Kassfinol, una escritora venezolana de género romántico y paranormal

Kassfinol será una de las diez escritoras que formará parte de un club de lectura. Guerra en el cementerio saldrá publicado en septiembre en Venezuela y en todos los portales internacionales

  • Escribo para mis personajes
  • El éxito es el adorno que la vida te da, cuando haces las cosas con amor
  • He creado grupos de chat para conversar con los lectores que no conozco personalmente
  • Entre Humanos que no lo son es mi creación favorita
Sigue a la autora en su Web, Twitter y Facebook

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

La escritora venezolana Kassfinol / Blog Librosalatardecer

La escritora venezolana Kassfinol / Fuente: Blog Librosalatardecer

Los venezolanos siguen reticentes con la compra de libros electrónicos. Además, prefieren comprar libros de política a libros de romance. Ante esta situación en su país, ¿por qué se decantó por la novela romántica y paranormal?
Porque es lo que me gusta escribir. Siempre he dicho que escribo para mis personajes, para contar sus historias, gusten o no, porque está demostrado que al ser humano, no se le puede complacer por completo. Unos amarán mis libros u otros lo odiarán, la idea es no enfocarse en agradar a un grupo en especial.

Los lectores la conocen con el seudónimo Kassfinol. Ha publicado doce libros, algunos en formato digital y dos a la venta en Venezuela bajo sello editorial. ¿Qué diferencias resaltaría de estas dos formas de publicación? ¿Cuál le ha dado mayores satisfacciones?
Es difícil responder esa pregunta, pero si nos vamos al plano internacional el formato digital me ha llevado a países que jamás pensé llegar. Tengo lectores en muchos países gracias a Amazon, a los blogger y colaboradores de la web. Pero ver mis libros en físico, es hermoso, el sueño de todo escritor. La verdad es difícil elegir entre esas dos grandes realidades…  de hecho, respondo la pregunta y sonrío como tonta. Sinceramente ambos formatos me han dando demasiadas alegrías, muchas satisfacciones.

Primer libro de la trilogía La Invocación

Primer libro de la trilogía La Invocación

Comenzamos a hablar sobre sus trabajos literarios. Una historia de romance, intriga y pasiones desbordantes, donde los personajes experimentan que muchos momentos de su vida no fueron elegidos por ellos mismos. Así resume el primer libro de la trilogía La Invocación. ¿Por qué su lectura no es recomendada para adolescentes?
Ese libro en especial, llamado Entre el Infierno y la tierra, es para adultos. Ya que tiene escenas explicitas de sexo y escenas de tensión sexual entre sus protagonistas. Tengo otras sagas que son para jóvenes, donde me he limitado a contar una historia de amor, sin llegar a describir esas escenas.

El género romántico recibe, a veces, críticas por el uso de eufemismos para describir escenas de un elevado contenido erótico y por su repetitividad. ¿Qué piensa al respecto? ¿Piensa que las actuales escritoras españolas y latinoamericanas de romance están cambiando esa idea preconcebida?
Considero que hay que educarse bien o leer el verdadero género erótico antes de opinar o escribir al respecto. Siempre he dicho que el erotismo en un libro es cuando entre la pareja hay amor, sentimientos y se describe una escena sexual, hermosamente, sin necesidad de caer en lo vulgar, grotesco o en lo explícitamente porno. Evidentemente muchas escritoras están cambiando esas ideas pero otras se mantienen en lo mismo. De igual forma recuerda que muchas veces el escritor expresa algo… pero el lector será quien según su percepción lo interpretará,  según sus vivencias.

Relato complementario a la trilogía

Relato complementario a la trilogía

Resulta llamativa la publicación de Entre humanos que no lo son, un relato complementario al segundo libro de la saga La Invocación. ¿A qué fue debido? ¿Se sintió influenciada por las necesidades y comentarios de sus lectores?
Siempre Gracias a Dios me he sentido muy motivada por los comentarios de los lectores,  pero no, no fue por eso que escribí ese relato. La verdad al crear el personaje de Elizabeth, tomó mucha forma y sentí la necesidad de contar su vida. Así que en cuanto tuve lo necesario, me dejé llevar y conté su historia.

Del ser inmaterial como es el ángel pasamos a la parte malévola con sus últimas publicaciones. El comienzo es una novela futurista y paranormal en la que los demonios y los humanos son los protagonistas. ¿Se siente más cómoda escribiendo sobre espíritus impuros y malignos?
Disfruto de todo lo que escribo. Mi forma de vivir la vida y de pensar, no me permite ver mal a los espíritus impuros y malignos, cada quien es como es y cumple una función. Si te sigo explicando, puede que terminemos hablando de otras cosas, así que es mejor que pasemos a la próxima pregunta-risas-.

 

En El Reino, primer libro de la saga Hijos de la noche, describe unos seres místicos y legendarios que coexisten en el plano terrenal. Algunos lectores destacan el escenario donde se desarrolla la acción. ¿Está de acuerdo?
¿De acuerdo? ¡Claro que sí! Me gusta que disfruten de la lectura. Muchos me han dicho que al entrar a un cementerio se acuerdan de mi libro. Resulta fascinante. Eso quiere decir que sí les llegó el libro, que si sintieron la trama, que entendieron a mis personajes. ¿Cómo no estar de acuerdo con eso?

¿Cuándo saldrá publicada Guerra en el cementerio, la segunda parte de la saga?
Este año, se me han complicado muchas cosas. Pero confio en Dios que para más tardar en el mes de septiembre es cuando veré a ese libro en físico en Venezuela y en todos los portales internacionales, donde están mis otros libros a la venta.

Es una de las escritoras venezolanas más leídas en su país en formato digital. ¿Qué posición toma ante esta gran acogida de los lectores?
La posición de la Humildad. Intento día a día dar lo mejor de mí, quiero que más soñadoras se den cuenta de que sí se puede lograr una meta que muchos creen imposible… solo debemos tener paciencia y constancia. Y como siempre he dicho: “El éxito es el adorno que la vida te da, cuando haces las cosas con amor”

Y, ¿ante las críticas negativas? ¿Es de esas escritoras que no deja a un lado las críticas e intenta renovarse a través de ellas?
Siempre y cuando sean críticas constructivas, sí, sí las tomo en cuenta. Agradezco cuando me han llegado a bien orientarme, y aunque no lo parezca soy muy obediente. Estoy comprometida con esto, y el no aprender día a día es un lujo que no me puedo dar.

Libros de relatos. Edita

Libros de relatos. Publica Editora Digital

Ha publicados dos libros con sello editorial. Uno de ellos es un libro de relatos, publicado por la editorial argentina Editora Digital. ¿Cuánto tiempo le llevó desde que escribió el primer relato hasta que puso el punto final definitivo de Ellos dictan yo solo escribo?
Escribo muchas historias en un mes, creo que 3 o 4 relatos de mínimo 10 hojas por mes. Con el fin de colaborar con revistas, antologías y grupos de escritores. Con el libro Ellos dictan yo solo escribo, tardé unos dos meses en crear los distintos relatos. 

Por otro lado, con la Editorial Rove publicó un relato dirigido a adultos, Decidiste tarde. ¿Cómo obtuvo el sí de la editorial?
Me puse en contacto con ellos vía email, me recibieron muy bien, de hecho son demasiado amables y me encanta su forma de trabajar. Les envié un resumen del libro, y una biografía. Al poco tiempo contactaron conmigo. El libro Decidiste tarde está publicado en ese portal de forma gratuita, porque así trabaja esa editorial. Ellos promueven la lectura, admiro el trabajo que tienen al estar pendiente de tantos autores, para así tener a la vez tantos lectores felices y leyendo un sinfín de historias.

 

¿Ha realizado presentaciones para promocionar sus obras? Si es así, ¿qué le aportan como escritora estas experiencias?
Más que para promocionar, he tenido reuniones donde me he sentado con mis lectores a conversar sobre las historias de mis libros. Y quedo fascinada por todo lo que llegan a decir.  También he creado grupos de chat para conversar con los lectores que no conozco personalmente y en ocasiones me han hecho hasta llorar de felicidad. Este día a día, sencillamente es bonito. No sé, sinceramente presto mucha atención a todo para mejorar todos los días. Por cierto no busco ser perfecta, simplemente busco mejorar la técnica, aprendo a no ser egoísta en el aspecto de mostrar todo a plenitud, ya que el escritor se trasforma en el tiempo. Si me quedo estática, estoy segura que todo sería contraproducente.

Eres usuaria de blogger y frecuenta las redes sociales para dar a conocer sus obras. ¿Las usa de forma distintiva?
Sí. A decir verdad, aprovecho al máximo todo el potencial de cada una de ellas.

Los escritores guardan afecto a todas sus obras, aunque siempre hay alguna que destaca del resto. ¿Por cuál se inclinaría? ¿Por qué?
Es curioso, pero sí existe ese libro al que prefiero entre los demás. Entre Humanos que no lo son… sí, ese es mi favorito. Amo su historia, la protagonista, los supuestos antagonistas ¡todo! Disfruté tanto la historia que a veces la leo de un tirón, y me digo ¿Cómo se me ocurrió escribir algo así?-risas-.

Algunas lectoras con la novela en formato papel

Algunas lectoras con la novela en formato papel

¿Podría adelantarnos sus próximos proyectos literarios?
Por el momento trabajo en el libro Guerra en el cementerio. Y al terminar, de inmediato empezaré con el libro 2 de la saga Un mundo de sombras. Seguiré participando en antologías (están dos a la puerta), y continuaré colaborando con mis compañeros escritores. Puedo también darte una primicia, actualmente nos unimos diez escritoras y estoy por terminar de concretar un club de lectura. Un proyecto en el que siempre he soñado llevar acabo y que luego de dos años, ya puedo decir que este año sí se dará ya sabes el tiempo a veces no ayuda. Consistirá en reunir una cantidad considerable de lectores y las diez autoras regalarán un libro para ser leído y comentado entre todos. Así estaremos más cerca de los lectores y crearemos un vínculo más humano con aquellos que nos leen.

Y sobre la relación entre escritores, ¿recurre con frecuencia a algún autor?
Mis editores casualmente son autores y ellos me ayudan demasiado. Estoy enormemente agradecida con ellos. Bea Sylva (Argentina) y Richard Sabogal (Venezuela). Tengo muchos amigos y conocidos autores, que tiene mucho éxito con sus publicaciones pero nombrarlos sería difícil porque son demasiados y no querría incurrir en olvidar mencionar alguno. Pero los que te mencioné al principio son mis bases en este mundo literario.

Estamos llegando a la parte final de la entrevista. En el momento de elegir una nueva lectura, ¿en qué se fija: la portada, el autor, la sinopsis…?
Hace tres años me fijaba en el autor, ya no. Los escritores independientes me han demostrado que pueden ser hasta mejores que los escritores consagrados. Me fijo más en la sinopsis. Si esta me atrapa, estoy segura que el libro no me defraudará. 

Nos gustaría concluir la entrevista con una recomendación literaria. ¿Cuál sugiere a los seguidores de De lectura Obligada?
Esa pregunta es muy difícil, existen demasiados nombres de autores  que llegan a mi cabeza con libros increíbles:

  • La larga marcha /Serie la torre oscura de Stephen King
  • Las sagas: Hermandad de la daga negra de Jr. Ward / Señores del inframundo de Gena Showalter /
  • Todos los libros de Dan Brown

Hay muchos libros, pero estos son recomendados por mí ya que son los géneros en que escribo.

Anuncios

Publicado el julio 12, 2013 en América, Entrevistas, escritores, Inicio, Venezuela. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: