Reseña: “Las Voces Errantes” de Gabriel Aura Borrajo

Gabriel Aura nos ofrece una historia sobre violencia de género desde una perspectiva diferente y con un final sorprendente

DibujoSu matrimonio empezó a resentirse cuando nació su hijo, y cuando ya perdió su trabajo y con ello la posición dominante en su familia, las voces interiores de Amador, que creía haber olvidado, vuelven para atormentarle. Tras dos años desde que su mujer, Angustias,  y su hijo, Nicolás, se fueron de casa huyendo de la persona en que se había convertido Amador, su vida gira en torno al alcohol, al que acude para enfrentarse a su vida, hasta que un día, casi por casualidad, decide entrar en un centro de terapia con el fin de deshacerse de esas voces errantes y recuperar a su familia. Con ayuda del Doctor Rai, a través de varias sesiones de hipnosis, intentarán averiguar cómo surgieron aquellas voces que dominan a Amador. Con el paso de las sesiones descubrimos cómo fue la infancia del protagonista, una infancia marcada por los malos tratos que su padre propinaba a su madre, y también al propio Amador, y que sin duda marcó el resto de su vida. Amador sabe que se está convirtiendo en lo que fue su  padre, e intenta deshacerse de sus voces, pero las propias voces intentarán por todos los medios que no revele su gran secreto, un secreto que atormenta a Amador, un secreto que dará un giro sorprendente a la novela y que el lector no descubrirá hasta el final de la misma.

“Las voces errantes” es una novela que trata el tema de la violencia de género desde una perspectiva diferente, sin tapujos, y que resalta sobre todo las terribles secuelas que pueden  quedar  en los niños que crecen en ese ambiente, y aquí tenemos como ejemplo a Amador. También muestra el gran poder de la mente humana, sobre todo a la hora de ocultar u olvidar pasajes enteros de nuestro pasado,  y cómo una persona es capaz de crear ciertos mecanismos para protegerse de una realidad que le supera.

Gabriel Aura utiliza un lenguaje sencillo para contarnos esta historia que te atrapa desde principio a fin, lo que hace que sea una lectura ágil.  El hecho de tener un secreto que descubrir con el paso de las hojas, un secreto que Amador prometió a sus voces errantes no desvelar, hace que el lector no pueda dejar de leer hasta averiguarlo, y cuando lo haga, sin duda, se sorprenderá. La historia transcurre básicamente entre la casa de Amador y el centro de terapia, pasando de un lugar a otro prácticamente sin darte cuenta. Los detalles son muy importantes para no romper esa tensión que se va creando a lo largo de la novela (sobre todo si se lee del tirón), y hay que tener cuidado a la hora de, por ejemplo, elegir nombres (puede que sea muy quisquillosa, pero “El Lunático” no me parece un nombre serio para un centro psiquiátrico, me ha hecho gracia al leerlo, algo que choca con un trasfondo tan dramático).

En definitiva, “Las voces errantes” es una novela muy recomendable, que te atrapa desde el principio, y que poco a poco, a través de las sesiones de hipnosis que van descubriendo el pasado de Amador y el porqué de sus voces, va creciendo  la tensión hasta llegar a su clímax, donde Amador revela finalmente su gran secreto, dando un giro de 360º a la novela. Gabriel Aura consigue con esta novela sorprender al lector, y eso, en la actualidad literaria, es muy difícil.

Publicado el julio 12, 2013 en España, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.