‘Regalo de Reyes’ ha sido definida como ‘El código Da Vinci’ de Eduardo Mendoza

Jesús Zamora Bonilla da el salto a la novela desde la difusión filosófica 

Jesús Zamora/ Fuente: UNED

Jesús Zamora/ Fuente: UNED

Antes de comenzar la entrevista ponemos en antecedentes a nuestros lectores. Usted es autor de varias publicaciones de divulgación filosófica, blogger reconocido gracias a su bitácora A bordo del Otto Neurath y también tiene publicaciones académicas. ¿Qué le llevó a dar el salto a la ficción?
La verdad es que mi vocación literaria es anterior a la filosófica: de adolescente me recuerdo casi siempre escribiendo cuentos y novelas, aunque luego me dediqué más a la investigación y a publicar trabajos académicos. Pero la narrativa es mi verdadera pasión, como autor y como lector. Lo que pasa es que hasta Regalo de Reyes me parecía que aún no había escrito algo que mereciera el esfuerzo de buscar un editor.

¿Cómo compagina todas las actividades como escritor con su labor profesional en la UNED?
Tengo que reconocer que el trabajo de profesor universitario te da más libertad que muchos otros a la hora de administrar tu tiempo; en eso tengo mucha suerte. Pero juntando la actividad docente, la investigadora y la administrativa, es algo muy absorbente, por supuesto. En realidad, aunque llevaba pensando en esta novela desde hacía unos seis o siete años, no fue hasta el verano de 2010, justo después de dejar el cargo de Vicerrector de Asuntos Económicos de la UNED, cuando me sentí lo bastante “liberado” como para poder dedicar sistemáticamente a la escritura unas cuantas horas a la semana. Sin un poco de disciplina, no habría podido hacerlo.

Suponemos que publicar un libro, sea cual sea la modalidad elegida, conlleva cierto miedo a las reacciones de los lectores y los críticos. ¿Cómo se recuerdan esos nervios cuando se leen críticas tan positivas como las publicadas en Abrir un libro?
¡Esos nervios nunca se olvidan! Siempre estoy temblando por si el próximo comentario que reciba es negativo. Pero creo que es normal, no todas las cosas tienen que gustarle igual a todo el mundo. Me parece que es mucho peor el que te ignoren. Como dice el dicho: “lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien”.

Ya sabemos cómo hablan los críticos de su novela, pero ¿cómo la definiría usted?
Una lectora me dijo que Regalo de Reyes le había parecido una especie de “Código da Vinci” escrito por Eduardo Mendoza. Me ha parecido el mejor elogio que he recibido hasta ahora, y no soy quién para decir si es verdad o no, pero sí que me gustaría que lo fuera.

¿A qué tipo de lector cree que puede atraer?
He intentado hacer una novela que se pueda leer desde muchos registros diferentes: tiene una trama de misterio y aventuras bastante típica, que pienso que le engancha al lector habitual de los best-sellers ese género (entre los que me incluyo de cabeza); pero también tiene otras cosas: un montón de referencias, digamos, “cultas”, una estructura argumental relativamente sofisticada, un montón de ironía, y un cierto trasfondo “filosófico”; todas estas cosas no distraen ni un momento la atención de la trama principal, pero añaden niveles de lectura que pueden dar muchas satisfacciones a muchos lectores (entre los que también me incluyo, obviamente) a los que la típica davinciada les parece una tomadura de pelo.

Precisamente suelen clasificar Regalo de Reyes como novela histórica, pero usted no está muy de acuerdo. ¿Dónde la englobaría o es de esos escritores que prefiere desvincularse de los encasillamientos?
No es que me parezca mal que una novela se clasifique en un género o en otro, pero en este caso tiene elementos de varios géneros: misterio, intriga, thriller, aventuras, humor, y también historia, claro. El argumento está formado por tres tramas que se van cruzando. Una de ellas, que en total ocupa algo más de la mitad de la extensión, ocurre en la actualidad; es la trama que tiene más de thriller (aunque un thriller muy peculiar), compuesta a su vez por varias subtramas que se van enredando y desenredando. La segunda trama más extensa ocurre entre los años treinta y los setenta, pero sobre todo a finales de los cincuenta; no es un período tan antiguo como para calificarlo de “histórico”, pero su tema principal es la arqueología; es la parte más de “aventuras”. Y la tercera parte, la más breve, será poco más o menos el diez por ciento de las páginas, y esa sí que es “histórica”, pues ocurre durante la infancia y juventud de Jesús de Nazaret. Pero, naturalmente, ese pequeño diez por ciento es el que da sentido a todo el resto de la novela.

Una trama rebuscada, los guiños irónicos o unos personajes bien definidos suele ser lo más destacado tras la lectura. En su opinión, ¿cuál sería el punto fuerte de Regalo de Reyes?
De lo que más orgulloso estoy es de haber construido una novela de misterio sobre temas históricos y religiosos que “enganche”, pero sin ceder a la tentación de basarla en elementos sobrenaturales o “conspiranoicos”; una novela en la que todo lo que pasa es, en el fondo, “de lo más normal”, y en la que los personajes son personas que actúan como gente de carne y hueso, ninguno es ni absurdamente heroico ni ridículamente malévolo. Hablando de los personajes, confieso que tengo debilidad por dos de ellos, Ernesto Salaberri y Julio César Machín. No son los principales protagonistas (bueno, Ernesto tal vez sí), pero creo que son los que me han quedado más redondos y con los que me lo he pasado mejor al describirlos a ellos y a sus andanzas.

portaaaaaadaSeguimos hablando de sus lectores. Durante varias semanas Regalo de Reyes se ha situado entre los 10 ebooks más vendidos de CasaDelLibro.com. ¿Podría hablarnos de sus expectativas de venta y compararlas con los datos reales que usted conoce?
Al haberse lanzado de momento sólo en formato digital, no tengo unas expectativas muy claras, no sé qué número de ventas es “esperable” en ese soporte, y tampoco tengo información concreta de cuántos ejemplares se han vendido hasta la fecha. Lo que más me alegra es que en los dos meses que han pasado desde el lanzamiento, la novela ha estado siempre en la parte más alta de la lista de ebooks más vendidos de Casa del Libro, y sobre todo, está siendo el libro más vendido de entre los que no tienen edición en papel.

Como hemos dicho su novela está siendo criticada positivamente, además se está reseñando en muchos blogs literarios. También está siendo entrevistado en diversos medios. ¿Está contento con la repercusión que ha tenido su obra? ¿Esperaba más?
La verdad es que estoy muy contento: creo que para tratarse de una obra publicada sólo en formato de ebook, de un autor desconocido en el ámbito de la narrativa, y que lleva tan poco tiempo publicada, el estar recibiendo tan buenas críticas es una gran satisfacción. También, contar con el respaldo de Casa del Libro, a través de Ediciones Tagus, está siendo un apoyo muy importante para favorecer el buen conocimiento de la novela, sin duda.

Hablamos ahora de un proyecto relacionado con su obra. El pasado 3 de junio empezó en Facebook el Club de lectura de Regalo de Reyes. ¿Puede explicar a nuestros lectores cómo surgió esta iniciativa?
Es una actividad que preparan desde Ediciones Tagus con todas sus novedades, y que es una buena herramienta; para mí era la primera experiencia. Por no quedarme sólo con lo positivo, en mi opinión ha sido un poco demasiado pronto, porque la novela no se conocía todavía mucho (sólo había pasado un mes del lanzamiento), y tal vez estaría bien repetirlo dentro de unos pocos meses. Confieso también que yo estaba un poco azorado, en parte por la novedad, y en parte porque casi todo lo que se me ocurría decir podía destripar algunas partes esenciales de la novela, así que al final casi terminé diciendo poco más que generalidades…

¿Cómo ha sido acogida por sus seguidores?
Supongo que os referís a los seguidores del blog (A bordo del Otto Neurath). Pues lo cierto es que no lo sé; en el blog no me han dicho todavía casi nada sobre la novela, aunque las pocas reacciones que he recibido ahí han sido muy elogiosas. Otros sí que me han dicho que están esperando a las vacaciones… ¡al fin y al cabo, son 600 páginas!

 

Hay que decir a todos que los primeros capítulos de su novela están disponibles en su blog. ¿Es de los que creen que el futuro de los escritores pasa por libros que primero son leídos y luego comprados por aquellos a los que les ha gustado?
En el blog se da acceso a la página de Casa del Libro, que es la que tiene colgados los tres primeros capítulos (además, en un formato muy agradable de leer). Lo hacen con todos los libros de Tagus, y me parece algo muy positivo. Al fin y al cabo, lo normal en las librerías tradicionales es que puedas estar un buen rato hojeando los libros antes de decidir cuál te compras. Cuentan del escritor catalán Josep Pla que, cuando iba a sus librerías de siempre, dejaba un billete de metro en la página en la que había parado de leer, para continuar con el mismo libro al día siguiente. Hombre, yo creo que debe de haber una relación estadística entre la cantidad que cada uno lee y la cantidad que uno compra (algunos más, algunos menos), así que si hay 100 que te leen gratis, a lo mejor te compran 10, pero si hay 10.000 que te leen gratis, a lo mejor te compran 1.000.

Los que quieran leer su libro completo pueden adquirirlo en Casa del libro. ¿Cómo consiguió la colaboración con la Editorial Tagus?
Coincidió que lanzaron su sello más o menos cuando yo estaba empezando a buscar editor. Me pareció un iniciativa muy interesante y les envié los primeros capítulos. En dos o tres semanas me contestaron pidiéndome el resto, y en menos de un mes me dijeron que querían publicarla. El trabajo editorial con ellos (correcciones, ilustraciones, etc.) ha sido también a pedir de boca. Yo tenía experiencia también en autopublicación, con varios ensayos filosóficos publicados en Amazon que, para ser de temas tan esotéricos, no están teniendo mal resultado en cuanto a ventas (por supuesto, nada comparable a los buenos autores indies de novela que se han lanzado ahí), pero tengo que decir que, en cuanto a la calidad editorial del producto, no hay color. Contar con la colaboración de gente profesional es importantísimo, aunque eso haga que el libro tenga que ser un poquitín más caro.

Dada la buena acogida de su novela, ¿tiene en mente seguir en la literatura? ¿O volverá a la divulgación?
No me gustaría abandonar ninguna de las dos cosas, ni tampoco la investigación académica propiamente dicha, claro está. Pero yo he sido siempre más bien de madurar las ideas mucho tiempo, dejando que den vueltas ellas solas por la cabeza un poco a su aire, hasta que de repente todo encaja y ves delante de ti cómo será la obra terminada, al menos en líneas generales. Eso me pasa tanto en la filosofía como en la literatura. Ahora tengo varias ideas rondando por ahí para una próxima novela, pero aún se están “conociendo las unas a las otras”.

Jesús Zamora/ Fuente: UNED

Jesús Zamora/ Fuente: UNED

Pensando en lo último que haya leído o un libro que le haya marcado… ¿Qué libro recomendaría a los lectores de De lectura obligada?
De las cosas que he leído recientemente, en novela me ha gustado mucho 1Q84, de Haruki Murakami; en ensayo, recomendaría Los ángeles que llevamos dentro, de Steven Pinker; y a medio camino entre narrativa y ensayo, una de las mejores obras que he disfrutado últimamente, La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, una pequeña delicia, la verdad.

Para acabar, ¿les daría algún consejo a los escritores que tratan de conseguir su hueco en las librerías españolas?
Bueno, yo creo que soy demasiado inexperto en ese tema como para permitirme dar consejos a nadie, pero sí puedo compartir mis propias sensaciones. Ante todo, creo que es importante la honestidad y la ambición a la hora de escribir, no darse por satisfecho con algo que esté, digamos, en la media de calidad del género al que uno quiere contribuir, sino aspirar a que tu obra esté por lo menos “en el primer cuartil”, si me permitís la expresión; luego, a uno le sale lo que le sale, claro, y es importante verlo con distancia y objetividad, para ser consciente de que a lo mejor tu obra no es tan buena como te parecía mientras la estabas escribiendo; y entonces hay que trabajar para mejorarla, o empezar una nueva. El siguiente paso es mucho peor para el escritor, porque en su mayor parte ya no depende de él, sino que intervienen otros actores: las editoriales, los críticos, tal vez los agentes, y en último término los lectores, y se entra en competencia con otros miles de escritores que buscan el mismo hueco que tú. Con Regalo de Reyes, yo he utilizado mucho la promoción a través de las redes sociales y los blogs, tanto antes como después de que la novela se publicara, y esa es una herramienta que los autores de hasta hace diez o veinte años no tenían, y que es legítimo aprovechar. Tampoco había entonces sitios como vuestra página, que abren muchísimo a los lectores la información sobre el mercado editorial, sin necesidad de pasar por los “grandes” críticos o los “grandes” medios de comunicación, y estableciendo por ello una relación mucho más directa entre los autores y los lectores. Pero, insisto, yo en esto no he hecho más que empezar, así que no soy quien para dar consejos.

Publicado el julio 6, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Madrid. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola. Me he quedado con bastantes ejemplares de “Regalo de Reyes” y los he puesto en Amazon a un precio muy rebajado. Te estaré muy agradecido si te parece bien indicárselo a tus lectores, ya que fuiste tan amable de comentar el libro en tu blog. Un saludo. https://www.amazon.es/Regalo-De-Reyes-Novela-Relatos/dp/8408136496/ref=tmm_pap_title_0?ie=UTF8&qid=1443860284&sr=8-1-fkmr0

Responder

