masculina?
Los hombres son pragmáticos, prácticos, van directo al grano. Algo que muchas mujeres no poseen. Me encanta observar a la gente, hacer comparaciones, como actúan las mujeres y los hombres en la misma situación. Como resuelven los problemas, como llevan sus relaciones. Mi esposo fue una gran ayuda cuando quise hacer los perfiles en Café y Martinis y más para La chica de los deportivos ya que su protagonista habla en primera persona. Tenía que saber como pensaba un hombre, como reaccionaba, como solucionaba problemas, incluso como abordaba a una mujer y lo que pasaba por su cabeza en ese momento. Los hombres son una fuente inagotable de inspiración y su manera de ver el mundo y el amor es fascinante para mí. Deberían escribir más romance.

En formato ebook

En formato ebook

La crítica negativa más repetida para las novelas de este género es el abuso de los estereotipos sobre las mujeres que aparecen en ellas. ¿Es difícil huir de ellos?
Cuando te rodeas de mujeres reales te das cuenta que esos estereotipos son una versión exagerada de nosotras. Como lectora no entendía mucho por qué presentaban esa imagen de las mujeres. Como escritora lo entendí. A nadie le importa si te levantas a las 6am para ir al trabajo y regresas a casa a cocinar, lavar y ocuparte de asuntos del trabajo. El lector necesita drama, acción, emociones, para sentirse interesado y conectado. Yo todavía me siento un poco ofendida por esos estereotipos pero son ellos mismos los que han llevado a muchas escritoras a la fama. Yo creo que mis protagonistas se salen un poco de las mujeres “estereotipo” de libros y son un poco más reales sin dejar de ser mujeres. Quizá es momento de empezar a escribir de mujeres anti-esterotipos.

Y si tuviese que recomendar La chica de los deportivos, ¿qué destacaría como lectora?
Es una historia fresca, muy divertida y con mucho amor. Así como Café y Martinis no solo de amor romántico también llena de amor de amigos, de familia y de amor a lo que haces y por lo que luchas. Una de las cosas más divertidas es la visión de David en primera persona. Entrar en la cabeza de un hombre es divertidísimo y más divertido es leerlo.

Hemos entrevistado a varias escritoras latinoamericanas como Isabel Cristina Acuña o M.A.Petersen que apostaron por la publicación digital, pero reconocen tener dificultades para hacerse un hueco en su país. ¿Se encuentra usted en la misma tesitura?
En mi país no solo es difícil hacer que la gente compre un libro electrónico por la situación social que vivimos –tener solo 400$ anuales para compras por internet no es fácil, y la gente opta por gastarlo en cosas más necesarias–. Por esta misma razón social la gente compra mucho más libros de política que libros de romance. También está la dificultad de hacer que los lectores compren el género que escribo, porque mucha gente todavía tiene el cliché de que es literatura para amas de casa, no pueden estar más equivocados. Creo que si leyeran más romance y menos política el país, y el mundo sería otro. Pero yo no me detengo por eso, siempre intentaré ser profeta en mi tierra. Por fortuna, conmigo también hay una nueva generación de autoras venezolanas de subgéneros de romance que están –estamos– rompiendo con ese cliché.

Algunas de las lectoras

Algunas de las lectoras

¿Intentará buscar editorial para su nueva obra o directamente apuesta por publicarla como libro electrónico?
He hecho contacto con algunas editoriales, pero por ahora estoy bien auto publicando. Sin duda ser apoyado por una editorial es muy importante pero hay que ser muy cuidadoso a qué editorial le das tu trabajo. Existen muchas editoriales que se aprovechan de la ilusión de un escritor de publicar su trabajo. Así como existen otras muy buenas que le dan apoyo al escritor, a esas son las que hay que apuntar.

Próxima novela

Próxima novela

Y, ¿podría compartir con sus lectores los nuevos proyectos literarios que rondan por su cabeza?
Pronto lanzo Caín, mi primera novela de Urban Fantasy. Es el primer libro de una trilogía. Aquí me salgo un poco del romance y entro a un mundo más fantástico lleno de acción, claro, con su toque de romance. Como mis otras novelas tiene humor y amistad pero también tiene acción y unas peleas épicas –algo nuevo para mí–. También publico en wattpad los primeros capítulos de otra novela llamada Rosas y Encaje, con o mejor que sé hacer, romance y risas.

Por último, nos gustaría que recomendase un libro a nuestros seguidores de De lectura Obligada. ¿Cuál recomendaría? ¿Se inclinaría por algún escritor de su país, Venezuela?
Wow! Eso sería como elegir un hijo favorito. Como mi género es el romance recomendaré de ese género aunque nunca pierdo la oportunidad de recomendar libros de terror/suspenso (mi segundo género favorito) como el Exorcista o El Perfume. Literatura hermosa como Isabel Allende o Laura Esquivel. Mi escritor favorito venezolano Aquiles Nazoa, escribió poemas y obras humorísticas, y aunque no leo poemas Giraluna de Andres Eloy Blanco, cualquier libro de Neruda o Benedetti siempre inspira para escribir romance. Hay muy buenas autoras contemporáneas en mi país de romance y sus subgéneros. Stefania Gil con Presagios y Sincronía –Romance paranormal­–, Jonaira Campagnuolo con libros de suspense y acción. Guadalupe Cuahonte con Mística Natural, ficción fantástica. KassFinol con romance paranormal, Daphne Ars con drama romántico. Muchas de ellas autopublicadas y muy exitosas. A nivel internacional amo a Nora Roberts como buena escritora de romance contemporáneo y estos nuevos libros de romance erótico. Blackstone Affair, Crossfire serie, Gabriel Inferno serie.

Anuncios

Publicado el junio 23, 2013 en América, Entrevistas, escritores, Inicio, Venezuela. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No había tenido la oportunidad de leer esta entrevista, Helena es una escritora muy talentosa estoy muy contenta por todos los logros que ha obtenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: